La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

15 herramientas colaborativas para el aula

Al realizar un trabajo en grupo, es necesario que los alumnos se comuniquen entre ellos y con el profesor. Compartir y editar documentos o establecer y organizar tareas asignarlas a cada miembro del grupo son

Guía de orientación académica Y profesional para personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual

    Completa guía actualizada con recursos para la orientación académica y profesional de las personas con Síndrome de Down o Discapacidad intelectual, elaborada y publicada por Down Galicia en 2018. Guia-Orientacion-Academica-e-Profesional-2018

¿Qué hay que saber sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

El nuevo Reglamento General de protección de datos (RGPD) se hará efectivo el próximo 25 de mayo y tiene como objetivo garantizar una mejor protección de datos. Los dueños de los eCommerce

Linkedin lanza una herramienta para autónomos

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.

Lienzo de Mapa de Empatía actualizado. La herramienta indispensable para comprender a nuestros clientes y usuarios de nuestro producto o servicio.   Cuando realizo mentorias y talleres de diseño de

Innovación y nuevos perfiles profesionales en el sector agrícola

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de agosto de 2017, el trabajo cualificado en actividades agrícolas ha aumentado un 23,33%, situándose como la 4ª

La ETSI lanza una app para la búsqueda de empleo

Esta aplicación para dispositivos móviles conecta a las empresas de todo el mundo que demandan ingenieros La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva acaba de lanzar

EL LIBRO DEL MARKETING EN LINKEDIN #MARKETING #SOCIALMEDIA

El Libro de Mercadeo en Linkedin por AV [ ISBN 978-958-46-7046-5 ] v230815 – EN REVISION, NO DESCARGABLE from ANDRES VELASQUEZ fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/el-libro-del-marketing-en-linkedin-marketing-socialmedia/  

Sefici, la app para gestionar las incidencias de la empresa desde tu dispositivo móvil y desde cualquier lugar

La gestión de las incidencias y procesos internos es muy importante para las empresas, de ahí que cada vez haya más compañías que incorporen en su negocio modelos SaaS (software

#Educación 5 casos de éxito para enseñar a pensar y adquirir competencias digitales

Leía hace un par de semanas un interesantísimo y acertadísimo post de Enrique Dans titulado “Educación, niños y dispositivos: un poco de sentido común, por favor”, en el que ponía de relevancia ese

6 RAZONES PARA SALIR TEMPRANO DE LA OFICINA

Una infografía con 6 razones para salir temprano de la oficina. Vía   6 razones para salir temprano de la oficina ticsyformacion.com 6 razones para salir temprano de la oficina

Guía informativa de las oportunidades que ofrece la UE en educación, formación…

Destinada a informar a los estudiantes de las prácticas, formación y actividades deportivas que oferta la Unión Europea a través de su programa Erasmus + con una dotación presupuestaria total

La Farmacéutica Teva creará 70 empleos más en su planta de Zaragoza

    La planta que Teva tiene en Zaragoza cuenta con cerca de 600 empleados, una cifra que se incrementará en 70 más hasta 2027. TEVA tiene 58 plantas de

Aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD)

Te explicamos los aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD), cómo realizar su implantación y cómo afecta especialmente al autónomo y la pyme. Además te explicamos

Guía para el desarrollo de las nuevas competencias de los niños del siglo XXI (vale también para adultos).

Hemos creado una Guía básica con la que puedes entrenar y entrenarte en el arte de emprender, innovar y liderar. Está diseñada para niños, jóvenes, profesores, entrenadores, orientadores, emprendedores… No

10 recursos imprescindibles para trabajar la empatía en el aula

    Según Daniel Goleman, la empatía es un componente fundamental de la inteligencia emocional. De hecho, se trata al mismo tiempo de un sentimiento y de una capacidad que puede

Gestión del tiempo: una nueva visión

Una divertida anécdota que ilustra muy bien cómo se aborda la gestión del tiempo es la de aquel instructor que se presenta frente a un grupo de asistentes a un

LAS 10 “C” PARA TU MARCA PERSONAL #INFOGRAFIA #MARKETING #MARCAPERSONAL

      El desarrollo de la Marca Personal es una labor importante para una gran cantidad de profesionales en la actualidad, pero no todo vale, hay que conseguir que dicha marca

21 Trucos de Gmail Que Aumentarán tu Productividad

El correo electrónico continúa siendo la herramienta mas usada en internet, al menos en el ámbito laboral. Y Gmail reina en el sector. ¿Usas Gmail todos los días?. ¿Crees que

Amazon abrirá en Dos Hermanas el mayor almacén logístico de España | 900 trabajadores para nuevo almacén en Dos Hermanas

El gigante del comercio electrónico contará con unas instalaciones de 190.000 metros cuadrados en el parque empresarial Megapark   El gigante del comercio electrónico Amazon abrirá en el parque empresarial