La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

¡ 20 blogs sobre búsqueda de empleo que no te debes perder !

Blogs más influyentes e importantes sobre empleo. Los compañeros de Empleo y Trabajo han publicado una lista con la selección de 20 Blogs que tienes que seguir si buscas trabajo

El nuevo megacentro logístico de Amazon abrirá en Mayo y creará más de 1000 empleos

  La apertura del megacentro logístico que Amazon está acabando de construir en Onda se acerca, por lo que el Ayuntamiento y la compañía multinacional ya se han puesto a trabajar de

Estas son las razones por las que cada vez más empresas apuestan por la nube (vídeo)

Cada vez son más las empresas que deciden subirse a la nube. Se trata de una opción más que interesante a la hora de mejorar procesos internos y dotar a

Programa para trabajar las habilidades prosociales en niños de infantil o preescolar

Las habilidades o destrezas prosociales constituyen elementos fundamentales a ser trabajados en un proyecto de prevención de la violencia y la promoción de patrones de convivencia pacífica en los niños

15 estrategias de ventas urgentes para impulsar tu empresa

  Decisiones de gestión, de estrategia y de tecnología son las principales estrategias de ventas que, de forma urgente, debes aplicar para hacer crecer tu negocio. Digitalización, flexibilidad y una

5 recursos de Astronomía para Secundaria

Como la asignatura de Ciencias abarca muchos temas, hoy nos centramos en la Astronomía. Aquí os dejamos una recopilación de webs que pueden ayudaros en las clases de Secundaria para

15 blogs con recursos Do-It-Yourself (DIY) para Infantil y Primaria

Os ofrecemos quince sitios web donde pescar ideas para ‘fabricar’ vuestros propios recursos DIY y enseñar de una forma diferente cualquier asignatura. Se trata de aprender jugando y también de jugar

15 libros imprescindibles para la biblioteca escolar

Cada 23 de abril, millones de personas salen a la calle a celebrar el Día Internacional del Libro regalando rosas, libros y, sobretodo, cultura. Esta especial festividad fue promulgada en

¿Cómo superar la huella psicológica del confinamiento?

Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria, Especialista en Psicología Clínica y Forense, Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud y forma parte del equipo de Dirección Médica de Umivale,

Cómo abrir un blog profesional con WordPress.org en 8 pasos

  Si te das una vuelta por internet encontrarás millones de blogs y revistas digitales, algunos más profesionales y otros menos lucidos. Las temáticas son de lo más diversas, ya

MEGA GUÍA DE EXPERTO PARA BUSCAR EN GOOGLE

Una infografía con una Mega Guía de Experto para buscar en Google. Vía   Mega Guía de Experto para buscar en Google FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Y @softapps Mega Guía

Oferta de empleo TIC en Castilla La Mancha

Ofertas de empleo | Castilla-La Mancha Estamos llevando a cabo un proyecto de soporte IT a nivel regional y buscamos perfiles IT para toda Castilla-La Mancha . Tenemos más de

¿Cómo identificar las malas ideas de negocio?

  Estos indicadores te ayudarán a identificar con rapidez las malas ideas de negocio y pueden salvarte de un fracaso importante. Miles de emprendedores tienen nuevas ideas de negocio cada

MOBBING: APOYO PSICOLÓGICO

    A partir de la publicación en empleorecursos.es del post donde reflexionábamos acerca del Acoso Laboral o Mobbing, han sido numerosas las consultas registradas en nuestra Web acerca de las posibles pautas o

CÓMO DIGITALIZAR LA INFORMACIÓN DE RIESGOS A TRABAJADORES

La digitalización de la información y de los procesos de gestión se ha convertido en imprescindible en nuestra era. Una de las obligaciones para el empresario que fija la Ley

Habitat Inmobiliaria generará más de 400 empleos con sus nuevas promociones

    Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el ámbito nacional, ha adquirido un nuevo suelo en Sabadell para el desarrollo de un total de 66 viviendas. Este proyecto supondrá

Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos

Ya sea para subir tus lecciones como todos esos profesores que ya lo hacen o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom, servicios como Youtube

CÓMO CREAR UN BUEN HASHTAG EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

  Una infografía sobre Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales. Vía   Cómo crear un buen hashtag en Redes Sociales fuente: ticsyformacion Cómo crear un buen hashtag en Redes

Lecciones de superación que inspira Rafa Nadal

  Vamos, Rafa ya es para muchos una expresión que supone inyección directa de estímulo. Una frase que se exclama cuando hace falta un poco de arrojo para afrontar un lance

Digitalización certificada, la forma de eliminar papel en la empresa

  Una de las formas de evitar que los papeles sigan rondando por la empresa es utilizar la digitalización certificada. Se trata de una opción que no todo el mundo utiliza