“¿Por qué no buscas Trabajo por Linkedin? Va muy bien”. Te habrán dicho muchas veces. O también: “Si quieres ponerte por tu cuenta, o ser un referente en tu profesión, has de promocionarte en Linkedin”. Y entonces te registras en Linkedin y rellenas un perfil, pero puede que después no sepas muy bien cómo seguir y así es casi seguro que no obtienes muchos beneficios. De ahí la cantidad de perfiles inactivos (aunque diría que actualmente han disminuido). Seguramente esto ocurre porque el inicio es errático, de tanteo, y puede que el cómo opera esta herramienta no quede muy claro por la gran cantidad de información y el tiempo que se le ha de dedicar para sacarle provecho. Para eso hay una posible solución: trabajar Linkedin por objetivos. Pero el paso previo imprescindible para hacerlo pasa por la siguiente pregunta: ¿Para qué quiero Linkedin?…o sea, con qué fin estoy en Linkedin.

¿Cuantas veces hacemos las cosas sin planificar? Está claro que hay cosas que no se planifican. Pero otras, para poder obtener un mejor rendimiento y más posibilidad de éxito, han de estar planificadas y bien organizadas. Respecto a Linkedin, yo os diría primero, antes de empezar, o cuando te plantees un cambio en la gestión de tu perfil en esta red, que sería interesante que respondierais a estas preguntas:

  • ¿Para qué necesito mi perfil de Linkedin?
  • ¿Conoces profundamente la herramienta de Linkedin y todas sus aplicaciones?
  • ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a Linkedin al día?
  • ¿Qué perfil indicar?
  1. ¿Para qué necesito mi perfil de Linkedin?
  • ¿Es para buscar trabajo?
  • ¿Para desarrollarme profesionalmente y compartir conocimientos?
  • ¿Para difundir mí marca- perfil profesional?Linkedin dudas
  • ¿Para atraer a clientes?
  • ¿Para encontrar candidatos? (Este caso no lo voy a desarrollar aquí).

Darse de alta en Linkedin para buscar trabajoes la respuesta, seguramente, mayoritaria para esta pregunta, pero Linkedin es más bien una herramienta para que el trabajo te encuentre (si le dedicas un tiempo y te aplicas en esta red de forma correcta) aunque también es posible, claro, que tú encuentres el trabajo.

Muchos perfiles están en Linkedin para buscar trabajo y por eso no lo encuentran. ¿Por qué?Porque seguramente, con este objetivo, lo que se hace es rellenar el perfil, buscar ofertas y poca cosa más. Puede ser que se apunten alguna y le llamen, evidentemente, pero a día de hoy encontrará más ofertas en otros sitios y dejará, en consecuencia, el perfil de Linkedin inactivo. Las personas que se apuntan por este objetivo y lo mantienen, es decir, no descubren que Linkedin es más que eso, no suelen encontrarle sentido a los grupos, ni a tener gran cantidad de contactos, ni a interaccionar con otras personas o con los contenidos publicados.

Las personas con el objetivo de desarrollarse profesionalmente y compartir conocimientos puede que tengan mayor actividad, generalmente, que el grupo de personas con el objetivo anterior. También se da la circunstancia que, en su mayoría, son las que utilizan Linkedin mientras trabajan.

Difundir mi marca profesional o mi perfil laboral– Es un buen planteamiento, como el anterior.  A priori, casi seguro que son las personas que tienen más opciones de conseguir un empleo en Linkedin, pues, por definición, crear marca implica un gran trabajo, un gran número de interacciones, compartir en grupos una difusión de contenido propio, o ajeno pero muy homogéneo e identificable y el tiempo de dedicación en Linkedin es muy superior, por norma, al de los usuarios del primer objetivo, por ejemplo. Pero ha de estar, este objetivo, bien elaborado, desplegado y planificado. No se puede difundir de cualquier manera.

Por último, el objetivo de conseguir clientes es muy finalista y le puede ocurrir lo mismo que al primer objetivo. Yo plantearía una reformulación hacia el tercer objetivo pues, siempre que se configuren, con rigurosidad, una serie de acciones bien detalladas para desarrollar la marca y así atraer más clientes, y siempre teniendo en cuenta el lenguaje y funcionamiento propio de Linkedin (delimita bastante la venta, no le gusta nada el spam ni la venta ni difusión masiva), Linkedin puede ser una muy buena herramienta.

Por lo tanto, de los 4 objetivos, diría que el primero y el cuarto se han de reformular en su totalidad. No quiero decir que no pensemos en conseguir un trabajo. Simplemente, en función de como definimos nuestros objetivos desplegamos unas u otras acciones. Por ejemplo, es muy diferente “encontrar trabajo” a que “el trabajo me encuentre en Linkedin”, porque Linkedin no es una herramienta de búsqueda de empleo sólo. De hecho, diría que éste no es ni su fuerte ni su característica principal. La primera opción, “encontrar trabajo”, nos hará desplegar acciones de búsqueda de empleo como en otros portales (Ojo! En los portales sí que serviría este objetivo), pero esto no sirve tanto en Linkedin. Sin embargo, en la segunda, las acciones que desplegaremos serán para ser más visibles, porque nos han de encontrar. Si lo hacemos pasivamente (abro perfil y punto) no nos encontrarán. Pero si hacemos acciones para ser vistos (aumentar contactos, participar en grupos, interaccionar…), aumentaran mucho las posibilidades.

  1. ¿Conoces profundamente la herramienta de Linkedin y todas sus aplicaciones?

Es vital para poder moverse por este coloso con éxito. E incluso, daría un paso más… ¿Sabes sacarle provecho?: ¿Sabes a quién invitar? ¿Aceptas a todo el mundo (hay quién no lo hace, por el supuesto que hay ciertos perfiles que no les interesa… de acuerdo, puede ser que ese perfil no, pero , ¿y sus contactos que ahora son de segundo nivel para ti. Para saber por qué esto es importante, leeros este post)? ¿Tienes el hábito de recomendar o felicitar en Linkedin?…

  1. ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a Linkedin al día?

Esto determinará profundamente la estrategia en Linkedin. Si tienes menos de 2 horas a la semana de media de dedicación podrás leer y compartir artículos, pero no redactarlos tú y difundirlos, por lo que te será útil para el objetivo 1 y 2 planteado pero no para el resto, que requerirán más tiempo. Esta pregunta se puede complementar con la siguiente: ¿En qué nivel de prioridad se encuentra Linkedin para tu objetivo laboral más genérico? Lo de genérico es porque, si tienes más de un perfil, puede que tu objetivo primero sea trabajar o crecer profesionalmente en una profesión en la que no encontrarás tantas opciones en Linkedin como en otras redes sociales o portales (por ejemplo, para difundir una actividad artística, puede ser más recomendado, a priori, un Facebook).

Otro ejemplo: si buscas trabajo, también utilizarás otros medios, por lo que puede que Linkedin, para ti, sea secundario, o no. Si lo es, evidentemente el tiempo de dedicación será menor.

  1. ¿Qué perfil indicar?

Finalmente hay que plantearse, en el supuesto que se tenga más de un perfil profesional, qué perfil queremos resaltar aquí.

La forma de implementación del perfil sería la misma que para la de un currículum: no se trata de eliminar la experiencia en una profesión, sino de darle más relevancia a la que nos interesa. ¿Cómo?:

  • En el titular profesional, dejar claro el objetivo laboral prioritario para Linkedin.
  • En el extracto, hablar casi exclusivamente de lo que nos interesa resaltar en Linkedin. Podemos rescatar la “otra” experiencia o formación en el extracto pero que sea para destacar algún aspecto que nos sirva para nuestra experiencia objetivo (por ejemplo, podemos hablar de nuestro interés, experiencia y formación relacionada en la gestión de equipos comerciales en nuestro extracto, si es nuestro objetivo, pero si además hemos trabajado en los inicios de dependiente, podemos incluir esta información en el extracto para resaltar nuestro conocimiento en primera persona de lo que es la atención al cliente como dependiente, por lo que entenderemos mejor el día a día laboral de un comercial que trata con el público).
  • En cuanto a la experiencia y formación, si la experiencia de la profesión que no nos interesa aquí es de muy poco tiempo, por lo que no generaría un vacío no incluirla, podemos obviarla, pero si no es así, si quitarla implicaría dejar un vacío dudoso e ininteligible en nuestro perfil, puede ser una buena opción aglutinar experiencias en 1 (por ejemplo, si se ha trabajado en tres empresas diferentes en una profesión que no es la que ahora nos interesa, podemos unificarlas en una entrada. El período trabajado sería desde la primera empresa en esta ocupación hasta el final de la última empresa. En el apartado empresas, pondríamos las tres o no, a nuestro criterio y en la entrevista ya lo explicaríamos, si corresponde. Otra opción es incluirlas por separado si es muy difícil aglutinarlas, obviando las de menos de 1 año de duración y no escribir nada en el apartado de descripción, para darle más peso y espacio al oficio que nos interesa
  • No utilizar palabras claves de la profesión que no nos interesa durante todo el perfil de Linkedin, sino más bien usar palabras clave de la profesión diana en Linkedin.
  • Mientras que en los apartados de experiencia y formación de la profesión objetivo, hemos de ser generosos y explicar en detalle (conocimientos desarrollados, aptitudes, funciones, palabras clave), en las de la profesión no objetivo, mejor no desarrollar nada o casi nada en la descripción.
  • Que las aptitudes tengan que ver con la profesión objetivo.

Y una vez que tenemos esto claro, podemos empezar a trabajar con nuestro perfil de Linkedin, alimentarlo de contactos y contenido y empezar a interactuar, pero nos tenemos que plantear unos objetivos, unas metas cuantificables para poder hacer un seguimiento y saber si estamos haciendo lo correcto o no, más allá de sensaciones. Pero eso será para el siguiente post.

AGRADECIMIENTO Y FUENTE A EL CANDIDATO IDONEO

http://elcandidatoidoneo.com/para-que-quiero-linkedin/

¿Quieres saber más?
Te dejamos unos cuantos artículos que han pasado por www.muñozparreño.es. ¡No te los puedes perder!

Twitter FlightSchool. Programa formación online abierto a todo el mundo.

Twitter anuncia que su FlightSchool, programa de educación en línea gratis, ya está disponible para todo el mundo en 16 idiomas. Twitter lanza una versión de FlightSchool con un nuevo plan

6 sitios donde buscar empleo online

 Cada vez más gente utiliza hoy en día los servicios para buscar empleo online. De hecho las páginas salmón de los periódicos han pasado a la historia en lo que

ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU PERFIL DE LINKEDIN

El mundo digital y de las nuevas tecnologías se ha convertido en un arma muy potente para facilitar nuestra vida cotidiana y todo lo que en ella se demanda. La

Tres claves a tener en cuenta si te has quedado sin empleo o estás a punto de perderlo

 Cuando hemos pasado de tener trabajo a no tenerlo, el abanico de sentimientos que se sucede es amplio y variado. Desde cierto alivio, si se estaba en un entorno laboral

Buscar y hacer que te busquen: Guía práctica para tu empleo 2.0

  Existen diferentes formas en la actualidad que pueden servir para que las grandes empresas te encuentren y así puedas obtener un empleo acorde a lo que buscas. Desde hace

¿Eres universitario y piensas en buscar empleo? 10 pasos para encontrar trabajo

¿Eres universitario y buscas empleo? Se acercan los últimos años de carrera y piensas en cómo acceder al mercado laboral, en cómo encontrar ese primer empleo que te permita poner

Cómo descargar un listado de nuestros contactos de LinkedIn

Si hay algo que nos aportan las redes sociales son los miles de valiosos contactosque hemos ido haciendo a lo largo de los años. Unos porque han trabajado juntos en alguna empresa

Expertas en reclutamiento dan las claves para tener más presencia en LinkedIn

Pese a que LinkedIn es la primera plataforma de reclutamiento de profesionales del mundo, España, uno de los países europeos con más usuarios registrados -entre 8 y 9 millones-, es

La llave del éxito para los emprendedores en LinkedIn

Startup Academy ofrece una serie de recomendaciones para los emprendedores a la hora de mejorar su perfil en la red social LinkedIn. Para ello, ha contado con la colaboración de

Qué son las habilidades blandas y cómo pueden garantizar tu futuro profesional

  En un momento en que las inteligencias artificiales amenazan con quitarte el empleo, las empresas buscan trabajadores con capacidades que una máquina nunca tendrá. Las ‘soft skills’ o habilidades

Las habilidades digitales dominan las profesiones emergentes del 2020

Sin importar el tipo de industria, el mercado laboral prioriza capacidades para el procesamiento y gestión de datos, y la aplicación de soluciones basadas en tecnología para hacer los negocios

Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social

Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español

Los 6 trabajos más solicitados en la era post-COVID-19

Los profesionales especializados en ingeniería de software, gestión de proyectos, la salud y la docencia han sido los más solicitados en el segundo trimestre del año, según LinkedIn La pandemia

Las 20 páginas web con más ofertas de empleo en España

Desde que existe Internet, la búsqueda de empleo es más eficaz y rápida gracias a la presencia de cientos de páginas con ofertas de trabajo. Pero no todas laswebs de empleo

Las 6 tendencias de redes sociales más importantes para 2020

Antes de embarcarte en tu estrategia de redes sociales para el 2020, es importante que conozcas las tendencias para asegurarte de estar empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente. Si trabajas

Linkedin en 2015 ya es un metabuscador

Linkedin es una red social profesional de la que ya he hablado en numerosas ocasiones, desde el punto de vista de la búsqueda de empleo 2.0 a través de redes

Linkedin: ¿Por qué no usar el perfil como CV? Aquí 10 razones

¿Imprimir el PDF de Linkedin y usarlo de CV? Conoce 10 razones de peso por las que no debes hacerlo. El crecimiento de Linkedin ha hecho que muchos profesionales creen

40 webs para buscar trabajo

  40 webs para buscar trabajo Internet revolucionó hace años la búsqueda de empleo facilitando, a través de las webs de empleo, el contacto entre empresas y candidatos. Como sabes,

Cómo impedir que el uso que haces de LinkedIN destruya tu imagen profesional

LinkedIN fue una plataforma fundada para ayudar a generar una amplia red de contactos profesionales y, del mismo modo, crear una buena marca personal. Gracias a Pulse, se pueden generar

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU PERFIL DE LINKEDIN

¿Sacas todo el partido a tu perfil de LinkedIn? ¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu perfil y a gestionar tus contactos de la manera más adecuada?

LinkedIn también ofrecerá cursos online tras la compra de Lynda.com

LinkedIn es una de las redes sociales dedicadas al mundo laboral más potentes del mundo, pero a pesar de tener millones de perfiles de trabajadores en los que se especifica

Cómo crear un Currículum Vítae con tus datos de LinkedIn

Crear un Currículum Vítae con tus datos de LinkedIn es una opción muy sencilla decrear un CV sin necesidad de tener conocimientos de maquetación. En unos pocos pasos tendrás el

10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus

  Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se

EL EFECTO LINKEDIN (EBOOK) #SOCIALMEDIA

Hola: Os dejo con un eBook sobre El efecto LinkedIn. Un saludo El Efecto Linkedin (LIBRO) ISBN: 978-1-329-78709-4 -Preview- por Andres Velasquez from ANDRES VRANT fuente: ticsyformacion – Blog personal de Alfredo

¿Cuál es la parte más importante de tu currículum?

  Todos sabemos que el currículum es la llave que nos puede abrir o cerrar la puerta para una entrevista.   Entonces, ¿por qué no nos paramos a pensar antes