La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

13 APPS PARA MAESTROS 3.0

Si utilizamos tecnologías 3.0 no deberíamos aplicar metodologías 1.0. Aquí os dejo una selección de 13 Apps para utilizar en nuestra práctica docente, pero recordad que lo importante no es

9 razones para que las empresas españolas integren en su negocio modelos inclusivos

Las nuevas generaciones aspiran encontrar empresas que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar el impacto social de sus operaciones “Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas

Transformación digital e innovación de modelos de negocio

Qué tienen en común un fabricante de vehículos como Rosenbauer, una empresa de logística como DB Schenker, un productor de compresores como Bauer, un fabricante de ascensores como ThyssenKrupp y

El Club Med Magna creará 300 empleos en su nuevo hotel. Ofertas de trabajo

    El Club Med Magna Marbella, antiguo hotel Don Miguel, abrirá sus puertas el próximo 20 de mayo después de la remodelación integral que se ha llevado a cabo

Prestashop lanza guías y tutoriales gratuitos para crear una tienda virtual

La plataforma de creación de ecommerce pone a disposición de las pymes y los pequeños negocios contenidos gratuitos sobre ecommerce a través de Facebook. Prestashop ha lanzado #restartfromhome, una iniciativa

Claves para teletrabajar sin perder productividad

El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y contribuir con ello a la conciliación entre vida laboral y vida familiar. Así lo apunta

#SinDistracciones. 3 apps que nos ayudan a conducir seguros

Al consumo de alcohol propio de estas fechas (y el consumo de drogas que cada vez se está viendo más en los distintos controles realizados) tenemos que añadir dos cosas

Guía «Jóvenes, talento y perfil emprendedor»

Ayuda tanto al que emprende, como al profesional que acompaña y apoya al emprendedor. Autor: Juan Eugenio Monsalve Serrano. Colaboradores: María García-Minguillán y José Alberto Crespo Jareño. Fomentar el emprendimiento

Hablar en público, pierde el miedo en 9 pasos

   

Herramientas que ayudan al autónomo senior a manejarse en la era digital

APLICACIONES PARA UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Un diccionario tecnológico, un smartphone diseñado para los que no entienden de tecnología o un asistente de voz. Son algunas de las soluciones que ayudan a

Libro gratuito: El desarrollo sostenible en la práctica

El propósito de esta publicación es apoyar a los responsables de la formulación de políticas a equilibrar la integración entre los diferentes objetivos de desarrollo, presentando casos prácticos aterrizados a

Cómo impulsar tu desarrollo profesional superada la Covid-19

  A pesar de todos los desafíos a los que nos hemos enfrentado tras la irrupción del Coronavirus (emergencia sanitaria, informes relativos a la Covid-19 angustiantes, confinamiento…), terminaremos venciéndolo y

Claves para afrontar la nueva normalidad de trabajo híbrido y proteger la información

  La pandemia ha acelerado el proceso de transformación del modelo de trabajo hasta ahora asentado, el físico, hasta uno híbrido o no presencial Claves para afrontar la nueva normalidad

Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales

¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura

Compromiso en el Trabajo con la Empresa: ¡Guía para CEO’s!

Compromiso en el Trabajo, tan necesario como difícil de conseguir…¿Crees que tus empleados están comprometidos con el trabajo? Probablemente no lo sepas, es más, probablemente no te lo habías planteado

Preguntas clave para reconfigurar tu cerebro para el éxito

  La práctica de hacerte estas preguntas te ayudará a descubrir tu manual de instrucciones oculto y tus patrones habituales de pensamiento   Nuestro subconsciente está lleno de reglas, qué

Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos. @CrueUniversidad in @unisevilla

«Guía de buenas prácticas en materia de Transparencia y Protección de Datos» presentado en las #JornadasDPD  I Jornadas de Delegados de Protección de Datos de las Universidades Españolas que se celebraron

Enfoque Visual: ilusión, emprendedores, nuevas tecnologías y grandes amigos.

UN VIDEO VALE MAS QUE MIL IMÁGENES, este el argumento de Enfoque Visual, que nace en 2.015 por la iniciativa de tres veteranos que desde su trabajo en la administración

16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn #infografia #socialmedia #contenidos #LinkedIn

  Una infografía con 16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn.   16 datos importantes sobre las publicaciones en LinkedIn          EN TICSYFORMACIÓN a través de @alfredovela y

Crowdfunding en Latinoamérica: Las 10 plataformas más activas

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva ha tomado auge en el mundo a partir del desarrollo de Internet y las redes sociales hasta alcanzar los niveles actuales: un mercado de más de