La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.
La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.
Factores externos. Crear una burbuja de concentración
- Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
- Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.
Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional
- Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
- Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
- Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
- Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.
Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.
BLOG DE INFOEMPLEO
4 fuentes de financiación imprescindibles para la pyme española
Financiación pymes Las consecuencias negativas de una fuerte dependencia de las pymes a los préstamos bancarios salieron a la luz durante la crisis. El tejido empresarial español se vio afectado
La guía del líder para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal
FUENTE: TU SOCIO FINANCIERO MÉXICO VER + EN: http://tusociofinanciero.mx/2016/06/la-guia-del-lider-para-encontrar-el-equilibrio-entre-la-vida-laboral-y-personal/
3 aplicaciones gratuitas para controlar tus gastos desde tu smartphone
En tiendas de aplicaciones como la App Store o Google Play podemos encontrar un gran número de herramientas orientadas a fines distintos. En esta ocasión nos ha parecido interesante centrarnos
Se ofertan nuevas ofertas de empleo en UPS
La compañía UPS «United Parcel Service» dedicada a entrega de envío urgente y servicios transporte, ofrece nuevas ofertas de empleo en España. Ahora tendrás la oportunidad de trabajar en
Outdoor Training: ¡Team Building para Directivos!
¿Outdoor Training? Poca gente ha oído hablar de él, probablemente no lo conozcas, pero si alguna vez conoces a alguien que lo haya probado… ¡Te hablará maravillas de estas dinámicas
Dos plataformas para hacer videollamadas desde el navegador sin complicaciones
Las videollamadas son algo cada vez más habitual tanto en entornos de trabajo como en el ámbito familiar. A pesar de ello, con frecuencia resulta complicado encontrar alternativas que apuesten por
8 CONSEJOS PARA SOBRESALIR EN TU TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH
Una infografía con 8 consejos para sobresalir en tu trabajo. Vía Un saludo
El Orientador como impulsor del emprendimiento
En el desarrollo de este proyecto se establecen nueve acciones encaminadas al entrenamiento del talento emprendedor en la escuela. Estas acciones van dirigidas a docentes, orientadores y alumnos. Está editada
¿Cómo serán los procesos de selección y búsqueda de talento en 2021?
La Covid-19 ha modificado varios aspectos clave en el ámbito laboral. Uno de ellos, según advierten en el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado
Más de 20 HERRAMIENTAS que todo ESTUDIANTE y DOCENTE debería conocer
En esta entrada queremos compartir con vosotros una serie de páginas web que consideramos que son imprescindibles para estudiantes y docentes. Entre ellas encontramos bancos de imágenes gratuitas, diferentes
Los 5 mejores sistemas de gestión de tareas
Existen muchas opciones que podemos usar para gestionar las tareas del día a día, desde las más sencillas, basadas en listas, hasta las más complejas, capaces de gestionar proyectos complejos
Cómo crear diapositivas de PowerPoint: curso exprés en siete Superlecciones
Si te has decidido a crear unas diapositivas de PowerPoint para ayudarte a comunicar mejor en tu próxima presentación, te planteo un reto: asume que a tus diapositivas les sobran algunos
La actualidad del teletrabajo, ventajas y desventajas para las empresas
El teletrabajo o “trabajo desde casa” es una nueva forma de organización laboral en la que los empleados realizan sus labores desde casa o cualquier otro lugar, sin necesidad de
6 tipos de ejercicio para entrenar el cerebro
Entrenar cerebro Cada 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, fecha proclamada por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA 10ª EDICIÓN DEL PROGRAMA SHERPA 2022 | #albacete #emprendedores
Qué es Sherpa Es un programa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y BBVA. A
LIDERAR EN SEGURIDAD CONSISTE EN ROMPER MOLDES
Procusto, de acuerdo con los mitos griegos clásicos, era un posadero, según algunos textos, de dimensiones gigantescas, que ofrecía alojamiento a los viajeros. Una vez en su posada, les ofrecía
¿Cómo ser asertivos?, Estrategias y Técnicas que facilitan tus metas personales o profesionales.
Cuando hablas con otra persona, actúas probablemente de alguna de las siguientes FORMAS y probablemente generes en la otra persona alguna de las siguientes respuestas. 1 Si actúas de forma AGRESIVA.
El Reto de Digitalizar una Pyme
Las pymes son la base del tejido productivo en España y el Valencia. Con más de 3.000.000 de pequeñas y medianas nuestro país se sitúa como el que mayor
¿Qué aplicaciones móviles tienen mayor utilidad para las ONGs?
¿Alguna vez has pensado que tipo de aplicación móvil resultaría de mayor interés para tu ONG? Nuestros expertos te recomiendan las mejores aplicaciones del mercado. ¡Estas respuestas de nuestro Equipo
Novedades en Google Drive: Celdas combinadas y edición de fotos en Docs, además, numeración en las diapositivas
Pocas pero considerables novedades aparecen en Google Drive tanto para su app de presentaciones como para la que nos permite la creación de documentos. Las presentan en su perfil oficial
