¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

Cuando enviar 1.000 curriculums no sirve para nada. Estrategia

Durante 6 años he trabajado en una oficina de empleo atendiendo a cientos de personas desempleadas. Muchas de ellas me comentaban sentirse desesperadas porque habían enviado 400 ó 500 curriculums,

0 comentarios

LAS PREDICCIONES TECNOLÓGICAS PARA 2019

La creciente transformación digital que actualmente está marcando el ritmo de muchas empresas está produciendo que la industria se enfrente a un gran número de cuestiones derivadas de los avances

0 comentarios

¿Tienes una entrevista telefónica de trabajo? No cometas estos errores

Entrevista telefónica Las entrevistas telefónicas se han convertido en una parte inevitable, tanto del trabajo como del proceso de búsqueda de empleo.  Concretamente, las entrevistas telefónicas son una parte inevitable

0 comentarios

Informe Calidad Empleo Joven

Becarios/as y Prácticas Desde el CJE pretendíamos con este estudio realizar una primera aproximación y análisis a la realidad de tantos miles de jóvenes y seguir demandando cuestiones tan básicas

0 comentarios

SALIDAS PROFESIONALES EN TURISMO

Tanto si estás pensando en estudiar este grado como si estás a punto de terminarlo, seguro que te interesa saber cuáles son las salidas profesionales en Turismo. Si es así, no dejes de leer,

0 comentarios

1.400 empleos en General Motors. INSTRUCCIONES para participar en la selección.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE GENERAL MOTORS que creará más de  1.400 empleos. Todas aquellas personas que tengan interés en participar en los procesos de selección de

0 comentarios

Los 10 errores más comunes del entrevistador

Los 10 errores más comunes del entrevistador   Aunque estamos muy habituados a oír hablar de los errores más comunes en una entrevista por parte del candidato también son frecuentes los

0 comentarios

14 herramientas irremplazables para hacer crecer una startup

Es de vital importancia encontrar las herramientas adecuadas que te ayudarán a dirigir tu startup. A continuación presentamos algunas de las herramientas online irremplazables que toda startup debería tener en

0 comentarios

Las diez universidades españolas mejor valoradas según las empresas

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan actualmente los departamentos de recursos humanos es conseguir el mejor talento para sus organizaciones. Esta tarea, que no es

0 comentarios

El futuro del reclutamiento : 10 tendencias que definen la contratación de trabajadores.

Los profesionales de los Recursos Humanos estan en continuo avance y cambio motivado fundamentalmente por las Redes Sociales y las denominadas herramientas 2.0. Por ello, el reclutamiento ha venido sufriendo

0 comentarios

Redefiniendo entornos de trabajo distribuidos

Con la llegada del nuevo año, entra en vigor en Francia la ley que otorga a los empleados de compañías de más de cincuenta trabajadores el derecho a desconectar, la posibilidad

0 comentarios

Un 55% de las empresas no cuentan con políticas de uso de dispositivos móviles en el lugar de trabajo

Recursos Humanos RRHH Press. El fenómeno Bring Your Own Device (BYOD) se está popularizando e, incluso, en muchos casos, se está convirtiendo en una necesidad para las empresas, según destaca

1 comentarios

Nómina en papel, ¿es obligatoria entregarla en este soporte a los empleados?

La gran mayoría de las empresas entregan a sus empleados la nómina en papel. Además requieren de la firma de una copia para la empresa por parte del trabajador. Así

0 comentarios

5 lanzaderas de empleo para insertar 100 desempleados en Castilla León

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica han trabajado en un marco de colaboración para la implantación de cinco nuevas Lanzaderas, que ayudarán a un centenar de jóvenes a entrenar

0 comentarios

Una nueva aplicación online permite racionalizar el salario de expatriados en programas locales de compensación

Mercer, líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones, ha presentado Compensation Localizar, una nueva herramienta que permite a las multinacionales racionalizar cómo se establecen

0 comentarios

España, a la cola de la Unión Europea en población activa empleada en ciencia y tecnología

Las personas que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología suponen una parte sustancial y creciente de la población activa. Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE),

0 comentarios

Guía para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) ha presentado la“Guía de buenas prácticas para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Esta guía es el

0 comentarios

La felicidad de trabajar de ocho a tres

Una empresa de 9.000 empleados que ha instaurado la jornada intensiva constata su éxito Martes. Dan las 15.00 en el reloj. Miles de personas empiezan a salir de un edificio

0 comentarios

¿Cómo se trabaja en España? Horarios, horas extra, productividad…

El portal de empleo Trabajando.com ha hecho una encuesta entre sus usuarios y ha resumido en un gráfico los hábitos de trabajo de los españoles… No es una encuesta muy amplia (poco

2 comments

Directorio de los 63 mejores empleadores. Top Employers 2015

Esta certificación  sólo se concede a las mejores empresas del mundo: compañías que han demostrado poseer los más altos estándares en su oferta hacia los empleados. Las empresas que presentan

0 comentarios