Un año más ha llegado ya el buen tiempo. Y con el buen tiempo, las ganas de salir a disfrutar de las actividades al aire libre o simplemente de descansar tomando el sol.

Y es que la exposición solar es beneficiosa para la salud. Los rayos ultravioleta estimulan la producción de vitamina D y con ello la absorción de calcio. También ayudan a mejorar el aspecto de la piel en ciertas patologías cutáneas tales como el acné y la psoriasis. Aumenta la sensación de bienestar (debido a la producción de serotonina), mejora la calidad del sueño (debido a la melatonina) y favorece la vida sexual (por aumento de los niveles de testosterona), entre otros efectos. Basta sólo con unos pocos minutos al día para obtener estos beneficios, puesto que la exposición prolongada y/o intensa puede ser perjudicial pudiendo ocasionar cáncer de piel.

Como bien sabemos, el cáncer cutáneo está a la vista y lo podemos detectar. La medida más importante para mejorar su pronóstico es diagnosticarlo precozmente.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

1. Factores de riesgo individuales

  • Fototipos de piel I-II (pieles claras con mala tolerancia al sol o facilidad a sufrir quemaduras solares). Haz click aquí para conocer tu fototipo
  • Exposición prolongada al sol (tanto por motivos laborales como por ocio)
  • Antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Sufrir quemaduras solares con frecuencia o haber sufrido en la infancia
  • Utilizar cabinas de bronceado con frecuencia
  • Tener más de 50 lunares
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes de trasplante de órganos

2. Factores de riesgo externos

Aunque existen muchos factores de riesgo, el cáncer de piel suele estar causado principalmente por laexposición a radiación ultravioleta. La exposición excesiva a esta radiación (tanto solar como artificial mediante lámparas ultravioletas o cámaras bronceadoras) pueden dañar el ADN de las células de la piel llegando a ser la causa más común de cáncer de piel.

  • Los rayos UVA son los que penetran más profundamente la piel provocando a largo plazofotoenvejececimiento prematuro, aparición de arrugas, y pueden llegar a producir cáncer de piel.
  • Los rayos UVB penetran menos y afectan a las capas más superficiales de la piel, haciendo que la piel se broncee como mecanismo natural de protección. Pero si la dosis de UV-B es demasiado alta, la piel sufre quemaduras solares y se inflama (enrojeciéndose como señal de alarma). Cuanto mayor es la frecuencia y la intensidad con la que la piel sufre quemaduras solares, mayor es la frecuencia de aparición de lesiones precancerosas y cáncer cutáneo.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no causan cáncer de piel.

riesgos-de-los-rayos-ultravioleta

La potencia de los rayos UV que nos llega depende de varios factores:

  • Hora del día: más intensidad entre 10 a.m. y 4 p.m.
  • Temporada del año: más potentes durante la primavera y  verano.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: no siempre reduce la exposición a rayos UV
  • Reflejo de las superficies: el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba puede aumentar la exposición a los rayos UV.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Para poder detectar los signos de alarma, es importante saber explorarse bien (cómo y dónde explorarse).

Regla ABCDE:

Es un método sencillo para recordar algunos de estos signos de alarma: lesión Asimétrica, Bordes borrosos o irregulares, distintos Colores, Diámetro superior a 6 mm o bien ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, color, forma o su comportamiento.

lunar_melanomaEn las lesiones hay que valorar también si tienen un tacto áspero o escamoso, si pican o sangran (no obstante la mayoría de las lesiones cancerosas no molestan) si tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.

El signo del “Patito Feo”:

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.

campana-euromelanoma-iderma-revision-lunares-manchas

¿Cómo podemos proteger nuestra piel?

  • Exposición solar: evitando la exposición directa y prolongada al sol (especialmente entre las 11:00-15:00 hrs) así como evitando la exposición brusca, intensa y directa del sol. Lo ideal es tener una exposición progresiva los primeros días de tomar el sol.
  • Sombra y temperatura: es importante usar medidas adicionales de protección solar a pesar de estar en la sombra, de que sople el viento o de que esté nublado. La sensación térmica nos puede confundir.
  • Ropa: es la mejor protección frente a la luz solar intensa (camisetas, ropa oscura, tejido tramado y con protección UV certificada). Es aconsejable utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección garantizada frente a los rayos UVA y UVB (también son perjudiciales para los ojos). Actualmente, puede encontrase ropa para niños, incluidos bañadores, con protección solar incorporada (hasta con un factor 50).
  • Protectores solares:
    • Deberían tener el un factor de protección alto  y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). La FDA aclara información sobre los protectores solares.
    • Si la exposición solar es por motivo laboral o por ocio (con frecuencia la piel está sudada), existen en el mercado protectores solares que incluso pueden usarse sobre piel mojada, manteniendo el factor protector.
    • Deben aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.
    • Verificar la fecha de vencimiento. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento generalmente tienen una duración máxima de tres años y si se han expuesto a temperaturas altas, su duración es aún menor.
  • Cosméticos y medicamentos: algunos medicamentos o cosméticos (desodorantes, perfumes, etc) pueden aumentar la sensibilidad y favorecer reacciones alérgicas u originar pigmentaciones permanentes. Debería evitarse la aplicación de dichos productos antes de tomar el sol. Es aconsejable que los maquillajes y bálsamos labiales tengan por lo menos FPS 15.
  • Regla ABCDE: examina periódicamente tus lunares según la regla del ABCDE.
  • App World UV (World UV): aplicación para móviles que ofrece una previsión diaria gratuita identificando el momento de máxima intensidad de la radiación UV del sol en un día y lugar concretos. Las versiones de la app están disponibles para Versión Apple iOS y Versión Android. También existen atlas para conocer la radiación solar que llega a la superficie terreste utilizando datos del SAF de Clima de EUMETSAT y elíndice de luz ultravioleta de la EPA.
  • App fotoskin (fotoskinapp): aplicación mediante la cual, a través del autocontrol fotográfico mediante el móvil, se puede hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.
  • Campaña Euromelanoma (euromelanoma): campaña llevada a cabo por la Fundación piel sana cuya finalidad es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Se basa en ofrecer a la población general la posibilidad de revisarse la piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel o cáncer ya establecido no diagnosticado, en unas jornadas gratuitas y de fácil acceso para cualquier individuo. Junto a estas jornadas también se realizan actividades de divulgación, información y formación en prevención del cáncer de piel, en diferentes escenarios: calle, escuelas, universidades, empresas, hospitales, centros deportivos, medios de comunicación etc.

A diferencia de otros cánceres, que en general están ocultos a la vista, el cáncer de piel posee unos signos de alarma que, tal y como hemos podido observar en este artículo, son perfectamente identificables.

El conocimiento, divulgación e identificación de esos signos de alarma/sospecha está contribuyendo a una disminución de la mortalidad por cáncer de piel.

 

logo_euromelanoma_0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AUTORA: BEA CALVO

FUENTE: PREVENBLOG

AGRADECIMIENTOS : @prevencontrol

ENLACE: http://prevenblog.com/nueva-campana-preventiva-el-cancer-de-piel-se-puede-ver/

 

SALUD: ARTÍCULOS DIVULGATIVOS Y PREVENCIONISTAS
UNA PEQUEÑA SELECCIÓN QUE PUEDE SER DE TU INTERÉS

 

Catorce ‘apps’ que pueden ayudar a tratar la ansiedad y la depresión

  Un estudio muestra que los usuarios de estas aplicaciones gratuitas mostraron reducciones importantes de los síntomas de ambas patologías Un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14

La economía verde creará 24 millones de empleos

    Grados y másteres relacionados con el medioambiente nacen fruto de la emergencia climática Comunicador ambiental, técnico de turismo sostenible o ecodiseñador son algunas de las nuevas profesiones nacidas

150 Ideas de Negocio para emprender

Consulta estas fichas de actividades empresariales ordenadas por sectores Son el resultado de extraer la información útil para emprendedores, de diferentes actividades empresariales contenida en las Guías de Actividades Empresariales.

Libros imprescindibles sobre neurociencia

  El funcionamiento del cerebro o cómo influyen las emociones en las áreas relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes son algunas de las premisas que se analizan en los

Teletrabajo, estrés, sedentarismo… ¿Cómo combatir los efectos sobre la salud de esta combinación?

  Con la irrupción de la crisis sanitaria, un importante número de trabajadores experimentaron su primera incursión en el teletrabajo, teniendo que afrontar numerosos desafíos, tanto laborales (coordinación a distancia,

¿Por qué es importante la educación emocional?

  El psicólogo Daniel Goleman fue el que, en 1996, popularizó el concepto de ‘inteligencia emocional’ con la publicación de un libro con el mismo título. No obstante, ya en

5 razones para grabar las clases online

  Resolver dudas, facilitar la comprensión, fomentar la atención, reducir la brecha digital… Estos son algunos de los beneficios de grabar las clases para que todos los estudiantes puedan acceder

6 hábitos alimenticios que te ayudarán a rendir más en el trabajo

  Establecer hábitos saludables en el trabajo es garantía para una vida sana en general. Durante la jornada laboral, que se lleva gran parte del día, se pueden emprender dinámicas

Cinco técnicas de relajación express para frenar el estrés

  El ritmo frenético que marca el día a día en la sociedad actual puede pasar factura en términos de salud y bienestar. Según datos de la Organización para la

Síntomas Alzheimer: 10 Primeros que Deberías Conocer

  Síntomas Alzheimer: Los 10 primeros que deberías conocer 10 síntomas del Alzhéimer que debes conocer. Si eres humano, tienes más de 60 años o eres familiar de una persona

Descubre los empleos verdes con más futuro

  Organismos internacionales advierten que el 40 % del empleo mundial depende de lograr un entorno saludable y que resulta indispensable adquirir nuevas competencias para hacer frente a los cambios

El bienestar emocional de los empleados, el gran reto de la próxima década

  Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, que ya eran una prioridad clara en las empresas más avanzadas antes de la irrupción de la pandemia, han

5 formas de relajarte mientras trabajas

  La vuelta al trabajo y retomar la actividad tras los meses de confinamiento está suponiendo una fuente de estrés para muchas personas. Las reuniones sociales, lejos de ser situaciones

Las competencias emocionales en la búsqueda de empleo

    Como decía Maya Angelou “La gente olvida lo que dices, olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo les hacemos sentir”. Las transformaciones constantes que se están produciendo

Los nuevos empleos y puestos nunca vistos que brotan al calor de la economía verde

  Desde hace más de un lustro, las ideas de negocio que se refieren a la sostenibilidad, el reciclado, el aprovechamiento de la energía o las nuevas formas de obtenerla

Inteligencia emocional, clave para reducir el estrés docente ante la pandemia

  Expertos en educación emocional explican cuáles son los beneficios de desarrollar las competencias emocionales en la docencia y algunas recomendaciones sobre cómo usarlas para controlar el estrés en tiempos

El 63% de los emprendedores prioriza el impacto social y ambiental en sus negocios

      El 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y medioambiental en su modelo de negocio, y de ellos, el 84% destacan el valor que les

Las cuatro “T” frente a la incertidumbre actual

  La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha encendido todas las alarmas. Además del problema de salud al que nos hemos enfrentado, existen también otros muchos derivados que habrá

7 beneficios de ser empático

  Si soy empático en mi vida personal, muy probablemente lo seré en mi vida profesional y viceversa. Ambas facetas deben formar parte de un todo integrado al cual debemos

Soledad y aislamiento de las personas mayores: un reto social a resolver

  El envejecimiento de la población es un fenómeno silencioso e imparable que tiene un gran impacto más allá de los ámbitos macroeconómico y financiero, conformando el tipo de sociedad

Programas, documentales y series sobre ciencia para ver en Netflix

  Las tramas de estas producciones para televisión, disponibles en la popular plataforma de streaming, se centran en las distintas variantes de la ciencia y la naturaleza, mezclando realidad con

Por qué es importante practicar mindfulness en el trabajo

  El mindfulness en el trabajo y en todos los aspectos de la vida es la conciencia momento a momento. Originalmente es un concepto budista, la filosofía básica del mindfulness

Llega el trabajo híbrido: descubre las principales claves de lo que nos espera en el otoño

  Con la llegada de la crisis del COVID-19, se han establecido nuevas pautas de trabajo y una vez superado el confinamiento, las empresas comienzan a implementar el formato de

25 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional

  Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes sobre

La colaboración y el emprendimiento son fundamentales para acelerar la innovación en el sector de la salud

  Novartis y Conector Startup Accelerator han reunido a expertos en healthtech, innovación y del ecosistema emprendedor con el objetivo de poner en valor la importancia del emprendimiento en el

10 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio

  El ruido se ha adueñado de la esfera pública y privada. Por ello se hace más necesario que nunca combatirlo con la mejor herramienta que existe: el silencio. En

Informe Género y Cambio Climático. Un diagnóstico de la situación. Instituto de la Mujer

  El grueso del informe que a continuación se presenta sobre “Género y Cambio Climático” ha sido elaborado en el último trimestre de 2019, en un año que ha venido

Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito

  Según Koldo Echebarria, director general de Esade, y Sergi Biosca, CEO de everis España Las soft skills y la conciencia social, claves para la reconstrucción con propósito   Ha

14 profesiones y estudios que arrasarán en 2025

La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. Por Carlos Manuel Sánchez   Matemático Por qué tiene futuro:

Como combatir los pensamientos tóxicos

  Durante toda la vida peleamos con nuestros propios pensamientos en inagotable búsqueda del equilibrio y serenidad mental, porque todos identificamos esas palabras y frases que se repiten en nuestra