Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM
OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Recopilación de las mejores Webs o Blogs sobre Empleo
En el artículo anterior hacía un recopilación de las webs que publican ofertas de empleo que más me gustan y que sigo, y dejé para esta segunda parte, la recopilación

La empresa de reparto Vamox creará 500 nuevos puestos de trabajo
VAMOX, nueva empresa del grupo que nace para ofrecer soluciones de última milla. Para poder hacer frente a dicha distribución, el grupo Mox ha creado una red de centros de

Las siete cuentas más seguidas en Twitter para buscar empleo
La mayoría de empresas de consultoría y búsqueda activa de puestos de trabajo tienen su perfil en la red social twitter, donde lanzan ofertas y consejos para ayudar a conseguir

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?
Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas

9 contenidos en redes que te pueden descartar como candidato
En casi todas las formaciones que imparto sobre búsqueda de empleo o sobre la utilización de las redes sociales para seleccionar candidatos a un puesto de trabajo, insisto mucho a

10 CONSEJOS PARA BUSCAR EMPLEO
Diez consejos claves que os ayudarán a definir vuestra estrategia laboral y os harán más “llevadera” esa búsqueda de empleo. Si lo cumplís con tesón y constancia, seguro que

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES
Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

Videos como herramienta de comunicación para una ONG
Nos hemos dado cuenta que las grandes ONGcontinuamente apoyan sus campañas en distintos vídeos con el objetivo de transmitir diversos mensajes pero que, en cambio, las pequeñas apenas hacen uso

Cómo gestionar tus contraseñas
Si mantenemos una búsqueda activa de empleo en estos tiempos es normal que utilicemos todo un arsenal de herramientas de nuevas tecnologías al servicio de esta misión tan importante.

¿Es importante el voluntariado en la selección de perfiles?
Uno de los beneficios del voluntariado es que ayuda a las personas a adquirir algunas habilidades, competencias y conocimientos que pueden ser aplicables a la vida profesional. Según un estudio

Nuevas herramientas y aplicaciones que organizan nuestra cuenta de Linkedin
Si hay una red en la que nadie duda tener un perfil es Linkedin, pero este suele ser el primer error, ya que en Linkedin no hay que limitarse a tener

Orientación Profesional adaptada a la realidad – Edulcoro el empleo 2.0
Hoy en día si hablamos de buscar empleo en la red debemos hablar de buscar en Infojobs y en Linkedin. Si como se comenta en diversos artículos, es cierto que las ofertas de

REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #EMPLEO #SOCIALMEDIA #MARKETING
Una presentación sobre Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo. Un saludo Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo from Alfredo Vela Zancada FUENTE: TICS

IKIGAI par tu Marca Personal #infografia #infographic #marcapersonal
Una infografía sobre IKIGAI par tu Marca Personal. Vía Yi Min Shum IKIGAI par tu Marca Personal El reto a la hora de crear una marca personal,

Trabajos imposibles: éstos son los puestos que no se cubren
El estudio ‘2015 Talent Shortage Survey’ de Manpower Group apunta a los comerciales expertos, técnicos e ingenieros. Hay veces en que los responsables de contratación de una empresa tienen que

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2016 – «El valor del cuidador» #ALZHEIMER #conCdeCuidador 21 de Septiembre
El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a

Profesionales de gastronomía y otras áreas para trabajar en #UK. Inscripciones.
Turijobs es el encargado de llevar a cabo la campaña de reclutamiento donde Marriott busca profesionales de Congresos & Convenciones, Gastronomía, Recepción y Sala, para trabajar en 7 de sus hoteles ubicados

Extia abre en Barcelona su primera sede en España, donde prevé crear 40 empleos
La consultora tecnológica francesa Extia creará 40 puestos de trabajo en un año en Barcelona con la apertura de su primera oficina en España. La empresa tecnológica, que dará servicio

Guía de 12 pasos para promocionar tu negocio en Facebook
La mejor manera de promocionar tu negocio en Facebook es proporcionar contenido valioso para tu audiencia Promocionar negocio en Facebook Desde su fundación en 2004, Facebook se ha convertido

¿Conseguiré trabajo si estoy en redes sociales?
Según el último estudio de IAB-Spain 2016 un 81% de los internautas de nuestro país utiliza redes sociales, lo que representa algo más de 15 millones de personas. Sin embargo,

7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
En una entrevista de selección muchas son las variables que un entrevistador debe controlar. De acuerdo a mi propia experiencia personal en esta área como entrevistador, reclutador y líder de

20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos

Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
FUENTE: EXPRIMIENDO EMPLEO Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo

Enlaces de empleo para profesionales del Sector Audiovisual. Más de 1.000 ofertas de empleo.
Empresas relacionadas con el sector audiovisual están seleccionando personal para trabajar como figurantes en varias localidades españolas. Una de ellas es la empresa A PRIMERA FIGURACIÓN S.L. del sector de

Cosas que deberías eliminar ya (o mejorar) de tu perfil en LinkedIn
Si deseas que tu perfil llegue a todos debes mejorar y aprender algunos trucos en Linkedin Con la época tecnológica y las múltiples herramientas que allí han surgido, se han

Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social
Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español

Estas son las cinco apps imprescindibles que vas a necesitar utilizar si eres emprendedor
Cada vez son más las personas que se animan a emprender su propio negocio. Una opción en la que lograr el éxito no es fácil, pues depende de muchos

7 REDES SOCIALES EDUCATIVAS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA #EDUCATION
Una infografía con 7 redes sociales educativas. Vía 7 redes sociales educativas FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/07/23/7-redes-sociales-educativas-infografia-infographic-socialmedia-education/

¿Tuits de 280 caracteres? Aprende a sacarles el máximo partido
Ya sabes que en esta sección del blog de Adecco analizamos y desgranamos las últimas tendencias a las que se enfrenta el entorno laboral. En esta ocasión queremos abordar un

Las Agencias de Colocación ¿que són?
Cuando no tenemos trabajo es tentador pensar que nadie nos puede ayudar en esta dura situación, pero existen profesionales que pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Quizá «el empleo perfecto»

Las 12 palabras que no dejarás de oir en 2020
Innuba presenta las 12 palabras que marcarán nuestras conversaciones en 2020. Desde la convicción de que el lenguaje tiene la capacidad para cambiar realidades e, incluso, para construirlas, la consultora

Como te ven los reclutadores
Que hoy en día está todo interconectado es algo que ya no se puede negar, aunque los de siempre quieran quedarse con el lado negativo de las cosas. Que cualquier

Nuevos cursos gratuitos online de Marketing digital, Apps, Emprendimiento, Desarrollo Web…
Con estos cursos gratuitos te formarás en todo lo básico para aprender sobre el mundo online. Cursos gratuitos para ayudarte en tu búsqueda de empleo o empezar tu propio negocio. Hoy

Los desafíos de la digitalización del trabajo
Empresas, trabajadores, sindicatos, políticos y sociedad se enfrentan a retos culturales, legales y técnicos para garantizar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad, según el estudio El mercado laboral digital a

5 competencias emocionales para afrontar la transformación
En el panorama empresarial actual, donde las compañías tienen que reinventarse, el entorno de incertidumbre provoca ansiedad, miedo y estrés en las personas. Las competencias emocionales son clave para

L’Onada selecciona 30 personas para la residencia geriátrica de Pinoso
L’Onada, empresa adjudicataria de la gestión de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, ha abierto el periodo de admisión de currículums para iniciar el

Compañía naviera de A Coruña selecciona personal para marina mercante
Compañía naviera de A Coruña recluta oficiales de puente y maquinas, contramaestres, marineros y cocineros. Imprescindible: hablar español o portugués, los oficiales de puente y máquinas deben ademas hablar ingles.

Cinco consejos sencillos que te ayudarán a encontrar empleo en LinkedIn
Nadie puede negar que, las redes sociales, se han convertido en uno de los canales más importantes para buscar ofertas de trabajo. Y es que, actualmente, muchas empresas aprovechan

Interesante Vídeo: entrevista sobre como trabajar en la redes para buscar trabajo
Entrevista a Juan Merodio en Para Todos La 2 sobre su último libro «Trabaja Con Red» hablando de Cómo buscar trabajo a través de las redes sociales.

Recursos para el aprendizaje en línea
INICIO RECURSOS FORMACIÓN Y APOYO OTRAS INICIATIVAS TE AYUDAMOS Díde Desde Díde y Edelvives, su distribuidor oficial, con el apoyo de Google for Education, se pone a disposición de