Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
10 consejos para mejorar tu CV en InfoJobs
Completar tu CV de manera exhaustiva, incluir enlaces a tus perfiles online y cartas de presentación personalizadas son algunas de las acciones que te permitirán ampliar tus posibilidades de superar
Recopilatorio de enlaces web para profesionales freelance.
Muchas veces el empleo lo tenemos que buscar realizando trabajos como freelance o freelancer , trabajos por cuentapropia para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente abonan su retribución no
4 consejos para aumentar tu participación, influencia y seguidores en LinkedIn
Una forma de hacer que tu cuenta crezca más rápido es conectarte directamente con las personas Trucos Linkedin ¿Quieres un seguimiento de LinkedIn altamente comprometido? ¿Buscas consejos para estimular
Los cambios en el mercado laboral requieren de visión y marca personal
“Preguntarte constantemente cuál es tu talento es menos importante que saber qué vas a hacer con él. Ahora es tu momento. Aprovéchalo.” La visión, el punto de partida del talento A mí me
11 cosas que deberías borrar, o no publicar, en tu Facebook
Con miles de millones de usuarios, Facebook es una herramienta de gran alcance y mucho poder, aunque seguro que eso ya lo sabes. La empresa de Mark Zuckerberg afirma una
El SEPE lanza más de 1.000 plazas en 30 cursos online gratis para autónomos
Subvencionada por el SEPE, esta formación ofrecida por Femxa servirá para adquirir y mejorar competencias profesionales, digitales y transversales. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ofrece más de
Comunidades rurales emprendedoras: generando impacto
Manos del monte, Matera, Atemporal, Matriarca y Mantara son marcas argentinas que dan oportunidades a productores y artesanas. Generan trabajo en zonas rurales y buscan empoderar a las familias
INFORME DE LA JUVENTUD DE LA UNIÓN EUROPEA
Ya puedes leer el último INFORME DE LA JUVENTUD de la U.E, del cual se desprende que los jóvenes de hoy están mejor educados que generaciones anteriores, pero participan menos
Las redes sociales, una mina de oro para las ‘start up’
Qué tiene una ‘start up’ que le puede hacer más feliz su trabajo Trabajar en una ‘start up’, un trampolín para tu carrera POR MONTSE MATEOS @montsemateos FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN VER +
En qué redes sociales debe estar tu negocio
Las redes sociales, internet, te da la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo, de ofrecer tus productos en cualquier lugar del globo, pero lo que debemos tener en
14 Contenidos ideales para las redes sociales de tu empresa
¿Has llevado tu empresa a las redes sociales y ahora no sabes qué publicar en ellas? Que no cunda el pánico. En este post te vamos a dar ideas para
9 Aplicaciones para buscar Empleo con tu móvil o tablets
Encontrar empleo a día de hoy se ha convertido en una tarea ardua, el contexto socioeconómico actual hace que la búsqueda de trabajo sea una carrera de fondo. Para aumentar
APP Emprendemos
¡Descárgate gratis esta aplicación y disfruta ya de una nueva manera de acceder a la información sobre emprendimiento joven en nuestro país! El Injuve lanza esta nueva aplicación destinada a
Tendencias laborales para tener en cuenta en 2020
Se acerca una nueva década y con ella nuevas tendencias laborales. La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e
Si estás en búsqueda de empleo dedícale 15 minutos diarios a LinkedIn
«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda
Linkedin: cómo buscar empleo en otros países y ciudades
Muchos de vosotros me comentáis, con razón, que Linkedin toma en consideración el campo “Ubicación” de tu perfil para ofrecerte los ya famosos “empleos que podrían interesarte”. De ese modo,
Compañía naviera de A Coruña selecciona personal para marina mercante
Compañía naviera de A Coruña recluta oficiales de puente y maquinas, contramaestres, marineros y cocineros. Imprescindible: hablar español o portugués, los oficiales de puente y máquinas deben ademas hablar ingles.
¿Por qué ya no puedes dejar el móvil para buscar trabajo?
Si dudas acerca de las nuevas estrategias para rastrear un puesto de trabajo quizá debas saber que en España la mayor parte de candidatos a un puesto confían en su
20 errores y 20 soluciones para emprendedores primerizos
Sí. Somos humanos. Cometemos errores. Pero también poseemos una capacidad esencial para nuestro desarrollo: la de aprender de los errores de los demás. Por eso es tan importante observar a los que ya
Las 8 falsas ofertas de empleo más utilizadas en Internet para engañar a los usuarios.
En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO proporcionan la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. En este
Guía para configurar Linkedin cuando estás buscando trabajo
Encontrar trabajo hoy en día se ha convertido en un reto. Vamos a compartir con vosotros una pequeña guía para configurar Linkedin que pueda ayudaros en este cometido. Vamos a
Nueva aplicación móvil ‘ Santander Emplea’ #trabajo
La ‘App’ mostrará las ofertas de empleo de la Agencia de Desarrollo y las filtrará según los intereses del usuario El Ayuntamiento de Santander ha presentado ayer su nueva aplicación
Libros para padres y docentes sobre el uso responsable de la tecnología
Con estos títulos los adultos pueden ayudar a los menores a usar la tecnología de una forma más responsable, siendo conscientes de los peligros que conlleva su mal uso. La
Cómo buscar ofertas de empleo en InfoJobs (paso a paso)
Obtén una visión global de las ofertas realizando una búsqueda genérica, exprime el buscador por palabra clave para ampliar tu perspectiva y configura alertas de empleo genéricas y acotadas. Encontrar
Consejos para optimizar tu búsqueda online
Internet a facilitado la búsqueda de empleo, ya no hace falta tanta falta salir al amanecer para entregar curriculums, más que nada porque cada vez se recojen menos, pero esa
HERRAMIENTAS PARA HACER TU CURRICULUM MÁS VISUAL
El curriculum en papel ya quedó fuera de uso. Ahora existen herramientas que te pueden ayudar a hacer tu curriculum mucho más atractivo. Recuerda que el curriculum no es más
Usa los Metabuscadores de empleo: ahorras mucho tiempo y afinas tus búsquedas
Los metabuscadores son una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas
Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.
Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en
El impacto de la RGPD sobre los departamentos de Recursos Humanos Y los nuevos derechos laborales digitales
Desde el 25 de mayo de 2018 pasado, todas las empresas españolas tienen que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sin embargo, según la ‘Encuesta sobre
3.000 negocios españoles ya utilizan la plataforma china AliExpress
Aliexpress acaba de abrir su plataforma a los comercios españoles. De momento, ya son 3.000 los que trabajan con el gigante del comercio chino, que espera cerrar el año con 10.000
Como te ven los reclutadores
Que hoy en día está todo interconectado es algo que ya no se puede negar, aunque los de siempre quieran quedarse con el lado negativo de las cosas. Que cualquier
Las tendencias digitales para las pymes este año
La comunicación entre empresa y usuario ha cambiado para siempre, un cambio promovido por el auge de las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptación al entorno digital en el
5 aplicaciones útiles para optimizar tu perfil en Twitter
Si eres amante de Twitter y quieres saber si lo que publicas interesa o no a tus seguidores, compartimos algunas herramientas gratuitas para analizar tu perfil en esta red social.Con
GUÍA PARA CREAR TU PÁGINA DE EMPRESA EN FACEBOOK #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía con una Guía para crear tu página de empresa en Facebook. Vía Guía para crear tu página de empresa en Facebook : ticsyformacion.com Guía para crear tu página
Las competencias profesionales – YouTube | LinkedWoman por @MyKLogica
Mercedes Hortelano es consultora y asesora 3.0: Experta en gestión del talento por competencias y estrategia Ayuda a Pymes y emprendedores a plantear o replantear su estrategia, a potenciar su
Prestaciones, Alquiler, Hipotecas, etc con Resumen con Preguntas y Respuestas frecuentes
Esta semana pasada se han ido aprobado nuevas medidas sociales para diferentes colectivos a través del REAL DECRETO-LEY en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 y
Aprende a construir tu marca 2.0
Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos
CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING
Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa
Una selección de herramientas para tu startup
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores cuando tienen una idea que puede funcionar en el mercado, es seleccionar las herramientas que les ayuden a agilizar
BizBarcelona abre una bolsa de trabajo para titulados de FP e Ingeniería.
Pondrán en contacto personas que buscan trabajo con empresas que buscan trabajadores titulados de Formación Profesional (FP), parados de larga duración y estudiantes que estén terminando carreras de ingeniería. La
