Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM
OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

9 Herramientas digitales gratuitas imprescindibles para bloggers
Estas nueve herramientas digitales gratuitas te serán de utilidad en tu día a día como bloguero. ¿Cuántas herramientas digitales utiliza habitualmente un bloguero? Seguro que más de nueve pero en esta

¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?
Javier Coterillo, coach profesional, ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos indicó en su último barómetro del año que más

Tu perfil de Facebook, ¿dice que tendrás éxito profesional?
Agradecimiento y fuente a Tino Fernández . Para algunos reclutadores la red social es una bola de cristal en la que se pueden adivinar las posibilidades laborales de los candidatos que

Nueva competencia en los CV españoles: Community manager
Estudio del Estado de Redes Sociales en España en 2014 de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) Si no estás en Internet, no existes. Esta parece ser la

Qué es la economía digital y cómo está transformando tu empresa
El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y,

Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
FUENTE: EXPRIMIENDO EMPLEO Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo

Peach, la nueva evolución de la red social que está causando furor
Peach. Ahora que por todos lados se cuestiona el futuro de Twitter, aparece una nueva red social que está causando furor y que se presenta como una app que amenaza con

Enlaces de interés. Currículum y Currículum 2.0
Directorio sobre el currículum: Mejorar tu cv Europassmaker Cuvitt Decálogo para elaborar un currículum eficaz 40 Enlaces para poner a punto tu curriculum vitae Asistente para la generación de currículum vitae

Cómo ser tu propio Community Manager
Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio

La lucha contra ‘La España vacía’ pasa por empoderar al emprendimiento local
Hay iniciativas como Repueblo que intentan poner de relieve el talento emprendedor en pequeñas comarcas. Pero igual de importante es poner en contacto a los negocios con agentes locales y externos para obtener

Guía de Linkedin para empresas y profesionales
LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente.

Cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo
Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo. Mediante las redes sociales se puede aumentar la

Cómo evitar que tu currículum sea descartado en un proceso de selección
Interesante artículo publicado por Adecco y Lee Hecht Harrison sobre la búsqueda de empleo en la red y sobre como evitar ser descartado por los porgramas informáticos que realizan la

Transcom abrirá el Contact Center de Málaga que empleará a 250 personas en junio
Transcom abrirá su sexta oficina española en Málaga. El contact center será un centro hub multilingüe que prestará servicios a clientes en ocho idiomas. “Málaga ha crecido rápidamente hasta

5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19 #infografia #infographic
Una infografía con 5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19. Vía Mente Profesional 5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19 vía @alfredovela https://ticsyformacion.com/2020/05/09/5-escenarios-para-la-economia-colaborativa-post-covid19-infografia-infographic/

Profesionales de gastronomía y otras áreas para trabajar en #UK. Inscripciones.
Turijobs es el encargado de llevar a cabo la campaña de reclutamiento donde Marriott busca profesionales de Congresos & Convenciones, Gastronomía, Recepción y Sala, para trabajar en 7 de sus hoteles ubicados

Interesante herramienta para el Curriculum Vitae On-line y para perfeccionarlo.
Comparto estos dos enlaces para que en tu búsqueda activa de empleo lo tengas en cuenta. Puedes visitar dos herramientas: GENERAR EL CURRICULUM VITAE ON-LINE COMPROBAR QUE TU CURRICULUM LO

Los 5 Niveles de Participación en Linkedin
Linkedin es una red social profesional y, por tanto, nuestra Participación ha de introducir un matiz diferente, más alejado de la simple Conversación, y más centrado en la aportación de

Las 10 redes sociales con mayor actividad en España
Muchas redes sociales no aportan nada más que datos de tráfico y utilización a nivel global, sin dar datos por países, por lo que es difícil saber cuáles son las que

Becash, un buscador de becas a nivel global
Nacido de la última convocatoria de becas generales del Ministerio de Educación, Becash facilita la tramitación de Becas. La página pone a disposición de los usuarios un sistema de registro

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales
Los mapas mentales y conceptuales son un recurso muy valioso para el aula, pues con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Las siguientes aplicaciones y plataformas han sido creadas

¿Eres mejor profesional por usar Facebook o LinkedIn?
Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si

Enlaces de interés. Twitter y la búsqueda de empleo
Te incluyo algunos enlaces que pueden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a Twitter si estás buscando trabajo en este momento: Los 10 tutoriales para aprender Twitter más compartidos 205

INFORME DE LA JUVENTUD DE LA UNIÓN EUROPEA
Ya puedes leer el último INFORME DE LA JUVENTUD de la U.E, del cual se desprende que los jóvenes de hoy están mejor educados que generaciones anteriores, pero participan menos

Nuevo portal web para buscar prácticas profesionales en el extranjero.
Lugar integrado de mercado que tiene como objetivo reunirlos proveedores de períodos de prácticas y los estudiantes que buscan una oportunidad de formación en el extranjero. Organización estudiantil internacional sin

Recursos de Emprendimiento Social
¿Tienes ganas de emprender para conseguir un mundo mejor? Estos recursos te interesan. Aunque existen varias definiciones sobre qué es el emprendimiento social, para la Comisión Europea una empresa social es aquella cuyo

PASOS PARA BUSCAR TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía con los Pasos para Buscar Trabajo. Vía TICS Y FORMACIÓN – VENTAJA PROFESIONAL https://ticsyformacion.com/2016/02/08/pasos-para-buscar-trabajo-infografia/ http://ventajaprofesional.com/blog-ventaja-profesional/infografia-busqueda-de-empleo/

Tres pasos para escribir la biografía perfecta en LinkedIn
Artículo original de William Arruda, colaborador en Forbes.com: Si lees mi artículo de Forbes “Move Over, Resume, You have been Replaced,” entiendes por qué tu biografía es la más poderosa herramienta

Cómo usar un blog para encontrar trabajo
Segunda entrega acerca de cómo usar un blog para encontrar trabajo, una herramienta a la que muchas veces se le da la espalda pero que, si eres constante, organizado y te esfuerzas un

Cinco consejos prácticos para encontrar trabajo en 2018
Las oportunidades laborales serán mayores en 2018. Al menos eso creen 4 de cada 10 españoles, según datos extraídos del Indicador de la confianza del consumidor, realizado por el Centro

Nuevos procesos de selección: del CV impreso a las Redes Sociales
El torrente tecnológico que inunda nuestra sociedad a escala personal y profesional está modificando la forma en la que los profesionales de los Recursos Humanos ejecutan sus procesos de selección.

4 recomendaciones para que los comercios tradicionales den el salto a Internet
Comercios tradicional online Internet se ha convertido en una herramienta básica para cualquier persona, especialmente durante la cuarentena causada por el COVID-19. Gracias a su rapidez e inmediatez, el acceso

El 70% de las empresas busca candidatos en redes sociales
Las sospechas han sido confirmadas. Siete de cada diez empresas han utilizado redes sociales para reclutar candidatos, según el III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en

Cómo configurar la firma en el correo electrónico
¿Por qué debemos configurar la firma en el correo electrónico? ¿Cómo se hace en Microsoft Outlook? Cuando enviamos correos electrónicos fuera de la empresa, ya sea a nuevos contactos

Portal Study in Spain.
Profesor de Español para extranjeros. Portal Study in Spain. Si tu intención es trabajar como docente, esta información nos puede servir para conocer la realidad de la educación de español

Cómo optimizar el CTR de tu web o tienda online
Cómo optimizar el CTR de tu web o tienda online ¿Qué es el CTR? Lo vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible. El CTR es el porcentaje

Guías y manuales (gratis) de redes sociales de las administraciones públicas
En noviembre de 2016 hice una entrada en este mismo blog en el que recopilaba 20 guías gratis de redes sociales y administraciones públicas. Desde entonces hasta ahora he ido localizando

120 expertos españoles web 2.0 que harán más fácil tu vida laboral
Raquel Roca ha escrito el libro “Y este crack, ¿te suena?”, donde recopila semblanzas de 120 expertos españoles web 2.0 que pueden ayudarte en tu vida laboral y profesional. Raquel Roca-Y este crack ¿te

16 sitios y 4 apps para encontrar trabajo en España
Iniciamos hoy una serie de artículos recopilando algunas de las más llamativas opciones para conseguir empleo en la red y desde diferentes países, en particular, España y Latinoamérica. Empezamos con

5 pasos para crear tu Página de Fans en Facebook
Tener una página de fans en Facebook ha pasado de ser una “buena idea” a convertirse en un componente básico de cualquier estrategia de Marketing Online. Con más de 800