La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

La orientación, clave para que los estudiantes amplíen sus aspiraciones profesionales

El 49,4 % de los chicos y el 56,2 % de las chicas de España aspiran a desempeñar una reducida lista de profesiones debido a la falta de orientación, según

Cómo hacer esquemas online gratis

En la web existen numerosos recursos para la elaboración de esquemas online. Desde OrientaNova, vamos a enseñarte cómo hacer esquemas online gratis, con algunas de las herramientas que hemos seleccionado

50 Blogs de Recursos Humanos en Español

Por segunda vez hemos recorrido la web en busca de los blogs más útiles con información valiosa sobre recursos humanos y elaboramos una lista de los mejores. Nuestra intención para

CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

  Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía   Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes

Las entidades locales pueden solicitar subvenciones para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento dirigidos a afrontar el Reto Demográfico

Pueden solicitar subvenciones las entidades con menos 5.000 habitantes o las que cuentan entre 5.000 y 10.000 de habitantes con saldo demográfico negativo. Las ayudas se financiarán con cargo al

GUÍA DEL EMPLEO 2.0. LOS MEJORES PORTALES PARA BUSCAR TRABAJO EN INTERNET

  Internet se ha convertido en una inmensa oficina virtual de empleo en la que, cada día, se presentan millones de currículums en cientos de páginas de empleo para optar

Trucos prácticos para multiplicar la productividad en tu trabajo

La productividad no tiene que ver con trabajar mas horas, sino que es cuestión de que le saques más partido a las que ya trabajas. Tiene que ver con planificarte

Diferentes modos de reducir ficheros PDF para compartirlos más rápidamente por Internet

Uno de los formatos más extendidos y utilizados en la Red son los ficheros PDF, ya que debido al gran número de usos que nos permiten en entornos ofimáticos y

15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos

¿Quieres que tus alumnos conozcan la obra de Miguel de Cervantes y sus personajes? Hemos recopilado quince recursos que ayudarán a los docentes a acercar a su alumnado las aventuras del ingenioso

¿Conoces estos trucos para Youtube?

¿Quién no ha usado Youtube para ver un vídeo? La red social ha cumplido recientemente su primera década de vida y es un elemento indispensable en nuestras búsquedas en Internet;

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

  El Grupo CEF.- UDIMA, conformado por el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  ha dado a conocer una serie de consejos con el objetivo de preparar

Genially, la herramienta Fácil y Rápida para tus Contenidos Educativos

Genially es una de las herramientas más utilizada por quienes necesitamos crear contenidos digitales (y más ahora durante la pandemia), pero no disponemos del tiempo para formarnos en programas de

10 TRUCOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO #INFOGRAFIA

Una infografía con 10 trucos para ser más productivo. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/06/28/10-trucos-para-ser-mas-productivo-infografia-infographic-rrhh/

5 Consejos para implantar la gestión por valores: infografía

Estos son 5 consejos para animar a los directores de Recursos Humanos de las organizaciones a implantar la gestión por valores: 1.- Formular valores corporativos Gestionar por valores consiste en identificar aquellos principios que

Guía práctica para delegar trabajo

Delegar trabajo Todos los gerentes y líderes deben dominar el arte de la delegación. Comprender cómo y cuándo asignar la responsabilidad a los demás es esencial para mantener un alto

Lecciones de superación que inspira Rafa Nadal

  Vamos, Rafa ya es para muchos una expresión que supone inyección directa de estímulo. Una frase que se exclama cuando hace falta un poco de arrojo para afrontar un lance

10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la

¿Estás atrapado en tu zona de confort? Descubre cómo salir de ella con estos consejos rápidos

  Es común vivir en un bucle que se nos repite cada día porque acabamos atrapados en nuestra zona de confort. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de ello y lo

Consejos para hacer una carta de presentación de 10

Si deseas hacer una carta de presentación de manera efectiva debes comenzar por leer estos consejos

12 aplicaciones web y recursos gratuitos

Las aplicaciones web en “la nube“, te permiten usar herramientas útiles sin instalarlas en tu ordenador, independientemente del ordenador o sistema operativo que tengas. La idea es sencilla, entras en