Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar tomando el sol.

Y es que la exposición solar es beneficiosa para la salud. Los rayos ultravioleta estimulan la producción de vitamina D y con ello la absorción de calcio. También ayudan a mejorar el aspecto de la piel en ciertas patologías cutáneas tales como el acné y la psoriasis. Aumenta la sensación de bienestar (debido a la producción de serotonina), mejora la calidad del sueño (debido a la melatonina) y favorece la vida sexual (por aumento de los niveles de testosterona), entre otros efectos. Basta sólo con unos pocos minutos al día para obtener estos beneficios, puesto que la exposición prolongada y/o intensa puede ser perjudicial pudiendo ocasionar cáncer de piel.

Como bien sabemos, el cáncer cutáneo está a la vista y lo podemos detectar. La medida más importante para mejorar su pronóstico es diagnosticarlo precozmente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

1. Factores de riesgo individuales

  • Fototipos de piel I-II (pieles claras con mala tolerancia al sol o facilidad a sufrir quemaduras solares). Haz click aquí para conocer tu fototipo
  • Exposición prolongada al sol (tanto por motivos laborales como por ocio)
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Sufrir quemaduras solares con frecuencia o haber sufrido en la infancia
  • Utilizar cabinas de bronceado con frecuencia
  • Tener más de 50 lunares
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes de trasplante de órganos

2. Factores de riesgo externos

Aunque existen muchos factores de riesgo, el cáncer de piel suele estar causado principalmente por laexposición a radiación ultravioleta. La exposición excesiva a esta radiación (tanto solar como artificial mediante lámparas ultravioletas o cámaras bronceadoras) pueden dañar el ADN de las células de la piel llegando a ser la causa más común de cáncer de piel.

  • Los rayos UVA son los que penetran más profundamente la piel provocando a largo plazofotoenvejececimiento prematuro, aparición de arrugas, y pueden llegar a producir cáncer de piel.
  • Los rayos UVB penetran menos y afectan a las capas más superficiales de la piel, haciendo que la piel se broncee como mecanismo natural de protección. Pero si la dosis de UV-B es demasiado alta, la piel sufre quemaduras solares y se inflama (enrojeciéndose como señal de alarma). Cuanto mayor es la frecuencia y la intensidad con la que la piel sufre quemaduras solares, mayor es la frecuencia de aparición de lesiones precancerosas y cáncer cutáneo.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no causan cáncer de piel.

riesgos-de-los-rayos-ultravioleta

La potencia de los rayos UV que nos llega depende de varios factores:

  • Hora del día: más intensidad entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: más potentes durante la primavera y  verano.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: no siempre reduce la exposición a rayos UV
  • Reflejo de las superficies: el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba puede aumentar la exposición a los rayos UV.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Para poder detectar los signos de alarma, es importante saber explorarse bien (cómo y dónde explorarse).

Regla ABCDE:

Es un método sencillo para recordar algunos de estos signos de alarma: lesión Asimétrica, Bordes borrosos o irregulares, distintos Colores, Diámetro superior a 6 mm o bien ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, color, forma o su comportamiento.

lunar_melanomaEn las lesiones hay que valorar también si tienen un tacto áspero o escamoso, si pican o sangran (no obstante la mayoría de las lesiones cancerosas no molestan) si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

El signo del “Patito Feo”:

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

campana-euromelanoma-iderma-revision-lunares-manchas

¿Cómo podemos proteger nuestra piel?

  • Exposición solar: evitando la exposición directa y prolongada al sol (especialmente entre las 11:00-15:00 hrs) así como evitando la exposición brusca, intensa y directa del sol. Lo ideal es tener una exposición progresiva los primeros días de tomar el sol.
  • Sombra y temperatura: es importante usar medidas adicionales de protección solar a pesar de estar en la sombra, de que sople el viento o de que esté nublado. La sensación térmica nos puede confundir.
  • Ropa: es la mejor protección frente a la luz solar intensa (camisetas, ropa oscura, tejido tramado y con protección UV certificada). Es aconsejable utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada frente a los rayos UVA y UVB (también son perjudiciales para los ojos). Actualmente, puede encontrase ropa para niños, incluidos bañadores, con protección solar incorporada (hasta con un factor 50).
  • Protectores solares:
    • Deberían tener el un factor de protección alto  y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). La FDA aclara información sobre los protectores solares.
    • Si la exposición solar es por motivo laboral o por ocio (con frecuencia la piel está sudada), existen en el mercado protectores solares que incluso pueden usarse sobre piel mojada, manteniendo el factor protector.
    • Deben aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
    • Verificar la fecha de vencimiento. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento generalmente tienen una duración máxima de tres años y si se han expuesto a temperaturas altas, su duración es aún menor.
  • Cosméticos y medicamentos: algunos medicamentos o cosméticos (desodorantes, perfumes, etc) pueden aumentar la sensibilidad y favorecer reacciones alérgicas u originar pigmentaciones permanentes. Debería evitarse la aplicación de dichos productos antes de tomar el sol. Es aconsejable que los maquillajes y bálsamos labiales tengan por lo menos FPS 15.
  • Regla ABCDE: examina periódicamente tus lunares según la regla del ABCDE.
  • App World UV (World UV): aplicación para móviles que ofrece una previsión diaria gratuita identificando el momento de máxima intensidad de la radiación UV del sol en un día y lugar concretos. Las versiones de la app están disponibles para Versión Apple iOS y Versión Android. También existen atlas para conocer la radiación solar que llega a la superficie terreste utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT y elíndice de luz ultravioleta de la EPA.
  • App fotoskin (fotoskinapp): aplicación mediante la cual, a través del autocontrol fotográfico mediante el móvil, se puede hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
  • Campaña Euromelanoma (euromelanoma): campaña llevada a cabo por la Fundación piel sana cuya finalidad es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.

A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma que, tal y como hemos podido observar en este artículo, son perfectamente identificables.

El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

 

logo_euromelanoma_0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AUTORA: BEA CALVO

FUENTE: PREVENBLOG

AGRADECIMIENTOS : @prevencontrol

ENLACE: http://prevenblog.com/nueva-campana-preventiva-el-cancer-de-piel-se-puede-ver/

 

SALUD: ARTÍCULOS DIVULGATIVOS Y PREVENCIONISTAS
UNA PEQUEÑA SELECCIÓN QUE PUEDE SER DE TU INTERÉS

 

Salud mental, una urgencia en el ámbito laboral

Durante la pandemia, la salud mental de la población se ha expuesto a situaciones que han puesto a prueba su equilibrio psicológico. En el ámbito laboral, esto ha hecho saltar

El 60% de los profesionales sanitarios sufre insomnio, miedo, estrés o depresión como consecuencia de la pandemia

Pesadillas, ansiedad, ataques de pánico… Primera ola, segunda, tercera… Tras el horror vivido en los hospitales por la pandemia, la cifra de sanitarios con secuelas psicológicas no es desdeñable. El

Sostenibilidad, ¿tendencia o necesidad?

Los expertos en innovación de modelos de negocio de Igeneris explican por qué el desarrollo sostenible debe constituir un fin en sí mismo para las empresas, más allá de los

Cómo retener el talento en la empresa: 6 claves para evitar su fuga

  El mes de septiembre, tras las vacaciones, es una de las épocas del año en la que suele producirse más movimiento de profesionales entre compañías. Según el Índice de

El modelo laboral del futuro: plantillas dispersas, líquidas y potenciadas por la tecnología

  Las mismas empresas que el año pasado tuvieron que lidiar con la pandemia tienen ante sí otro gran reto: lograr que la normalidad vuelva a la vida laboral y

14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. • Cómo educar a tus hijos para que triunfen Matemático:

Cinco consejos para enfrentar el tecnoestrés laboral

    Muchos trabajadores pueden experimentar un grado de estrés derivado del uso de la tecnología. Algunos expertos se refieren a ello como tecnoestrés, una adicción psicológica que se produce

La importancia de la atención psicológica en el trabajo

  El verdadero capital de una empresa es el que está formado por sus trabajadores y como tales, han de ser cuidados al máximo. Un trabajador eficiente es un auténtico

¿Cuáles son los hábitos de una vida saludable emprendiendo?

    ¿Cuales son los hábitos de una vida saludable emprendiendo? ¿Qué estilo de vida te pides para el futuro? ¿Qué puedo hacer con lo que tengo ahora para conseguirlo?

Síndrome del trabajador quemado, reconocido por la OMS

  Aún lo tenemos calentito aquí en GesTron, recién salido del horno: la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha reconocido como nueva enfermedad laboral el llamado síndrome del trabajador

#VIDASANA: Qué carbohidratos necesitamos antes y después de hacer ejercicio

  Conforme vamos realizando nuestras sesiones de entrenamiento nos damos cuenta de cómo cambia el cuerpo, la energía y el apetito. En algún momento nos cuestionamos acerca de la dieta

Cómo mejorar la empleabilidad en el futuro

  El Club Excelencia en Gestión ha organizado un nuevo ‘Diálogo de Futuro’. En esta ocasión, ha estado dedicado a recopilar las principales claves para mejorar la empleabilidad en un

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado  la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

    Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados.

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus

LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS

Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas

Más de 250 ofertas de trabajo para Celadores, Limpieza, Administración… en Quirón Salud

  El Grupo Quirón Salud dispone actualmente de más de 250 ofertas de trabajo para diferentes perfiles profesionales como limpiadores, personal de lavandería, contables, personal de administración, celadores, personal sanitario

Sobre Desconexión Digital

    La desconexión digital. ¿Es necesario regular? Desde hace un tiempo, los trabajadores se enfrentan a una nueva realidad, tras acabar su jornada laboral muchos de ellos, de forma

Cómo entrenar la mente para gestionar la ansiedad

    El cerebro puede ser domado igual que el cuerpo. Existen ejercicios para adquirir confianza y controlar el estrés y las emociones PUEDE SER un chico cualquiera de arrabal,

Las mejores apps para cuidar tu salud

    Con el auge de las nuevas tecnologías, nuestras vidas son más frenéticas que nunca y apenas tenemos tiempo de pararnos a pensar en lo que nos rodea. Por

¿Qué convierte a una empresa en saludable?

Cuidar del bienestar de los trabajadores ya es una prioridad en las empresas. Ser una empresa saludable es mucho más que una organización que aplica medidas preventivas a nivel laboral.

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Comer delante del ordenador puede generar sobrepeso Trabajar más de la cuenta en casa o en la oficina frente a una pantalla empieza a ser una mala costumbre muy común

Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral

Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo

  ¿Qué es la empatía? Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas en las ofertas de empleo: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, habilidades en la

Quirón creará 700 empleos en su nuevo hospital. Más de 170 ofertas activas

El futuro Hospital Quirónsalud Zaragoza será una realidad en Zaragoza. Este nuevo complejo hospitalario prevé la creación de numerosos puestos de trabajo que,  según las últimas noticias.  se acercarían a

15 tendencias punteras para emprender en los próximos años

  Conocer las tendencias qué van a imponerse en los próximos años te permitirá adaptar tu organización y modelo de negocio a los nuevos tiempos. Prepárate. La tendencia de que

Las 10 mejores ‘green apps’ para cuidar el medio ambiente este 2021

  Cuando entramos en las tiendas de nuestros ‘smartphones’ para buscar alguna ‘app’ concreta encontramos infinidad de opciones que nos van a ayudar en cualquier aspecto que podamos imaginar: hacer

Los profesionales que más les cuesta conseguir a las empresas en 2021

Los empleadores tienen dificultades para encontrar talento con formación de FP y universitaria relacionada con las TIC, la salud y la industria manufacturera, según un informe de la consultora Adecco

10 ideas para emprender como autónomo en 2021

  Emprender se ha convertido para muchos en la vía de escape al desempleo. Con la crisis del coronavirus, la gran cantidad de ERTES que se han producido en los

Cómo evitar la ansiedad en el trabajo

La ansiedad es la respuesta emocional ante situaciones que percibe como amenazantes o peligrosas, lo que produce intranquilidad, nerviosismo o preocupación. El trabajo es, sin duda, en muchas ocasiones el origen de