La identidad digital o marca personal en las redes sociales aporta más información sobre un candidato o candidata a un puesto de trabajo que cualquier currículum vitae, según las empresas que han participado en el estudio Talento conectado 2019. Nuevas realidades en el mercado de trabajo. De hecho, el 81 % de las compañías tiene en cuenta el perfil en redes sociales de los y las aspirantes a un empleo antes de proceder a su contratación.
Elaborado por Infoempleo y la consultora Ernst & Young, el informe revela que cuatro de cada cinco compañías consultan los perfiles en redes sociales de quienes les hacen llegar sus solicitudes de empleo, por lo que es importante cuidarlos y trabajarlos.
«La marca personal es significativa en los procesos de reclutamiento y selección de muchas organizaciones, por lo que los y las potenciales empleados y empleadas deberán cuidar la huella digital que generan y construir perfiles coherentes en aquellas redes sociales que mantengan visibles para los y las potenciales empleadores y empleadoras», opina por su parte Daniel Núñez, técnico de intermediación laboral en Fundació Intermedia y orientador profesional, en entrevista reciente para Educaweb.
A pesar de la importancia que las empresas le dan a la identidad digital de sus candidatos o candidatas, estos mantienen una actitud pasiva en sus redes sociales, según el estudio de Infoempleo y Ernst & Young. Por ejemplo, en 2019 el 64 % de los trabajadores y trabajadoras consultados reconocen que solo utilizan las redes sociales para leer lo que los demás publican.
Asimismo, el informe revela que el 45 % de las empresas analiza la actividad en las redes sociales de un o una aspirante a un puesto de trabajo antes de la entrevista con él o ella, mientras que el 27 % de las organizaciones lo hacen después de esta y el 25 % en el momento en el que recibe una candidatura.
En cuanto a cuáles son las redes sociales predilectas de las organizaciones para obtener información sobre los futuros trabajadores y/o trabajadoras, el informe señala que el 71 % utiliza LinkedIn y el 69 % Facebook, mientras que solo el 21 % hace uso de Instagram, el 18 % de Twitter y el 16 % de otras redes sociales o motores de búsqueda.
Consejos para cuidar la marca personal en redes sociales
En base a los resultados de las encuestas realizadas para su elaboración, el informe también aporta algunas recomendaciones generales para que los candidatos y las candidatas cuiden su marca personal en redes sociales. Estas son:
1. Mantenerse activo en redes sociales
El 56 % de los reclutadores que ha participado en el estudio considera que el candidato o candidata que suele ser activo o activa en redes sociales tiene más oportunidades laborales que quien no publica nada. Asimismo, el 79 % de los profesionales de selección opina que los y las aspirantes a un puesto de trabajo no trabajan de forma adecuada su marca personal en redes sociales.
No «cuidar» los perfiles que se tienen abiertos al público en redes sociales es un error frecuente, por ello es importante determinar «en qué redes estamos y cómo nos presentamos en ellas», explica Nuñez en entrevista para Educaweb. Ninguna empresa contratará a una persona solo por tener perfiles en redes sociales perfectos y bien construidos, «pero un perfil incoherente o no trabajado sí puede hacer que una compañía decida no incluirte en un proceso de selección», añade.
Por lo anterior, el informe señala que es recomendable que las personas le den mayor importancia a sus perfiles en redes sociales y trabajarlos más, ya sea publicando contenido de interés o haciendo comentarios enriquecedores a publicaciones de otras personas.
2. Evitar comentarios que inciten a la violencia o la discriminación
El 72 % de las empresas que ha participado en el estudio rechazaría a un candidato o candidata si en sus redes sociales encontrara comentarios o publicaciones que defienden o justifiquen cualquier tipo de violencia o discriminación. Por ello, es imprescindible evitarlos.
3. No publicar contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol
Asimismo, el 72 % de las organizaciones consultadas para el estudio dejaría de contratar a los y/o las aspirantes de un puesto de trabajo si encuentran en sus perfiles de redes sociales algunos comentarios que promuevan el consumo de drogas y/o alcohol. Por tanto, es importante no realizar este tipo de publicaciones.
4. Prohibido publicar imágenes poco apropiadas
El 69 % de las empresas participantes en el estudio de Infoempleo y Ernst & Young considera que no contrataría a un posible candidato o candidata si encontrara en su perfil de redes sociales fotografías poco apropiadas o de contenido sexual, por lo que se debe evitar publicar este tipo de imágenes. Asimismo, es importante no publicar una foto con actitud «poco profesional» en LinkedIn, o bien evitar que te etiqueten en fotos inapropiadas accesibles para todo el mundo.
5. Ojo con la ortografía y la gramática de las publicaciones
El 35 % de los reclutadores descartarían la candidatura de un profesional a un puesto de trabajo si sus publicaciones y/o comentarios en redes sociales contienen errores ortográficos o gramaticales. Debes tener cuidado, por tanto, de no cometer este tipo de equivocaciones en lo que publiques en redes sociales.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu identidad digital o tu marca en redes sociales no te pierdas este monográfico de Educaweb con reportajes y artículos en los que encontrarás consejos para conseguir trabajo a través de las redes sociales, o bien consulta el reportaje Aprovecha el potencial de las redes sociales para buscar empleo, o la sección de orientación Redes sociales para la búsqueda de empleo.
Las redes sociales, ¿efectivas para que las empresas te contacten?
Hacer uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo sale a cuenta, al menos para conseguir alguna entrevista: el 58 % de los profesionales con presencia en LinkedIn o Facebook ha sido contactado a través de estos medios en relación con una oferta de empleo en al menos una ocasión, según el estudio. No obstante, solo el 23 % de los usuarios y/o las usuarias que han recibido alguna propuesta laboral a través de sus redes sociales ha conseguido un empleo.
Asimismo, el informe señala que el 86 % de las personas utilizan las redes sociales para buscar empleo con los siguientes objetivos: mostrar o enviar su CV (75 %), estar al día de las novedades que se producen en su ámbito profesional (64 %) y hacer networking (59 %).
Cómo buscan las empresas a futuros trabajadores
El informe también revela datos interesantes sobre las herramientas de búsqueda que usan las empresas para encontrar talento. Los portales web de empleo siguen siendo los medios más utilizados por el 95 % de las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados. Le siguen los contactos personales (94 %) y las candidaturas espontáneas (76 %).
LinkedIn continúa siendo la red social más utilizada por las empresas para descubrir talento. A ella recurren el 75 % de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos, lo que supone un punto menos que en 2018, según el estudio.
El estudio también vaticina que las redes sociales cobrarán más fuerza en los procesos de selección en el plazo de dos años: los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97 %), los contactos personales (96 %), las redes sociales (91 %) y las webs corporativas (89 %).
Ficha técnica
El informeTalento conectado 2019: nuevas realidades en el mercado de trabajo ha sido elaborado por Infoempleo y Ernst & Young a partir de 4.537 encuestas a candidatos o candidatas (con y sin trabajo) y a 291 empresas y profesionales de la selección de talento.
Informe_talento_conectado_2019
FUENTE: EDUCAWEB