La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.
La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.
Factores externos. Crear una burbuja de concentración
- Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
- Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.
Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional
- Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
- Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
- Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
- Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.
Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.
BLOG DE INFOEMPLEO
CÓMO CREAR INFOGRÁFICOS ATRACTIVOS Y COMPLETOS EN TIEMPO RECORD?: TIPS, CONSEJOS, HERRAMIENTAS Y TEMPLATES DESCARGABLES
¿Estás preocupado pensando cómo crear infográficos tan interesantes que quién los descubra no pueda dejar de mirarlos una y otra vez? ¿Y quieres lograr ese objetivo en el menor tiempo
5 plataformas de aprendizaje online gratuitas y en español liberadas por países pioneros en educación
Los países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encuentran entre los primeros en la lista de las naciones con mejor sistema educativo. A ellos se les
Seis habilidades para resolver conflictos
Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar. Es la manera de resolver conflictos. ¿Los
Cómo ser tu propio Community Manager
Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio
Seis formas de apoyar a los negocios locales con Google Maps
A medida que nuestras ciudades y nuestra economía avanzan en el proceso de desescalada, muchas personas están buscando formas de apoyar a sus comercios y negocios favoritos. Recientemente, Google
Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos
Ya sea para subir tus lecciones como todos esos profesores que ya lo hacen o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom, servicios como Youtube
19 herramientas para trabajar en remoto #infografia #infographic #rrhh #teletrabajo
Una infografía con 19 herramientas para trabajar en remoto. Vía Thinking with You 19 herramientas para trabajar en remoto TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela https://ticsyformacion.com/2020/03/13/19-herramientas-para-trabajar-en-remoto-infografia-infographic-rrhh-teletrabajo/
Estas son las posibilidades de Teams para la enseñanza a distancia
Gracias a Microsoft Teams, en Ágora International School (Madrid) las clases continúan desde casa mientras los centros educativos permanecen cerrados. Henar Lanchas López, profesora TIC del centro, expone los
¿Quieres encontrar contenido en Twitter, Facebook , Instagram y Pinterest con un sólo clic y etiqueta?
HashAtIt.com recoge las actualizaciones de estado, tuits y otros mensajes, lo que permite a los usuarios buscar los hashtags más populares en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest – todo en
12 páginas web con plantillas PowerPoint gratuitas para crear presentaciones
Para muchos PowerPoint es una excelente herramienta de presentaciones en público que cuenta con infinitas posibilidades si se conoce a fondo. Y entre estas posibilidades está la parte más
5 Errores a Evitar en tus Reuniones de Trabajo
Gestión del tiempo y Productividad Personal Realizar reuniones de trabajo efectivas y productivas es el objetivo habitual y natural para la mayoría de los profesionales. Y el motivo es muy
Los mejores libros sobre crowdfunding
El crowdfunding ha sido y es una de las tendencias más exitosas en la actualidad para lograr financiación para proyectos mediante la fórmula del micromecenazgo vía online. Si quieres saber
¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan?
¿Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan? La diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas
Linkedin lanza una herramienta para autónomos
Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear
4 aplicaciones gratuitas para escanear documentos desde tu smartphone
Seguro que en más de una ocasión has tenido que escanear un documento y no tenías a mano un escáner tradicional. A pesar de ello, hoy en día podemos encontrar
Las personas emprendedoras con discapacidad cuentan con la mejor ayuda para lanzar ideas
El programa por Talento Emprende, que desarrolla Fundación Once junto a Inserta Empleo ya ha apoyado a miles de personas con discapacidad en el desarrollo de su idea
ABC EN INNOVACIÓN EN ESPACIOS DE TRABAJO #INFOGRAFIA
Una informaría sobre el ABC en innovación en espacios de trabajo. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/10/06/abc-en-innovacion-en-espacios-de-trabajo-infografia-infographic-innovation/
𝐄𝐧 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞́𝐬, 𝐡𝐚𝐳 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚.
El hashtag#estres y, sobre todo, el hashtag#estreslaboral es la nueva pandemia mundial a la que nos enfrentamos las personas -y las personas trabajadoras-. 𝙄𝙣𝙨𝙤𝙢𝙣𝙞𝙤, 𝙛𝙖𝙩𝙞𝙜𝙖, 𝙙𝙚𝙥𝙧𝙚𝙨𝙞𝙤́𝙣, 𝙖𝙣𝙨𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙, 𝙞𝙧𝙧𝙞𝙩𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙…estas
Cuatro herramientas gratuitas para extraer imágenes y texto de los archivos PDF
Imagina que elaboras una carta cortando y pegando tanto textos como imágenes sobre un folio, y que luego la plastificas. Podrías ver, de este modo, todo su contenido… pero sin
Una nueva residencia dará empleo a 100 personas en Ciudad Real
La nueva residencia de mayores que construye en la ciudad dará empleo a casi 100 personas. El centro, ubicado en la explanada del Quijote Azteca y cuyas obras están próximas
