APPS PARA TU SALUD

Una app de salud es un software para teléfonos inteligentes que pretende ofrecer al usuario algún beneficio relacionado con la salud. Existen más de 165.000 apps, de las cuales:

  • un 30% van dirigidas a  profesionales sanitarios, mejorando la comunicación con el paciente, enfermos y cuidadores (ayudan a gestionar enfermedades crónicas o cuidar personas dependientes).
  • y un 70% van dirigidas a la sociedad en general, ofreciendo información para una vida saludable, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, permiten por ejemplo contar el consumo de calorías, del ejercicio que se realiza…

e e e (5)

Uno de cada tres españoles ha empleado al menos una ‘app’ de salud en un año, según una encuesta presentada en el I Hackathon Nacional de Salud(días 6 y 7 de mayo).

Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud AIES, refiere que “las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. Para los pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud”.

Los pacientes solicitan cada vez más que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad.

Según un estudio de Nielsen, utilizamos de media unas 27 apps al mes, y las escogemos mayoritariamente de un conjunto de 200, que son las más descargadas. Poca variedad, para las cientos de miles que se desarrollan, también indica que en 2014 se dedicaba una media de 37 horas al mes a estas apps, lo que supone un incremento del 63% respecto al 2012 -23 horas-.8921_Smartphone_Wirepost_D1

A finales del mes de abril de 2016 se presentó el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, en el que se refleja que uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

Asimismo indica que la ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud:

  • Casi el 90% de los españoles conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.
  • Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.
  • Un 24,7% utilizan apps u otros dispositivos porque un médico le ha prescrito o recomendado su uso, particularmente en el caso de los mayores de 65 años (43,7%).

Se espera que en 2017 las herramientas para monitorizar las enfermedades crónicas supondrán el 65% del mercado global de la mHealth en Europa, con cerca de 4,04 billones € de ingresos. Según el informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), Touching lives through Mobile Health (2012), la diabetes será el área con el mayor potencial de negocio, seguida por las enfermedades cardiovasculares.

revenues-por-tipo-de-aplicacion

Los profesionales sanitarios, que se sienten perdidos ante el gran número de aplicaciones móviles que se están desarrollando en el ámbito de la salud, no saben discriminar cuales son mejores, más útiles y de mayor calidad científica, no saben cuáles “recetar”.

¿Qué conclusiones podemos sacar de toda esta información?

  • Las app de salud ayudan al que la usa a empoderarse, aumentar la adherencia terapéutica y formarse en su enfermedad, si la tiene, o en el cuidado de enfermos, o como instrumento de ayuda en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y deberían estar concebidas dentro del sistema sanitario.
  • La sociedad actual demanda mayor calidad y conocimiento, así como una participación activa en el proceso.
  • Los “creadores” de apps deberían facilitar el trabajo y poner al paciente en el centro del sistema.
  • Los médicos/profesionales sanitarios que son parte esencial en actual  paradigma de salud, han de actuar como filtro entre los usuarios y las apps, deben “empoderarse” en TIC .
  • Las apps de salud han de ser de calidad. Con más de 165.000 apps de salud es necesario unaorientación sobre las más útiles, fiables, accesibles, bien diseñadas interactivas y de confianza(avaladas por expertos provenientes de la salud y de la medicina).
  • Los pacientes con enfermedades crónicas serían los más beneficiados, y hay que tener en cuenta que lapoblación envejece, lo que lleva asociado mayor prevalencia de enfermedades crónicas, si no que cada vez las padecen más jóvenes y que afectan a 20 millones de personas en España, la mitad de su población. Además, a ellas se destina el 80 por ciento del gasto sanitario. Y no hay que olvidar lo que dice la OMS: en España un 78 por ciento de la población tendrá una enfermedad crónica en 2020.

La mHealth se presenta como un factor clave ante el cambio de paradigma de la nueva medicina, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, como puede ser el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.

Los profesionales de la salud debemos aprovechar esta oportunidad de cambio, y así mejorar la comunicación con los pacientes, nuestra formación, el intercambio de conocimientos con colegas, la eficacia de nuestras actuaciones…

Actualmente en algunas consultas de médicos, de enfermería, de fisioterapia y otros profesionales de la salud, ya“recetamos” appsalud junto con otras medidas preventivas y/o terapéuticas, e incluso nos hemos atrevido a crear alguna relacionada con la salud laboral.

AUTORA: Núria Fortún

FUENTE: PREVENBLOG

“Tómese” esta app cada 8 horas

Las 25 tendencias tecnológicas que definirán la próxima década

Tendencias tecnológicas Es posible que no estemos viviendo en Marte o viajando al trabajo usando mochilas propulsoras, pero no hay duda de que la próxima década traerá muchos avances tecnológicos

¿Cuáles son las principales causas de estrés laboral?

El volumen de trabajo, el ritmo exigido (57%) y la presión por terminarlo cuanto antes (44%) son las principales causas de estrés laboral. Así lo revela el último estudio elaborado

10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus

  Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se

Consejos para no perder la voz dando clase con mascarilla

La voz de numerosos docentes ya está empezando a sufrir los inconvenientes de dar clase con la mascarilla puesta durante tantas horas. Pero, ¿cómo pueden evitar forzar la voz ante

Empleo verde: perfiles emergentes y sectores en expansión

  Los directores en sostenibilidad y los arquitectos e ingenieros especializados en construcción sostenible son algunos perfiles que tendrán más trabajo en el futuro, vaticinan expertos de National Geographic y

Los perfiles digitales más demandados durante la COVID-19

  La consultora Connecting Visions ha analizado qué perfiles son los más demandados para llevar a cabo proyectos digitales durante la pandemia Desde el pasado mes de marzo, la demanda

Ypsomed creará 40 puestos de trabajo en su nuevo hub digital de Barcelona

La empresa de tecnologías médicas suiza Ypsomed, especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas de inyección e infusión para automedicación, abrirá en Barcelona un hub digital con la previsión de crear 40 puestos de

Libros imprescindibles sobre neurociencia

  El funcionamiento del cerebro o cómo influyen las emociones en las áreas relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes son algunas de las premisas que se analizan en los

¿Y si, a pesar de todo, tengo sobrepeso?

Van quedando menos pretextos para aquellos que se enquistan en estilos de vida sedentarios. Nuevas líneas de investigación abren ventanas de oportunidades para todos, incluso en aquellos casos en que

Dormir más, una forma de aumentar tu productividad

Hoy continuamos con los hacks sobre productividad y os contamos cómo dormir la cantidad de horas adecuada aumenta la productividad, porque seguro que más de uno/a estáis pensando que dormir es

Principales plataformas de crowdfunding en España

La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo

Perder peso: cambia tu mentalidad para cambiar tu cuerpo | Hablando de mi….

  La pérdida de peso sostenible y significativa no puede ocurrir sin que la mente dé los primeros pasos. Todo el ejercicio y la mejor dieta del mundo solo marcarán la

Cómo puede un buen espacio de trabajo mejorar tu salud mental

  Un amplio porcentaje de trabajadores españoles han regresado a la oficina en septiembre tras más de año y medio teletrabajando. Para que estos trabajadores vuelvan motivados y con ilusión

LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS

Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas

Por qué desarrollar el pensamiento positivo en el trabajo

  Hoy en día, el pensamiento positivo tiene sus detractores, por razones de efectividad a largo plazo, acercamiento comparativo con “La Ley de la Atracción”, etc., algo que entiendo pueda

Tips para mantenerte en armonia con el uso de la tecnología

El desafío es emplear los artilugios móviles solo cuando sea indispensable y gozar con más asiduidad de la comunicación concienzuda y cierta. Sitúate en armonía en tu comunicación con la

Cómo retener el talento en la empresa: 6 claves para evitar su fuga

  El mes de septiembre, tras las vacaciones, es una de las épocas del año en la que suele producirse más movimiento de profesionales entre compañías. Según el Índice de

El Ayuntamiento de San Vicente inicia un programa gratuito de inserción laboral

• Más de 1.600 personas se han inscrito en la «Volta a Peu» del próximo domingo • Jornada sobre dispositivos de inmovilización en la Policía Local El Ayuntamiento de San

3 cosas que reducen tu productividad sin que tú lo sepas

De sobra es conocido que la plantilla produce más si está bien cuidada. Cuando te sientes a gusto y no tienes que estar pendiente de lo que te molesta, centras

Cómo será la fuerza laboral del futuro tras la pandemia

  La crisis del coronavirus ha modificado la forma en la que nos relacionamos, los medios, la tecnología y el trabajo que hacemos. La humanidad nunca ha experimentado un cambio

La fibromialgia ya es una enfermedad con derecho a prestación

Invalidez permanente Cada día son más las sentencias que consideran que las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad degenerativa que conlleva otras afecciones como la fatiga crónica y la depresión,

Un 84% de españoles sufre de estrés y un 62% declara estar agotado al final del día

La tendencia es ligeramente más alta entre las mujeres (87%) que entre los hombres (81%) Madrid. (EP).- Un 84 por ciento de la población española sufre de estrés, una tendencia más alta entre las mujeres (87

El grupo español Insud Pharma creará empleo fabricando los viales de la vacuna

  El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, encargándose de su llenado y empaquetado. La producción

Enciclopedia online para profesorado de Educación Infantil

Elaborada gracias a la contribución de la Fundación Bernard van Leer, pretende convertirse en una herramienta de permanente consulta para los maestros.    Está pensada para que el maestro se

Los 10 Negocios más Ecológicos de Albacete

El medio ambiente y la sostenibilidad siguen vigentes, y aunque muchos pensaban que era una moda pasajera está aquí para quedarse, hasta tal punto que muchos eligen (o elegimos) el

Las tendencias del sector de RRHH en 2019 | Lo que esta dando de sí…!!!

Un año clave en la defensa de los derechos laborales en materia de recursos humanos Las tendencias del sector de RRHH en 2019: brecha salarial, horas extra, salarios, semana laboral

5 consejos para mejorar el clima laboral

  Un 27% de trabajadores planea dejar su trabajo este 2022, según Eurostat La calidad del empleo y el bienestar de los empleados son cuestiones que han ganado mucho peso

Danone celebra la Danoners World Cup para fomentar un estilo de vida saludable

En el torneo de fútbol han participado 50 equipos y más de 300 trabajadores de la compañía. Danone ha celebrado la final nacional de la Danoners World Cup, el mayor

18 habilidades blandas para dominar una empresa

Las habilidades blandas, habilidades conductuales o soft skills, están atrayendo cada vez más el interés de las empresas. Para ser seleccionados para un puesto de trabajo y para llevar a

Cómo están reclutando las empresas en la “nueva normalidad”

  Pese a los malos datos sobre el empleo muchas empresas necesitan reclutar nuevos trabajadores. Para las organizaciones gana presencia el desafío del reclutamiento online y, en ocasiones, toca incorporar

5 razones para grabar las clases online

  Resolver dudas, facilitar la comprensión, fomentar la atención, reducir la brecha digital… Estos son algunos de los beneficios de grabar las clases para que todos los estudiantes puedan acceder

¿La calidad de tu trabajo se relaciona con la calidad de tu vida?

Como bien nos recuerda Henry Ford, la productividad y la eficiencia no son un teatro donde exhibirnos, para que otros nos vean, nos valoren o admiren, sino que son algo que hacemos

Así serán los espacios de trabajo en la ‘nueva normalidad’: más colaborativos y adaptables para acoger a trabajadores itinerantes y en remoto

  Las empresas tendrán que acometer cambios estratégicos para reforzar el sentimiento de comunidad frente al de propiedad del puesto de trabajo Así serán los espacios de trabajo en la

Claves deportivas para mejorar tu salud en el trabajo

Los expertos recomiendan que dividamos las 24 horas del día en tres partes: 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para vivir (pareja, familia, amigos, deporte,

Entrenar el cerebro, cuidar el corazón (Hablemos de talento)

Día en Madrid. Desayuno entre compañeros, reunión semanal de Right Management (Madrid y Barcelona), almuerzo con Esther y Jaime… Tras la jornada laboral, entrenamiento de Zoe en Las Cárcavas. Mi