Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales

Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan a través de los contenidos que se generan. Por ello, hay que evitar ciertos errores de comunicación en las redes sociales.

Una conversación en las redes sociales debe ser tratada como cuando iniciamos una conversación con algún amigo o con alguien que nos acaban de presentar.

En una conversación tradicional cara a cara se requiere que el emisor y el receptor escuchen, pregunten y ,sobre todo, compartan . No se trata de hacer monólogos.

Algunos de los errores de comunicación en las redes sociales que deberíamos evitar cuando iniciamos alguna conversación, según Ricardo Villanueva, Consultor en Social Media, son:

Evita la Autopromoción

Esto sucede a menudo cuando las marcas buscan hablar de solo de ellos, sobre sus productos o servicios. El exceso de la autopromoción no es una buena práctica para el desarrollo de una comunidad. Al contrario. El solo hablar de nosotros lo único que hará es que los demás nos dejen de seguir y eso es lo que menos deseamos.
Ricardo comparte dos métodos para evitar caer en la autopromoción cuando publicamos nuestro contenido

Método del 80/20

• Utiliza el 80% de tu contenido para hablar sobre temas de tu ramo o industria y comparte contenido de otros usuarios (miembros de tu comunidad).
• Utiliza el 20% restante para hablar de tu marca.

Método de los Tercios (30%)

• Utiliza un tercio de tu contenido compartiendo ideas e historias de líderes de opinión de tu ramo o industria.
• Un tercio de tu contenido para la interacción con otros usuarios y en la construcción de tu marca (crea conversaciones entre tú y los miembros de tu comunidad).
• Y utiliza un tercio de tu contenido para hablar de tu marca y así poder promoverte

Evita los monólogos. La comunicación debe ser bidireccional

Una buena conversación nunca es de un solo sentido. Muchas veces publicamos sin cesar y se nos  olvida escuchar lo que nuestra comunidad dice.

Este tipo de acciones no generan una conversación sino más bien es un monologo.  Existen herramientas que pueden ayudar a escuchar y nos permiten estar al tanto de las conversaciones entorno a nuestra marca. Recuerda que escuchar a tu público ayuda a conocerlos mejor, sabiendo que es lo que buscan y proporcionarles una buena imagen de marca.

Abuso de mensajes enviados en automático via DM

Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y a crear relaciones con los demás usuarios. Debemos de recordar que detrás de cada perfil, existe una persona como tú y yo. Sin embargo, en algunas ocasiones los usuarios y las marcas lo olvidan fácilmente.
Un ejemplo que sucede muy a menudo es el mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios, en forma de un DM en automático. Ellos han tardado un tiempo en revisar nuestro Timeline y deciden seguirnos. ¿Por qué enviarles un mensaje directo en automático?

Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.

En pocas palabras tratar a tus seguidroes como te gustaría que te trataran a ti.

El mal uso de los hashtags

Es muy importante que antes de usar un hashtag realices una investigación. Es importante usarlos solo si conoces su tendencia y el hashtag tiene sentido para tu marca.

Reconoce tus errores. Nadie es perfecto.

Nadie es perfecto. Cualquiera puede cometer un error. Por lo que si nos equivocamos al publicar algo y ocasiona una serie de mensajes de rechazo, lo primero que debemos de hacer es respirar hondo.

Nunca contestes en el momento y en caliente. Una mala respuesta puede ocasionar más problemas de los que ya tienes.
Antes que nada, revisa lo que ocurrió y ten toda la información en mano. Si fue un error nuestro, lo primero que debemos de hacer es reconocer nuestra equivocación, proporcionar una disculpa auténtica y tomar las medidas necesarias para que no suceda de nuevo.

Muchos sugieren no borrar el contenido equivocado, pero eso dependerá de las normas que cada uno marque en las redes sociales. La gente aprecia más la sinceridad y lo valora.

“Recordemos que las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde los usuarios y las marcas conversan. Si queremos lograr nuestra metas debemos de evitar al máximo estos errores de comunicación en las redes sociales”, indica Ricardo.

fuente: equiposytalento.com

http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/04/20/principales-errores-de-comunicacion-en-las-redes-sociales

6 habilidades que necesitas para ser un profesional de las redes sociales

Profesional de las redes sociales Los cambios manifiestos en las mejores prácticas sociales, la velocidad y la tecnología han dado lugar a una nueva lista de ingredientes que idealmente deberían

20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas

Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos

Cómo potenciar tu negocio con LinkedIn

Muchas empresas no saben sacar partido a las posibilidades empresariales que ofrece LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Más allá de las oportunidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Twitter

Buenas prácticas en seguridad para la gestión de las redes sociales de tu empresa

Unos valiosos consejos de INCIBE a la hora de utilizar las redes sociales. Las redes sociales se han vuelto un medio clave para la comunicación entre empresas y clientes, al

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

9 CLAVES PARA UTILIZAR BEBEE EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #EMPLEO

  Una infografía con las 9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo.     fuente: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela leer mas https://ticsyformacion.com/2016/10/25/9-claves-para-utilizar-bebee-en-tu-busqueda-de-empleo-infografia-socialmedia-empleo/

El Arte de Buscar Talento en las Redes Sociales

Hoy queremos dedicar este artículo a la Red Social por excelencia y a su estrecha relación con los Departamentos de Selección y Reclutamiento. Sin ninguna duda estamos hablando de Facebook, ese

REDES SOCIALES EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS #SOCIALMEDIA

Una presentación sobre Redes Sociales en la Internacionalización de las Empresas PUEDES VER EN ESTE ENLACE: redes-sociales-internacionalizacion-empresas-161215024743 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER MÁS EN: https://ticsyformacion.com/2016/12/15/redes-sociales-en-la-internacionalizacion-de-las-empresas-socialmedia/

Las 10 habilidades TIC más demandadas por las empresas

A la hora de buscar empleo, ampliar nuestra formación o “reciclarnos”, profesionalmente hablando, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los empleos más demandados en España? ¿Qué sectores están en

HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER : GESTIÓN Y MEDICIÓN #SOCIALMEDIA

  Una presentación sobre Herramientas del Community Manager: Gestión y Medición. Herramientas del community manager, gestión y medición by @mariabretong from María Bretón Gallego   TICSYFORMACION Herramientas del Community Manager:

100 libros sobre periodismo y comunicación digital (gratis y en PDF)

  Si en algo superamos los periodistas de hoy a las generaciones anteriores es nuestra capacidad y, sobre todo, necesidad de profesionalizarnos, leer y surfear los cambios que se producen

10 consejos para mantener intacta la reputación online de tu negocio

No existe empresa que hoy día pueda permitirse no estar en la red. El nuevo mundo que se ha abierto paso con el desarrollo de la tecnología ha cambiado el

Cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo. Mediante las redes sociales se puede aumentar la

4 de las mejores herramientas adicionales para aprovechar Instagram al máximo

Si algunos de vosotros utiliza Instagram con las herramientas principales que la misma ofrece, y deseas aumentar el número de alternativas para crear buenos collages e imágenes con ediciones espectaculares,

Aplicaciones Android para mejorar tu productividad

  Llegas al final del día con la sensación de que te pasó el tiempo sin saber cómo e  hiciste menos de lo que te habías planteado. Like si te

Trucos para buscar empleo a través de Facebook

Con la llegada de la tecnología el mundo comenzó a revolucionar y se generaron cambios en muchos aspectos, siendo uno de estos las maneras para conseguir trabajo. Las redes sociales se han

17 Errores que tu empresa no debe cometer en redes sociales

Si has decidido que tu empresa tenga presencia en las redes sociales debes cuidar de hacerlo bien. En este post te contamos los errores más comunes de que debes evitar.

GUÍA BÁSICA DE LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA #MARKETING

Os dejo con una Guía básica de la Publicidad en Redes Sociales, elaborada por HubSpot.     FUENTE: TICSYFORMACION VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/12/25/guia-basica-de-la-publicidad-en-redes-sociales-socialmedia-marketing/

20 HERRAMIENTAS GRATIS PARA HACER MARKETING DE CONTENIDOS

No voy a descubrir la pólvora ni la penicilina si afirmo categóricamente que el marketing de contenidos es una herramienta de gran valor para construir la identidad digital de las empresas y establecer relaciones

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA CONSEGUIR TRABAJO

Una infografía sobre las Ventajas de las Redes Sociales para conseguir trabajo. Vía       http://ticsyformacion.com/2015/09/07/ventajas-de-las-redes-sociales-para-conseguir-trabajo-infografia-empleo-socialmedia/