Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
5 webs para que autónomos encuentren clientes
Repasamos los mejores portales de España para presentar propuestas a proyectos y conseguir clientes siendo autónomo El 40% de los nuevos ocupados son autónomos Las empresas demandan ex emprendedores para
Siete webs (explicadas a fondo) donde encontrar trabajo freelance o autónomo por si te niegas a volver a la oficina
Aunque por un momento pareció que el teletrabajo había llegado con la pandemia para quedarse entre nosotros, ya hay empresas que prefieren las rutinas de oficina y han pedido
Cómo crear un código QR para tu currículum
En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un currículum sea casi una nueva forma de arte. No es suficiente con demostrar
Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas
Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos
Nuevo portal web para buscar prácticas profesionales en el extranjero.
Lugar integrado de mercado que tiene como objetivo reunirlos proveedores de períodos de prácticas y los estudiantes que buscan una oportunidad de formación en el extranjero. Organización estudiantil internacional sin
La actualidad del teletrabajo, ventajas y desventajas para las empresas
El teletrabajo o “trabajo desde casa” es una nueva forma de organización laboral en la que los empleados realizan sus labores desde casa o cualquier otro lugar, sin necesidad de
10 herramientas digitales para emprendedores
¿Estás emprendiendo con tu propio negocio? Por fortuna, vives en una era en la que la tecnología hace todo el trabajo sucio por ti –o, cuando menos, gran parte de
Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones
Buscar trabajo mientras estás trabajando tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que puedes ser más selectivo y tienes mayor capacidad para negociar las condiciones de tu contratación. La
8 Consejos para encontrar trabajo a través de las Redes Sociales
¿Quién no tiene a día de hoy un perfil creado en alguna de las redes sociales? Tal vez no conozcas a nadie y por eso, hoy traemos algunos
Búsqueda de empleo “Caja de herramientas “KC4All”
El mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas informaciones y herramientas disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la
Curso gratis linkedIn – tutorial redes sociales
Tutorial LinkedIn – La nueva Red Social Profesional Lecc 1ª ¿Qué es LinkedIn? Lecc 2ª Tipos de cuentas Lecc 3 ª Cómo registrarse en LinkedIn Lecc 4 ª Cómo registrarse
Welcomepack.biz une proveedores con startups y emprendedores.
Cada día se crean en España unas 300 nuevas empresas (más de 100.000 al año), que nacen con la necesidad de comprar productos y contratar servicios para poner en marcha
La ansiedad es, actualmente, una de las principales dificultades de los profesionales
Según los datos de un informe realizado por Stimulus La videoconsulta a través la plataforma Stimulus Care Services, se ha convertido, para Stimulus, en una herramienta clave para la atención psicológica
Nueve plataformas para encontrar empleo a través de Internet y el móvil
Hoy en día, Internet se ha convertido en una herramienta básica a la hora de acceder al mercado de trabajo. No sólo para los candidatos, sino también para las empresas
ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU PERFIL DE LINKEDIN
El mundo digital y de las nuevas tecnologías se ha convertido en un arma muy potente para facilitar nuestra vida cotidiana y todo lo que en ella se demanda. La
Recursos gratuitos de Google para trabajar o estudiar desde casa
Google lanzó una nueva web con recursos gratuitos en español para estudiar o trabajar desde casa. Reúne todas los recursos y herramientas de Google que facilitan realizar diferentes actividades
Cómo ampliar mis contactos en Linkedin
De Linkedin he escrito sobre cómo mejorar el perfil, sobre los grupos de Linkedin y la forma de participar, sobre la estrategia y sobre cómo trabajarlo por objetivos claros y mensurables. Hoy toca escribir sobre
Principales errores de comunicación en las Redes Sociales
Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan
Cómo mejorar la presencia online en la búsqueda de empleo
Conoce cómo puedes mejorar tu presencia en línea (buscadores, redes sociales) en la búsqueda de empleo. Puede que te encuentres en la búsqueda activa de empleo o, simplemente, estés abierto a un cambio profesional, si es que ya tienes
Siete recomendaciones para triunfar en una videoentrevista de trabajo
Una de las últimas tendencias que las áreas de recursos humanos están adoptando en sus procesos de reclutamiento es la entrevista a través de videollamada. Esto ha ayudado a las
La transformación digital de los RR.HH.: mucho más que tecnología
La transformación digital, entendida como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, es ya una realidad en las grandes
Errores Comunes en el Curriculum Vitae
Hemos revisado los Tips para hacer el Curriculum Vitae Parte 1, Tips para hacer el Curriculum Vitae Parte 2 yTips para hacer el Curriculum Vitae Parte 3, además se han respondido sobre si se
10 CLAVES PARA LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TU EMPRESA
Una infografía con 10 claves para la página de Facebook de tu empresa. Vía 10 claves para la página de Facebook de tu empresa fuente: ticsyformacion.com 10 claves para la
¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?
Javier Coterillo, coach profesional, ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos indicó en su último barómetro del año que más
El ‘big data’ revoluciona tu forma de buscar empleo
El análisis masivo de datos durante los procesos de selección permite a las empresas conocer mejor a los candidatos y predecir de una forma objetiva quién tendrá más éxito en
La multinacional RHI Magnesita busca a 200 empleados «altamente cualificados» para ampliar su oficina de Oviedo
La compañía austriaca, que fabrica refractarios, quiere potenciar su centro de operaciones asturiano y alcanzar en dos años los 300 empleos La multinacional austriaca RHI Magnesita presentó esta mañana un
Consejos para tener actualizado LinkedIn
Recientemente leía una publicación con consejos para tener actualizado LinkedIn y aunque iba dirigido a un perfil profesional orientado al periodismo, me parecieron la mar de interesantes para compartir aquí
10 consejos para mantener intacta la reputación online de tu negocio
No existe empresa que hoy día pueda permitirse no estar en la red. El nuevo mundo que se ha abierto paso con el desarrollo de la tecnología ha cambiado el
Buscar y hacer que te busquen: Guía práctica para tu empleo 2.0
Existen diferentes formas en la actualidad que pueden servir para que las grandes empresas te encuentren y así puedas obtener un empleo acorde a lo que buscas. Desde hace
Ofertas de empleo fraudulentas. Conoce, actua y denuncia
El paro se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles y de eso se aprovecha gente con muy pocos escrúpulos para hacer su “agosto” particular. Las
MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU PERFIL EN LINKEDIN
En esta ocasión voy a dar, siempre según mi punto de vista, varios consejos de cara a sacarle provecho a la red social para hacer contactos profesionales por excelencia: LinkedIn.
10 claves a tener en cuenta en la búsqueda de empleo en la red
El pasado viernes 11 de julio estuve, junto a Víctor Candel, impartiendo una MasterClass en ESIC Business & Marketing School sobre la búsqueda de empleo en las redes sociales. He recopilado las 10 claves
Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial
Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial Este artículo es un avance del eBook, que estoy preparando y dónde concentrará todo lo que necesitas saber sobre cómo buscar trabajo en Linkedin o
El proceso de búsqueda de empleo en la era 3.0
La web 3.0, un salto tecnológico que tendrá importantes consecuencias en los usuarios de la red. Y es que si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de la considerable
Plus40net – Iniciativa singular
Empleo a partir de los 40 Su misión es la de facilitar y apoyar las transiciones de las carreras profesionales independientes de mayores de 40 años a través de apoyo
Empoderamiento y búsqueda de oportunidades laborales
Y tú, ¿te empoderas? Quizás, te estarás preguntando qué es eso de empoderar y cómo te puede ayudar a encontrar oportunidades de empleo. A continuación te aclararé este interrogante. Empezaré
20 profesiones con mucho futuro en Internet y bien remuneradas
El presente artículo reflexiona sobre las oportunidades laborales y nuevos perfiles profesionales surgidos (o potenciados) gracias a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la web 2.0. La información está
Herramientas 3.0 para la Búsqueda de Empleo
España ha duplicado el uso de smartphones en apenas dos años. Vamos por delante de la media mundial en el uso de estos dispositivos, y eso se traduce en un
Los riesgos de recoger el currículum en mano
Wasabijobs ha realizado un artículo en el que nos habla de los riesgos de coger un currículum en mano debido a la nueva Ley de Protección de Datos. La reciente

