¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

3 charlas TED imprescindibles antes de una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo? No te pierdas estas charlas TED con consejos para afrontarlas y causar una mejor impresión. Hay personas que lo pasan realmente mal a la hora

Nestlé busca 200 nuevos profesionales para todas sus áreas de informática

Nestlé contratará a 200 nuevos profesionales para reforzar su área informática en el «hub» de Esplugues de Llobregat (Barcelona) de esta manera consolida su «Global IT Hub«. Si hasta ahora

Big Data, un inmenso yacimiento de empleo aún por explotar

El volumen de datos que cada individuo genera cada día es del orden de 5 GB y se calcula que, para 2020, el número de datos almacenados ascienda a 44

Innovación desde el liderazgo y desde las personas

Existen básicamente dos modos de enfocar la innovación en el seno de una organización, desde el liderazgo o desde las personas. Es decir, innovar de arriba hacia abajo o innovar

Blog: Los primeros pasos

Crear un blog es, probablemente, una de las mejores acciones que puedes emprender para promocionar una marca o compartir un interés, pero cuando te plantees iniciarlo hay una serie de

Desarrollo Profesional Hombres y Mujeres en España

Tienes en tus manos el informe “S=HE ¿Igualdad de Oportunidades? Desarrollo Profesional de Hombres y Mujeres en España.” Corresponde al estudio dirigido desde el Centro Internacional Trabajo y Familia del

22 empresas del sector TIC ofertan 300 vacantes en Andalucía

Según nota de prensa de de OnTech Innovation, las necesidades de contratación de las empresas tecnológicas  andaluzas apenas se han visto reducidas con esta crisis sanitaria, el sector TIC ha

12 iniciativas para que los empleados puedan generar innovación

El gran reto de las empresas que desean crecer y mejorar su competitividad, es el de mantener elevados niveles de excelencia operativa y a la vez fomentar la creatividad y

Actualizadas las cuantías económicas para el cálculo de las prestaciones.

Puedes consultar en esta web   los datos económicos correspondientes al año 2015 relativos a los valores mensuales y anuales del: Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del Indicador Público de Renta deEfectos

Tendencias clave y cambios en 2020 para la gestión de las personas

Tecnología, diversidad y flexibilidad cobrarán mucho protagonismo  El 85 % de las compañías tenía intención de desarrollar la experiencia de sus empleados en 2019 y el 64% pretendía definir su

Ferrovial oferta empleos de impulso profesional para titulados universitarios en ADE, Ciencias Económicas, Relaciones Laborales y Derecho

La marca corporativa Ferrovial contempla una serie de empleos por completar como los siguientes: técnico de contabilidad y consolidación, responsable de control financiero, jefe de equipo auditoría, auditor interno, responsable

Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas

  Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos

La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ▷ 15 ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRTE EN UNA FUENTE INAGOTABLE DE IDEAS

Solo el 2% de los adultos se consideran creativos. El 98% restante afirman que se preguntan a menudo cómo desarrollar la creatividad. Prácticamente todos sentimos bloqueos cuando tenemos que crear nuevos

Más de 50 empresas en el Foro de Empleo del día 11 y 12 de abril en Oviedo

El Foro de Empleo es una oportunidad única de encuentro anual entre los estudiantes y recién titulados que buscan su primer empleo y aquellas empresas e instituciones interesadas en captar

Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales

Si hay algo que en Recursos Humanos es imprescindible, es conocer las competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo. Pero más aún las competencias emocionales, ya que aportan

5 cambios clave en la cultura de trabajo para 2030

La cultura de trabajo está siendo sacudida por numerosos factores y cambios en los últimos tiempos, desde la evolución tecnológica al poder de los datos o a la captación del

Nuevo programa gratuito de búsqueda de empleo VIVES EMPLEA

El 52% de las personas que pasan por este programa gratuito encuentra trabajo nada más finalizar su participación o incluso antes de que concluya. Pasados seis meses, el porcentaje de

EL DESAMOR LABORAL

Agradecimientos y fuente a evamenedo Este post lo voy a dedicar a cómo gestionamos nuestras emociones en el ámbito laboral, pero también a reflexionar sobre las similitudes que esas emociones tienen

4ª encuesta sobre sus preferencias laborales.

A continuación puedes encontrar los datos de la cuarta encuesta realizada por la Comunidad Trabajando.com – Universia a más de 6000 personas de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú,