Una app de salud es un software para teléfonos inteligentes que pretende ofrecer al usuario algún beneficio relacionado con la salud. Existen más de 165.000 apps, de las cuales:
- un 30% van dirigidas a profesionales sanitarios, mejorando la comunicación con el paciente, enfermos y cuidadores (ayudan a gestionar enfermedades crónicas o cuidar personas dependientes).
- y un 70% van dirigidas a la sociedad en general, ofreciendo información para una vida saludable, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, permiten por ejemplo contar el consumo de calorías, del ejercicio que se realiza…

Uno de cada tres españoles ha empleado al menos una ‘app’ de salud en un año, según una encuesta presentada en el I Hackathon Nacional de Salud(días 6 y 7 de mayo).
Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud AIES, refiere que “las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. Para los pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud”.
Los pacientes solicitan cada vez más que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad.
Según un estudio de Nielsen, utilizamos de media unas 27 apps al mes, y las escogemos mayoritariamente de un conjunto de 200, que son las más descargadas. Poca variedad, para las cientos de miles que se desarrollan, también indica que en 2014 se dedicaba una media de 37 horas al mes a estas apps, lo que supone un incremento del 63% respecto al 2012 -23 horas-.
A finales del mes de abril de 2016 se presentó el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, en el que se refleja que uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.
Asimismo indica que la ciudadanía incorpora las TIC a sus fuentes de información sobre salud:
- Casi el 90% de los españoles conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.
- Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.
- Un 24,7% utilizan apps u otros dispositivos porque un médico le ha prescrito o recomendado su uso, particularmente en el caso de los mayores de 65 años (43,7%).
Se espera que en 2017 las herramientas para monitorizar las enfermedades crónicas supondrán el 65% del mercado global de la mHealth en Europa, con cerca de 4,04 billones € de ingresos. Según el informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), Touching lives through Mobile Health (2012), la diabetes será el área con el mayor potencial de negocio, seguida por las enfermedades cardiovasculares.

Los profesionales sanitarios, que se sienten perdidos ante el gran número de aplicaciones móviles que se están desarrollando en el ámbito de la salud, no saben discriminar cuales son mejores, más útiles y de mayor calidad científica, no saben cuáles “recetar”.
¿Qué conclusiones podemos sacar de toda esta información?
- Las app de salud ayudan al que la usa a empoderarse, aumentar la adherencia terapéutica y formarse en su enfermedad, si la tiene, o en el cuidado de enfermos, o como instrumento de ayuda en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y deberían estar concebidas dentro del sistema sanitario.
- La sociedad actual demanda mayor calidad y conocimiento, así como una participación activa en el proceso.
- Los “creadores” de apps deberían facilitar el trabajo y poner al paciente en el centro del sistema.
- Los médicos/profesionales sanitarios que son parte esencial en actual paradigma de salud, han de actuar como filtro entre los usuarios y las apps, deben “empoderarse” en TIC .
- Las apps de salud han de ser de calidad. Con más de 165.000 apps de salud es necesario unaorientación sobre las más útiles, fiables, accesibles, bien diseñadas interactivas y de confianza(avaladas por expertos provenientes de la salud y de la medicina).
- Los pacientes con enfermedades crónicas serían los más beneficiados, y hay que tener en cuenta que lapoblación envejece, lo que lleva asociado mayor prevalencia de enfermedades crónicas, si no que cada vez las padecen más jóvenes y que afectan a 20 millones de personas en España, la mitad de su población. Además, a ellas se destina el 80 por ciento del gasto sanitario. Y no hay que olvidar lo que dice la OMS: en España un 78 por ciento de la población tendrá una enfermedad crónica en 2020.
La mHealth se presenta como un factor clave ante el cambio de paradigma de la nueva medicina, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, como puede ser el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.
Los profesionales de la salud debemos aprovechar esta oportunidad de cambio, y así mejorar la comunicación con los pacientes, nuestra formación, el intercambio de conocimientos con colegas, la eficacia de nuestras actuaciones…
Actualmente en algunas consultas de médicos, de enfermería, de fisioterapia y otros profesionales de la salud, ya“recetamos” appsalud junto con otras medidas preventivas y/o terapéuticas, e incluso nos hemos atrevido a crear alguna relacionada con la salud laboral.
AUTORA: Núria Fortún
FUENTE: PREVENBLOG
Teletrabajo flexible y por objetivos, el nuevo paradigma del empleo
El trabajo del futuro será flexible, en remoto y se evaluará en función de metas cumplidas, pero es necesario gestionar mejor y optimizar el tiempo y evitar la multitarea. ¿El
Emma, así seremos muchos trabajadores en el año 2040
Mucho se ha hablado de las consecuencias para la salud que tienen las profesiones más sedentarias, es decir, la mayoría de las que están en el mercado laboral. Pero pocas
Miden la grasa corporal que genera trabajar sentado
Una intervención para reducir el tiempo que una persona permanece sentada en el lugar de trabajo ha demostrado beneficios potenciales para la salud, según los resultados de un trabajo que
El paro de larga duración afecta más a las mujeres que a los hombres, según un estudio
Las mujeres son las más afectadas por el paro de muy larga duración (más de dos años), con una diferencia de más de 11 puntos porcentuales con respecto a los
Competencias clave para reducir el estrés y aumentar la felicidad del equipo
B-Talent, consultora tecnológica para el desarrollo de habilidades, competencias y conocimiento digital, ha anunciado el lanzamiento de su nueva área de felicidad, con la que pretende ayudar a las compañías
¿Por qué es beneficioso para la salud caminar 6.000 pasos al día?
El ejercicio físico diario es imprescindible para mantener la salud y evitar así la aparición o el empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que se trata de la primera causa
Extremar la limpieza y la higiene, claves para una vuelta al trabajo más segura y efectiva
La progresiva vuelta al trabajo requerirá de la creación de entornos de trabajo más seguros y eficientes Extremar la limpieza y la higiene, claves para una vuelta al trabajo más
Asepeyo fomenta la vida saludable de sus trabajadores a través de una app
Cuidarse y llevar una vida más sana y feliz. Este es el reto que pone en marcha Asepeyo para sus empleados del centro de Cartuja, en Sevilla. La Mutua ha firmado un
Las tres competencias más demandadas en la nueva normalidad
Tal como refleja el último estudio ManpowerGroup “Qué quieren los profesionales”, la pandemia ha transformado aceleradamente el mundo del empleo. Muchos profesionales, el 43%, creen que la crisis del
Nueva web de empleo para profesionales de la salud + Directorio de Portales vía @marcaempleo
Nueva web de empleo para profesionales sanitarios. La red de empleo en Ciencias de la Salud para disfrutar de las mejores oportunidades. El Grupo Paradigma, compañía editorial con más de
Salud prevé incorporar cerca de 5.300 profesionales de atención primaria
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha presentado hoy la nueva Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC), en un acto abierto a más de medio millar de
Top 10 ¡Apps de educación para niños!
En este centro de recursos online podéis encontrar respuestas a vuestras dudas sobre las TIC y los niños. La plataforma es, además, un lugar para compartir experiencias y testimonios y
Cómo será la fuerza laboral del futuro tras la pandemia
La crisis del coronavirus ha modificado la forma en la que nos relacionamos, los medios, la tecnología y el trabajo que hacemos. La humanidad nunca ha experimentado un cambio
Desconexión digital en el ámbito laboral: ¿moda o necesidad?
¿Sabías que un usuario pasa una media de 2 horas al día en plataformas digitales? ¿Y que 3 de cada 10 personas son adictas a las redes? La digitalización ha
Síntomas Alzheimer: 10 Primeros que Deberías Conocer
Síntomas Alzheimer: Los 10 primeros que deberías conocer 10 síntomas del Alzhéimer que debes conocer. Si eres humano, tienes más de 60 años o eres familiar de una persona
Los 10 perfiles más solicitados en 2020, más allá de los tecnológicos
Los comerciales, auxiliares administrativos y teleoperadores serán los profesionales más demandados este año, según vaticina un informe de Fundación Adecco Si bien los profesionales especializados en las nuevas tecnologías, la
Cómo usar Trello para organizar tu trabajo y tu vida
Trello es una de las mejores aplicaciones para gestionar tareas y equipos, también es una de las más conocidas. Sin embargo, pocos la ven como una herramienta simple que puede
¿Qué efectos psicológicos han podido padecer tus empleados con el COVID?
Miedo, ansiedad, tristeza, ira… Durante el confinamiento, hemos vivido un carrusel de emociones. Así lo muestra el barómetro del estado de ánimo de la población elaborado por Atribus, una
ManpowerGroup España ofrece más de 1.000 cursos gratuitos
ManpowerGroup España acaba de poner en marcha un proyecto formativo con más de 1.000 cursos gratuitos que pretende incrementar en los participantes las posibilidades de mejora profesional e inserción laboral.
Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral
Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía
Técnicas de autoayuda contra el estrés
Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus
Impacto del Covid-19 en los hábitos de consumo digital
Tras el estallido de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la propagación mundial del Covid-19 nos enfrentamos a nuevos hábitos de consumo digital en la sociedad. GesTron
DECLARAN COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO EN LIMPIADORAS
Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, crea jurisprudencia sobre la declaración de Enfermedad Profesional, del Síndrome del túnel carpiano en Limpiadoras. Una trabajadora de profesión
Proyecto EuroEmpleo Salud Mental creará 560 empleos para personas con enfermedad mental.
Proyecto EuroEmpleo Salud Mental para posibilitar la contratación de un mínimo de 560 personas con enfermedad mental. Esta iniciativa que el Gobierno regional murciano pone en marcha con una inversión
¿Cuáles son los hábitos de una vida saludable emprendiendo?
¿Cuales son los hábitos de una vida saludable emprendiendo? ¿Qué estilo de vida te pides para el futuro? ¿Qué puedo hacer con lo que tengo ahora para conseguirlo?
Cuatro tendencias de talento claves en la era del coronvirus
Los líderes las deben tener muy en cuenta en bajo la actual coyuntura Cuatro tendencias de talento claves en la era del coronavirus El estudio de Mercer sobre Tendencias Globales
¿Tiene futuro la Economía Circular?
Cada vez resulta más habitual hablar de iniciativas empresariales que buscan algo más allá del beneficio económico. Comenzamos hablando de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ir inventando poco a poco
Resiliencia, la capacidad de superar las adversidades
La resiliencia no está reservada para personas extraordinarias, sino que es una respuesta natural y frecuente en todo ser humano La resiliencia, la capacidad de asumir situaciones límite o de
El Ayuntamiento de Cádiz creará empleo para 150 personas junto a DKV
Ofertas de trabajo en Call Center de Cádiz, si tienes experiencia en estos puestos y quieres cubrir uno de los 150 puestos de trabajo que se ofertan, accede a la
7 tecnologías que arrasarán en 2019
El mundo está a punto de cambiar gracias a ellas y tú puedes trabajar con ellas La gran mayoría pensará que ya vivimos en un mundo futurista y que todo
LEGO® aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales
Unos montacarguistas fueron invitados por su empresa a una capacitación de Seguridad en el uso de Montacargas, todos los años recibían una charla similar: un salón tipo universidad con sillas
HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. LA SELECCIÓN DE PERSONAL
El departamento de Recursos Humanos tiene un papel clave en materia de seguridad y salud al disponer de información sobre: Los puestos de trabajo. Los trabajadores: formación, cualificación, experiencia, motivaciones. Las exigencias del trabajo:
Las tendencias del sector de RRHH en 2019 | Lo que esta dando de sí…!!!
Un año clave en la defensa de los derechos laborales en materia de recursos humanos Las tendencias del sector de RRHH en 2019: brecha salarial, horas extra, salarios, semana laboral
Guía sobre anorexia y bulimia
Guía sobre anorexia, editada por la Fundación Mapfre, con orientaciones y actividades de trabajo con adolescentes sobre los trastornos de la conducta alimentaria ( anorexia, bulimia, obesidad). La guía está
Comercio elabora una ‘Guía de buenas prácticas’ frente al COVID-19 para trabajadores del sector
La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección
