¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas para directivos!

A pesar de que es extrapolable a distintos grupos de personas como pueden ser empleados o grupos deportivos o escolares, el Outdoor Training enfoca más a un grupo reducido de personas, preferiblemente altos directivos o responsables de departamento. Algunos lo asemejan al Team Building, pero el Outdoor Training va mucho más allá.

No se trata de simples actividades para trabajar la construcción de equipos, hablamos de actividades que buscan extraer un alto rendimiento de sus participantes más allá de las paredes de la oficina. Las personas que gestionan equipos, presupuestos, timings y viven entre reuniones se ven obligadas, a menudo, a forzar la máquina… ¿Tienen tiempo para dedicar a la reflexión? La respuesta, la gran parte de las veces, es NO.

Es por ello, que grandes empresas y Start Up con una visión innovadora empieza a ejecutar este tipo de dinámicas para sus directivos, responsables de departamento, jefes de tienda… Con el principal objetivo de potenciar el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la superación personal.

¿Qué es Outdoor Training?

El Outdoor Training es un conjunto de dinámicas o cursos formativos que combinan actividades al aire libre con estudiadas sesiones de reflexión. De Outdoor (al aire libre) y Training (entrenamiento), nace esta forma de potencias equipos de alto rendimiento.

Utilizando la práctica y la experiencia, el Outdoor Training, potencia el cambio en la manera de pensar y de actuar de grupos reducidos de personas de alto potencial.  Se incide, mediante análisis previo, en aquellos aspectos que el grupo necesita mejorar. Los participantes se desarrollan personal y profesionalmente, a la vez que mejoran su rendimiento individual y en equipo. Después de un programa personalizado, los participantes deberían ser capaces de conocer sus fortalezas, así como sus debilidades.

Algunas empresas aprovechan para combinar un Off Site Meeting con Outdoor Training. Hablamos de compañías muy avanzadas e innovadoras que buscan explotar la innovación de sus empleados de alto rendimiento.

outdoor-training-actividades

¿Cómo funciona una dinámica de Outdoor Training?

En un Outdoor Training, los participantes deberán trabajar en equipo para superar retos continuos con el objetivo de cumplir una meta final. Los especialistas de Outdoor Training son contratados por la empresa para que se integren en un equipo o departamento con unos objetivos o resultados esperados concretos.

Posteriormente a la actividad se dedica tiempo a la reflexión los aprendizajes asimilados, los cambios experimentados y las conclusiones. Unos días después, tanto el equipo organizador por parte de la empresa, como los participantes, reciben un exhaustivo informe del proceso experimentado por el equipo con unas conclusiones generales y unas pautas a seguir para mejorar y reforzar las deficiencias detectadas.

¿Cuál es la base del Team Building para Directivos?

El Outdoor Training no se trata de enseñar, se trata de dar las herramientas a los miembros de los equipos de alto rendimiento para que aprendan por sí mismos de forma experiencial. Basado en el método del problema-solución, el especialista será capaz de percibir las cualidades, fortalezas, defectos y problemas del equipo. A partir de entonces, y utilizando la reflexión será capaz de crear puentes que incrementen la productividad y mejoren el funcionamiento del equipo.

¿Cómo percibe el especialista en Outdoor Training las cualidades y defectos?

Un especialista en Outdoor Training es capaz de leer el lenguaje corporal, la forma de comunicarse, el método de liderazgo, la coordinación del equipo, las mentes analíticas y las mentes accionables o productivas.

A partir de lo que observa, utiliza el ingenio y la experiencia para formular preguntas sobre el comportamiento individual y en equipo que promueve la reflexión e invita a explorar las formas de mejorar el funcionamiento como equipo.

team-building-para-directivos-monitor

¿Cómo se organiza un Outdoor Training?

Los especialistas en Outdoor Training necesitan un análisis previo del perfil de los participantes. El experto se reúne con los organizadores del evento o dinámica (responsables de recursos humanos, CEO, director de departamento, director de zona…) y formula un seguido de preguntas para crear un Buyer Persona y conocer la cultura y valores de la empresa.. Además, si es posible, se reúne con los participantes del programa de manera individual. De esta manera, diseña un plan personalizado adaptado a las características de los participantes y las necesidades de la empresa.

Pasos para diseñar un plan personalizado de Outdoor Training:

1 – Análisis Previo – Conociendo a los participantes

Reunión con los organizadores (rrhh, CEO, directores) y entrevista individual personalizada. Se analizan las necesidades de la empresa y las características de los participantes del equipo de alto rendimiento para diseñar el plan de Outdoor Training.

“Definiendo el perfil de los participantes”


2 – Diseño del programa – Preparando el Outdoor Training

El responsable del programa, a partir de los resultados del análisis previo, determina el tipo de actividades y acciones a desarrollar para cumplir con los objetivos marcados por la empresa. Se crea un plan de acción y se presenta al organizador de la empresa para su aprobación o ligeros cambios. Una vez aprobado, se prepara el material necesario, así como los espacios para desarrollar las dinámicas. Por último se elige un monitor en función de los aspectos a trabajar en el plan de acción.

“Diseñando un plan personalizado para los Directivos”


3 – Outdoor Training – Actividades y Retos

Esta es la fase principal del proyecto. En esta fase, el monitor recibe a los participantes, se presenta y da a conocer las actividades que se van a llevar a cabo y los objetivos de estas. Una vez acabada la presentación inicial, se pasa a desarrollar todas y cada una de las actividades o retos marcados en el plan de acciones. Después de cada reto, se destina tiempo a la reflexión y la gestión de estas. Si así lo desea la empresa organizadora, estas actividades son grabadas y se puede reflexionar a través del visionado de las imágenes punto por punto.

“Desarrollando las dinámicas de Team Building de Alto Rendimiento”


4 – Informe final – Programa de acciones continuadas en la empresa

Al finalizar las actividades y retos y haber recogido las reflexiones de todos los participantes del equipo de alto rendimiento, el monitor experto dedica tiempo a recoger todas en un informe. En este informe detalla las reflexiones generalizadas, los puntos fuertes del equipo detectados, las debilidades y los puntos a mejorar. Además, diseña un plan de acciones a desarrollar Inhouse en la empresa para fortalecer y potenciar el equipo de alto rendimiento para conseguir una mayor productividad y consecución de objetivos. En muchos casos, la empresa solicita que el experto participe de los proyectos para llevar un seguimiento.

“Recopilando información de las sesiones”


5 – Seguimiento – ¿Estamos cumpliendo con los objetivos?

Como todo en esta vida, no sabemos si las cosas funcionan si no dedicamos tiempo a medir. Por ello, el experto se reúne con la empresa paradebatir acerca del desarrollo del plan de acciones, la consecución de objetivos y los cambios en la forma de funcionar de los equipos de alto rendimiento. Si se cree conveniente, se desarrolla un nuevo plan de acciones de Outdoor Training.

“Medir, Medir y Medir”


Antes de acabar la lectura, te comparto 2 artículos relacionados que son de tu interés:

Este es el proceso habitual de un Outdoor Training. Como hemos comentado, es un plan muy especializado para equipos de alto rendimiento con directivos y altos cargos de empresas punteras. Requiere de un análisis previo muy profundo, así como de expertos especialistas en psicología y estudio de la mente y el comportamiento humano. Programas muy especializados que atacan a personas muy capaces, como si se tratara de un coach.

FUENTE: felicidadeneltrabajo.es @DptoFelicidad

http://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/outdoor-training-directivos/

Becash, un buscador de becas a nivel global

Nacido de la última convocatoria de becas generales del Ministerio de Educación, Becash facilita la tramitación de Becas. La página pone a disposición de los usuarios un sistema de registro

El Trabajo en equipo (Video motivacional)

Definición de Trabajo en Equipo, Que entiendes por trabajo en Equipo. A través de este video se busca llegar a una reflexión de cómo se debe trabajar en equipo para

Nuevo portal con diferentes recursos. Para todos los públicos.

Ahora más que nunca es un buen momento para descubrir nuevas oportunidades dentro de la Unión Europea. Las instituciones de la Unión Europea en España y la Secretaría de Estado

Programa “Cheque Transición” en #CastillaLaMancha para la contratación #empleo

Objeto y finalidad de las ayudas: El presente decreto tiene por objeto regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación en el marco del programa “Cheque

Los 60 sectores que crean empleo en España

El turismo, junto al comercio, ha sido el gran impulsor de los últimos datos de empleo entre abril y junio, creando 214.900 puestos de trabajo. Sin embargo, no ha sido

Radiografía del mercado freelance en España

Articulo e informe bastante  interesante  sobre las tendencias actuales de los emprendedores, autónomos y los mal flamados freelance. Estudio de opinión InfoJobs Freelance y Tower Lane: Principales conclusiones Ante la situación

Una nueva app permite a los trabajadores desplazados fichar desde el móvil

Grupo SPEC-OCTIME, especializado en el desarrollo de sistemas de control horario, control de accesos y planificador de turnos, ha desarrollado Outside Works, una nueva app disponible para iOS y Android que

Recursos para fomentar y trabajar la autoestima

Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes pueden trabajar la auotestima con sus alumnos con el

Mayores de 45 opinan: ¿discriminación por edad?

Mayores de 45 opinan: ¿discriminación por edad? Encuesta a mayores de 45 años en InfoJobs sobre las dificultades para encontrar trabajo a pesar de cumplir con los requisitos solicitados por

CaixaBank creará 700 nuevos empleos en 2015

CaixaBank y los sindicatos han alcanzado un acuerdo laboral que contempla la creación de un mínimo de 700 puestos de trabajo en 2015, de los que al menos el 80

Las pymes podrán librarse de las nóminas en papel

El Tribunal Supremo dicta que las nóminas pueden ser entregadas a los trabajadores en soporte informático y no necesariamente en papel. Las pequeñas y medianas empresas, así como el resto de sociedades

10 Herramientas de la Administración Moderna en la empresa

Los entornos empresariales se hacen cada vez más complejos y exigentes, obligando a que las empresas sean día a día mucho más productivas y competitivas. En este contexto empresarial, hay

Acompaña a tu CV con una carta de presentación

La carta de motivación o carta de presentación se utiliza en diferentes procesos de selección como los de empleos, prácticas no laborales, etc. Es una tarjeta de visita que se adjuntará al curriculum

Las novedades laborales para 2018

Las principales novedades para 2018 Los agentes sociales y el Gobierno han llegado el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional, actualmente situado en 707,60 euros, para 2018 una subida

10 Buenas prácticas empresariales para el personal

Las empresas que pretendan ser competitivas en el mundo actual deben tener en cuenta que el principal activo que tienen son las personas que trabajan en ellas. Da igual si

Proyecto para incorporar 50 candidatos de Jóvenes Titulados.

 Proyecto 2020 Future People, creado para incorporar un total de 50 candidatos de Jóvenes Titulados. Este proceso consistirá en la contratación paulatina, a lo largo de 2016 y 2017, de

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA 2016 #INFOGRAFIA (ANIMADA) #RRHH #EMPLEO

  Una estupenda infografía animada sobre las Tendencias del mercado laboral en España 2016. ticsyformacion Tendencias del mercado laboral en España 2016 #infografia (animada) #rrhh #empleo

Gestión de Recursos Humanos por Competencias: guía práctica

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible

6 datos que puedes dejar fuera de tu CV

  6 datos que debemos dejar fuera del currículum Si tu currículum tiene más de dos folios, cuidado, puede acabar en la papelera a la mínima. ¿Cómo aligerarlo? Te contamos

Libros gratuitos de coaching

El desarrollo personal, laboral y vital de cada uno puede llegar a tener un trazado más definido si se saben los objetivos que se quiere conseguir, para ellos tenemos el