¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

GUÍA DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR PARA EMPRESAS

Hola: Una infografía con una Guía de conciliación laboral y familiar para empresas. Vía Un saludo

0 comentarios

5 Consejos para implantar la gestión por valores: infografía

Estos son 5 consejos para animar a los directores de Recursos Humanos de las organizaciones a implantar la gestión por valores: 1.- Formular valores corporativos Gestionar por valores consiste en identificar aquellos principios que

0 comentarios

Así es como Google motiva a sus empleados

Google Parte del éxito del gigante tecnológico proviene de la capacidad de los empleados para asumir riesgos sin sentirse inseguros o avergonzados. Google se clasifica constantemente como el mejor empleador,

0 comentarios

“Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos” de la Universidad de Alicante

Del 1 de julio al 31 de agosto de 2015 se llevará a cabo el curso 100% online “Executive Reclutamiento 2.0 y nuevas tendencias tendencias en Recursos Humanos”, que se enmarca

0 comentarios

Más de cuatro millones de empleos se encuentran en España en la economía sumergida, el 18% de la población activa

Asempleo, asociación que agrupa a las agencias de empleo y Empresas de Trabajo Temporal de España, ha señalado que la intensidad y la calidad en la creación de empleo durante

1 comentarios

3 procesos clave en la identificación del talento corporativo

Actualmente las grandes corporaciones empresariales conviven con una realidad transnacional que genera dificultades en determinadas actividades corporativas. La identificación y gestión del talento, que es lo que nos ocupa, presenta

0 comentarios

Universia y Trabajando.com lanzan Empleatefreelance

Este nuevo portal se suma al nuevo modelo de Comunidad Freelance que se inició el año pasado con Trabajando Freelance. Empleatefreelance será la plataforma digital freelance de referencia para universitarios,

0 comentarios

Huaris CC&CC va a generar 75 puestos de trabajo en San Román de Bembibre (León)

La empresa Huaris CC&CC, instalada en el polígono industrial de San Román de Bembibre, creará 75 nuevos puestos de trabajo “a corto plazo” en la capital del Bierzo Alto tras

0 comentarios

El talento sénior, un perfil desaprovechado

La sociedad española cada vez se encuentra más envejecida. En apenas seis años empezarán a jubilarse masivamente los babyboomers. En solo una década la mitad de la población tendrá más de

0 comentarios

EL DESAMOR LABORAL

Agradecimientos y fuente a evamenedo Este post lo voy a dedicar a cómo gestionamos nuestras emociones en el ámbito laboral, pero también a reflexionar sobre las similitudes que esas emociones tienen

0 comentarios

Ferias de empleo 2019: descubre cuáles son y cómo aprovecharlas

Asistir a este tipo de eventos permite acceder de forma directa a los empleadores, conseguir información valiosa para la búsqueda de trabajo y aprovechar la orientación laboral que se ofrece.

0 comentarios

El futuro es autodidacta (también en el empleo) – Entornos Personales de Aprendizaje

Para quien o quienes a estas alturas no sepan qué es un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) recomiendo visualizar este webinar de +Jordi Adell que lo explica perfectamente: (son 15 minutos) Y

0 comentarios

Nuevas actualizaciones Guía de Bonificaciones y de Contratos. Febrero 2016

 1.- Consulta la última actualización de la Guía de Bonificaciones con motivo de la entrada en vigor del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. (Real Decreto

0 comentarios

Una nueva app permite a los trabajadores desplazados fichar desde el móvil

Grupo SPEC-OCTIME, especializado en el desarrollo de sistemas de control horario, control de accesos y planificador de turnos, ha desarrollado Outside Works, una nueva app disponible para iOS y Android que

0 comentarios

El Grupo Cofares busca operarios/as de almacén

El Grupo Cofares pone en marcha su nuevo almacén de distribución farmacéutica, ubicado en el polígono industrial de Las Algaidas, en Motril (Granada).  Esta nueva infraestructura de Motril se suma

0 comentarios

Aportaciones al PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA 2015-2017

Dejo aquí la presentación del plan extraordinario y urgente por el empleo 2015-2017 presentado por el Gobierno de Castilla La Mancha y más abajo unas consideraciones personales. resumen_plan_extraordinario_y_urgente Desde mi

1 comentarios

Los españoles gastan un 4% de su salario anual en ir a trabajar Empleados en su puesto de trabajo

El gasto en transporte para ir al trabajo supone al menos el 10 % del salario del 11,6 % de los empleados españoles. Los datos publicados señalan que el 35%

0 comentarios

Lloyd’s despedirá a 3.000 personas por el Brexit

La entidad planea hacer efectivos estos despidos a finales de 2017, además de cerrar 200 sucursales El banco británico Lloyd’s Banking Group, entidad en la que el Gobierno Británico mantiene

0 comentarios

Decálogo para encontrar empleo 2.0.

En la era digital ya no es basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse. Te damos algunas claves para que tengas éxito en la búsqueda de trabajo.

0 comentarios

Hacienda elimina la reducción fiscal para trabajadores mayores de 65 años

La decisión del Ejecutivo afecta a más de 50.000 contribuyentes que ahora tributarán más El incentivo fiscal para desempleados que cambian su residencia por motivos laborales se mantiene Conozca el

0 comentarios