La base de una jornada laboral productiva es la planificación. Anticiparse a lo que vaya a ocurrir no es difícil. Se sabe a qué hora llega el jefe, a la hora que se tendrá ganas de tomar un café, cuándo el teléfono echa humo, y también cómo estamos de energía en cada hora. Aunque siempre hay “ladrones de tiempo” inevitables: un mensajero, una llamada de un cliente, un mail urgente…, otros se pueden esquivar.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no todos los días estamos igual. A veces dormimos menos, discutimos con la familia o simplemente tenemos una semana que se nos hace especialmente larga… Sin embargo, siempre hay factores externos que se pueden prever e internos que se pueden explorar y mejorar.

Factores externos. Crear una burbuja de concentración

  • Decir no. Saber decir no y establecer prioridades ayuda a controlar el tiempo durante la jornada. La concentración es un tesoro. Conseguirla en un espacio ordenado, sin ruidos ni interrupciones es fácil, pero conseguirla en una oficina es de héroes. Y en las que son abiertas es una proeza. Así que hay que entrenarse en decir que no. Utilizar el lenguaje corporal es una forma asertiva de proteger ese momento. Por ejemplo, no tener contacto visual con ese compañero que merodea tu mesa para hacerte una consulta. Esa actitud no le invitará a interrumpirte. Si aún así lo hace acuerda rápidamente un aplazamiento. O pídele directamente que en cuanto termines lo que estás haciendo volvéis a hablar. ¿Qué tal unos auriculares con buena música para concentrarte?
  • Espacio limpio y despejado. Es importante mantener el espacio de trabajo despejado de papeles y notas. Mantén abiertas solo las pantallas necesarias en el ordenador y evita las páginas de periódicos (y por supuesto Facebook). Que solo quede lo necesario. La fábrica Toyota desarrolló un método de gestión del espacio y el tiempo de trabajo en los años 60, la técnica 5S (1. Seiri, 2. Seiton, 3. Seiso, 4. Seiketsu, 5. Shitsuke). Eliminar lo superfluo, que solo permanezca lo que se necesita en cinco pasos. Esta técnica se aplica en muchas empresas mejorando el clima laboral, y por lo tanto la productividad.

Factores internos. Autoconocimiento y gestión emocional

  • Planificación. Muchas veces la pérdida de la concentración tiene que ver con la sobrecarga. Haz un esquema con las tareas al inicio de la jornada estableciendo prioridades. Te ayudará a redistribuir el tiempo cuando empiecen a llegar los imprevistos. Y recuerda: la jornada laboral dura ocho horas. Fuera también hay vida.
  • Mindfullness. Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una autoexploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral. En la empresa más feliz del mundo lo practican.
  • Respiración. Para aquellos momentos en los que el estrés se apodera y se pierde el hilo de lo que se estaba haciendo, una buena técnica es recurrir a la respiración. Poner atención en ella ayuda a calmar la mente y restablece el ritmo del latido del corazón. Dedica un minuto a pensar cuando notes cansancio o estés desconcentrado.
  • Evitar relegar y la multitarea. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse a lo que está haciendo, unos veinte minutos. Acostúmbrate a empezar la tarea y finalizarla. Sin excusas. Las tentaciones de cambiar de tarea son muchas, pero lo único que conseguirás es estresarte y tener la sensación de que no avanzas. Al final del día cuenta lo que has terminado, escalado, lo que ya no queda pendiente.

Estas técnicas te ayudarán a crear un espacio en el que poder hacer una mejor gestión del tiempo durante la jornada.

BLOG DE INFOEMPLEO

FUENTE: http://blog.infoempleo.com/a/tecnicas-para-concentrarse-en-el-trabajo-y-evitar-a-los-ladrones-de-tiempo/

 

¿Quieres saber más?
Unos recursos para profesionales…….

Plataforma virtual con cursos de formación para el empleo y recursos para el emprendimiento.

Iniciativa dirigida a los jóvenes con el objetivo de ofrecerles, de manera gratuita, una serie de herramientas que les ayuden a formarse, crear negocios propios, ponerse en marcha como emprendedores,

El impulso de la digitalización podría crear en España 1.250.000 empleos

AMETIC publica 10 propuestas para del desarrollo de talento digital en España La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presentaba en Madrid,

EL LIBRO DEL MARKETING EN LINKEDIN #MARKETING #SOCIALMEDIA

El Libro de Mercadeo en Linkedin por AV [ ISBN 978-958-46-7046-5 ] v230815 – EN REVISION, NO DESCARGABLE from ANDRES VELASQUEZ fuente: http://ticsyformacion.com/2015/08/26/el-libro-del-marketing-en-linkedin-marketing-socialmedia/  

4 claves para construir una actitud proactiva y acabar con la postergación

Actitud proactiva ¿Por qué siempre terminamos retrasando las tareas que habíamos planificado llevar a cabo en el día? ¿Por qué procrastinamos? Aunque pueda sonar a tópico, estamos acostumbrados a dejar

Cambios en Linkedin, descúbrelos

Desde el pasado mes de febrero hemos sido muchos los usuarios que, al iniciar sesión en Linkedin, nos hemos llevado las manos a la cabeza y nos hemos preguntado si,

Una app para Android que facilita gestionar las tareas diarias

Roubit es una aplicación que promete ofrecernos las funciones justas para organizar las actividades diarias, sin abrumarnos. Es una propuesta interesante, ya sea que deseemos iniciar un nuevo hábito, gestionar las

8 dinámicas para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo

¿Trabajar en equipo divide las tareas y multiplica los resultados? ¿Trabajar en equipo permite aprender de los demás? ¿Colaborar nos permite desarrollar otras capacidades? ¿Por qué es necesario reflexionar sobre

12 ventajas de la formación online (eLearning) #infografia #formación #elearning

  Una infografía con 12 ventajas de la formación online (eLearning).   12 ventajas de la formación online (eLearning)       TICS Y FORMACIóN siempre gracias a @VallejoAngeles y @alfredovela

La empresa AGC Pharma Chemicals creará 100 puestos de trabajo

  La empresa químico-farmacéutica japonesa AGC Pharma Chemicals invertirá 90 millones de euros y creará 100 puestos de trabajo calificados con la ampliación de la fábrica de la compañía ubicada

I Congreso de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local. @Aprodel_CLM: 20 años de Desarrollo Local en Castilla La Mancha 21nov18 – La Solana (CR) #1congresoaprodel20

Presentación del Congreso Multitud de profesionales en Castilla La Mancha nos encontramos en nuestra labor profesional en un entorno socioeconómico complejo inmersos en una crisis que afecta no sólo a

5 Métricas de Reclutamiento para Mejorar tu ROI

Vivimos en un entorno cambiante donde las empresas han de adaptarse a las nuevas tecnologías y con ello, tú, como responsable de RRHH, has de adaptarte también a Internet y

El proyecto SHYNE generará más de 13.000 empleos en España

  El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) es el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable y desplegará proyectos en diez comunidades autónomas generando más

Cómo empezar en el trabajo por proyectos

En las aulas se están viviendo cambios y transformaciones que, entre otros aspectos, afectan a las metodologías de enseñanza. Una de las que más auge está teniendo es el trabajo por

Los 10 errores más comunes y que jamás deberías cometer en tu alta autónomo

Hoy hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo si es que estás planteándote desarrollar cualquier tipo de actividad profesional por cuenta propia. Se trata

+ de 400 plantillas para organizarlo todo.

127 plantillas de Microsoft Excel para organizarlo TODO Colección de 127 plantillas de Microsoft Excel. Ya tengas la popular aplicación ofimática habiendo comprado Office o mediante tu suscripción de Office

100 enlaces de recursos tic sobre la navidad…

100 recursos interactivos para trabajar la Navidad en la clase con la PDA, ordenadores o dispositivos Tablet. Se trata de una colección de enlaces que van desde juegos, aplicaciones TIC

Linkedin lanza una herramienta para autónomos

Linkedin, la red social profesional por excelencia, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta que facilitará a los profesionales autónomos a tener más visibilidad. Esto es algo fundamental para crear

Cómo poner en marcha un Plan de Contenido Mínimo Viable #infografia #infographic #marketing

      Una infografía sobre cómo poner en marcha un Plan de Contenido Mínimo Viable. Vía Eva Gamazo     Cómo poner en marcha un Plan de Contenido Mínimo

Nueve servicios y extensiones para aprender a teclear más rápido frente al ordenador

Escucha con envidia el martillear de los dedos sobre el teclado y observa, admirado, las manos de su compañero, que se desplazan ágilmente mientras escribe frente a la pantalla del

Las mejores webs para descargar libros gratis y de dominio público (de forma legal)

  La masificación de los lectores de libros electrónicos ha hecho que muchos estén interesados en descargar libros gratis para su posterior lectura. Y ojo, porque aquí no hablamos de