Quiero quedarme en mi pueblo: la nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano

  • La emigración de jóvenes del medio rural por la falta de servicios y oportunidades ha contribuido a la despoblación. Siete de cada 10 personas en España viven ya en las ciudades.
  • “Tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”, dice Silvia, una joven rural de 22 años.
  • “Tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo”, cuenta Yerai, que está intentando montar una empresa de comercio digital en un pueblo de Teruel.

Artículo de Violeta Aguado, publicado en eldiario.es

A los 18 años, Héctor dejó Jarque de la Val, un pueblo turolense de 82 habitantes, para poder estudiar una carrera universitaria. Este ingeniero de telecomunicaciones, que actualmente vive en Zaragoza pero aún sueña con poder volver a su pueblo, está convencido de que en España “hay una emigración forzada del medio rural porque las políticas que se están haciendo no favorecen que la gente joven se quede, sino todo lo contrario”.

De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo  Navamorales, donde el vecino más joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años.

Un nuevo perfil de jóvenes rurales

El perfil de la nueva generación de jóvenes rurales es de jóvenes emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano, a quienes la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales les ha expulsado de su territorio. Son los hijos de la llamada “generación soporte”, la que se quedó en los pueblos cuando la industrialización llamó a las puertas del medio rural en busca de nueva mano de obra.

Tras el cierre del colegio en su pueblo, Víctor se vio obligado a desplazarse a la ciudad cada día para poder estudiar. Ahora, con 23 años y tras vivir 5 años fuera, este ingeniero aeroespacial ve muy difícil poder volver a la pequeña localidad de donde proviene: “No se está favoreciendo que profesiones como la mía se puedan ejercer desde el medio rural, no interesa”.

“Antes era una alegría que la gente del medio rural saliera para ir a la universidad, ahora se está convirtiendo en un problema muy serio” afirma Aurelio García, presidente de la Red de Desarrollo Rural (REDR), desde donde llevan años denunciando la marcha de la gente más preparada que sale para estudiar y nunca vuelve. La escasez de instituciones de enseñanza, las largas distancias con los centros educativos y las carencias de transporte escolar hacen del medio rural un entorno hostil para que los jóvenes puedan llevar a cabo los estudios en su propio medio.

Escasez de oportunidades laborales

Yerai tiene 19 años y lleva varios meses peleando para poder montar su empresa en Escucha, un pueblo de Teruel que no alcanza los 1.000 habitantes. A pesar de su juventud, Yerai, que se ha formado como administrativo y community manager, ha apostado por emprender en el medio rural a través de un negocio e-commerce basado en la venta a través de Internet. “Uno de mis problemas es el propio medio rural. El futuro es Internet y en mi zona no disponemos de una buena cobertura. Otro gran obstáculo es la falta de transporte público. A veces esto puede significar que los jóvenes no queramos emprender o incluso no queramos continuar en nuestros pueblos y por tanto estén destinados a desaparecer”, dice este joven.

“Pese a todos los problemas, tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo “, dice

El caso de Yerai es la excepción dentro de la marea de jóvenes forzados a marcharse debido a la carencia o escasez de fuentes de empleo. Según el último Informe sobre la Sostenibilidad en España (2016), la población activa residente en municipios rurales es sólo de 3,3 millones, muy inferior a la del medio urbano, que asciende a más de 17,9 millones de personas. “En el campo no hay un relevo generacional” dice Aurelio García. El sector agrario, que tradicionalmente era la principal fuente de empleo de las áreas rurales, ha ido perdiendo peso y en la actualidad sólo supone un 2,5% del producto interior bruto (PIB).

El economista Miguel Angel Porras compara la situación con la de otros países europeos: “El rango de jóvenes que trabajan en el campo en Francia es bastante más amplio que el de España y eso se debe al reparto de la tierra”. Según Porras, el difícil acceso de los jóvenes a la tierra es el resultado del proceso de landgraving o acaparamiento de tierras en pocas manos. Para el economista, otro grave problema es la desvalorización del sector agrario: “Existe la creencia de que el que no vale para nada se queda en el campo, debemos valorar el trabajo agrícola porque es la base de nuestras civilizaciones”.

La escasa diversificación económica también perjudica a aquellos jóvenes que no quieren dedicarse al sector primario. “Tenemos que formar a los jóvenes desde el instituto para que piensen en el tema del emprendimiento rural”, añade García. El presidente de la Red de Desarrollo Rural está convencido de que actividades como el turismo, la gastronomía o la artesanía están diversificando económicamente el medio rural pero que los apoyos a los jóvenes que quieren quedarse son muy escasos.

Falta de servicios

Los mayores de 70 años doblan en número a los menores de 25 en Villoldo, un municipio palentino de 364 habitantes donde el pasado mes cerró la última de las tres pequeñas tiendas de comestibles que llegó a haber en el pueblo. Antes, los vecinos también fueron testigos del cierre de la panadería, la escuela o la oficina de correos, al mismo tiempo que la consulta del médico y el transporte público reducían sus horarios. “Si en el pueblo carezco de los servicios básicos me veo obligada a marcharme” dice Silvia, una joven de 22 años que no visualiza su futuro en el medio rural.

El Informe sobre la Sostenibilidad en España advierte de que en el medio rural “el acceso al transporte es más complejo, las limitaciones en salud y educación se mantienen, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital están limitadas”. Luis Camarero, sociólogo experto en el tema lleva años advirtiendo de esta realidad: “La administración prefiere no ampliar la dotación de servicios en el medio rural, basándose en que son muy caros, pero los habitantes de este medio tienen tanto derecho a disponer de esos servicios como los habitantes urbanos”.

Afecta más a las mujeres

Para Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, la pérdida de servicios en el medio rural afecta especialmente a las mujeres “porque son las que se ocupan del cuidado cuando desaparece lo público”. Silvia, que acaba de terminar la carrera de comercio en Valladolid, no ve posibilidades de volver a Calzada, el pueblo del que tuvo que emigrar hace 5 años: “Las oportunidades en el medio rural son aún más reducidas para las mujeres, en los pueblos tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y también carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”.

“Los jóvenes son una pieza absolutamente central para el futuro del medio rural” añade Camarero, sin ellos, los pueblos pierden la única población que puede sostener la vida de los pueblos.

FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL Y EL DIARIO

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do

http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-invisible_0_531596991.html

 

 

20 tips sobre el cambio climático que no te dejarán indiferente

Sin caer en el catastrofismo, conviene insistir en que estamos a tiempo para actuar pero hay que hacerlo con urgencia. Y es que, aunque parezca una tontería, limitar el calentamiento

0 comentarios

Eficacia, productividad, eficiencia, ¿sabes distinguir estos conceptos?

Eficiencia, eficacia y productividad son conceptos relacionados. Sin embargo, en absoluto son equivalentes y conviene no confundirlos. Se corre el riesgo de emplear un término incorrecto o de no comprender lo

0 comentarios

De qué se habla cuando se habla de IV Revolución Industrial

La IV revolución Industrial es una realidad nos guste o no. El uso de robots integrados en sistemas ciberfísicos es el responsables de la transformación sin precedentes que vivimos. Existen industrias

0 comentarios

Redes sociales para el pequeño comercio, ¿por dónde empiezo?

El #emprendedor del pequeño #comercio y el propietario de un comercio “de toda la vida”,tienen muchas cosas en común, entre ellas, que pueden encontrar en las #redessociales a sus grandes aliadas a la hora de vender

0 comentarios

Guía de participación de ONGs en Proyectos Europeos

Nos encontramos ante una necesidad creciente de acercar el mundo de la Unión Europea (UE) al tercer sector, principalmente debido a la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las

0 comentarios

Trucos prácticos para multiplicar la productividad en tu trabajo

La productividad no tiene que ver con trabajar mas horas, sino que es cuestión de que le saques más partido a las que ya trabajas. Tiene que ver con planificarte

0 comentarios

La Responsabilidad Social Corporativa es TAMBIÉN cosa de pymes

Acotemos el término: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados,

0 comentarios

Ecoturismo para dinamizar las zonas rurales

El Gobierno quiere aprovechar la naturaleza y la biodiversidad de España, la más rica de Europa, para impulsar el ecoturismo, diversificar la oferta de “sol y playa” y contribuir además

0 comentarios

Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs

ejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertara el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente

0 comentarios

10 elementos comunes a todo proyecto con sello innovador

Innovar, innovar, innovar… Si hay un mantra ahora que empapa la estrategia de las empresas y, por ende, nuestra propia actividad profesional es el de la innovación. Corremos el riesgo

0 comentarios

Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la Empresa

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que las empresas están obligadas a respetar

0 comentarios

Manual: Economía circular y agroecología

  Este manual pretende dirigirse en igualdad de condiciones a dos colectivos tradicionalmente muy distanciados, pero que conviven en nuestras localidades y comarcas. Ambos en crisis, y ambos repensándose. ¿Podrían repensarse juntos?.

0 comentarios

DECLARACIÓN DE LA SOLANA POR EL DESARROLLO LOCAL

  El pasado 21 de noviembre de 2018 en La Solana (Ciudad Real), celebramos el I Congreso Regional de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local (https://congresoaprodel.org y https://www.youtube.com/watch?v=7PY-7MtaZw8), en el que aprobamos

0 comentarios

Un 64% de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a las Nuevas Tecnologías

El 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha que nos invita a reflexionar y a analizar el impacto de las Nuevas Tecnologías en

0 comentarios

Tu actitud define tu marca personal

Cuando empecé este proyecto, tenía la idea de que lo más importante era adquirir conocimiento. Lo hice, con la intención de mejorar mis aptitudes de cara a sumar valor a

0 comentarios

Las seis claves del trabajo inteligente

Los expertos coinciden en que las pymes pueden adaptarse al trabajo inteligente ¿Cómo conseguir desarrollar un trabajo inteligente en nuestro negocio? Éste ha sido uno de los principales temas de la

0 comentarios

Guía de orientación académica Y profesional para personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual

Completa guía actualizada con recursos para la orientación académica y profesional de las personas con Síndrome de Down o Discapacidad intelectual, elaborada y publicada por Down Galicia en 2018. Guia-Orientacion-Academica-e-Profesional-2018 PUEDES VISUALIZARLA

0 comentarios

La innovación precisa de nuevas conductas

Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que trabajan

0 comentarios

10 diferencias en la gestión de redes sociales entre empresas y administraciones públicas

Que las empresas y las administraciones públicas no son iguales es algo evidente. Si me tuviera que quedar con una diferencia clave, es que mientras que las empresas persiguen un objetivo

0 comentarios

Cómo retomar contactos: Networking

Se habla mucho del networking y de la red de contactos pero no siempre es tan fácil conseguir crear una buena red. Y a veces no es tanto el crear

0 comentarios

Digitalización y ‘Big Data’ en la agricultura

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado la creación de un grupo de trabajo para impulsar la digitalización y el ‘big data’

0 comentarios

LA INNOVACIÓN EN ESPAÑA SEGÚN EL WORLD ECONOMIC FORUM #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC

Una infografía sobre La Innovación en España según el World Economic Forum. Vía Un saludo   La Innovación en España según el World Economic Forum FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/04/17/la-innovacion-en-espana-segun-el-world-economic-forum-infografia-infographic/

0 comentarios

La innovación abierta: oportunidad y reto para emprendedores y empresas

Innovación abierta Definir los objetivos de la compañía, qué relación va a establecer entre ambas o fijar los KPIs de éxito (key performance indicator, conocido también como indicador clave de

0 comentarios

Las claves de la transición energética: retos y oportunidades

Los expertos del sector aseguran que 2018 será el año en el que comience de forma real la transición energética y la descarbonización de la economía. Una transición que, sin

0 comentarios

5 recursos para explicar al alumnado qué significa sostenibilidad

Hay ciertas palabras que cuando un niño las escucha por primera vez no siempre acaba de entender o le son extrañas.  ¿Cómo explicarles, por ejemplo, qué significa el término sostenibilidad? Iniciamos

0 comentarios

Coaching y Mentorizacion

A dia de hoy, este  vocablo, se  usa en muy diversos ámbitos de nuestra sociedad tales como académicos, culturales , deportivos,empresariales y de aquí se deduce un matiz entendido como

0 comentarios

Cómo cambiará el mundo la quinta generación digital 5G

Estamos al borde de una nueva era de interconexión, cuando la vida cotidiana de las personas en todo el planeta estará más estrechamente entrelazada que nunca.  Los avances tecnológicos marcarán

0 comentarios

¿Qué es la Globalización 4.0 y estamos listos para ello?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo. Debido a la lenta y desigual

0 comentarios

8 comportamientos que se producen en las reuniones de trabajo

En las reuniones de trabajo pasan muchas más cosas de las que quedan consignadas en el acta, ya que se suele recoger lo que en ellas se dice, pero nunca

0 comentarios

Los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal

Ser emprendedor no es tarea fácil, y menos actualmente, en un mundo en el que hay demasiada competitividad y cientos de personas luchan por ser el primero en su sector.

0 comentarios

4 razones para invertir en tecnología innovadora en tu empresa (guía)

Hacemos una reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica en el entorno empresarial para poder mejorar en competitividad Según el último ranking en innovación realizado por Bloomberg, nuestro país se encuentra

0 comentarios

¿Cuáles son los 4 ejes de tu transformación digital?

La transformación digital es uno de los principales motivos para saber como posicionarse en la actualidad Con todos los avances que se han dado con la tecnología no cabe duda que son

0 comentarios

10 películas para aprender la importancia del trabajo en equipo

Ya  hace casi 2.400 años que Aristóteles nos definía como seres sociales: vivimos en grupo, necesitamos a los demás para aprender y desarrollarnos plenamente como seres humanos. A pesar del individualismo

0 comentarios

9 ejercicios mentales para mantener tu productividad

Dorothea Brande fue una escritora y editora estadounidense que sugiere varios ejercicios mentales para hacer que los procesos cerebrales se agudicen y los pensamientos de flexibilicen de forma que nuestra

0 comentarios

Tecnología y ganadería, hacia un desarrollo sostenible

La tecnología ha revolucionado la industria ganadera en el último siglo. El modo de vida de miles de personas en España sufrió con su llegada un gran cambio que permitió la

0 comentarios

El ‘big data’ revoluciona tu forma de buscar empleo

El análisis masivo de datos durante los procesos de selección permite a las empresas conocer mejor a los candidatos y predecir de una forma objetiva quién tendrá más éxito en

0 comentarios

La Red Rural Europea lanza una nueva publicación de Buenas Prácticas FEADER, ‘Innovación digital y social en los servicios rurales’

Descarga la publicación (en inglés). Esta edición del folleto de proyectos FEADER elaborado por la Red Europea de Desarrollo Rural analiza doce iniciativas sociales y digitales participativas que están mejorando los servicios

0 comentarios

La gestión del talento, motivación y compromiso

La motivación es la energía que inicia y mantiene nuestra acción. El resultado esperado del proceso de motivación siempre es un comportamiento. En el contexto laboral, los comportamientos que las organizaciones desean

0 comentarios

Turismo sostenible, o cómo aunar competitividad y responsabilidad

El 27 de noviembre de 2015 la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria-Gasteiz la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, una reedición, en realidad, del compromiso lanzado

0 comentarios

10 películas para romper estereotipos de género

Queremos aprovechar la oportunidad para ayudar a romper los estereotipos de género desde las aulas. Desgraciadamente, es habitual que se sigan repitiendo en la actualidad unos modelos de masculinidad y

0 comentarios
Aquí te dejamos unos artículos sobre las Nuevas Tecnologías que te pueden interesar[/su_posts