Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Si estás en búsqueda de empleo dedícale 15 minutos diarios a LinkedIn
«Vales menos que una recomendación de Linkedin»: después de más de una década de la puesta en marcha de la principal red social profesional, ¿podemos decir que LinkedIn ayuda
10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe
En España la cifra de parados se situó en 3.776.485 personas en el mes de septiembre y en plena segunda ola de la pandemia las perspectivas no son muy
Archive.org ofrece acceso gratis y libre a 1,4 millones de libros (casi 19.000 de ellos en español)
Internet Archive, la organización dedicada a guardar copias de los contenidos de la World Wide Web para evitar que se pierdan en el futuro, lanzó hace ya 9 años OpenLibrary.org,
Ejemplos prácticos para realizar un Currículum por competencias
Los Departamentos de RRHH están empezando a implantar la Gestión por competencias Parece que hay bastante confusión sobre cómo hacer un Currículo Vitae por competencias, así que en este artículo
MANERAS DE USAR LINKEDIN PARA GENERAR NETWORKING #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Maneras de usar LinkedIn para generar Networking. Vía Maneras de usar LinkedIn para generar Networking fuente: ticsyformacion Maneras de usar LinkedIn para generar Networking #infografia #infographic #socialmedia
Cómo redactar tu Extracto en LinkedIn en 5 pasos
A la hora de comunicar tu marca personal a través de las redes sociales, una de las herramientas más importantes es LinkedIn. Para sacar todo el provecho a esta potente
Consejos para crear una estrategia de contenido para Redes sociales
La planificación de contenido es la base fundamental de una página en las redes sociales. Tenemos que definir un plan detallado de lo que se va a subir de acuerdo
Refuerza tu formación a través de estas Plataformas Online Gratuitas
Se trata de cursos de formación gratuitos adaptados a diferentes temáticas y niveles, orientados a mejorar el curriculum profesional y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo, así como talleres
Top de herramientas online para buscar empleo.
En internet existen una serie de herramientas que si se hace un buen uso de ellas es fácil que se acabe consiguiendo el empleo que deseas. Por ello, desde Reclutando
Selección de personal en la era Covid: 5 cuestiones que ahora valoran más los departamentos de RRHH
La actividad económica se ha visto afectada tras la crisis sanitaria a nivel mundial debido a las restricciones de movilidad, limitaciones y cierre de negocios. Esto ha supuesto que
Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección
Los departamentos de RRHH están avanzando la implementación de herramientas tecnológicas para optimizar procesos Las tres herramientas digitales más útiles para agilizar los procesos de selección Los chatbots, la
El perfil en Facebook o Twitter es esencial para conseguir trabajo
El 93% de los departamentos de Recursos Humanos de empresas ha elegido, en 2014, a sus candidatos después de ver sus perfiles en redes sociales, como Facebook, Twitter o LinkedIn,
Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un blog
Una infografía sobre beBee Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un Blog. Vía beBee Si te gusta escribir artículos y que te lean pero no quieres crear un
4 extensiones de Google Chrome para LinkedIn
Hoy volvemos a hablar de LinkedIn, más en concreto de las extensiones Chrome para LinkedIn. Hemos escogido para ti los 4 mejores plugins de Google Chrome para LinkedIn. Su uso es
Lo que Linkedin puede aportar
Hace mucho tiempo que argumento contra el simplismo de que Linkedin no sirve para nada o, más concretamente, que no sirve para el común de los mortales. No recuerdo cuando abandoné
Mantén intacta tu reputación online con estas Apps
¡La que se ha liado! ¿Te has enterado de la polémica generada por los tuits que hace cuatro años publicó un recién estrenado en política y que, por su contenido
Cómo evitar que tu currículum sea descartado en un proceso de selección
Interesante artículo publicado por Adecco y Lee Hecht Harrison sobre la búsqueda de empleo en la red y sobre como evitar ser descartado por los porgramas informáticos que realizan la
Aprende a construir tu marca 2.0
Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos
Cinco consejos para encontrar empleo en LinkedIn
Activar la opción #OpenToWork o crear una URL personalizada, nos ayudarán a encontrar trabajo a través de esta red social Si antes las redes sociales eran una herramienta más
Ventajas de las redes sociales corporativas
La transformación digital afecta la forma en que las empresas se promocionan y se comunican con sus clientes. Sin embargo, no vale centrarse solo en el consumidor sin tener en
3.000 millones de personas usan redes sociales, ¿todavía crees que tu empresa no debe estar presente?
Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite ya son más de 3.000 millones las personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo. Lo que muchos
1ª Red profesional para mujeres con discapacidad.
El objetivo principal del proyecto es facilitar la interacción entre el empresariado y las mujeres con discapacidad cualificadas para insertarse en el mercado de trabajo. Cocemfe, Anac y la Fundación Universia crean
HERRAMIENTAS 2.0 para docentes y alumnos.
Cada vez hay más herramientas disponibles para el uso por parte de docentes y alumnos, además de existir numerosísimos sitios en la red donde existen excelentes repositorios de las mismas.
5 aspectos a tomar en cuenta cuando tu compañía entre en las redes sociales
5 aspectos a tomar en cuenta cuando tu compañía entre en las redes sociales En el mundo del marketing en las redes sociales, es vital combinar las tácticas con una
MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU PERFIL EN LINKEDIN
En esta ocasión voy a dar, siempre según mi punto de vista, varios consejos de cara a sacarle provecho a la red social para hacer contactos profesionales por excelencia: LinkedIn.
6 ideas para salir de tu zona de confort
Salir de tu zona de confort te permitirá conseguir nuevas metas y mejorar tu vida si lo deseas. ¿Por qué tienes que salir de tu zona de confort y
Motivos para fichar a trabajadores jóvenes de 20 años
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: [/su_label] RRHH DE INFOJOBS https://recursos-humanos.infojobs.net/motivos-para-fichar-a-trabajadores-de-20-anos
4 preguntas que debes hacerte para impulsar tu marketing en redes sociales
Marketing redes sociales Todas las empresas, independientemente de su tamaño, buscan mejorar la efectividad de su marketing en redes sociales, y con una buena razón: las plataformas digitales están constantemente
8 claves para que una empresa digital triunfe
Este año el comercio electrónico ha vivido su mayor cuota histórica en España debido a la pandemia En España, un 72 % de las personas usuarias de internet de entre
7 guías gratis de redes sociales para el community manager
Si es gratis…¡Cueste lo que cueste! 7 Guías de 7 muy buenos blogueros que todo Community Manager debería echarle un ojo Internet está lleno de bloggers y profesionales dentro del
Cuentas de Twitter que te ayudarán a buscar empleo
Las redes sociales en general y Twitter en particular se están convirtiendo en unos espacios muy útiles y favorecedores para la búsqueda de empleo. Estas cuentas seleccionadas por Laboralnews os
INBOUND MARKETING, AMOR A PRIMERA VISTA
Actualmente las empresas dedican un 20% más de su presupuesto de marketing a desarrollar el Inbound marketing. Esto denota la importancia y relevancia que está adquiriendo esta nueva técnica de captación
Las Mejores Herramientas de Curación de Contenidos
La curación de contenidos consiste en la recopilación y filtración de contenidos interesantes para compartir con tu comunidad en redes sociales. Las herramientas de curación de contenidos nos facilitan este trabajo, sobre
ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU PERFIL DE LINKEDIN
El mundo digital y de las nuevas tecnologías se ha convertido en un arma muy potente para facilitar nuestra vida cotidiana y todo lo que en ella se demanda. La
¿Son útiles los Portales de empleo para encontrar empleo?, ¿Dónde están las buenas ofertas?
«Buscar trabajo en internet es frustrante. Sólo hay ofertas de mierda, en las buenas nadie te llama y al final acabas más deprimido». Lo dice Javier, un parado de 34
Nuevos cursos gratuitos online de Marketing digital, Apps, Emprendimiento, Desarrollo Web…
Con estos cursos gratuitos te formarás en todo lo básico para aprender sobre el mundo online. Cursos gratuitos para ayudarte en tu búsqueda de empleo o empezar tu propio negocio. Hoy
Teletrabajo forzoso: Estamos experimentando el futuro
«Gracias» al coronavirus (COVID-19) todos aquellos que soñaban, en uno o en otro sentido, con el teletrabajo, van a experimentarlo de primera mano. Todos, sin excusas. Vivimos un momento histórico
Encuentra las ofertas de empleo
Las personas que buscan un nuevo empleo o están en búsqueda de una nueva oportunidad, no les queda más remedio que buscar las ofertas. Hoy vamos a ver dónde puedo encontrar
¿Te estancaste como emprendedor? 5 pasos para salir de ese estado
Todos hablan de la importancia de alinear el emprendimiento con la pasión y el propósito. Pocos ponen énfasis en el desarrollo, creciemcimiento y rentabilidad para que el negocio tenga futuro
¿Qué razones objetivas hay para que los funcionarios utilicen la red profesional LinkedIn?
¿Para qué necesitan estar en LinkedIn si no están buscando trabajo?. Si bien es verdad que esta red social nació en un principio con ese objetivo (hoy por hoy sigue siendo
