Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Tu perfil de Facebook, ¿dice que tendrás éxito profesional?
Agradecimiento y fuente a Tino Fernández . Para algunos reclutadores la red social es una bola de cristal en la que se pueden adivinar las posibilidades laborales de los candidatos que
Crowdfunding: financiar proyectos con pequeñas donaciones
Crowdfunding: financiar proyectos con pequeñas donaciones El crowdfunding aprovecha Internet y las redes sociales para lograr pequeñas donaciones que impulsen nuevos proyectos «Por fin tienes ante tus ojos el primer
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 – «El valor del cuidador» #ALZHEIMER #conCdeCuidador 21 de Septiembre
El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a
Archive.org ofrece acceso gratis y libre a 1,4 millones de libros (casi 19.000 de ellos en español)
Internet Archive, la organización dedicada a guardar copias de los contenidos de la World Wide Web para evitar que se pierdan en el futuro, lanzó hace ya 9 años OpenLibrary.org,
SELECCIÓN DE BLOGS DE EMPLEO Y RRHH
El equipo de JobiJoba ha seleccionado 50 blogs relacionados con el mundo del empleo, votados por sus seguidores y lectores habituales. En ellos encontrarás información útil en forma de consejos,
Nuevos cursos gratuitos online de Marketing digital, Apps, Emprendimiento, Desarrollo Web…
Con estos cursos gratuitos te formarás en todo lo básico para aprender sobre el mundo online. Cursos gratuitos para ayudarte en tu búsqueda de empleo o empezar tu propio negocio. Hoy
Sabemos aprovechar las Redes Sociales para buscar Empleo?
¡¡¡LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES!!!, ¿Sabemos aprovecharla para encontrar empleo? Las Redes Sociales, tan comentado en diferentes artículos, presente cada vez más en la vida de muchas personas y tan
BeBee y la búsqueda de empleo
BeBee es una red profesional española con mas de 10 millones de usuarios, muy útil para la búsqueda de empleo. Descripción BeBee es una red social española creada a principios
PASOS PARA BUSCAR TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía con los Pasos para Buscar Trabajo. Vía TICS Y FORMACIÓN – VENTAJA PROFESIONAL https://ticsyformacion.com/2016/02/08/pasos-para-buscar-trabajo-infografia/ http://ventajaprofesional.com/blog-ventaja-profesional/infografia-busqueda-de-empleo/
Ventajas de las redes sociales corporativas
La transformación digital afecta la forma en que las empresas se promocionan y se comunican con sus clientes. Sin embargo, no vale centrarse solo en el consumidor sin tener en
Aplicaciones para aumentar la productividad de tu empresa
Con la ayuda de algunas aplicaciones podemos incrementar la productividad de nuestra empresa a una escala mucho mayor. No obstante, hay que ser selectivos al momento de elegir entre el
Test de Orientación vocacional
En los siguientes enlaces puedes acceder a recopilación de diversos recursos on-line para la orientación con el alumnado: 16 Test de orientación vocacional «Mónica Diz Orienta» Cuestionario para elegir Formación
Cómo tener el perfecto encabezado en LinkedIn
El encabezado de tu perfil en LinkedIn (aquella frase que sale justo debajo de tu nombre) es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en esta
Domusvi busca profesionales de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología…
DomusVi busca profesionales en el área de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, Animación Sociocultural, Cocina, Limpieza, Administración y Recepción para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en las mejores
Guía para encontrar tu primer empleo (especial universitarios)
GUÍA PARA ENCONTRAR TU PRIMER EMPLEO (ESPECIAL UNIVERSITARIOS) #EMPLEO FUENTE: FUNDACIÓN ADECCO
20 aplicaciones móviles gratis para la gestión de redes sociales
Webonomía – 20 aplicaciones móviles gratis para la gestión de redes sociales <!– –> En esta ocasión os dejamos un listado de 20 aplicaciones móviles gratuitas para Android e iOS que os
¿Conseguiré trabajo si estoy en redes sociales?
Según el último estudio de IAB-Spain 2016 un 81% de los internautas de nuestro país utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones de personas. Sin embargo,
8 consejos para sacar el máximo partido al teletrabajo
Establecer rutinas, apostar por las videoconferencias o el networking, algunas de las claves de LinkedIn El mundo del trabajo continúa cambiado mientras las empresas siguen adaptándose al trabajo en remoto.
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRO PERFIL PARA APARECER EN RESULTADOS DE BÚSQUEDA DE LINKEDIN?
Hemos hablado antes en este blog de la importancia de tener una presencia adecuada en LinkedIn y que eso no significa solamente construir un perfil profesional coherente con nuestra trayectoria, que también.
Cómo crear un código QR para tu currículum
En los últimos años la tecnología, la preparación de los candidatos y la elevada competencia han hecho que la elaboración de un currículum sea casi una nueva forma de arte. No es suficiente con demostrar
13 pasos para escribir contenido efectivo en tu blog
Contenido efectivo es aquel que atrae, entretiene y, sobre todo, te ayuda a conseguir tus objetivos de negocios. Pero primero, ¿qué es contenido efectivo? Aquel que te hace conseguir tus
Cómo optimizar vuestro perfil en linkedin para ser más competitivos
Consejos básicos para tener poder optimizar vuestro perfil en linkedin y lograr captar la atención de las empresas Seguimos con el segundo de los artículos de la lista de post acerca de cómo
Canal de videos en abierto sobre innovación educativa.
Canal del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación (Universidad Politécnica de Madrid) con videos educativos y de innovación educativa. Está estructurado en 9 listas de reproducción. Virtualizar
4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae
4 pasos para añadir una videopresentacion a tu Curriculum Vitae Posted by Fran on Jun 12, 2014 in CV Como ya sabrás, hoy día, el mercado laboral es bastante restrictivo y hay mucha
¿Qué comercios van a cerrar en tu ciudad? Este estudio lo predice con una precisión del 80%
Durante la última década, los cambios en la forma en la que la gente realiza sus compras han supuesto el cierre de muchos comercios, desde pequeños locales de música a
Ponerle fecha al CV | Cuándo y por qué
Tras escribir el post sobre el nombre del archivo del currículum, se me preguntó por un dato que no incluí en dicho post, el de añadir la fecha o no al
Directorio de empresas del sector energético.
Actualmente en España, del parque total de 22 millones de viviendas, 7,2 millones (33%) cuentan ya con suministro de gas natural. Repasemos las webs de las principales compañías comercializadoras de Gas.
Las 10 redes sociales con mayor actividad en España
Muchas redes sociales no aportan nada más que datos de tráfico y utilización a nivel global, sin dar datos por países, por lo que es difícil saber cuáles son las que
El 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo
El 78 % de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo y un 91% tiene cuenta en las redes sociales, según los datos del V Informe Infoempleo –
Haz tu LinkedIn más productivo con estas herramientas
En el mundo profesional LinkedIn es la red social de referencia. La plataforma cuenta con más de 300 millones de miembros en todo el mundo, de ese número seis millones
14 términos para entender Twitter
Twitter tiene algunos problemas para crecer. Hace unos meses Twitter tenía 307 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, pero en la actualidad posee 305, se ha dejado
Claves para aumentar las posibilidades de conseguir empleo en la entrevista de trabajo
En mi anterior post “Cuando la realidad hackea la ficción” escribí acerca de un estudio recientemente realizado por la red social Twitter acerca del uso que hacen sus usuarios de
Buscar trabajo con LinkedIn: guía gratis + 2 videotutoriales de @AmaliaLopezAcer
A raíz de la entrada que hice sobre Guía gratis de LinkedIn para funcionarios son muchas las personas que me han pedido que porqué no la adaptaba y hacía una guía
Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección
Los departamentos de RRHH están avanzando la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar procesos Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección Los chatbots, la
En qué redes sociales debe estar tu negocio
Las redes sociales, internet, te da la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo, de ofrecer tus productos en cualquier lugar del globo, pero lo que debemos tener en
Otra guía Linkedin para encontrar empleo
El discurso de la búsqueda de empleo está casi monopolizado por el discurso comercial de las redes sociales y sus expertos. Casi se confunden pero son distintos. Nos parecía que
¿ GESTIONAS BIEN TUS APTITUDES EN LINKEDIN ?
Linkedin puso en marcha la posibilidad de añadir aptitudes a nuestro perfil hace ya bastante tiempo.Como siempre los perfiles de EEUU fueron los primeros en utilizarlas y poco a poco
¿Para qué sirven realmente los “Debates” en LinkedIn?
Los “Debates” en LinkedIn no generan ningún debate. Los usuarios postean sus “debates” pero nadie les responde. Los “más populares” apenas reciben unos pocos “comentarios” y alguna que otra “recomendación”.
Edicom crea un portal de empleo y busca personal informático
EDICOM es una multinacional líder en integración de aplicaciones y servicios B2B entre empresas con oficinas de trabajo repartidas en Valencia, Sevilla, París, Milán, México DF, New York, Buenos Aires, Sao Paulo
¿Qué grupos elegir en Línkedin si buscas empleo?
Cada uno de nosotros tenemos un perfil particular y unos objetivos determinados que marcaran la estrategia a seguir en la elección de los grupos. Línkedin nos permite tener hasta 50 grupos pero bien
