¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

El 75% de candidaturas online son descartadas por los ‘ATS’

El auge de la búsqueda de empleo en Internet ha vuelto más accesibles las ofertas de trabajo, pues es posible encontrar cientos de ellas a tan solo un clic, desde

0 comentarios

‘Trabajar gratis’: De la tendencia laboral al abuso profesional

De la tendencia laboral al abuso profesional Becarios con sueldos dignos de un directivo Este es el becario que quieren las empresas Las características peculiares del mercado laboral que cambia

0 comentarios

8 recomendaciones a la hora de invertir en un software de gestión de candidatos

¿Estás buscando una herramienta o software de gestión de candidatos (Application Tracking System-ATS)? El portal de reclutamiento y selección Careerbuilder ha elaborado una guía con los principales aspectos a tener en cuenta

0 comentarios

Cómo buscar perfiles IT: planificación, recursos y herramientas útiles

Cómo buscar perfiles IT: planificación, recursos y herramientas útiles El auge de las tecnologías de la información y la comunicación y su implantación progresiva en las empresas, ha originado que

0 comentarios

¿Que es el Outplacement?

El outplacement, es un servicio al alza en nuestra sociedad actual. Cada día, aumenta el número de despidos y disminuye la esperanza de poder trazar un futuro, cientos de jóvenes en paro

0 comentarios

9 reglas para manejar el correo electrónico con eficacia

El correo electrónico sigue siendo una herramienta de comunicación importante a nivel profesional; para cualquier organización y obviamente para cualquier departamento de Recursos Humanos debería ser obligatorio formar a sus empleados

0 comentarios

Empleo y discapacidad: seis nuevas estrategias para impulsarlo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 36,6% de las personas con certificado de discapacidad eran activos en 2012, una tasa 40 puntos inferior a la

0 comentarios

Una nueva plataforma permite a las empresas gestionar su voluntariado corporativo vía web y app

Fusion Collective Intelligence, startup especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, ha lanzado en España la plataforma Welever, que pretende democratizar la responsabilidad social empresarial (RSE) y promover una nueva forma de

0 comentarios

¿Y si te proponen jugar a videojuegos durante una entrevista de trabajo?

Knack, una compañía norteamericana, es la primera empresa especializada en gamificación que ha desarrollado un videojuego para utilizarlo en las entrevistas de trabajo. Wasabi Waiter, así se llama el videojuego, es

0 comentarios

La bonificación de 300 euros para jóvenes es compatible con cualquier incentivo a la contratación

El Gobierno amplía hasta los 30 años la edad para acceder a la Garantía Juvenil de las personas con discapacidad. Deberán mantener el puesto de trabajo por lo menos durante

0 comentarios

4ª encuesta sobre sus preferencias laborales.

A continuación puedes encontrar los datos de la cuarta encuesta realizada por la Comunidad Trabajando.com – Universia a más de 6000 personas de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú,

0 comentarios

El talento sénior, un perfil desaprovechado

La sociedad española cada vez se encuentra más envejecida. En apenas seis años empezarán a jubilarse masivamente los babyboomers. En solo una década la mitad de la población tendrá más de

0 comentarios

Los RRHH 2.0 y la Comunicación en la empresa

Veamos, si estás leyendo este post es porque de alguna forma participas de lo que llamamos Web 2.0 y de los Social Media, o su traducción como Medios Sociales, más en

0 comentarios

8 consejos para aprender a negociar

Si cuando llega el momento de afrontar una negociación te llenas de nervios y dejas que las emociones te dominen, ha llegado el momento de mejorar tus resultados poniendo en

0 comentarios

Guía de Contratos Laborales – Actualizado Octubre 2018

La Guía de Contratos recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación. Orientada a satisfacer la demanda de información por parte de

0 comentarios

Lo que NO debes decir en una entrevista de selección y lo que SI debes decir

Experiencias de un HEADHUNTER – Lo que NO debes decir en una entrevista de selección y lo que SI debes decir   A pesar de existir mucha información publicada sobre

0 comentarios

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA EDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Hemos hablado ya en varias ocasiones de la importancia de la gestión de la edad en las organizaciones como factor estratégico. Debemos tener en cuenta que cualquier aproximación a la

0 comentarios

Almansa Combat, servicios de ocio activo para empresas, emprendedores y recursos humanos.

Quiero presentaros una iniciativa empresarial de reciente creación y muy innovadora que he compartido día a día, desde la gestación de la idea hasta el día de hoy,  con motivo de

0 comentarios

Los ciberestafadores te buscan mediante ofertas falsas de empleo

Una de cada cuatro fraudes en Internet proviene de falsas ofertas de empleo, según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) recogidos en un informe del grupo

0 comentarios

Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

Con la aparición de lo que Peter Drucker llamó trabajo del conocimiento, conceptos que hasta ese momento estaban bastante claros en cuanto a su significado han dejado de estarlo. A

0 comentarios