Hemos visto por casos como el de Volkswagen como el lavado verde, cuando una empresa engaña sobre el impacto medioambiental de sus prácticas o productos, al fin y al cabo hace más daño que cualquier otra cosa a una compañía.
La marca internacional ha experimentado un deterioro de su reputación, la salida de su consejero delegado y otros altos directivos y la pérdida de valor de la compañía en el mercado. Y eso sin contar las multimillonarias multas e indemnizaciones que se divisan en el horizonte.
Nadie discutiría que ser una empresa sostenible es algo positivo. Sin embargo, ¿Cómo lograrlo sin que la misma empresa pierda? El libro “Green Lies: How Greenwashing can destroy a company (and how to go green without the wash)” ofrece seis pasos.
  1. Defina qué es para usted la sostenibilidad, un primer paso esencial para diseñar “una estrategia de sostenibilidad realista y afín”, puntualiza el profesor. Estudie cómo encaja la sostenibilidad en la cadena de suministro y la creación de valor de su empresa.
  2. Asegure el compromiso de toda la organización. El consejo y el CEO son cruciales para liderar el esfuerzo y sumar el apoyo de todos los grupos de interés.
  3. Fije objetivos y monitorice los resultados. Según Berrone, será inevitable sacrificar una parte de los resultados económicos en aras de los sociales. En este sentido, los objetivos son la mejor vara de medir ambos resultados.
  4. Alinee la estructura de su gobierno corporativo. Los intereses de propietarios y directivos deben alinearse con una estructura de gobierno corporativo y una política de retribución adecuadas.
  5. Hable con los clientes y grupos de interés. La comunicación bidireccional es clave. Berrrone cita Patagonia e Ikea como ejemplos a seguir por su compromiso con los grupos de interés.
  6. Aúne fuerzas con ONG, políticos y empresas de su sector. Las colaboraciones basadas en intereses mutuos dan mucho de sí en el mundo complejo en que vivimos.
Más información:

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/Pascual Berrone, Profesor de Dirección Estratégica, IESE Business School

25 oportunidades para emprender en la nueva economía circular

  25 oportunidades para emprender en la nueva economía circular La economía circular es una de las tendencia más fuertes y que encierra oportunidades rentables y no muy complejas. 1.

Más de 30 oportunidades para emprender en negocios sostenibles

  Nuevos alimentos, gestión del agua y de la energía, construcción, nuevos materiales, movilidad, logística, ecommerce… Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles. Se avecina la tormenta perfecta

¿Tiene futuro la Economía Circular?

  Cada vez resulta más habitual hablar de iniciativas empresariales que buscan algo más allá del beneficio económico. Comenzamos hablando de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ir inventando poco a poco

Sostenibilidad, ¿tendencia o necesidad?

Los expertos en innovación de modelos de negocio de Igeneris explican por qué el desarrollo sostenible debe constituir un fin en sí mismo para las empresas, más allá de los

La economía verde es la gran oportunidad de crecimiento sostenible para salvar el planeta del colapso ambiental

Si no se produce un cambio de modelo productivo y una transición energética hacia una economía verde, el planeta colapsará y la emergencia climática desembocará en la sexta extinción masiva

La economía circular en el sector servicios es posible, y muy necesaria

  Apostar por la circularidad supone un cambio cultural, sin precedentes, en la manera que tenemos de entender el sistema productivo y de consumo. Bajo la firme de convicción de

Huawei apuesta por la formación en nuevas tecnologías

Las iniciativas se sitúan dentro del programa «Creando Oportunidades a través de la Educación» Huawei España ha establecido la formación en nuevas tecnologías como hito en su hoja de ruta

Descárgate gratis la guía de franquicias 2021 de la Revista Emprendedores

    Con los datos de 500 marcas que operan en España y un ranking elaborado junto a Iberinform con las 500 mayores centrales por facturación. Ante la incertidumbre, la

El 63% de los emprendedores prioriza el impacto social y ambiental en sus negocios

      El 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y medioambiental en su modelo de negocio, y de ellos, el 84% destacan el valor que les

La UPC School vuelve a lanzar su programa de ayudas de formación para profesionales en paro

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE AYUDAS TALENT HELP La UPC School vuelve a lanzar su programa de ayudas de formación para profesionales en paro La nueva edición del programa Talent

10 cosas que se deberían saber sobre la competitividad en la Cuarta Revolución Industrial

Competitividad 4.0 Aun cuando la globalización ha llevado a ganancias sin precedentes para muchos con el movimiento de bienes, servicios, personas e ideas, hay quienes han ido perdiendo, económica, política

La transformación digital, el reto de las empresas turísticas

Las empresas del sector turístico, mercado que representa en torno al 12% del PIB español, están abordando su transformación digital para mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos

Trabajadores de Aguas Font Vella y Lanjarón (Danone) colaboran en una acción de protección y mejora del medio ambiente

Recursos Humanos RRHH Press. Trabajadores de Aguas Font Vella y Lanjarón, división de aguas de Danone en España, se han reunido días atrás en La Vila Joiosa (Alicante), en una

Siete aplicaciones que nos ayudan a cuidar el medio ambiente

Cuidar y proteger el medio ambiente se ha convertido en una asignatura pendiente para el ser humano. Llevamos años proyectando sobre el planeta las consecuencias (buenas y malas) de nuestro desarrollo, y

Energías limpias. Empleo sostenible

La edificación sostenible es imprescindible para lograr reducir el consumo de energía e incrementar la eficiencia energética en nuestras edificaciones. La falta de eficiencia energética en las viviendas ha disparado

10 tendencias en captación de fondos para 2023

  Con este ya llevamos una década escribiendo a primeros de año un artículo sobre ‘tendencias’. Su objetivo nunca ha sido prever el futuro, sino ser una herramienta que ayude

Apps para promover la educación ambiental

    Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos

Empleo verde: perfiles emergentes y sectores en expansión

  Los directores en sostenibilidad y los arquitectos e ingenieros especializados en construcción sostenible son algunos perfiles que tendrán más trabajo en el futuro, vaticinan expertos de National Geographic y

Libros para trabajar el respeto por el medioambiente

  Calentamiento global, cambio climático, desaparición de los polos… estos y otros términos relacionados con el medioambiente resuenan cada vez más fuerte en la sociedad actual. Estos libros están pensados

La Responsabilidad Social Corporativa es TAMBIÉN cosa de pymes

Acotemos el término: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados,

8 claves para aprovechar el talento de los mayores de 50 años en tiempos de COVID19

  Cuatro de cada diez trabajadores se jubilan en España, o son obligados a hacerlo, antes de los 65 años 8 claves para aprovechar el talento de los mayores de

Jóvenes sin hogar – Fundación Rais

Reportaje del programa ‘La Casa Encedida’ de TVE2 sobre el proyecto de autonomía y transición a la vida adulta de RAIS Fundación en Madrid. Más información de la iniciativa http://www.raisfundacion.org/

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioridad para la mayoría de las grandes empresas españolas

  El 74% de las mismas ya toma medidas para alcanzar los ODS Según la Red Española del Pacto Mundial, el 74% de las empresas en España está tomando medidas

Las 10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2019

Un buen propósito del año puede ser trabajar para establecer hábitos más respetuosos con el entorno y contribuir, en la medida de las posibilidades de cada uno, a tener un

Una alianza europea fomentará el emprendimiento entre los jóvenes en nueve regiones españolas

Youth Business International (YBI) y la Fundación Citi han anunciado el lanzamiento de un programa europeo cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento juvenil en Europa como motor de creación de