La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

Como hacer búsquedas avanzadas

Generar competencias informativas hoy en día es una de las más grandes necesidades y prioridades que hay que desarrollar en estudiantes, docentes, profesionales, etc. Dentro de esas competencias la búsqueda

Cómo afrontar las crisis 2.0, en “A punto con La 2”

Como cada miércoles, ayer participamos en el programa “A punto con La 2” de Televisión Española. En la sección de redes sociales, estuvimos hablando de qué es una crisis 2.0

10 HERRAMIENTAS ONLINE PARA HACER EVALUACIONES Y EXÁMENES

Hoy hemos elaborado una infografía básica para cualquier profesor online. Si quieres conocer la evolución de tu alumno en el proceso de aprendizaje de una forma más innovadora e intuitiva,

Seis habilidades para resolver conflictos

    Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar. Es la manera de resolver conflictos. ¿Los

Atajos para Windows con los que ahorrar tiempo en el aula

Después de compartir los mejores trucos para PowerPoint, Excel y Word para el docente, es el turno de los atajos para Windows. Recogemos aquellos que pueden ser útiles en clase. ¡Toma nota!

MARKETING DIGITAL (LIBRO COMPLETO) #MARKETING

  Os dejo con un libro completo sobre Marketing Digital.   fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/01/marketing-digital-libro-completo-marketing/

E-commerce’ para todos los tamaños empresariales

Aplicaciones, portales, consultoras o redes sociales, las pymes y autónomos cuenta cada vez con más facilidades para rentabilizar sus negocios en internet Es un hecho que las pymes apuestan cada

ANATOMÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO PERFECTA EN REDES SOCIALES

Una infografía sobre la Anatomía de la oferta de trabajo perfecta en Redes Sociales. Vía   Anatomía de la oferta de trabajo perfecta en Redes Sociales FUENTES: TICS Y FORMACIÓN

Cómo solicitar las prestaciones por desempleo a través del sistema Cl@ve

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Como hemos visto en el post «Qué hacer para cobrar las Prestaciones y Subsidios. Últimas medidas publicadas por el SEPE», si dispones de DNI electrónico, certificado digital

Cursos para docentes en metodologías activas e innovadoras

Con el objetivo de que los docentes conozcan las metodologías activas más populares y aprendan a implantarlas en sus clases, Asociación Didáctica ha creado un programa formativo con cursos online

LOS 8 BUSCADORES ACADÉMICOS QUE TODO ESTUDIANTE DEBE CONOCER

Si eres estudiante o investigador, es bueno contar con algunas herramientas para buscar contenido especializado para elaborar tus trabajos. Basarse es fuentes fiables es esencial para realizar un buen trabajo

Guía de innovación metodológica en e-learning

El Programa EVA publicó una interesante guía metodológica destinada al e-learning de gran interés para los profesionales de este sector.  Desde el horizonte del aprendizaje permanente se desgranan un conjunto

5 aplicaciones para llevar la oficina en tu móvil

El móvil ha pasado a ser un medio de gran utilidad para la vida personal, pero también para la profesional. Aquí te presentamos cinco aplicaciones que son cada vez más

Por qué tu ONG necesita hacer Inbound Marketing

Muchos aún se preguntan si el Inbound Marketing puede aplicarse a cualquier tipo de organización, con o sin afán de lucro. Nosotros pensamos: ¿por qué no? Si tienes una página

6 aplicaciones Android para realizar anotaciones en clase

Evernote: Popular solución bastante completa que permite a los usuarios añadir, organizar y compartir anotaciones en diferentes formatos, donde incluso podrán hacer uso de la cámara de sus dispositivos móviles

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

  El Grupo CEF.- UDIMA, conformado por el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  ha dado a conocer una serie de consejos con el objetivo de preparar

Estrés laboral

Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para

Los puntos clave de LinkedIn Guía para el técnico de selección moderno

PULSE AQUI PARA DESCARGAR LA GUÍA  

5 habilidades tecnológicas imprescindibles en 2021

  La tecnología híbrida y el autocontrol serán las dos tendencias que darán forma al mercado laboral europeo este año Habilidades tecnológicas Hace apenas unas semanas, el informe Tendencias de

Mantén intacta tu reputación online con estas Apps

¡La que se ha liado! ¿Te has enterado de la polémica generada por los tuits que hace cuatro años publicó un recién estrenado en política y que, por su contenido