Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Cómo buscar empleo y gestionar la marca personal con Pinterest
Entre los 20 paises del mundo con un mayor número de usuarios de Pinterest, España ocupa el séptimo lugar en esta red tan visual, siendo el primero EE.UU con 49 millones de
Cómo usar un blog para encontrar trabajo
Segunda entrega acerca de cómo usar un blog para encontrar trabajo, una herramienta a la que muchas veces se le da la espalda pero que, si eres constante, organizado y te esfuerzas un
6 herramientas obligatorias para impulsar tu productividad en las redes sociales
Seamos realistas. Las demandas diarias en la gestión de una empresa y en la gestión de múltiples cuentas en los medios sociales pueden consumir una gran parte de tu tiempo.
10 ideas para buscar trabajo en 2019
No nos faltan ideas para buscar trabajo. Encontrar empleo no es, ni mucho menos, una tarea imposible. Aunque hemos de reconocer que para que tu búsqueda tenga éxito debes aprender
LinkedIn El compendio de trucos definitivo
Nuestro compendio de trucos definitivo para utilizar LinkedIn le ayudará a crear rápidamente el perfil de LinkedIn perfecto, maximizar su visibilidad en internet, crear una red de contactos o recibir
Hashtags que debes conocer si estás buscando trabajo
Hashtags que debes conocer si estás buscando trabajo Hemos seleccionado además de los vinculados a empleo o trabajo, los vinculados a formación y todo tipo de cursos que os puedan
Cómo visitar un perfil de LinkedIn anónimamente
Con más de seis millones de usuarios únicos sólo en España, LinkedIn sigue su camino como la red social para profesionales más popular del mundo. En España más de la
Factura electrónica en España #infografia #infographic
Una infografía sobre la Factura electrónica en España. Vía Infoautónomos Factura electrónica en España FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2019/07/16/factura-electronica-en-espana-infografia-infographic/ vía @alfredovela
Cursos gratuitos de Introducción al Mundo Digital por Accenture
Dentro del programa Digitalizate que ofrece cursos gratuitos en competencias digitales, que ha puesto en marcha el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA 10ª EDICIÓN DEL PROGRAMA SHERPA 2022 | #albacete #emprendedores
Qué es Sherpa Es un programa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y BBVA. A
Resiliencia, una habilidad ‘blanda’ que fortalece al equipo
La ‘resiliencia’ es una habilidad muy tenida en cuenta en el mundo corporativo del nuevo milenio. Se trata de la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, una situación límite
Reclutamiento; Test de inteligencia, ventajas y desventajas de usarlos
El momento de la selección de las candidaturas válidas puede ser complicado si no cuentas con las herramientas y metodologías adecuadas. En realidad, el éxito de una entrevista de
Guías y manuales (gratis) de redes sociales de las administraciones públicas
En noviembre de 2016 hice una entrada en este mismo blog en el que recopilaba 20 guías gratis de redes sociales y administraciones públicas. Desde entonces hasta ahora he ido localizando
Cómo hacer titulares de impacto
Son varios los post que hemos publicado ofreciendo consejos sobre cómo realizar buenos titulares. La mayoría coincide en algunos aspectos, los cuales vale la pena recordar para garantizar el éxito del contenido que compartimos en
El rol de RRHH en la creación de empresas innovadoras
Tradicionalmente, las empresas han situado la innovación en los departamentos de I+D+i. Uno de los grandes mitos de la innovación, es pensar que esta corresponde a un departamento concreto, sea
25 páginas webs para encontrar empleo como profesor.
Este listado de web es una recopilación 25 páginas webs donde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas habitualmente para profesionales de la enseñanza. Si tu trabajo está relacionado
¿Qué es el SSI de Linkedin?
En el último post sobre posicionamiento en Linkedin os hablé del SSI en esta red. Hoy os explico qué es. SSI de Linkedin, Social Selling Index es un indicador que
Cómo ha cambiado el entorno laboral desde el año 2000
Entorno laboral A punto de finalizar una nueva década y empezar la siguiente, toca echar la vista atrás y hacer un repaso sobre los grandes hitos que han marcado tendencia
¿Por qué triunfan en redes sociales los negocios dirigidos por jóvenes?
EL PANORAMA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL ENTORNO DIGITAL ¿Por qué triunfan en redes sociales los negocios dirigidos por jóvenes? Jugar con la expectativa y la curiosidad para atraer a los
Los cinco mitos sobre la inteligencia artificial en el ámbito laboral
Existe una serie de mitos y exageraciones alrededor de la inteligencia artificial (IA) que, según Taalentfy, plataforma disruptiva para la búsqueda de empleo centrada en el talento, vienen
7 Aplicaciones para hacer networking
Estas aplicaciones son herramientas útiles para quienes buscan trabajo o contacto con personas de determinado círculo. Están ahí, y debes aprovecharlas. Hacer networking es uno de los métodos más apropiados
Píldora: Guía de uso de Hangouts, el sistema de videoconferencia gratuito de Google
En la presente píldora tecnológica, te presentamos una de las herramientas más interesantes de Google en el ámbito empresarial, los Hangouts, su solución de videoconferencia gratuita. Repasaremos los 3 escenarios de uso más habituales en
Nuevo portal web para buscar prácticas profesionales en el extranjero.
Lugar integrado de mercado que tiene como objetivo reunirlos proveedores de períodos de prácticas y los estudiantes que buscan una oportunidad de formación en el extranjero. Organización estudiantil internacional sin
7 errores que cometen los candidatos en LinkedIn
FYTE revela cómo lograr un mayor impacto en las redes sociales profesionales Las redes sociales son una herramienta virtual imprescindible para los candidatos del siglo XXI, en especial para los
CÓMO GESTIONAR TU RED PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLN)
Una Red Personal (o profesional) de Aprendizaje, por lo general abreviado como PLN por sus siglas en inglés es el conjunto de personas que un individuo construye a su alrededor
Universidades de España ofrecen 42 cursos online gratuitos para hacer en cuarentena
Compartimos una agenda de 42 cursos online y gratuitos ofrecidos por las mejores universidades españolas. ¿Te lo vas a perder? Si tienes que quedarte en casa, que sea aprendiendo. Tanto para conocimientos
TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL TIEMPO EN REDES SOCIALES
Una infografía sobre Técnicas de gestión del tiempo en Redes Sociales. Vía Técnicas de gestión del tiempo en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com y https://apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2016/04/05/gestionar-tiempo-redes-sociales/ Técnicas de gestión del tiempo en Redes
Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones
Buscar trabajo mientras estás trabajando tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La principal ventaja es que puedes ser más selectivo y tienes mayor capacidad para negociar las condiciones de tu contratación. La
Enlaces de interés. Twitter y la búsqueda de empleo
Te incluyo algunos enlaces que pueden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a Twitter si estás buscando trabajo en este momento: Los 10 tutoriales para aprender Twitter más compartidos 205
Especial Aprende a usar beBee para buscar empleo. Extraordinario recurso de orientación en redes sociales.
Programa Interconexiona Interconexiona, programa de empleo y para el empleo de La Marina FM www.lamarinadigital.cat/endirecte producido y presentado por Mireia Gargallo +Mireia Gargallo , orientadora laboral, que se emite los
Cómo contratar personal en la ‘nueva normalidad’
Tras los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus, España ya está en la ‘nueva normalidad’. La reapertura de los negocios ha supuesto un pequeño impulso para el
Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo |oportunidades profesionales
Antes de comenzar a leer el artículo quiero hacer mi agradecimiento personal a JOSE JIMENEZ ALONSO por este IMPRESCINDIBLE artículo que comparto en www.muñozparreño.es ACERCA DE JOSÉ JIMÉNEZ ALONSO Soy Responsable de
¿Por qué un portfolio puede convertirse en un aliado en tu búsqueda de empleo?
A veces, me puesto muy quisquillosa (¿quisquillosa yo? esta voz interior es carne de psicótica) con el tema de los CV creativos y que muchas veces un diseño espléndido oculta
GUÍA COMPLETA SOBRE CÓMO USAR TWITTER EN TU EMPRESA O NEGOCIO
La red de microblogging pone a tu disposición un manual detallado sobre cómo usar Twitter en tu pequeña empresa. Con esta completa guía podrás poner en marcha el perfil de
Ebook | Redes Sociales para Emprendedores Web
Autora: Susana Villalobos (@SusanaMktOnline) Año: 2014 Páginas: 96 Formato: PDF Descripción: “Entre los tantos libros de Social Media que leo, compré uno que me llamó la atención, no sólo por su
14 Contenidos ideales para las redes sociales de tu empresa
¿Has llevado tu empresa a las redes sociales y ahora no sabes qué publicar en ellas? Que no cunda el pánico. En este post te vamos a dar ideas para
Recopilatorio de enlaces web para profesionales freelance.
Muchas veces el empleo lo tenemos que buscar realizando trabajos como freelance o freelancer , trabajos por cuentapropia para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente abonan su retribución no
La transformación digital de los RR.HH.: mucho más que tecnología
La transformación digital, entendida como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, es ya una realidad en las grandes
Portal Study in Spain.
Profesor de Español para extranjeros. Portal Study in Spain. Si tu intención es trabajar como docente, esta información nos puede servir para conocer la realidad de la educación de español
Teletrabajo flexible y por objetivos, el nuevo paradigma del empleo
El trabajo del futuro será flexible, en remoto y se evaluará en función de metas cumplidas, pero es necesario gestionar mejor y optimizar el tiempo y evitar la multitarea. ¿El
