Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar tomando el sol.

Y es que la exposición solar es beneficiosa para la salud. Los rayos ultravioleta estimulan la producción de vitamina D y con ello la absorción de calcio. También ayudan a mejorar el aspecto de la piel en ciertas patologías cutáneas tales como el acné y la psoriasis. Aumenta la sensación de bienestar (debido a la producción de serotonina), mejora la calidad del sueño (debido a la melatonina) y favorece la vida sexual (por aumento de los niveles de testosterona), entre otros efectos. Basta sólo con unos pocos minutos al día para obtener estos beneficios, puesto que la exposición prolongada y/o intensa puede ser perjudicial pudiendo ocasionar cáncer de piel.

Como bien sabemos, el cáncer cutáneo está a la vista y lo podemos detectar. La medida más importante para mejorar su pronóstico es diagnosticarlo precozmente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

1. Factores de riesgo individuales

  • Fototipos de piel I-II (pieles claras con mala tolerancia al sol o facilidad a sufrir quemaduras solares). Haz click aquí para conocer tu fototipo
  • Exposición prolongada al sol (tanto por motivos laborales como por ocio)
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Sufrir quemaduras solares con frecuencia o haber sufrido en la infancia
  • Utilizar cabinas de bronceado con frecuencia
  • Tener más de 50 lunares
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes de trasplante de órganos

2. Factores de riesgo externos

Aunque existen muchos factores de riesgo, el cáncer de piel suele estar causado principalmente por laexposición a radiación ultravioleta. La exposición excesiva a esta radiación (tanto solar como artificial mediante lámparas ultravioletas o cámaras bronceadoras) pueden dañar el ADN de las células de la piel llegando a ser la causa más común de cáncer de piel.

  • Los rayos UVA son los que penetran más profundamente la piel provocando a largo plazofotoenvejececimiento prematuro, aparición de arrugas, y pueden llegar a producir cáncer de piel.
  • Los rayos UVB penetran menos y afectan a las capas más superficiales de la piel, haciendo que la piel se broncee como mecanismo natural de protección. Pero si la dosis de UV-B es demasiado alta, la piel sufre quemaduras solares y se inflama (enrojeciéndose como señal de alarma). Cuanto mayor es la frecuencia y la intensidad con la que la piel sufre quemaduras solares, mayor es la frecuencia de aparición de lesiones precancerosas y cáncer cutáneo.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no causan cáncer de piel.

riesgos-de-los-rayos-ultravioleta

La potencia de los rayos UV que nos llega depende de varios factores:

  • Hora del día: más intensidad entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: más potentes durante la primavera y  verano.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: no siempre reduce la exposición a rayos UV
  • Reflejo de las superficies: el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba puede aumentar la exposición a los rayos UV.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Para poder detectar los signos de alarma, es importante saber explorarse bien (cómo y dónde explorarse).

Regla ABCDE:

Es un método sencillo para recordar algunos de estos signos de alarma: lesión Asimétrica, Bordes borrosos o irregulares, distintos Colores, Diámetro superior a 6 mm o bien ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, color, forma o su comportamiento.

lunar_melanomaEn las lesiones hay que valorar también si tienen un tacto áspero o escamoso, si pican o sangran (no obstante la mayoría de las lesiones cancerosas no molestan) si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

El signo del “Patito Feo”:

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

campana-euromelanoma-iderma-revision-lunares-manchas

¿Cómo podemos proteger nuestra piel?

  • Exposición solar: evitando la exposición directa y prolongada al sol (especialmente entre las 11:00-15:00 hrs) así como evitando la exposición brusca, intensa y directa del sol. Lo ideal es tener una exposición progresiva los primeros días de tomar el sol.
  • Sombra y temperatura: es importante usar medidas adicionales de protección solar a pesar de estar en la sombra, de que sople el viento o de que esté nublado. La sensación térmica nos puede confundir.
  • Ropa: es la mejor protección frente a la luz solar intensa (camisetas, ropa oscura, tejido tramado y con protección UV certificada). Es aconsejable utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada frente a los rayos UVA y UVB (también son perjudiciales para los ojos). Actualmente, puede encontrase ropa para niños, incluidos bañadores, con protección solar incorporada (hasta con un factor 50).
  • Protectores solares:
    • Deberían tener el un factor de protección alto  y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). La FDA aclara información sobre los protectores solares.
    • Si la exposición solar es por motivo laboral o por ocio (con frecuencia la piel está sudada), existen en el mercado protectores solares que incluso pueden usarse sobre piel mojada, manteniendo el factor protector.
    • Deben aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
    • Verificar la fecha de vencimiento. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento generalmente tienen una duración máxima de tres años y si se han expuesto a temperaturas altas, su duración es aún menor.
  • Cosméticos y medicamentos: algunos medicamentos o cosméticos (desodorantes, perfumes, etc) pueden aumentar la sensibilidad y favorecer reacciones alérgicas u originar pigmentaciones permanentes. Debería evitarse la aplicación de dichos productos antes de tomar el sol. Es aconsejable que los maquillajes y bálsamos labiales tengan por lo menos FPS 15.
  • Regla ABCDE: examina periódicamente tus lunares según la regla del ABCDE.
  • App World UV (World UV): aplicación para móviles que ofrece una previsión diaria gratuita identificando el momento de máxima intensidad de la radiación UV del sol en un día y lugar concretos. Las versiones de la app están disponibles para Versión Apple iOS y Versión Android. También existen atlas para conocer la radiación solar que llega a la superficie terreste utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT y elíndice de luz ultravioleta de la EPA.
  • App fotoskin (fotoskinapp): aplicación mediante la cual, a través del autocontrol fotográfico mediante el móvil, se puede hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
  • Campaña Euromelanoma (euromelanoma): campaña llevada a cabo por la Fundación piel sana cuya finalidad es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.

A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma que, tal y como hemos podido observar en este artículo, son perfectamente identificables.

El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

 

logo_euromelanoma_0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AUTORA: BEA CALVO

FUENTE: PREVENBLOG

AGRADECIMIENTOS : @prevencontrol

ENLACE: http://prevenblog.com/nueva-campana-preventiva-el-cancer-de-piel-se-puede-ver/

 

SALUD: ARTÍCULOS DIVULGATIVOS Y PREVENCIONISTAS
UNA PEQUEÑA SELECCIÓN QUE PUEDE SER DE TU INTERÉS

 

100 NOTICIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL – Especial Verano 2019

100 NOTICIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Guía de orientación académica Y profesional para personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual Tu actitud define tu marca personal Diez grandes errores que

0 comentarios

10 consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Ahora que estamos a puntito de terminar junio, seguro que muchos de vosotros estaréis ya preparando vuestros viajes… Algunos os iréis en julio y a otros os tocará esperar a

0 comentarios

7 aplicaciones móviles que te pueden ayudar si te sientes estresado.

  Por todos los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales es conocida la creciente presencia del estrés (malo) como causa de incapacidades laborales por causas organizativas, gestión del tiempo, uso

1 comentarios

El mayor resort deportivo de Andalucía busca personal en Córdoba

Tempo Club, el club más exclusivo de la ciudad de Córdoba abrirá sus puertas en septiembre y actualmente está realizando un proceso de selección de personal para trabajar en sus

0 comentarios

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus

0 comentarios

LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS

Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas

0 comentarios

¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro?

Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios que se dividen en el derecho e izquierdo, teniendo asignado cada uno de ellos una serie de funciones muy específicas. Dependiendo del lado

0 comentarios

2030, la cita ineludible de las ciudades con la sostenibilidad

La transición hacia un nuevo modelo de ciudad ha pasado de ser una meta ‘ideal’ a una necesidad ineludible. Y es que, los espacios que actualmente concentran hasta el 70%

0 comentarios

Sobre Desconexión Digital

La desconexión digital. ¿Es necesario regular? Desde hace un tiempo, los trabajadores se enfrentan a una nueva realidad, tras acabar su jornada laboral muchos de ellos, de forma voluntaria o

0 comentarios

Informe Infoempleo Adecco 2018: Sube un 15,76% la oferta de empleo en el último año

Como cada año, el tándem Infoempleo Adecco presenta los resultados del análisis de la oferta de empleo en nuestro país. Los datos del estudio han sido extraídos de la propia

0 comentarios

El Canal de Isabel II convoca 366 plazas para personal indefinido

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la convocatoria de 366 nuevas plazas de empleo público en Canal de Isabel II. La medida tiene como

0 comentarios

5 malos hábitos personales que te afectan como emprendedor

Nuestra vida personal tiene más relación de lo que pensamos con nuestro negocio. Están completamente conectados aunque actuemos como si eso no fuera así, como si estuviesen separados. Tu negocio

0 comentarios

Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral

Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

0 comentarios

6 actividades con las que no estarás parado

Estar desempleado no significa estar parado. Después de haber asimilado el duro golpe que supone un despido toca ponerse manos a la obra cuanto antes para establecer una dinámica positiva

0 comentarios

3 cosas que reducen tu productividad sin que tú lo sepas

De sobra es conocido que la plantilla produce más si está bien cuidada. Cuando te sientes a gusto y no tienes que estar pendiente de lo que te molesta, centras

0 comentarios

Toma nota de esta serie de consejos para cuidar tu visión

a mitad de la información que las personas reciben del entorno que les rodea les llega a través de los ojos, por lo tanto, es imprescindible prestar especial atención a

0 comentarios

Cómo entrenar la mente para gestionar la ansiedad

El cerebro puede ser domado igual que el cuerpo. Existen ejercicios para adquirir confianza y controlar el estrés y las emociones PUEDE SER un chico cualquiera de arrabal, de familia

0 comentarios

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Comer delante del ordenador puede generar sobrepeso Trabajar más de la cuenta en casa o en la oficina frente a una pantalla empieza a ser una mala costumbre muy común

0 comentarios

El nuevo centro de atención a mayores Adimberri creará más de 400 empleos

La primera piedra de Adinberri se colocará en mayo de 2019, un centro en el que se combinará la atención a personas mayores (con una residencia, un centro de día

0 comentarios

10 preguntas que deberías hacerte sobre las finanzas de tu empresa

Una de las tareas fundamentales de todo autónomo o PYME, es cuidar de las finanzas de la empresa. Hoy me gustaría plantearte un decálogo de preguntas financieras, cuyas respuestas tienes que conocer sin ambages para

0 comentarios

Así deberías escribir un mail al recruiter de un puesto de trabajo

Un puesto de trabajo siempre es buscado y muy peleado, es por eso que debes saber como redactar correctamente tu mail   En algunas organizaciones, no existen departamentos de recursos

0 comentarios

Las mejores apps para cuidar tu salud

Con el auge de las nuevas tecnologías, nuestras vidas son más frenéticas que nunca y apenas tenemos tiempo de pararnos a pensar en lo que nos rodea. Por eso, es

0 comentarios

¿Qué convierte a una empresa en saludable?

Cuidar del bienestar de los trabajadores ya es una prioridad en las empresas. Ser una empresa saludable es mucho más que una organización que aplica medidas preventivas a nivel laboral.

0 comentarios

14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. Por Carlos Manuel Sánchez   Matemático Por qué tiene futuro:

0 comentarios

Sanidad presenta el Plan Nacional del Alzheimer en el Consejo de Ministros

Desde la Confederación Española de Alzheimer queremos hacernos eco de la noticia presentada hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Consejo de

0 comentarios

Las 10 habilidades blandas que las compañías y sus empleados deberán trabajar este año

A medida que los empleos atraviesan un proceso de automatización cada vez más evidente, la relevancia de las llamadas habilidades ‘blandas’ en los trabajadores va en aumento. Dichas capacidades, de

0 comentarios

El cuidado de las personas y el medio ambiente, sectores que generarán más empleo según la OIT

Los trabajos esporádicos a través de plataformas tecnológicas o gig economy, así como los relacionados con la economía rural, las cadenas de suministro y la robótica, también tendrán más presencia

0 comentarios

Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo

¿Qué es la empatía? Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas en las ofertas de empleo: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, habilidades en la negociación

0 comentarios

La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis

La ansiedad será en 2020 la primera causa de baja laboral en España azuzada por el estrés y la crisis económica. ¿Debería contabilizarse como enfermedad laboral? En los primeros cinco

0 comentarios

Decálogo de buenas prácticas para ser feliz en el trabajo

La empresa de marketing digital Cyberclick quiere rendir homenaje al día internacional de la felicidad compartiendo las claves para fomentar la felicidad en el trabajo. Para ello ha publicado un

0 comentarios