WhatsApp lanzará una versión ‘Bussines’ para que los negocios ofrezcan su catálogo de productos a través de la aplicación. Una tienda móvil en la que los autónomos podrán mostrar su imagen sin necesidad de disponer de web.
Los autónomos y las pequeñas empresas podrán ofrecer sus productos a través de WhatsApp Bussines. La aplicación activará en un futuro no muy lejano una opción para que los negocios faciliten información sobre sus productos y servicios a través de catálogos. Esta versión ya está disponible para las empresas que usan la aplicación en Brasil; Alemania; India; Indonesia; México; Reino Unido y Estados Unidos. Y muy pronto – según un comunicado de la propia entidad- estará presente en el resto de países del mundo.
Estos catálogos son una especie de «tienda móvil» -como los define la propia compañía-,donde los autónomos pueden mostrar y compartir sus productos para que los consumidores exploren y descubran de forma sencilla lo que desean comprar. Antes, estos negocios tenían que enviar las fotos de sus productos, además de reenviar la misma información a cada potencial cliente.
Con su nueva herramienta, la aplicación de mensajería líder permitirá a los clientes ver un catálogo completo directamente desde la plataforma. Además, también existe la opción de comprar y vender directamente a través de WhatsApp Bussines, sin necesidad de acceder a la tienda física u online. De este modo, «los propietarios de pequeños negocios podrán mostrar una imagen más profesional, que mantenga a los clientes interesados dentro del chat, sin necesidad de remitirlos a un sitio web diferente» explicaron desde WhatsApp.
El mecanismo es sencillo. Los autónomos podrán añadir información sobre cada uno de los artículos de sus catálogos, como el precio, la descripción y el código del producto. Para permitir que los negocios y sus respectivos clientes ahorren espacio de almacenamiento, la compañía aloja los catálogos en sus propios servidores. Además, los clientes no tendrán que descargar la aplicación Bussines para poder acceder a esa lista de productos, ya que podrán entrar con la versión normal. De hecho, según informaron desde la aplicación de mensajería, la navegación está pensada, precisamente, para convertir a WhatsApp en un canal de venta para los negocios como otro cualquiera.
WhatsApp Business también está sujeto a la protección de datos
A pesar de la gran oportunidad que supone esta mejora para los autónomos, los pequeños negocios tienen que andar con cuidado. La versión ‘Bussines‘ de WhatsApp, no resuelve los problemas con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que ya tenía de por si la aplicación de mensajería. Los trabajadores por cuenta propia siguen enfrentándose a sanciones por utilizar la aplicación para enviar ciertos mensajes o datos de sus clientes.
Esta herramienta, desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas, simplemente hace que las interacciones con el consumidor sean más sencillas, ofreciendo herramientas que automatizan, organizan y permiten responder en el menor tiempo a los mensajes. Pero, en ningún caso, se aborda el problema que puede suponer enviar y compartir datos profesionales.
El año pasado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que WhatsApp no era segura para un uso profesional. Por lo que, los autónomos que se comunicasen con sus clientes a través de la aplicación correrían el riesgo de ser sancionados. El precedente lo marcaron las multas de 300.000 euros impuestas a WhatsApp y Facebook, acusadas de ceder los datos personales de los usuarios de una compañía a otra. Según la actual regulación de protección de datos, es completamente ilegal el trasvase de información sobre clientes que se realizaba desde la app de mensajería a Facebook, sin que se le comunicara claramente al usuario, y sin ofrecerle la opción de negarse a ello.
En este contexto, el Reglamento General de Protección de Datos asumía que la responsabilidad en la gestión de los datos de los clientes recaería sobre el autónomo o el empresario. Por lo que los trabajadores por cuenta propia tienen que seguir alerta en todo lo que se refiere al envío de determinadas informaciones a través de la aplicación.La función WhatsApp Business facilita la comunicación entre vendedor y comprador. Pero, los datos de carácter personal de los clientes siguen siendo responsabilidad del que está al frente del negocio.
AUTOR: PABLO ESCALONA
FUENTE: vía @diarioAyE