APPS PARA TU SALUD

Una app de salud es un software para teléfonos inteligentes que pretende ofrecer al usuario algún beneficio relacionado con la salud. Existen más de 165.000 apps, de las cuales:

  • un 30% van dirigidas a  profesionales sanitarios, mejorando la comunicación con el paciente, enfermos y cuidadores (ayudan a gestionar enfermedades crónicas o cuidar personas dependientes).
  • y un 70% van dirigidas a la sociedad en general, ofreciendo información para una vida saludable, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, permiten por ejemplo contar el consumo de calorías, del ejercicio que se realiza…

e e e (5)

Uno de cada tres españoles ha empleado al menos una ‘app’ de salud en un año, según una encuesta presentada en el I Hackathon Nacional de Salud(días 6 y 7 de mayo).

Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud AIES, refiere que “las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. Para los pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud”.

Los pacientes solicitan cada vez más que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad.

Según un estudio de Nielsen, utilizamos de media unas 27 apps al mes, y las escogemos mayoritariamente de un conjunto de 200, que son las más descargadas. Poca variedad, para las cientos de miles que se desarrollan, también indica que en 2014 se dedicaba una media de 37 horas al mes a estas apps, lo que supone un incremento del 63% respecto al 2012 -23 horas-.8921_Smartphone_Wirepost_D1

A finales del mes de abril de 2016 se presentó el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, en el que se refleja que uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

Asimismo indica que la ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud:

  • Casi el 90% de los españoles conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.
  • Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.
  • Un 24,7% utilizan apps u otros dispositivos porque un médico le ha prescrito o recomendado su uso, particularmente en el caso de los mayores de 65 años (43,7%).

Se espera que en 2017 las herramientas para monitorizar las enfermedades crónicas supondrán el 65% del mercado global de la mHealth en Europa, con cerca de 4,04 billones € de ingresos. Según el informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), Touching lives through Mobile Health (2012), la diabetes será el área con el mayor potencial de negocio, seguida por las enfermedades cardiovasculares.

revenues-por-tipo-de-aplicacion

Los profesionales sanitarios, que se sienten perdidos ante el gran número de aplicaciones móviles que se están desarrollando en el ámbito de la salud, no saben discriminar cuales son mejores, más útiles y de mayor calidad científica, no saben cuáles “recetar”.

¿Qué conclusiones podemos sacar de toda esta información?

  • Las app de salud ayudan al que la usa a empoderarse, aumentar la adherencia terapéutica y formarse en su enfermedad, si la tiene, o en el cuidado de enfermos, o como instrumento de ayuda en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y deberían estar concebidas dentro del sistema sanitario.
  • La sociedad actual demanda mayor calidad y conocimiento, así como una participación activa en el proceso.
  • Los “creadores” de apps deberían facilitar el trabajo y poner al paciente en el centro del sistema.
  • Los médicos/profesionales sanitarios que son parte esencial en actual  paradigma de salud, han de actuar como filtro entre los usuarios y las apps, deben “empoderarse” en TIC .
  • Las apps de salud han de ser de calidad. Con más de 165.000 apps de salud es necesario unaorientación sobre las más útiles, fiables, accesibles, bien diseñadas interactivas y de confianza(avaladas por expertos provenientes de la salud y de la medicina).
  • Los pacientes con enfermedades crónicas serían los más beneficiados, y hay que tener en cuenta que lapoblación envejece, lo que lleva asociado mayor prevalencia de enfermedades crónicas, si no que cada vez las padecen más jóvenes y que afectan a 20 millones de personas en España, la mitad de su población. Además, a ellas se destina el 80 por ciento del gasto sanitario. Y no hay que olvidar lo que dice la OMS: en España un 78 por ciento de la población tendrá una enfermedad crónica en 2020.

La mHealth se presenta como un factor clave ante el cambio de paradigma de la nueva medicina, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, como puede ser el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.

Los profesionales de la salud debemos aprovechar esta oportunidad de cambio, y así mejorar la comunicación con los pacientes, nuestra formación, el intercambio de conocimientos con colegas, la eficacia de nuestras actuaciones…

Actualmente en algunas consultas de médicos, de enfermería, de fisioterapia y otros profesionales de la salud, ya“recetamos” appsalud junto con otras medidas preventivas y/o terapéuticas, e incluso nos hemos atrevido a crear alguna relacionada con la salud laboral.

AUTORA: Núria Fortún

FUENTE: PREVENBLOG

“Tómese” esta app cada 8 horas

Guía sobre anorexia y bulimia

Guía sobre anorexia, editada por la Fundación Mapfre, con orientaciones y actividades de trabajo con adolescentes sobre los trastornos de la conducta alimentaria ( anorexia, bulimia, obesidad). La guía está

Las cuatro “T” frente a la incertidumbre actual

  La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha encendido todas las alarmas. Además del problema de salud al que nos hemos enfrentado, existen también otros muchos derivados que habrá

El nuevo centro de atención a mayores Adimberri creará más de 400 empleos

La primera piedra de Adinberri se colocará en mayo de 2019, un centro en el que se combinará la atención a personas mayores (con una residencia, un centro de día

NUEVA CAMPAÑA PREVENTIVA “EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE VER”

Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar

Las 10 habilidades blandas que las compañías y sus empleados deberán trabajar este año

A medida que los empleos atraviesan un proceso de automatización cada vez más evidente, la relevancia de las llamadas habilidades ‘blandas’ en los trabajadores va en aumento. Dichas capacidades, de

Estimula tu cerebro para vivir más y mejor – ELSA PUNSET

Podemos mejorar nuestro cerebro, No tenemos por qué conformarnos con lo que nos ha dado la naturaleza. Interesante video de Elsa Punset.  

Soledad y aislamiento de las personas mayores: un reto social a resolver

  El envejecimiento de la población es un fenómeno silencioso e imparable que tiene un gran impacto más allá de los ámbitos macroeconómico y financiero, conformando el tipo de sociedad

Cómo usar Trello para organizar tu trabajo y tu vida

Trello es una de las mejores aplicaciones para gestionar tareas y equipos, también es una de las más conocidas. Sin embargo, pocos la ven como una herramienta simple que puede

Libros para cuidar la salud mental

  Entender qué es una depresión, cómo gestionar las emociones o normalizar el hecho de pedir ayuda psicológica son los temas principales sobre los que versan estos libros sobre salud

8 claves para aprovechar el talento de los mayores de 50 años en tiempos de COVID19

  Cuatro de cada diez trabajadores se jubilan en España, o son obligados a hacerlo, antes de los 65 años 8 claves para aprovechar el talento de los mayores de

2030, la cita ineludible de las ciudades con la sostenibilidad

La transición hacia un nuevo modelo de ciudad ha pasado de ser una meta ‘ideal’ a una necesidad ineludible. Y es que, los espacios que actualmente concentran hasta el 70%

Urbanismo, medio ambiente y salud

Esta guía ha sido redactada en el año 2016 por el Observatorio de Salud, Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) El objetivo de este informe es recoger los impactos que el

Covid-19 y tratamiento de datos personales. Informe de la AEPD

  Covid-19 y tratamiento de datos personales. Informe de la AEPD En una situación de emergencia sanitaria como a la que ahora nos enfrentamos es preciso tener en cuenta que

¿Qué efectos psicológicos han podido padecer tus empleados con el COVID?

  Miedo, ansiedad, tristeza, ira… Durante el confinamiento, hemos vivido un carrusel de emociones. Así lo muestra el barómetro del estado de ánimo de la población elaborado por Atribus, una

Tendencias laborales para tener en cuenta en 2020

Se acerca una nueva década y con ella nuevas tendencias laborales. La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e

Libros y películas que te ayudarán a dominar el estrés

  Libros y películas que te ayudarán a dominar el estrés Una lectura reposada, ver una peli o una serie pueden despertar la consciencia sobre algún comportamiento que asumimos como

14 películas sobre orientación académica y profesional

Orientadores y orientadoras recomiendan largometrajes que abordan temáticas relacionadas con la orientación con motivo de los Premios Oscar que se celebran próximamente ¡Descúbrelos! En los próximos días se celebrarán los

10 consejos y App’s para descansar bien.

Dentro del campo de los hábitos saludables, que incorporamos en muchas de nuestras sesiones formativas sobre prevención, mencionamos el sueño reparador como una de las medidas que suelen acompañar al ejercicio físico

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus

Por qué desarrollar el pensamiento positivo en el trabajo

  Hoy en día, el pensamiento positivo tiene sus detractores, por razones de efectividad a largo plazo, acercamiento comparativo con “La Ley de la Atracción”, etc., algo que entiendo pueda

Información Covid-19 con recursos para pymes con especial apoyo autónomos y empresas

Desde la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se está trabajando para proporcionar información, apoyo y recursos para pymes y autónomos, en el

Teletrabajo, estrés, sedentarismo… ¿Cómo combatir los efectos sobre la salud de esta combinación?

  Con la irrupción de la crisis sanitaria, un importante número de trabajadores experimentaron su primera incursión en el teletrabajo, teniendo que afrontar numerosos desafíos, tanto laborales (coordinación a distancia,

Una plataforma que conecta voluntariados de todo el Mundo

Si estás interesado en hacer un voluntariado, ya sea con animales, voluntariado con niños, de medioambiente, entre otras opciones, hoy traemos un portal web donde puedes encontrar multitud de oportunidades de

Cómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán

Dolor de cabeza, vista cansada, falta de concentración… ¿te suena? Si trabajas durante horas frente al ordenador, leyendo informes, editando o diseñando probablemente este sea tu pan de cada día.

21 de Septiembre – Día Mundial del Alzheimer 2019 | Participa

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en

#dislexia 8 pasos para una detección temprana

Compartimos con todos vosotros el fantástico trabajo realizado por la gerente del Gabinete Psicológico: Mari Carmen Casado Aristegui de Argentina. Desde nuestro blog darle las gracias por tan brillante aporte. Etimológicamente

La AEPD publica un informe sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19

Tratamientos datos coronavirus La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un informe en el que analiza el tratamiento de datos personales en relación con la situación derivada

La importancia de la atención psicológica en el trabajo

  El verdadero capital de una empresa es el que está formado por sus trabajadores y como tales, han de ser cuidados al máximo. Un trabajador eficiente es un auténtico

El nuevo Hospital Ciudad de Lucena busca 350 trabajadores. Abierta Inscripción

  La empresa Amaveca Salud S.L, promotora del Hospital «Ciudad de Lucena» acaba de abrir desde el  día 15 de septiembre, el proceso de recepción de solicitudes para quienes quieran participar

¡28 hábitos saludables en el trabajo rápidos y sencillos!

Hábitos saludables en el trabajo, ese cuento que siempre nos cuentan pero al que pocas veces prestamos atención. ¿Sabes que estás perdiendo la oportunidad de mejorar tu calidad de vida

Los trabajos con menos riesgo de desempleo por el COVID-19

  Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y los servicios sociales, la educación y la administración pública tienen más posibilidades de mantener su empleo durante y después de la

Así deberías escribir un mail al recruiter de un puesto de trabajo

Un puesto de trabajo siempre es buscado y muy peleado, es por eso que debes saber como redactar correctamente tu mail   En algunas organizaciones, no existen departamentos de recursos

¿Cuáles son las principales causas de estrés laboral?

El volumen de trabajo, el ritmo exigido (57%) y la presión por terminarlo cuanto antes (44%) son las principales causas de estrés laboral. Así lo revela el último estudio elaborado

España envejece, su economía también

La revolución demográfica que sufre España afectará a la Seguridad Social, pero condicionará también el consumo, los impuestos, la inversión financiera y el crecimiento Fedea. Ligar las pensiones al IPC

195 acciones contra el estrés y para librarte de la ansiedad

  Practica acciones específicas que matan al estrés y la ansiedad “En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos; es mejor