Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
15 consejos para tener un buen currículum en Linkedin
Linkedin es la red profesional más grande del mundo. Cuenta ya con más de 300 millones de usuarios, de los cuales 6 millones de usuarios son de España. Ante tal cantidad de
Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos
La curación de contenidos consiste en la recopilación y filtración de contenidos interesantes para compartir con tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan este trabajo, sobre
8 reglas de oro en el proceso de búsqueda de empleo
Muchas personas cuando buscan un empleo y no lo encuentran tienden a frustrarse y a abandonar su búsqueda, sin embargo, el abandono no es la solución, el panorama actual
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 – «El valor del cuidador» #ALZHEIMER #conCdeCuidador 21 de Septiembre
El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a
Reclutamiento; Test de inteligencia, ventajas y desventajas de usarlos
El momento de la selección de las candidaturas válidas puede ser complicado si no cuentas con las herramientas y metodologías adecuadas. En realidad, el éxito de una entrevista de
Soltec busca 300 personas para trabajar como Recepcionistas, Administrativos, Mecánicos, Limpiadores…..
Acuerdo que permitirá contratar a 300 personas y entre los perfiles de trabajo ofertados están los siguientes: electromecánico/a, mecánico/a, soldador/a, personal de alineación, maquinistas de alineación, auxiliares de montaje, manipuladores/as
Lo que tengo que hacer para encontrar trabajo en Twitter
Para encontrar las ofertas que están publicadas en Twitter, tengo que hacer lo siguiente: Crear un perfil en twitter que se ajuste a tu perfil profesional, con la foto y
Decálogo para encontrar empleo 2.0.
En la era digital ya no es basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse. Te damos algunas claves para que tengas éxito en la búsqueda de
Tendencias tecnológicas para 2020
El Internet del futuro, aplicaciones digitales ‘premium’, seguridad Zero Trust/Threat Hunting y verdaderas redes Intent-Based, predicciones de Cisco para el próximo año Muchas de las predicciones realizadas por Cisco en
Coronavirus 2020: 7 tips para no aburrirte en casa
CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Unoo de los desafíos del distanciamiento social son los tiempos en que no teletrabajamos. Laura Vaillard comparte consejos para que estar en casa sea más entretenido En
Competencias que aseguran la empleabilidad
El mercado laboral está en constante cambio. Con el comienzo del “nuevo curso”, son muchos los que están pensando en dar un nuevo rumbo a su futuro profesional o,
Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19) #infografia #education #health
Una infografía sobre qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19). Vía Ministerio de Sanidad Un saludo Qué explicar a los niños sobre el nuevo coronavirus (Covid-19)
Te deseo un Estupendo 2020 | Vamos a por la década donde además de compartir la información y crear sinergias, pretendemos seguir facilitando y conectando a las personas
Parece que fue ayer cuando empecé este apasionante hobby o afición, y así, sin mucho ruido en marzo de 2019 la web ha hecho 5 años y lo hemos
HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TU PERFIL DE LINKEDIN
¿Sacas todo el partido a tu perfil de LinkedIn? ¿Sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu perfil y a gestionar tus contactos de la manera más adecuada?
La empresa Hertz busca 150 personas para trabajar en España
La empresa global de alquiler de coches, ha abierto un proceso de selección de talento en España para cubrir un total de 150 puestos de trabajo. Los nuevos empleados de
Empleo mayores de 45 años: La energía de la sabiduría
“La energía de la sabiduría”, con este mensaje la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación MásHumano celebran el primer año de vida de su proyecto Generación Savia. Una iniciativa enfocada
¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?
Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para
12 recomendaciones para elaborar un CV ganador
Lo primero que se debe tomar en cuenta antes de diseñar el CV es que los empleadores normalmente “no leen” un currículum. Por lo general, lo escanean rápidamente para
Las redes sociales, una mina de oro para las ‘start up’
Qué tiene una ‘start up’ que le puede hacer más feliz su trabajo Trabajar en una ‘start up’, un trampolín para tu carrera POR MONTSE MATEOS @montsemateos FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN VER +
Guía Linkedin para empresas: recursos y consejos para una estrategia online eficaz
Hace unos meses mis amigos de InbounCycle me pidieron colaborar en la creación de un ebook sobre Linkedin dirigido a empresas. En este post os presentamos La guía LinkedIn para empresas:
Cuatro tendencias tecnológicas que harán disparar tus ventas el año próximo
Estas cuatros tendencias tecnológicas pueden serte muy útiles para que el 2020 sean un gran año para las ventas. Todo el mundo quiere vender más, pero no todos lo logran. Con
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRO PERFIL PARA APARECER EN RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE LINKEDIN?
Hemos hablado antes en este blog de la importancia de tener una presencia adecuada en LinkedIn y que eso no significa solamente construir un perfil profesional coherente con nuestra trayectoria, que también.
Expertas en reclutamiento dan las claves para tener más presencia en LinkedIn
Pese a que LinkedIn es la primera plataforma de reclutamiento de profesionales del mundo, España, uno de los países europeos con más usuarios registrados -entre 8 y 9 millones-, es
¿Cómo enviar una invitación irresistible en LinkedIn?
En un post anterior ya hablamos sobre las claves para construir una sólida red de contactos en LinkedIn. Hoy, queremos detenernos específicamente en la importancia de las invitaciones que se envían
Las 20 páginas web con más ofertas de empleo en España
Desde que existe Internet, la búsqueda de empleo es más eficaz y rápida gracias a la presencia de cientos de páginas con ofertas de trabajo. Pero no todas laswebs de empleo
Las ocho ofertas de trabajo fraudulentas más habituales en Internet
La red se ha convertido en un territorio de oportunidades para delincuentes Objetivo de ciberdelincuentes Internet es el territorio de las oportunidades. Cada vez son más las personas que lo
¿Tuits de 280 caracteres? Aprende a sacarles el máximo partido
Ya sabes que en esta sección del blog de Adecco analizamos y desgranamos las últimas tendencias a las que se enfrenta el entorno laboral. En esta ocasión queremos abordar un
Superdumbo y Cash Europa lanzan un portal de empleo digital. 40 empleos al mes
Hoy se ha presentado el nuevo Portal de Empleo que han desarrollado conjuntamente las empresas de distribución de alimentación murcianas SuperDumbo y Cash Europa que servirá para canalizar sus
KIT BÁSICO DEL DESEMPLEADO. HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO
¿ESTÁS DESEMPLEADO Y BUSCANDO TRABAJO?. HAY UNA SERIE DE HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES TENER, DOMINAR Y UTILIZAR A DIARIO EN TU BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. No es fácil buscar
Consejos y recursos para navegar por Internet de forma segura
El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura para concienciar sobre el uso correcto de esta herramienta. Los siguientes recursos y consejos ayudarán a transmitir a los
Blogs para encontrar empleo
Os dejamos una pequeña selección actualizada. No están todos (seguro que olvido más de uno) pero ahí tenéis una importante selección. En la medida de lo posible, iremos ampliando las
17 herramientas para crear un curriculum digital
Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién
Los 5 perfiles freelance más buscados por las empresas
Los analistas de datos y los asesores virtuales son algunos de los profesionales más demandados en el mercado laboral, según un informe de la comunidad de trabajadores independientes Freelancer
REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #SOCIALMEDIA #EMPLEO
Una presentación sobre Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo. AGRADECIMIENTO AL AUTOR: ALFREDO VELA FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo #socialmedia #empleo
Las 10 habilidades tecnológicas que marcarán 2020
Udemy cita Python, React, Angular y el Machine Learning, entre otras Decir que las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral no resulta ya en absoluto sorprendente. Llevamos años viendo
Cinco consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018
Las oportunidades laborales serán mayores en 2018. Al menos eso creen 4 de cada 10 españoles, según datos extraídos del Indicador de la confianza del consumidor, realizado por el Centro
Cómo encontrar trabajo en LinkedIn
Si antes las redes sociales eran una herramienta más para encontrar empleo, durante esta ‘nueva normalidad’ se han convertido en uno de los canales más importantes para buscar ofertas
Consejos para encontrar trabajo
Estamos a mediados del mes de septiembre, volvemos de las vacaciones con energías renovadas y con las ideas más claras. Hemos tenido tiempo para descansar, desconectar y sobre todo de
3 plantillas para email para hacer networking de forma efectiva.
Estás decidido a hacerlo. Has leído mucha información y sabes que el networking es el arma definitiva para impulsar tu proyecto. Contar con aliados importantes, mantener a tus clientes y/o buscar nuevos ‘prospectos’ son
Redes sociales para buscar trabajo (generales y especificas)
Las redes sociales son un instrumento facilitador de información y contactos , que a la postre siempre redundará en un beneficio para nuestra inserción laboral, por lo que conocerlas, es
