Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar tomando el sol.

Y es que la exposición solar es beneficiosa para la salud. Los rayos ultravioleta estimulan la producción de vitamina D y con ello la absorción de calcio. También ayudan a mejorar el aspecto de la piel en ciertas patologías cutáneas tales como el acné y la psoriasis. Aumenta la sensación de bienestar (debido a la producción de serotonina), mejora la calidad del sueño (debido a la melatonina) y favorece la vida sexual (por aumento de los niveles de testosterona), entre otros efectos. Basta sólo con unos pocos minutos al día para obtener estos beneficios, puesto que la exposición prolongada y/o intensa puede ser perjudicial pudiendo ocasionar cáncer de piel.

Como bien sabemos, el cáncer cutáneo está a la vista y lo podemos detectar. La medida más importante para mejorar su pronóstico es diagnosticarlo precozmente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

1. Factores de riesgo individuales

  • Fototipos de piel I-II (pieles claras con mala tolerancia al sol o facilidad a sufrir quemaduras solares). Haz click aquí para conocer tu fototipo
  • Exposición prolongada al sol (tanto por motivos laborales como por ocio)
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Sufrir quemaduras solares con frecuencia o haber sufrido en la infancia
  • Utilizar cabinas de bronceado con frecuencia
  • Tener más de 50 lunares
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes de trasplante de órganos

2. Factores de riesgo externos

Aunque existen muchos factores de riesgo, el cáncer de piel suele estar causado principalmente por laexposición a radiación ultravioleta. La exposición excesiva a esta radiación (tanto solar como artificial mediante lámparas ultravioletas o cámaras bronceadoras) pueden dañar el ADN de las células de la piel llegando a ser la causa más común de cáncer de piel.

  • Los rayos UVA son los que penetran más profundamente la piel provocando a largo plazofotoenvejececimiento prematuro, aparición de arrugas, y pueden llegar a producir cáncer de piel.
  • Los rayos UVB penetran menos y afectan a las capas más superficiales de la piel, haciendo que la piel se broncee como mecanismo natural de protección. Pero si la dosis de UV-B es demasiado alta, la piel sufre quemaduras solares y se inflama (enrojeciéndose como señal de alarma). Cuanto mayor es la frecuencia y la intensidad con la que la piel sufre quemaduras solares, mayor es la frecuencia de aparición de lesiones precancerosas y cáncer cutáneo.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no causan cáncer de piel.

riesgos-de-los-rayos-ultravioleta

La potencia de los rayos UV que nos llega depende de varios factores:

  • Hora del día: más intensidad entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: más potentes durante la primavera y  verano.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: no siempre reduce la exposición a rayos UV
  • Reflejo de las superficies: el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba puede aumentar la exposición a los rayos UV.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Para poder detectar los signos de alarma, es importante saber explorarse bien (cómo y dónde explorarse).

Regla ABCDE:

Es un método sencillo para recordar algunos de estos signos de alarma: lesión Asimétrica, Bordes borrosos o irregulares, distintos Colores, Diámetro superior a 6 mm o bien ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, color, forma o su comportamiento.

lunar_melanomaEn las lesiones hay que valorar también si tienen un tacto áspero o escamoso, si pican o sangran (no obstante la mayoría de las lesiones cancerosas no molestan) si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

El signo del “Patito Feo”:

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

campana-euromelanoma-iderma-revision-lunares-manchas

¿Cómo podemos proteger nuestra piel?

  • Exposición solar: evitando la exposición directa y prolongada al sol (especialmente entre las 11:00-15:00 hrs) así como evitando la exposición brusca, intensa y directa del sol. Lo ideal es tener una exposición progresiva los primeros días de tomar el sol.
  • Sombra y temperatura: es importante usar medidas adicionales de protección solar a pesar de estar en la sombra, de que sople el viento o de que esté nublado. La sensación térmica nos puede confundir.
  • Ropa: es la mejor protección frente a la luz solar intensa (camisetas, ropa oscura, tejido tramado y con protección UV certificada). Es aconsejable utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada frente a los rayos UVA y UVB (también son perjudiciales para los ojos). Actualmente, puede encontrase ropa para niños, incluidos bañadores, con protección solar incorporada (hasta con un factor 50).
  • Protectores solares:
    • Deberían tener el un factor de protección alto  y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). La FDA aclara información sobre los protectores solares.
    • Si la exposición solar es por motivo laboral o por ocio (con frecuencia la piel está sudada), existen en el mercado protectores solares que incluso pueden usarse sobre piel mojada, manteniendo el factor protector.
    • Deben aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
    • Verificar la fecha de vencimiento. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento generalmente tienen una duración máxima de tres años y si se han expuesto a temperaturas altas, su duración es aún menor.
  • Cosméticos y medicamentos: algunos medicamentos o cosméticos (desodorantes, perfumes, etc) pueden aumentar la sensibilidad y favorecer reacciones alérgicas u originar pigmentaciones permanentes. Debería evitarse la aplicación de dichos productos antes de tomar el sol. Es aconsejable que los maquillajes y bálsamos labiales tengan por lo menos FPS 15.
  • Regla ABCDE: examina periódicamente tus lunares según la regla del ABCDE.
  • App World UV (World UV): aplicación para móviles que ofrece una previsión diaria gratuita identificando el momento de máxima intensidad de la radiación UV del sol en un día y lugar concretos. Las versiones de la app están disponibles para Versión Apple iOS y Versión Android. También existen atlas para conocer la radiación solar que llega a la superficie terreste utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT y elíndice de luz ultravioleta de la EPA.
  • App fotoskin (fotoskinapp): aplicación mediante la cual, a través del autocontrol fotográfico mediante el móvil, se puede hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
  • Campaña Euromelanoma (euromelanoma): campaña llevada a cabo por la Fundación piel sana cuya finalidad es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.

A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma que, tal y como hemos podido observar en este artículo, son perfectamente identificables.

El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

 

logo_euromelanoma_0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AUTORA: BEA CALVO

FUENTE: PREVENBLOG

AGRADECIMIENTOS : @prevencontrol

ENLACE: http://prevenblog.com/nueva-campana-preventiva-el-cancer-de-piel-se-puede-ver/

 

SALUD: ARTÍCULOS DIVULGATIVOS Y PREVENCIONISTAS
UNA PEQUEÑA SELECCIÓN QUE PUEDE SER DE TU INTERÉS

 

Convocadas 118 plazas de Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario en el Samur

Convocadas 118 plazas de técnico auxiliar de transporte sanitario para trabajar en el SAMUR, Oferta de empleo público para trabajar en el SAMUR en Madrid. Se aúnan en esta convocatoria

0 comentarios

¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro?

Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios que se dividen en el derecho e izquierdo, teniendo asignado cada uno de ellos una serie de funciones muy específicas. Dependiendo del lado

0 comentarios

Dos Hábitos saludables para hacer la jornada más llevadera

Nuestro cuerpo no está diseñado para permanecer ocho horas sentado en una silla o de pie. Necesita movimiento, cambiar de postura y también descansos para atravesar el día sin acumular

0 comentarios

La pobreza también es un problema psicológico

Ser pobre es una experiencia sumamente vergonzosa que degrada la dignidad y la sensación de autoestima de la persona. Mientras que las manifestaciones y las causas de la pobreza difieren,

0 comentarios

Guía sobre anorexia y bulimia

Guía sobre anorexia, editada por la Fundación Mapfre, con orientaciones y actividades de trabajo con adolescentes sobre los trastornos de la conducta alimentaria ( anorexia, bulimia, obesidad). La guía está

0 comentarios

Cómo evitar la ansiedad en el trabajo

La ansiedad es la respuesta emocional ante situaciones que percibe como amenazantes o peligrosas, lo que produce intranquilidad, nerviosismo o preocupación. El trabajo es, sin duda, en muchas ocasiones el origen de

0 comentarios

Claves deportivas para mejorar tu salud en el trabajo

Los expertos recomiendan que dividamos las 24 horas del día en tres partes: 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 horas para vivir (pareja, familia, amigos, deporte,

0 comentarios

Cómo prevenir el estrés laboral

El estrés laboral es un tipo de estrés provocado por la presión en el trabajo, que aparece cuando las obligaciones que se le exigen al trabajador superan su capacidad, de forma

0 comentarios

¿Qué es el tecnoestrés?

Los dispositivos tecnológicos, las redes sociales e Internet, están tan presentes en nuestras vidas que se han convertido en el centro de estas. Pero aunque nos presten servicios y funciones

0 comentarios

Estrés laboral

Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para

0 comentarios

¿Tiene futuro la Economía Circular?

Cada vez resulta más habitual hablar de iniciativas empresariales que buscan algo más allá del beneficio económico. Comenzamos hablando de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ir inventando poco a poco conceptos

0 comentarios

Bienestar emocional #infografia #salud

Una infografía sobre Bienestar emocional.   Bienestar emocional FUENTE: TICS Y FORMACIÓN Bienestar emocional #infografia #infographic #salud https://ticsyformacion.com/2018/09/17/bienestar-emocional-infografia-infographic-salud/ vía @alfredovela SOBRE SALUD TE INTERESARÁ  

0 comentarios

Las 10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2019

Un buen propósito del año puede ser trabajar para establecer hábitos más respetuosos con el entorno y contribuir, en la medida de las posibilidades de cada uno, a tener un

0 comentarios

Crean un juego online para reducir la siniestralidad laboral en el montaje y uso de andamios

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un Andamiando para acercar a empresarios y trabajadores del sector de la construcción los aspectos legales, preventivos y técnicos de la utilización

0 comentarios

5 canales de YouTube para aprender a cocinar

La gastronomía está siempre presente en nuestras vidas. Los hay que prefieren ir a restaurantes, pero nunca faltan los que prefieren aprender todos los días nuevas recetas, técnicas y mezclas.

0 comentarios

Los riesgos psicológicos del acoso laboral

Si cada día, desde el momento que entras en tu trabajo, recibieras golpes, cumplirías tus obligaciones laborales con miedo. Así es como llega a sentirse una víctima de acoso psicológico

0 comentarios

El flexiworking, la tendencia del 2019

El mundo laboral está cambiando. Pese a que en el mercado español el salario sigue siendo el factor determinante al pensar en la empresa ideal,  para el 55% de los

0 comentarios

Cómo entrenar la mente para gestionar la ansiedad

El cerebro puede ser domado igual que el cuerpo. Existen ejercicios para adquirir confianza y controlar el estrés y las emociones PUEDE SER un chico cualquiera de arrabal, de familia

0 comentarios

3 aplicaciones Fitness que debes descargar en Android

Para llevar una vida saludable debemos tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio con regularidad. Es vital ir al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma, pero en ocasiones el

0 comentarios

Las mejores apps para cuidar tu salud

Con el auge de las nuevas tecnologías, nuestras vidas son más frenéticas que nunca y apenas tenemos tiempo de pararnos a pensar en lo que nos rodea. Por eso, es

0 comentarios

¿Qué convierte a una empresa en saludable?

Cuidar del bienestar de los trabajadores ya es una prioridad en las empresas. Ser una empresa saludable es mucho más que una organización que aplica medidas preventivas a nivel laboral.

0 comentarios

III edición de los Premios Innovacef al emprendimiento e intraemprendimiento científico | Plazo 31/01/2019

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la startup tecnológica Aratech han convocado la tercera edición de sus premios ‘Innovacef Emprendimiento/Intraemprendimiento Científico’, cuyo objetivo es potenciar y fomentar la iniciativa emprendedora y la creación

0 comentarios

Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión

a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a

0 comentarios

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS: FORMACIÓN DE RIESGOS LABORALES A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN

PRODIS (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca) es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y promoción integral de las personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental

0 comentarios

Relojes inteligentes para reducir los riesgos laborales

Zerintia Technologies es una empresa española que desarrolla soluciones corporativas para dispositivos Wearable Durante 2014, el número total de accidentes durante horas de trabajo creció respecto al año anterior -algo

0 comentarios

LEGO® aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

Unos montacarguistas fueron invitados por su empresa a una capacitación de Seguridad en el uso de Montacargas, todos los años recibían una charla similar: un salón tipo universidad con sillas

0 comentarios

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados. Tu negocio

0 comentarios

Catorce ‘apps’ que pueden ayudar a tratar la ansiedad y la depresión

Un estudio muestra que los usuarios de estas aplicaciones gratuitas mostraron reducciones importantes de los síntomas de ambas patologías Un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14 aplicaciones

0 comentarios

¡Qué duro es madrugar! 9 formas eficaces y saludables para despertar por la mañana

En los hábitos saludables y en formaciones preventivas sobre el tema, siempre es tratado y mencionado el poder descansar bien y dormir de forma placentera las horas suficientes del día.

0 comentarios

Consecuencias del estrés y la ansiedad en el trabajo

Sufrir estrés y ansiedad laboral puede afectar las distintas áreas de tu vida. En ocasiones, estos trastornos pueden ser incapacitantes y disminuir la productividad, así lo indica el director de la Unidad de

0 comentarios