Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.
Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?
Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables
No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.
En las redes
Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.
«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.
Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red
-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.
-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.
-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.
Plataformas que evalúan tu imagen
Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:
Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.
Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.
Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.
También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:
Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.
Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.
Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.
La importancia de conocer a tus contactos
«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.
fuente: EXPANSION.COM

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
¿Es importante el voluntariado en la selección de perfiles?
Uno de los beneficios del voluntariado es que ayuda a las personas a adquirir algunas habilidades, competencias y conocimientos que pueden ser aplicables a la vida profesional. Según un estudio
Liderar desde casa. Consejos de teletrabajo para los líderes de esta nueva era
Seamos sinceros, antes de la pandemia el teletrabajo no era algo usual, al menos en España. Algunas personas, las menos, ya lo estaban haciendo de manera regular coordinado con
Las Agencias de Colocación ¿que són?
Cuando no tenemos trabajo es tentador pensar que nadie nos puede ayudar en esta dura situación, pero existen profesionales que pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Quizá «el empleo perfecto»
Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
FUENTE: EXPRIMIENDO EMPLEO Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
Teletrabajo forzoso: Estamos experimentando el futuro
«Gracias» al coronavirus (COVID-19) todos aquellos que soñaban, en uno o en otro sentido, con el teletrabajo, van a experimentarlo de primera mano. Todos, sin excusas. Vivimos un momento histórico
X-Madrid generará 500 empleos en Alcorcón
El Nuevo centro comercial X-Madrid generará 500 empleos en Alcorcón, una nueva propuesta para ampliar el comercio en la zona y crear cientos de oportunidades de trabajo para personas de
HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER : GESTIÓN Y MEDICIÓN #SOCIALMEDIA
Una presentación sobre Herramientas del Community Manager: Gestión y Medición. Herramientas del community manager, gestión y medición by @mariabretong from María Bretón Gallego TICSYFORMACION Herramientas del Community Manager:
Cómo eliminar de un plumazo tu rastro en Facebook
Sudores fríos. Solo pensar en tener que borrar toda nuestra información en internet, publicación a publicación, comentario a comentario, es fácil que nos provoque eso: sudores fríos. Cuando escribimos en Google la
8 herramientas y recomendaciones que te ayudarán a ganar oportunidades en redes sociales
Hay herramientas que nos permiten hacer un uso más adecuado de las redes sociales e internet y que, gracias a ello, obtengamos mejores resultados y ganemos oportunidades tanto en nuestra
Las 12 palabras que no dejarás de oir en 2020
Innuba presenta las 12 palabras que marcarán nuestras conversaciones en 2020. Desde la convicción de que el lenguaje tiene la capacidad para cambiar realidades e, incluso, para construirlas, la consultora
Twitter como aliado en nuestra búsqueda de empleo.
En el anterior post, hablé sobre la importancia de crear una marca personal sólida, que nos permita posicionarnos en nuestro sector profesional y hacernos valiosos. Teniendo en cuenta que el
Expertas en reclutamiento dan las claves para tener más presencia en LinkedIn
Pese a que LinkedIn es la primera plataforma de reclutamiento de profesionales del mundo, España, uno de los países europeos con más usuarios registrados -entre 8 y 9 millones-, es
Radiografía del mercado freelance en España
Articulo e informe bastante interesante sobre las tendencias actuales de los emprendedores, autónomos y los mal flamados freelance. Estudio de opinión InfoJobs Freelance y Tower Lane: Principales conclusiones Ante la situación
Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia
Una infografía sobre Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales. Vía ESET Publicidad privacidad y hábitos de uso en Redes Sociales a través
El uso de vídeo en el futuro del reclutamiento y selección de personal #RRHH
FUENTE: RRHHUMANOZ VER + EN: https://rruzmuriel.com/2017/11/30/el-uso-de-video-en-el-futuro-del-reclutamiento-y-seleccion-de-personal-rrhh/
La transformación digital en los pequeños negocios
Las últimas estadísticas del INE indican que en nuestro país solo el 30% de las pequeñas empresas disponen de una página web y tan solo un 5% de ellas
Guía- Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo Y oportunidades profesionales
Antes de empezar a hablar sobre cómo hacer una estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar empleo u otras oportunidades profesionales, te cuento cuales son los objetivos de este post. Por un lado
CÓMO SER BLOGGER SIN DINERO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Cómo ser Blogger sin dinero. Vía FUENTE: TICSYFORMACION Cómo ser Blogger sin dinero #infografia #infographic #socialmedia
Covid-19 y ciberseguridad: riesgos del teletrabajo
El hecho de que la mayoría de los trabajadores en activo estén operando en remoto ha provocado que aumenten los riesgos en ciberseguridad. Estos empleados tienen que acceder a
Cómo tener el perfecto encabezado en LinkedIn
El encabezado de tu perfil en LinkedIn (aquella frase que sale justo debajo de tu nombre) es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en esta
PASOS PARA BUSCAR TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía con los Pasos para Buscar Trabajo. Vía TICS Y FORMACIÓN – VENTAJA PROFESIONAL https://ticsyformacion.com/2016/02/08/pasos-para-buscar-trabajo-infografia/ http://ventajaprofesional.com/blog-ventaja-profesional/infografia-busqueda-de-empleo/
CÓMO USAR LINKEDIN DE FORMA EFICAZ EN TU EMPRESA #INFOGRAFIA
Una infografía sobre Cómo usar LinkedIn de forma eficaz en tu empresa. Vía Desde la aparición de las Redes Sociales, esta frase se ha convertido en un factor guía para aquellos
INFORME DE LA JUVENTUD DE LA UNIÓN EUROPEA
Ya puedes leer el último INFORME DE LA JUVENTUD de la U.E, del cual se desprende que los jóvenes de hoy están mejor educados que generaciones anteriores, pero participan menos
10 consejos para buscar trabajo en LINKEDIN
Os recomendamos este video que emite RTVE para los 10 consejos para buscar empleo en Linkedin. Copia el enlace en tu navegador y lo podrás visualizar. http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/10-consejos-para-buscar-empleo-linkedin/2834094/ FUENTE: RTVE
CANALES PARA LA BUSQUEDA DE #TRABAJO vS CANALES PARA EL #RECLUTAMIENTO
PRESENTACIÓN QUE TE RESPONDERÁ A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Que canales utilizan las empresas para el reclutamiento? ¿Usan el mismo para las diferentes jerarquías de empleados? ¿Coinciden los canales que
Facebook para buscar empleo
Facebook puede ser una herramienta muy útil a la hora de buscar empleo en la red, pero hay que prestar atención a nuestras publicaciones y saber separar en todo momento
Entrevista de Trabajo Virtual
La pandemia del COVID-19 ha venido a transformar significativamente la forma en que nos relacionamos, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Hoy día, un año después desde
Gestión redes sociales en la empresa
Community manager Desde Online Vallés agencia especialista en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales Barcelona queremos indicar unas breves pautas para implementar en la Gestión de Redes Sociales en
Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social
Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español
6 tendencias en el mercado laboral para 2019
La remuneración económica dejó de ser el aspecto más importante para los empleados; factores como la cultura y los valores de la organización, tener retroalimentación por parte de los directivos
LINKEDIN: GUÍA ESENCIAL PARA CONFIGURAR TU PERFIL PARA BUSCAR TRABAJO
Vamos ahora con el tema que nos ocupa: LinkedIn. Vamos a hablar de esas claves básicas que tienes que hacer para que te encuentren. Si, has leído bien: NO
FORMACIÓN CON SIMULADORES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL: NUEVOS MÉTODOS, MAYOR ÉXITO
Una gran parte de los conductores no han recibido formación específica sobre conducción para su puesto de trabajo. En los conductores del siglo XXI siguen estando presentes mitos y creencias
Herramientas básicas para el trabajo colaborativo
La clave es contar con dispositivos que faciliten la movilidad y el teletrabajo e incorporen seguridad para proteger la información La oficina ya ha trascendido los límites de la
Recopilatorio de enlaces web para profesionales freelance.
Muchas veces el empleo lo tenemos que buscar realizando trabajos como freelance o freelancer , trabajos por cuentapropia para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente abonan su retribución no
Reinventando las redes sociales
Os dejo este interesante video de youtube acerca de la seguridad y reinvención de las redes sociales. Muy interesante, merece la penar ver estos 15 minutos. FUENTE: FUNDACION TELEFONICA
Nuevas ideas para crear El Extracto en Linkedin
El “Extracto” es, posiblemente, la sección más leída del perfil. Ya por eso, es una de las secciones clave del mismo pero, además, es muy importante porque cumple con dos
Manual sobre Facebook para usuario y para empresa
Manual sobre Facebook para usuario y para empresa. Facebook cumplió el martes 4 de febrero diez años de vida. En este tiempo se ha convertido en una de las redes
6 Consejos para buscar Trabajo y no desfallecer en el intento
A continuación, voy a dar algún consejo para que la búsqueda de empleo sea más productiva. Lo primero que debemos hacer es Recuperar la Ilusión por encontrar empleo. Cuando se lleva un
La crisis sanitaria y el aislamiento, la ‘forzosa’ oportunidad para transformarse digitalmente
De toda crisis nace una oportunidad La crisis sanitaria y el aislamiento, la ‘forzosa’ oportunidad para transformarse digitalmente El teletrabajo, las estrategias de marketing, la venta online… se están desarrollando
3 plantillas para email para hacer networking de forma efectiva.
Estás decidido a hacerlo. Has leído mucha información y sabes que el networking es el arma definitiva para impulsar tu proyecto. Contar con aliados importantes, mantener a tus clientes y/o buscar nuevos ‘prospectos’ son
