Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Cómo ser tu propio Community Manager
Los emprendedores y autónomos no siempre cuentan con los recursos y el presupuesto que les gustaría. Es por esto que en la mayoría de los casos toca sacar el negocio
Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales
La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPD El pasado 6 de diciembre de 2018, coincidiendo con el
40 CLAVES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL EN EL NUEVO MERCADO LABORAL
40 claves para el desarrollo profesional y personal en el nuevo mercado laboral. ¿Qué oportunidades tienen las personas que están buscando un empleo? Las tienen todas. Igual que todos aquell@s
Cuatro aplicaciones para editar vídeo desde el móvil
Apps y recomendaciones para grabar y editar vídeo desde un dispositivo móvil Los teléfonos móviles actuales cuentan con capacidad tanto de hardware como de software para hacer tareas que hasta
Cómo realizar una estrategia de marketing en 5 pasos
Sin importar el modelo de negocios o el ámbito donde se desenvuelva una empresa, para ser sustentable en el tiempo debe recurrir a la publicidad. Es fundamental realizar una estrategia
Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0
Gran post el que he podido consultar en ” Conektioblog” el cual nos ofrece una guía rápida para poder usar las redes sociales en clase. Sin duda alguna una declaración
Cursos online para mejorar tu formación como docente
Fundamentos de robótica, experto en e-Learning, uso de tabletas en el aula, gestión web de contenidos educativos o teleformación para docentes son algunas de las temáticas que se tratarán en
Las 10 habilidades blandas más demandadas desde RRHH
Desde los departamentos de RRHH, las competencias de un candidato se valoran muy positivamente, al mismo nivel incluso que su experiencia. Prueba de ello es la importancia concedida a las
Consejos para mejorar las clases por videoconferencia
A la hora de impartir o participar en una clase online en vídeo es necesario tomar algunas precauciones para garantizar su éxito y evitar malos comportamientos. El coordinador de Innovación
REDES SOCIALES: CÓMO USAR LOS HASHTAGS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Redes Sociales: cómo usar los hashtags. Vía Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2016/01/hashtags-infografia.png
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA 10ª EDICIÓN DEL PROGRAMA SHERPA 2022 | #albacete #emprendedores
Qué es Sherpa Es un programa de apoyo a emprendedores de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Diputación Provincial de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y BBVA. A
Trabajos imposibles: éstos son los puestos que no se cubren
Falta talento, escasean las nuevas habilidades y competencias profesionales. Sólo así se puede explicar que un gran número de puestos queden sin cubrir en un escenario laboral dominado por el
Los 50 sectores que tiran del empleo pese a la ralentización
La educación sigue siendo el primer motor del mercado laboral. El sector educativo sigue creando empleo, con 72.000 puestos de trabajo más que el año anterior, de acuerdo con
Portales de empleo: ¿sirven de verdad para encontrar trabajo?
«Buscar trabajo en internet es frustrante. Sólo hay ofertas de mierda, en las buenas nadie te llama y al final acabas más deprimido». Lo dice Javier, un parado de 34
Cómo optimizar vuestro perfil en linkedin para ser más competitivos
Consejos básicos para tener poder optimizar vuestro perfil en linkedin y lograr captar la atención de las empresas Seguimos con el segundo de los artículos de la lista de post acerca de cómo
Principales webs de empleo para Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, I+d+I, PRL
Este listado de web es una recopilación 40 páginas donnde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas a menudo para profesionales como; Ingenieros, Químicos, Farmaceúticos, Geólogos, I+d+I, PRL Son profesiones
Herramienta fácil para buscar ofertas de empleo
By Trabajarporelmundo Hoy os vamos a mostrar una forma de buscar empleo a través de internet muy curiosa, nosotros la usamos desde hace tiempo y la verdad que funciona muy bien, por ello
Universia y Trabajando.com lanzan Empleatefreelance
Este nuevo portal se suma al nuevo modelo de Comunidad Freelance que se inició el año pasado con Trabajando Freelance. Empleatefreelance será la plataforma digital freelance de referencia para universitarios,
Guía para trabajar en Italia
Si estás buscando un trabajo en Italia, aquí vas a encontrar una pequeña guía que te facilitará la búsqueda de empleo en este país. Una guía creada con el objetivo
10 ideas para buscar trabajo en 2019
No nos faltan ideas para buscar trabajo. Encontrar empleo no es, ni mucho menos, una tarea imposible. Aunque hemos de reconocer que para que tu búsqueda tenga éxito debes aprender
12 consejos para escribir el tuit perfecto (+ videotutorial)
¿Te acuerdas de quién te enseñó cómo había que escribir un tuit? Posiblemente alguien te dio unas cuantas indicaciones y el resto lo aprendiste sobre la marcha. El otro día
Motivos para fichar a trabajadores jóvenes de 20 años
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: [/su_label] RRHH DE INFOJOBS https://recursos-humanos.infojobs.net/motivos-para-fichar-a-trabajadores-de-20-anos
Cómo utilizar Google para encontrar cientos de ofertas de trabajo
Como todos sabemos, Google está presente en muchos de los hogares de España como el buscador o motor de búsqueda más popular y aunque cohabita con otros buscadores, Google
El Asistente de Curriculums llega ahora a todos los suscriptores de Office 365 en Windows
El Asistente de Curriculums es una nueva función para Microsoft Word potenciada por LinkedIn, que ofrece una serie de herramientas a los candidatos para redactar y actualizar sus curriculums acorde
Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social
Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español
Cómo escribir tu titular de LinkedIn gracias a @graceseniorrh
Sé perfectamente que tener el perfil de LinkedIn muy bien cumplimentado no es nada fácil, ya que conlleva tiempo y mucho esfuerzo… mejor dicho, es todo un reto porque tienes
L’Onada selecciona 30 personas para la residencia geriátrica de Pinoso
L’Onada, empresa adjudicataria de la gestión de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, ha abierto el periodo de admisión de currículums para iniciar el
20 errores y 20 soluciones para emprendedores primerizos
Sí. Somos humanos. Cometemos errores. Pero también poseemos una capacidad esencial para nuestro desarrollo: la de aprender de los errores de los demás. Por eso es tan importante observar a los que ya
8 consejos para sacar el máximo partido al teletrabajo
Establecer rutinas, apostar por las videoconferencias o el networking, algunas de las claves de LinkedIn El mundo del trabajo continúa cambiado mientras las empresas siguen adaptándose al trabajo en remoto.
Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección
Los departamentos de RRHH están avanzando la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar procesos Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección Los chatbots, la
La estrategia clave de la gente de éxito que tú también puedes usar
Tengo la enorme suerte de que muchísima gente me escribe para contarme su situación, para hacerme partícipe de una pequeña parte de su vida – esa parte que les frustra,
Jobfie más que un buscador de empleo.
Así nació Jobfie, más que un buscador de empleo, una plataforma que se encarga de realizar el matching ideal entre candidatos y empresas gracias a un algoritmo basado en inteligencia
Telefónica acuerda contratar a dos jóvenes por cada persona que se jubile forzosamente
Telefónica España y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy el Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de tres años y que como novedad incluye el compromiso de incorporar a dos jóvenes por
Renting de furgonetas para autónomos y emprendedores: ¿Es rentable?
Fundar una empresa no es una tarea sencilla. A los miedos e incertidumbres iniciales se unen los gastos que conlleva toda actividad empresarial: cuota de autónomo, impuesto
11 Claves para buscar empleo a través de apps de manera eficiente
La forma de buscar empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Las largas caminatas del candidato de empresa en empresa, repartiendo currículos con sus datos y trayectoria profesional, o
¿Qué es la nueva plataforma de movilidad de Curriculum Vitae?
Plataforma de movilidad de Curriculum Vitae es una herramienta que te permite importar, exportar y actualizar tu Curriculum Vitae con un solo click a todos los portales y bolsas de trabajo
Cinco tendencias de RRHH para 2020
Soporte de equipo multifuncional, personalización, agilidad en el cumplimiento, gestión de datos para la toma decisiones o uso de tecnología adaptada, son, entre otras, las principales tendencias que impulsarán la
15 tendencias punteras para emprender en los próximos años
Conocer las tendencias qué van a imponerse en los próximos años te permitirá adaptar tu organización y modelo de negocio a los nuevos tiempos. Prepárate. 1. Cada uno en su
10 pasos para convertir lo que sabes en Autoempleo
Nadie te da una oportunidad, ¿por qué no te la das tú? Convierte lo que sabes en un servicio.10 pasos para convertir lo que sabes en un autoempleo Como te
Mejorar tu posición en Google. Averigua cómo apareces en las SERPs
Mejorar tu posición en Google. Averigua cómo apareces en las SERPs ¿Qué son las SERPs? Las SERPs que quizá no sabes lo que es, pero te aseguro que estás
