Los directivos de Recursos Humanos que participaron en Corporate Learning Day 19 coincidieron, en sus speeches e intervenciones, en explicar que la digitalización ha obligado a sus empresas y negocios a transformarse para continuar siendo competitivos en el mercado y dar respuestas a las necesidades de sus clientes. Ello ha comportado una transformación cultural y unas nuevas necesidades de aprendizaje que ponen al empleado en el centro y que obliga a los departamentos de Gestión de Talento a trabajar de forma distinta. Precisamente, la mesa “HR Digital”, patrocinada por ICEMD, se centró en las claves de la atracción y desarrollo de los perfiles digitales.
En su intervención, el director de ICEMD Empresas, José María Macías, destacó el papel que deben jugar los departamentos de Recursos Humanos en la transformación digital asegurando que “si bien todos entendemos que la transformación no va de tecnología, sino que va de personas, RRHH cobra un protagonismo muy importante en este proceso”.
A continuación, la directora de Talento de Securitas Direct, María Carrasco, comentó que el importante componente tecnológico de la compañía de seguridad lleva a que “Recursos Humanos tenga un rol clave en la atracción, desarrollo y fidelización del talento en la organización”. Además, Carrasco destacó la clara estrategia de la compañía en materia de atracción de talento: “Tenemos que tener una propuesta de valor clara para atraer a perfiles tecnológicos. Nuestro propósito –‘Personas que protegemos a personas’-, atrae mucho a los candidatos, pero además tenemos que ofrecerles una buena propuesta de valor. Por ello, trabajamos intensamente en la experiencia de empleado y medimos constantemente el journey del empleado para saber en qué puntos tenemos que seguir trabajando. Ello nos permite crear un sistema de mejora continua en todos los procesos”.
Por su parte, Natalia Grijalba, head of Learning de EY Spain, explicó el reto de la firma de incorporar a 1.200 profesionales a lo largo de este 2019, la mitad de los cuales son recién licenciados y el resto profesionales con experiencia. En este proceso de selección, Grijalba destacó el programa de onboarding que han desarrollado para que “cada profesional viva una experiencia diferente. En este proceso de onboarding hay una serie partes comunes para todos, pero también hemos puesto stands con nuestros partners para que cada profesional, en función de sus intereses, se pueda informar sobre la propuesta de valor de la compañía. Lo estamos haciendo todo más personalizable para que sea el propio profesional quien decida qué es lo que quiere conocer”.
Finalmente, la directora de Formación de Bricomart, Inmaculada Lillo, hizo hincapié en la apuesta de la compañía por la promoción interna y destacó que la formación es una de las palancas de desarrollo más importantes. “Nuestra estrategia a futuro es disponer de un mapa para poder capitalizar talento interno. Para ello hay que tener diseñado un mapa de talento, formarlo y capacitarlo, asegurando los básicos de nuestro negocio”. Y para llegar a todos los profesionales en una compañía con una gran distribución geográfica es necesario tener redes de formadores. “Tenemos a expertos identificados y capacitados como formadores internos que tienen una responsabilidad transversal de compartir su conocimiento y que los equipos estén al día en su formación”. Además, la compañía ha creado “una comunidad virtual donde compartimos las mejores prácticas, contenidos digitales e interactuamos con nuestros proveedores porque son verdaderos partners en nuestra formación”.
FUENTE: vía @EquiposyTalento
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