¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

NUEVOS MODELOS DE RELACIÓN TRABAJADOR-EMPRESA #RRHH

Una presentación sobre los Nuevos modelos de relación trabajador-empresa. PUEDES VER Y DESCARGAR AQUÍ ABAJO FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/01/29/nuevos-modelos-de-relacion-trabajador-empresa-rrhh/    

Las profesiones del siglo XXI

  Adecco presenta en Málaga las conclusiones de su estudio sobre el futuro del trabajo en España, que prevé la aparición de nuevos profesionales Un sector liderará la creación de

10 pasos para motivar a los empleados

Muchas veces hemos hablado de la importancia de mantener al equipo motivado. Son la esencia de la organización y por ello deben estar contentos en en el lugar de trabajo.

La empresa Vrio creará 200 empleos en su nuevas instalaciones

Vrio comienza las obras de su nueva sede en Molina de Segura, que les permitirá aumentar su equipo humano en cerca de 200 trabajadores. La empresa apuesta por proveedores locales

Crece un 10% el número de españoles que busca trabajar en servicios a domicilio para una familia

Fin de las vacaciones, vuelta a la rutina. Para no caer en el síndrome de estrés postvacacional, la vuelta al trabajo en septiembre requiere para cualquier familia de grandes dosis

España necesitará en 2030 más empleados con estudios de FP que universitarios

Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan un aumento de trabajos en el sector servicios. Los empresarios piden más plazas de Formación Profesional para afrontar el reto Entre hoy

21 días para cambiar de vida: el método de los ‘coach’

¿Hay algún hábito que quiera transformar? Sepa que puede hacerlo y que lograrlo le llevará, aproximadamente, tres semanas Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de

5 cambios clave en la cultura de trabajo para 2030

La cultura de trabajo está siendo sacudida por numerosos factores y cambios en los últimos tiempos, desde la evolución tecnológica al poder de los datos o a la captación del

El uso de vídeo en el futuro del reclutamiento y selección de personal #RRHH

  FUENTE: RRHHUMANOZ  VER + EN: https://rruzmuriel.com/2017/11/30/el-uso-de-video-en-el-futuro-del-reclutamiento-y-seleccion-de-personal-rrhh/

Los 3 retos del empleado en 2020: flexibilidad, creatividad y competencias digitales

ADiReLab invita a Cepsa, FCC, Grupo Santander, FUNCAS o BBVA para hablar sobre los retos del sector ADiReLab ha presentado su informe, “El futuro del trabajo y de la función

‘Trabajar gratis’: De la tendencia laboral al abuso profesional

De la tendencia laboral al abuso profesional Becarios con sueldos dignos de un directivo Este es el becario que quieren las empresas Las características peculiares del mercado laboral que cambia

Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Era Digital

El único máster para adquirir las competencias de Business Partner para la transformación de las empresas en la Era Digital. EL PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS EN LA ERA

Las 5 Razones por las que Reclutar en las Universidades

Como empresa que necesita cubrir algún puesto incorporando nuevos candidatos, siempre solemos acudir a las mismas fuentes de reclutamiento, las cuales tienden a ser o bien internas (base de datos,

Siete claves para reforzar el compromiso con los empleados

PageGroup (Michael Page, Page Executive y Page Personnel) consultora experta en la selección de talento cualificado, ha recibido tanto en España como en Europa, por tercer año consecutivo, la certificación Top Employer, que reconoce las

Libros gratuitos de coaching

El desarrollo personal, laboral y vital de cada uno puede llegar a tener un trazado más definido si se saben los objetivos que se quiere conseguir, para ellos tenemos el

Por qué debes cuidar tu huella digital como candidato

    Hoy en día estamos acostumbrados a oír y leer sobre marca personal. La huella digital está muy relacionada con ella, porque es lo que dejamos en las redes.

10 consejos claves para la internacionalización de los RRHH

En una época en la que cada vez más las empresas apuestan por la internacionalización y en el que las filiales se multiplican, la necesidad de disponer de herramientas tecnológicas

La I Feria de Empleo y Emprendimiento de Marbella prevé generar más de 2.000 puestos de trabajo | 17 de mayo de 2018

La I Feria de Empleo y Emprendimiento de Marbella prevé generar el próximo 17 de mayo alrededor de 2.000 puestos de trabajo. El concejal del ramo, Cristóbal Garre, ha presentado

Guía práctica para delegar trabajo

Delegar trabajo Todos los gerentes y líderes deben dominar el arte de la delegación. Comprender cómo y cuándo asignar la responsabilidad a los demás es esencial para mantener un alto

Tendencias laborales para tener en cuenta en 2020

Se acerca una nueva década y con ella nuevas tendencias laborales. La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e