¿Sabes qué es un analista digital o un creativo emocional? Estas actividades, junto con una larga lista de ocupaciones, están renovando el mundo del empleo. Algunas son de las más demandadas por las empresas e incluso pueden presumir de ser muy cotizadas en el mercado. Todas ellas exigen perfiles muy cualificados y una gran habilidad para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo.

Quizá la profesión de especialista en big data, que no para de reclamarse en el mundo financiero y de la consultoría, te empiece a resultar familiar. Más recientes son otros puestos como el product manager y medical advisor, encargados de diseñar nuevos productos en el ámbito sanitario y farmacéutico, así como el narrow caster, una nueva versión del tradicional relaciones públicas, que genera contenidos para audiencias muy específicas. Éstas son sólo algunas de las profesiones que hace unos años no existían y que hoy cuentan con una gran proyección de futuro. Queda claro que no hace falta esperar a 2020 para ver cómo entran en juego ocupaciones nunca vistas.

La transformación digital y la importancia de las habilidades son los motores de las nuevas ocupaciones

Puede que te estés planteando a qué te quieres dedicar, que quieras reorientar tu carrera o estés viendo cómo tu empleo te exige funciones que se escapan de tu especialidad. Sea cual sea tu situación, es crucial que conozcas la evolución de tu sector, las diferentes oportunidades que se están presentando y los nuevos puestos que crean las empresas.

La transformación digital de las compañías, la importancia que están ganando las habilidades, muchas veces más valoradas que los conocimientos técnicos, y las necesidades de una sociedad cada vez más global son los principales factores del rumbo que está tomando el mercado laboral. Un nuevo escenario del que se ha dicho que va a acabar con un 47% de los empleos actuales de aquí a diez años, sobre todo, por la incorporación de la tecnología en los puestos menos cualificados. Sin embargo, esa automatización destruirá empleos en la misma medida que los creará.

Renovación del mercado

La economía está cambiando tanto que en un futuro será difícil hablar de los sectores tal y como los conocemos ahora. “En el panorama actual en el que prima la movilidad, los ámbitos se están fusionando. Pero, en general, los sectores en los que están naciendo más ocupaciones y que van a ser tendencia son: el de la tecnología e I+D, que va a tener un gran impacto en todas las empresas; salud y bienestar, ya que con el envejecimiento de la población va a aumentar el interés por los cuidados del cuerpo y mente; turismo y ocio, debido a que se van a seguir reclamando nuevas fórmulas de entretenimiento accesibles a toda la sociedad; y energía, en el que las alternativas renovables son un gran nicho de empleo”, asegura Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco.

-Tecnología. Valentín Bote, director de Randstad Research, señala que el sector IT es el gran polo de contratación y los puestos más novedosos se encuentran en tres áreas: especialistas en big data, desarrolladores de aplicaciones móviles y expertos en seguridad informática.”Son perfiles que se están consolidando y son transversales porque se reclaman en todos los sectores”.

Entre los perfiles más disruptivos se encuentra el especialista en big data, que se ha posicionado además como el más demandado en el mercado. Este experto debe ser capaz de analizar los datos que genera una empresa, interpretarlos y establecer conclusiones para mejorar la estrategia del negocio. El principal problema es que apenas existían titulaciones específicas y es ahora cuando los profesionales pueden formarse a través de másteres que combinan la parte tecnológica con la visión de negocio. Las consultoras y las entidades financieras son las organizaciones que más reclaman a estos especialistas, que pueden contar con multitud de salidas laborales, desdeChief data officer(CDO), para la que conviene tener formación en estadística y ser graduado en carreras como ingenierías, informática o telecomunicaciones, hasta analista digital, que maneja datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital.

La revolución de las apps ha impactado en el día a día de los usuarios y, por tanto, también en el de las compañías. Cada vez más empresas demandan especialistas en Java y en HTML5 para el desarrollo de apps, es decir,desarrolladores de aplicaciones híbridas. Estos deben dominar ambos lenguajes, una combinación de habilidades que no es fácil de encontrar para los reclutadores. “Es un ámbito en continuo cambio y que está generando una gran cantidad de nuevas oportunidades”, comenta Mariana Spata, national business manager de Hays España. El auge de la banca móvil, el crecimiento de los juegos en smartphones o el objetivo de la creación de apps para fidelizar a los clientes son algunas de las principales salidas laborales.

En este sector también ha irrumpido el profesional especializado en ciberseguridad. Lo demandan empresas de todos los sectores que desarrollen alguna actividad en la Red y deben diseñar sistemas y soluciones corporativas relacionadas con la seguridad. Los graduados en ingeniería informática, sistemas de la información y telecomunicaciones son los perfiles que pueden encontrar oportunidades en este nuevo puesto.

Pero el sector IT también destaca, porque en él se encuentran los mejores salarios. Hay que tener en cuenta que se trata de una de las pocas áreas en las que hay más ofertas de empleo que aspirantes, por lo que estos tienen una mayor capacidad para negociar su sueldo. Sin ir más lejos, es este experto en seguridad IT el más cotizado, con un salario que se sitúa en torno a los 60.000 y 90.000 euros brutos anuales. Además, en este mismo sector “los gerentes de comercio electrónico y gerentes de aplicaciones móviles han visto incrementado su salario hasta en un 25%, cobrando por sus servicios entre 3.000 y 5.000 euros mensuales”, explica Begoña Mañanas, corporate communications manager de Catenon, aunque recuerda que la remuneración variará mucho según la empresa y su sector.

En el sector de IT se encuentran algunos de los perfiles con mejores salarios del mercado

-Salud y bienestar. El ámbito de la medicina y la enfermería está viviendo una auténtica revolución. Así se confirma en el estudio España 2033, elaborado por PWC, que explica que “si bien en el futuro se mantendrán las profesiones sanitarias actuales, los cambios tecnológicos exigirán que los profesionales dispongan de capacidad para adaptarse. […] Por otro lado, el envejecimiento de la población requerirá la profesionalización del cuidador”.

Así, va a ir ganando terreno el interés por el cuidado personal y el conocimiento de nuevas enfermedades. Como consecuencia de la aparición de patologías vinculadas a nuestro entorno, hoy es imprescindible el papel de los enfermeros de la salud medioambiental. “Su formación y campo de actuación ha evolucionado desde los riesgos laborales tradicionales hasta al estrés o las alergias, pasando por las enfermedades raras ante la hipersensibilidad a los químicos. Hospitales, servicios médicos de grandes empresas, clínicas especializadas y agencias gubernamentales demandan ya a profesionales de la salud medioambiental”, asegura François Gaffinel, director general de Sodexo BI.

Este año también está cobrando especial relevancia el médico gestor de casos con idiomas, que se centra en la revisión de las consultas para empresas de seguros internacionales. Aunque se trata de un perfil que va más allá del médico propiamente dicho, se requiere la titulación de medicina, así como conocimientos de gestión y administración junto con habilidades para establecer relaciones con clientes y proveedores. Como sucede con esta figura, los perfiles con un enfoque comercial van a generar nuevas posiciones en este sector y se van a empezar a constituir como categorías profesionales.

En el ámbito de la medicina van a crecer las profesiones vinculadas a la salud medioambiental

Tampoco hay que olvidarse de losespecialistas en bioimpresión 3D, quienes serán los que de verdad aporten valor añadido a la medicina y revolucionarán el tratamiento de enfermedades. Pero, según Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y directora académica en IE Business School, hace falta que se despierte un verdadero interés social. “En Estados Unidos, Rusia y China se está trabajando mucho en ello. Lamentablemente, en Europa es para echarnos a llorar. Aun así, se estima en que en cuatro o cinco años formarán parte de los perfiles más demandados. Con estas técnicas se podrían imprimir tejidos y órganos y es un paso gigantesco para la medicina regenerativa”, opina Leal.

-Turismo y ocio. Son sectores esenciales en España y, aunque estén consolidados, también van a experimentar una fuerte transformación. Las tecnologías y el mayor ingreso por cada turista son los factores que se encuentran detrás de esa renovación. Por ello, están entrando en juego los gestores estratégicos de ventas especializados en destinos exóticos y expertos en economía colaborativa, que conocen en profundidad los negocios de las nuevas formas de viajar o alquilar estancias.

En el sector ocio es el mundo de los videojuegos el que lanza más propuestas y en el que aparecen profesiones variadas que van desde el desarrolladorhasta el diseñador, pasando por el probador de juegos. De hecho, ya existen másteres especializados en la creación de videojuegos y que forman a los profesionales para las distintas salidas laborales de este ámbito. En la misma línea se sitúa el especialista en gamificacion -técnica de aprendizaje a través de dinámicas de juego-. “Éste es un perfil que está muy de moda y que trata de poner en marcha el uso de mecanismos de juego en las acciones de márketing de las empresas para involucrar a los clientes”, comenta Mañanas, de Catenon.

Los responsables de relaciones virtuales gestionan la imagen online y presencial de las empresas

-Márketing y ventas. La mayoría de las nuevas profesiones de este sector giran en torno al comercio electrónico. “Ya en 2015 las actividades de este ámbito acumularon el 15% de las ofertas de empleo y en 2016 hay una gran cantidad de vacantes en nuevos puestos intermedios como brand manager, account manager o marketing manager“, añade Bote. La notoriedad que ha alcanzado el ecommerce frente a otros canales de venta también ha dado lugar a la novedosa figura del growth hacker, que trabaja en la imagen de marca en las redes sociales. Este profesional se da en negocios innovadores y ha resultado ser clave en el crecimiento de start up de la talla de Facebook, Twitter, AirBnb, Instagram y LinkedIn. Su trabajo es el resultado de combinar aptitudes como la visión analítica, habilidades comunicativas, tecnológicas, así como un pensamiento innovador. Fundamentalmente, se demandan en compañías tecnológicas de reciente creación y pueden llegar a cobrar hasta 70.000 euros brutos anuales.

Asimismo, se busca que la estrategia online apele a la parte emocional del usuario. Por ello, técnicas como el neuromarketing, que estudia las diferentes interacciones neuronales que se producen en el hábito de la compra, comienzan a aplicarse a la estrategia empresarial, algo para lo que son fundamentales los creativos emocionales. “Tienen formación en márketing y administración, pero este perfil también es capaz de estudiar los sentimientos de los clientes y sabe llegar a ellos desde el punto de vista emocional”, señala la responsable de Adecco.

-Recursos humanos. De igual forma que en las ventas cobra cada vez más importancia la parte emocional, el departamento de recursos humanos debe reforzar la gestión de los empleados en este sentido. En un mundo en el que prima la tecnologización, muchas veces se echa de menos un trato más humanizado. Es por eso que ahora se necesitan coach y mentoresespecializados en los nuevos entornos de trabajo. Pero al mismo tiempo estos deben dominar el ámbito digital. Una combinación de conocimientos -los emocionales y los digitales- que tal y como se recoge en el último estudioTendencias laborales, elaborado por Sodexo, se da en los responsables de relaciones virtuales, que gestionan la identidad online y presencial de las empresas. Trabajan con la imagen de la compañía en las múltiples redes sociales, respondiendo con coherencia a todas las interacciones que se producen. Va más allá del consolidado community manager, ya que este nuevo experto maneja la imagen de marca y su formación debe estar a medio camino entre la psicología y el mundo digital.

El ‘growth hacker’, que trabaja con la imagen de marca en las redes, ha sido clave para muchas ‘start up’

Además, las nuevas fórmulas de trabajo también plantean retos diferentes en los procesos de reclutamiento. Se espera que las organizaciones contraten cada vez más por proyectos. En este punto, se precisa de agregadores de talento, es decir, seleccionadores que manejen una base de datos de freelance y sepan dónde se encuentra el talento que se necesita para cada proyecto.

-Energías renovables. La energía se está convirtiendo en un pilar fundamental de la economía española. Según Adecco, “la dependencia y la necesidad de encontrar energías alternativas, como las renovables, favorecerá la creación de nuevos empleos. Los grandes retos son: la sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico, la reducción de su impacto social y medioambiental y la gestión y certificación del sistema enérgetico”. Ya están posicionándose en el mercado figuras como el almacenador de energía, que crea nuevas formas de canalizarla. Por ejemplo, diseña nuevas aplicaciones para el acopio de energía y así alimentar dispositivos personales, como el teléfono, a partir de la energía generada con nuestro movimiento. Como consecuencia del nacimiento de estas iniciativas, los directores de proyecto que conozcan las últimas tecnologías son muy demandados y hoy gozan además de un sueldo que va de 9.000 a 15.000 euros mensuales.

Transformación de la empresa

Además de crear nuevas profesiones, las compañías también están llevando a cabo la transformación de las responsabilidades tradicionales “en puestos directivos como el CTO, quien además de encargarse de la parte tecnológica también se ocupa de las tareas de sistemas informáticos y de recursos humanos de las personas que están a su cargo. También aparece el ‘Chief Visionary Officer’ (CVO), una posición muy cercana al CEO y cuya principal misión es fijar los objetivos de la compañía y el plan de acción. Otros perfiles novedosos, pero más intermedios son el de diseñador de contenidos web, programador de aplicaciones para móviles, gestor de robots, diseñador de ‘nubes’ o ingeniero de objetos inteligentes”, detalla Begoña Mañanas, ‘corporate communications manager’ de Catenon.

AUTORA:  ALBA CASILDA@CasildaAlba

FUENTE: EXPANSIÓN

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/04/22/571a193c22601d24078b4614.html

 

 

Casi el 50% de las mujeres españolas no tiene empleo

AIXA SUÁREZ RAMÍREZ @AixaSuaram La escasez de políticas de igualdad han provocado un aumento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres europeos y el drama se agudiza en España, que

Interesantes consejos para mejorar tu búsqueda de empleo

Encontrar un puesto de trabajo hoy día es complicado, lo sabemos. También sabemos que la principal razón de la falta de empleo es, sin duda, la situación económica y también,

La docencia, una de las profesiones más demandadas del futuro

La docencia será una de las profesiones del futuro. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio ‘The Future of Skills’, sobre las profesiones que triunfarán en 2030 y desarrollado

España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios

Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan un aumento de trabajos en el sector servicios. Los empresarios piden más plazas de Formación Profesional para afrontar el reto Entre hoy

Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital

Se habla mucho de la transformación digital de las empresas, y a menudo se olvidan de un elemento clave para su éxito, los empleados. Al fin y al cabo este proceso

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2015

La economía mundial sigue progresando, aunque registra tasas muy inferiores a las previas a la crisis global de 2008 y no permite colmar las amplias brechas laborales y sociales que

¿Cómo puedo saber si soy «automatizable» para empezar a reinventarme como profesional?

  Aunque avanza rápido, la cuarta revolución industrial requerirá décadas para completarse. Es decir, tenemos margen y, como en otras revoluciones industriales, es más que probable que se generen lentamente

Salir pronto del trabajo sigue siendo una utopía en España

No es una sorpresa para nadie que en nuestro país, luego de completar las horas de trabajo, aún debas recibir llamadas y contestar correos electrónicos. En un país donde cada año

El lado oculto de buscar trabajo.

En este blog hemos dado un punto de vista de las tribulaciones de un “reclutador” en un departamento cualquiera de recursos humanos, preparando un proceso de selección. Ahora ponemos en

La mayoría de jóvenes con discapacidad no tiene empleo ni lo busca, según un informe

  La Fundación Adecco y JYSK han realizado el cuarto informe Jóvenes con Discapacidad, un trabajo que basa sus análisis en una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18

Perfiles profesionales con potencial de empleo y buenas perspectivas

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado el informe sobre Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017 con el fin de acercarse con eficiencia a las

ALSA fomenta la presencia de las mujeres en el sector del transporte

La empresa de transporte de viajeros por carretera ALSA se ha adherido recientemente a la plataforma europea ‘Women in Transport-EU Platform for Change’, un programa cuyo objetivo es promover el empleo de las

Cómo hacer un currículum vitae eficaz

No cabe duda de que el currículum vitae es una de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo, pero a la vez que vivimos en un mercado de trabajo

La automatización de procesos con robots será prácticamente universal en cinco años

La automatización de procesos a través de robots será prácticamente universal dentro de cinco años si se mantiene el ritmo actual de adopción, según un estudio elaborado por Deloitte que

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?

  Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas ocasiones, esa

10 consejos para contratar el personal adecuado

  Selección personal Los negocios muchas veces fracasan no por la falta de infraestructuras, tampoco por los recursos económicos, sino por la falta de personal adecuado para el logro de

Pros y Contras del Teletrabajo

¿En qué momento pasamos de estar 10 horas en la oficina a trabajar en casa 12h, poniendo portátil, móvil y coche?? Cuando en los años 70, durante la crisis del

Descubre qué trabajos son indestructibles

La robotización y la digitalización están poniendo fecha de caducidad a algunas tareas, pero también están revitalizando otras a las que se augura larga vida. El 60% de los puestos

El 70% de las empresas usaron en 2014 las redes sociales para contratar

Un informe de Adecco destaca el papel de las redes sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores. El 76% de los

Web del proyecto «Edad, empleo y vulnerabilidad social»

Me complace presentaros la web del proyecto de investigación multidisciplinar del que formo parte actualmente «Edad, empleo y vulnerabilidad social», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (referencia DER2013‐47917‐C2‐1‐R). Este

Apple, Disney y Amazon… aquí sí funciona el teletrabajo

Cada vez más compañías facilitan los modelos de empleo desde casa, paliando las desventajas que el teletrabajo presenta en términos de promoción profesional, porque aún predomina el ‘presentismo’.   Cada

Plan de Práctica Laboral para 166 titulados universitarios y de FP.

Pontevedra abrió el plazo para inscribirse en el Plan de Prácticas de Trabajo en 2016, dirigido a titulados universitarios y de formación profesional sin experiencia previa. El plan prevé la

Empleo más allá de los 50

La edad lastra las expectativas laborales, pero las empresas comienzan a buscar perfiles con más experiencia para cubir ciertos puestos de trabajo ¿Y ahora qué? Fue la pregunta que se hizo

Darme de alta como autónomo ¿para qué?

La respuesta es sencilla. Si es usted trabajador por cuenta propia, cotizar a la Seguridad Social le permite acceder a las prestaciones del sistema: desde la jubilación, hasta las prestaciones

37 Ideas para que los emprendedores motiven a sus empleados

Un buen trabajo es difícil de encontrar, pero cada emprendedor sabe que un buen empleado es aún más difícil de mantener. Como emprendedor, uno tiene que asegurarse que su empresa

Nichos de Empleo en el mundo digital

El mundo digital en sus diferentes ámbitos avanza a un ritmo vertiginoso y configura una realidad cambiante a la que empresas tratan de adaptarse. Nuevas disciplinas profesionales surgen a cada momento

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y EMPLEABILIDAD

La Nueva Ruta del Empleo Uno de los palabros que cada día penetran más en nuestro día a día es el de la obsolescencia. Este artefacto del demonio atiende más

¿La cuarta revolución industrial?

La velocidad a la que se imprimen los cambios tecnológicos nos hace cada vez más inmunes al asombro. Como si estuviéramos en el mar y, de golpe, una ola nos

¿Hay mercado para tanto emprendedor?

En 2013 se crearon en España 93.420 empresas, 6.354 más que en 2012. Expertos opinan sobre las dificultades de montar un negocio En algún momento entre 2008 y 2009, en

¿Sabes cuáles son los 10 beneficios del teletrabajo? | Qué es el teletrabajo y dónde buscar empleo

Teletrabajo El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante

Ferias de empleo 2019: descubre cuáles son y cómo aprovecharlas

Asistir a este tipo de eventos permite acceder de forma directa a los empleadores, conseguir información valiosa para la búsqueda de trabajo y aprovechar la orientación laboral que se ofrece.

28 HÁBITOS SALUDABLES EN EL TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #HEALTH #RRHH

Una infografía con 28 hábitos saludables en el trabajo. Vía   28 hábitos saludables en el trabajo fuente: ticsyformacion y @DptoFelicidad 28 hábitos saludables en el trabajo #infografia #infographic #health #rrhh  

5 recomendaciones para mejorar la selección de personal en las pymes

Resulta paradigmático el caso de directivos o representantes de pequeñas y medianas empresas que, debido a diferentes causas, justifican no poder aspirar a contratar profesionales de calidad –lo que ahora

Las 25 competencias mas demandadas según LinkedIn este 2016

  AUTOR: LUIS VALLEJO FUENTE: DONDE HAY TRABAJO @dondehaytrabajo Las 25 competencias mas demandadas según LinkedIn este 2016  

Notas sobre trabajo y empleo. No conviene quedarse en la cantidad, sino que hay que prestar mucha atención a su calidad

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy martes, 2 de agosto, los datos del mes de julio correspondientes a laafiliación a la Seguridad Social,contratos formalizados y desempleo