La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.
La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.
Factores externos. Crear una burbuja de concentración
- Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
- Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.
Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional
- Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
- Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
- Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
- Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.
Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.
BLOG DE INFOEMPLEO
Las 10 habilidades blandas que las compañías y sus empleados deberán trabajar este año
A medida que los empleos atraviesan un proceso de automatización cada vez más evidente, la relevancia de las llamadas habilidades ‘blandas’ en los trabajadores va en aumento. Dichas capacidades, de
Consejos para implementar el teletrabajo en situaciones de emergencia social
El teletrabajo en tiempos de crisis Crisis, epidemias o desastres naturales, suelen convertirse en aceleradores de cambios en la cotidianidad del trabajo La modalidad del teletrabajo se ha convertido en
Más de 700 Plantillas para currículum gratis.
¿Cómo hacer un buen currículum vitae? Cuántas veces te habrás preguntado eso… Un buen currículum no lo forma únicamente el contenido, sino también el continenente, el diseño. El diseño o
40 Ideas sobre Marca Personal que conviene recordar
Desde hace unas semanas estoy trabajando, por fin, en la creación de nuevos formatos para divulgar mis claves y modelos de Estrategia Personal. Al poner un poco de orden en todo
Las nuevas profesiones agrícolas que salvarán el mundo
¿Has pensado en dedicarte a la agricultura? ¿Sabes que tus habilidades y conocimientos en programación, robótica o economía van a ser esenciales en este sector? Descubre cómo va a cambiar
9 consejos para trabajar desde casa
La flexibilidad y la autonomía son las principales ventajes de trabajar en el hogar Desempeñar tus tareas fuera del espacio de trabajo tradicional aporta flexibilidad y autonomía, pero es importante
Juegos y dinámicas de grupo toman parte en las entrevistas de trabajo
Los rigurosos procesos de selección de personal hoy contemplan juegos, dinámicas grupales, escenarios hipotéticos y casos a resolver. También ha cambiado el formato para la presentación del curriculum vitae. ¡Entérate!
mLearning: Cómo buscar apps educativas
Presentación La manera más directa de encontrar e instalar apps es a través de las tiendas de aplicaciones o Stores disponibles, según cada sistema operativo móvil. Además de estas tiendas
SE BUSCA TALENTO EN REDES SOCIALES
Una infografía sobre: Se busca Talento en Redes Sociales. Vía Andrés Macario Se busca Talento en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com Se busca Talento en Redes Sociales #infografia #empleo #rrhh #socialmedia
4 consejos para aumentar tu participación, influencia y seguidores en LinkedIn
Una forma de hacer que tu cuenta crezca más rápido es conectarte directamente con las personas Trucos Linkedin ¿Quieres un seguimiento de LinkedIn altamente comprometido? ¿Buscas consejos para estimular
5 herramientas online para la creación de logos
Los logotipos son esos símbolos gráficos que representan la seña de identidad de empresas y marcas. Para su desarrollo, habitualmente se usan aplicaciones de escritorio de edición gráfica, aunque para
YBS crea 398 nuevas empresas y 642 nuevos empleos
La red Youth Business Spain apoyaron, durante el año 2015, a la creación de 398 nuevos negocios que han generado 642 nuevos puestos de trabajo. Son unas de las cifras
4 Motivos por los que el Mindfulness es vital en el entorno laboral
Hace sólo unos pocos años el término Mindfulness era conocido por pocas personas o únicamente por ese sector profesional reducido que se especializó en él, porque fue consciente de
Los ocho hábitos de los emprendedores altamente efectivos
Te presentamos ocho hábitos para ser un emprendedor efectivo, basados en las observaciones del psicólogo Denis Waitley El éxito no sucede de manera perezosa, impredecible y casual. Entonces,
Más de 100 parques eólicos construirán Forestalia, Gas Natural y Endesa antes de 2020
En las dos subastas de capacidad renovable que el Gobierno organizó el pasado 2017 se otorgaron 3000 MW de energía eólica a las empresas que pujaron. A los adjudicatarios se les impuso, entre otras
10 FORMAS DE MOTIVAR A LOS DEMÁS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC
FUENTE: TICAS Y YFORMACIÓN + IMF-FORMACIÓN @TICsyFormacion+ @IMFFORMACION VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/02/10-formas-de-motivar-a-los-demas-infografia-infographic/
10 características de un estudiante de Diseño Gráfico #infografia #infographic #design
Una infografía con 10 características de un estudiante de Diseño Gráfico. Vía 10 características de un estudiante de Diseño Gráfico TICs y Formación a través
¿Dónde está el Manual de Crisis?
¿Dónde está el Manual de Crisis? Estamos en un viernes o un fin de semana cualquiera, y de repente pasa un evento que nos afecta, que afecta la
ProyectoEduca: recursos multimedia para educar en valores
Antonio Pascual Rodríguez Grau, profesor de Filosofía en el I.E.S. Vicente Medina de Archena (Murcia), es el creador del portalProyectoEduca, un completo sitio web con un lustro a sus espaldas
4 aplicaciones gratuitas para escanear documentos desde tu smartphone
Seguro que en más de una ocasión has tenido que escanear un documento y no tenías a mano un escáner tradicional. A pesar de ello, hoy en día podemos encontrar
