El impacto y la popularidad del contenido visual son razones suficientes para no tirar la toalla, incluir infografías dentro de tu estrategia de contenido podrá dar a tus palabras un atractivo de incalculable valor.

Oímos hablar mucho de infografías, incluso nos encontramos en la red muchas y muy chulas y nos entra ese barrenillo del “yo quiero hacer algo igual o parecido”.

Si deseas conseguir hacer una infografía o mejorar las que ya tienes con la ayuda de algunos conocimientos de diseño, herramientas de soporte y tips: estás en el artículo correcto.

¡Con un poco de imaginación, práctica y algunas herramientas y recursos podrás crear las tuyas!

¿Qué es una infografía?

Según Wikipedia, las infografías son “una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, …”

Esto es porque una imagen posee:

  • Función motivadora, debido a que capta la atención.
  • Función referencial, porque te permite asociar ideas.

Las infografías son una forma visual de ofrecer contenido. Con el uso de textos sintéticos se añaden gráficos, viñetas e imágenes que permiten una comprensión instantánea y sencilla de las ideas que se desean trasmitir.

El contenido visual es una herramienta muy efectiva para soportar el texto plano.

¿Por qué crear infografías puede ser clave en el éxito de tu marketing de contenidos?

  • El 90% de la información que percibimos es visual.
  • El 65% de las personas aprende mejor con soportes o contenidos visuales.
  • El 93% de los consumidores cree que la apariencia visual es la principal razón de compra.
  • El 84.7% de los consumidores considera el color como la razón fundamental por la que compran un producto.

Con estas estadísticas es indiscutible que añadir contenido visual a tu estrategia de marketing es crucial.

Si aún no estas convencido pásate por este post de Unbounce que no tiene desperdicio.

Las infografías es uno de los tipos de formato que de momento han llegado para quedarse: así te lo dice Google Trends.

¿Qué dicen las tendencias de búsqueda en Google sobre las infografías?

Infografía: Tendencia búsqueda Google Trends

google trends palabra infographic

Como verás, queda en evidencia que las infografías cuentan con una elevada popularidad, lo cual da para pensar en los beneficios que pueden aportar para tu proyecto.

7 Beneficios te aporta hacer infografías

  1. Puede usarlas en casi cualquier sector o temática, por muy seriote que sea tu trabajo no quedarás como un salido del plato.
  2. Puedes sobresalir y crear tu marca personal.
  3. Facilita la lectura y comprensión de tus textos.
  4. Te ayudarán a viralizar tu contenido.
  5. Se aumentan las posibilidades de compartir en diferentes plataformas.
  6. Influye positivamente en  el posicionamiento de tu sitio.
  7. Mayores posibilidades de obtener enlaces.

Una vez hecho un recorrido inicial, que te sirve para asegurarte de que vale la pena crear infografías como parte de tus acciones para alcanzar el éxito en tu estrategia de marketing de contenidos, te invito a mapear el proceso de creación de infografías.

3 Elementos Claves para hacer una infografía

Primero deberás organizar tus ideas para facilitar el diseño de la infografía, para conseguirlo te recomiendo lo siguiente:

  1. Define el contenido: cuál es la historia que contarás y cómo será expuesta de manera coherente para que sea entendida.
  2. Identifica el tipo de público: en función de ello serán los textos, tipos de imágenes, colores y complejidad del texto. Garantiza que el diseño esté alineado con sus valores, gustos y estética.
  3. Intereses o problemas: a esto lo llamo el punto de dolor de la infografía, se supone que aportes valor y resuelva algún problema. Esto debería quedar muy claro visualmente.

A partir de identificar estos 3 aspectos es recomendable maquetar las ideas y de esta manera optimizarás el tiempo para crear tu propia infografía.

¿Cómo hacer una infografía en 7 pasos?

Como ya tienes identificado el contenido, tipo de público y problema. A partir de ahí comienza a darle forma a tu idea.

Coge un papel y un lápiz cuando hagas estos pasos y así podrás maquetar la creación de tu propia infografía con claridad.

  1. Busca información: no olvides apuntar las fuentes, es saludable citarlas en la infografía o como mínimo en el post en el que la publicas.
  2. Organiza la información: forma parte del proceso de curación, deberás filtrar lo que realmente es relevante para tus lectores; así como lo novedoso que estás aportando.
  3. Define según niveles o jerarquías: esto te servirá para organizar la presentación de ideas de manera piramidal, el procesamiento de la información visual deberá ser coherente al leer la infografía de arriba hacia abajo.
  4. Identifica las interrelaciones entre las jerarquías: te garantiza que cuando plasmes los subtemas en la infografía no “saltes” de uno a otro sin que exista una conexión de ideas.
  5. Elige los colores, tipo de tipografía, soporte a usar, tamaño: existen estadísticas al respecto, por mi parte creo que también deberías tomar en consideración tu propio diseño de marca.
  6. Selecciona el contenido visual: fotos, ilustraciones. gráficos, viñetas, iconos, etc.
  7. Comienza a diseñar.

Si la infografía la haces de un post propio o ajeno te será mucho más fácil y seguramente los pasos 1 y 2 lo tendrás claros.

Si deseas profundizar te recomiendo descargarte el e-book
Suscríbete ahora, quedan pocas plazas 😉
Contenido (y recursos) de bienvenida para ti:
  • E-Book «Cómo crear Infografías sin ser diseñador», con estas 37 páginas conseguirás llevar a otro nivel tu contenido visual.
  • Newsletter semanal de Mkt, Social Media y Formación.

Una vez tengas todo claro, podrás valerte de herramientas online para crear infografías que son bastante fáciles de utilizar sin necesidad de ser diseñador.

35 Herramientas Online Gratuitas para hacer infografías

infografia-herramientas-online-gratuitas

Para profundizar en las características de cada una de estas 24 Herramientas Online para hacer infografías te recomiendo pasarte por este post:

➡ 24 Herramientas Online para hacer tus propias infografías

Puedes combinar las infografías con nubes de palabras y para ello tienes disponibles herramientas gratuitas que te detallo en este post:

➡ 10 Herramientas Online Gratuitas para crear Nube de Palabras

Tienes la opción de plantillas descargables en Power Point para hacer tus infografías.

➡ Pack de Hubspot

Descarga este packs de iconos para decorar tus post

2 TiPos de Recursos Extras para crear infografías impactantes

Más arriba te hable que uno de los pasos fundamentales es seleccionar el contenido visual, también garantizar su optimización y calidad.

Para ello te dejo estos recursos que te ayudarán.

Bancos de imágenes:

  • Si quieres la versión ampliada;

94 Bancos de Imágenes Gratis: la lista más completa

  • Si quieres la versión reducida;

➡ 20 Bancos de Imágenes Gratis

Editores de imágenes:

Puedes utilizar Photoshop, pero si no estás muy adiestrado en la aplicación estos editores te facilitarán la tarea:

Para ir terminando, puede ocurrirte en algún momento que sufras del Síndrome de la Hoja en Blanco. Para aliviar esta situación te doy algunas ideas y consejos.

5 Ideas para evitar el Síndrome de la Hoja en Blanco para hacer una infografía

  1. Resumir un artículo o post propio o de otra persona.
  2. Recopilación de datos estadísticos de tu sector.
  3. Recopilación de artículos que puedes linkear dentro de la propia infografía.
  4. Inspirarte de otras infografías publicadas en sitios como Pinterestticsyformación.com (Blog Personal de Alfredo Vela), Soft & Apps.
  5. Buscar las infografías más virales en Redes Sociales.

4 Consejos extras sobre cómo crear una infografía

  1. Accede aquí a 15 Errores que debes evitar si quieres que tu infografía se convierta en viral. Blog de Arturo García.
  2. Accede aquí Tips de Expertos sobre qué hace a una infografía grandiosa. Publicado en easel.ly. (artículo en inglés)
  3. Comienza con una de las plataformas online, Piktochart es muy fácil de utilizar. Una vez lo hagas el resto son “similares” en relación al manejo.
  4. Comienza tu primera infografía de un artículo propio, te va a ser mucho más fácil darle forma a la estructura.

Aqui te dejo una infografía que resume el post. Eres libre de compartirla y pinearla. Por cierto, ¿nos seguimos en Pinterest?

Guia Dummie para Crear Infografías

Conclusiones

Cómo hacer una infografía no tiene por qué ser algo inalcanzable, si organizas tus ideas y utilizas herramientas online que te facilitan la labor.

Con el uso de infografías podrás:

  • Resumir contenido.
  • Mejorar la comprensión.
  • Optimizar la comunicación.
  • Captar la atención.
  • Crear impacto.

Pueden ser una herramienta muy potente para tu estrategia de marketing por su popularidad y efectividad como medio de comunicación. Facilitando la viralidad debido a que a las personas les gustan y probablemente las compartan.

FUENTE: networkingcontraelparo.com – AGRADECIMIENTOS @NetworkingParo

Cómo hacer una Infografía [con Recursos WOW]

SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EN EL TRABAJO #INFOGRAFIA #EMPLEO

  Una infografía sobre Síntomas de agotamiento en el trabajo. Vía   Síntomas de agotamiento en el trabajo   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/05/sintomas-de-agotamiento-en-el-trabajo-infografia-infographic-empleo/          

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las propuestas   La Comisión Nacional para la

Consejos para antes, durante y después de una entrevista de trabajo

    Quiero compartir con todos vosotros esta infografía en la que nos dejan bien reflejados consejos para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Pero no sólo eso, sino que

Razones para usar las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo (vídeo) #socialmedia #Empleo

    vídeo sobre Razones para usar las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo.       FUENTE Y AGRADECIMIENTOS a TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/17/razones-para-usar-las-redes-sociales-en-la-busqueda-de-empleo-video-socialmedia-empleo/  

7 consejos si trabajas de cara al público

    Lo ha vuelto a hacer. La persona que tiene un puesto en el mercado de abastos donde compras desde hace años, ha considerado que tú, uno de los

6 apps y herramientas para aprender nuevas cosas

    En esta ocasión ha llegado la idea de presentar una cantidad de herramientas que están destinadas para todas aquellas personas que deseen aprender un poco de todo; indiferentemente

101 consejos de productividad para ser supereficiente (infografía)

    Reuniones. Correos electrónicos. Informes. Plazos. Si tienes delante una interminable lista de tareas pendientes y no paras de pensar, «No quiero hacer nada de esto. ¿Habrá alguna novedad en las redes

Las mejores apps para cuidar tu salud

    Con el auge de las nuevas tecnologías, nuestras vidas son más frenéticas que nunca y apenas tenemos tiempo de pararnos a pensar en lo que nos rodea. Por

10 recursos imprescindibles para trabajar la empatía en el aula

    Según Daniel Goleman, la empatía es un componente fundamental de la inteligencia emocional. De hecho, se trata al mismo tiempo de un sentimiento y de una capacidad que puede

50 mejores blogs de Coaching y Liderazgo en Español

¿Deseas conocer blogs de Coaching y Liderazgo que aportan valor a tu vida personal y profesional? En esta ocasión he preparado una lista con 50 blogs de Coaching y Liderazgo

Plataformas de crowdfunding, equity y crowdlending de España

El diario El Referente ha identificado un total de 101 plataformas de crowdfunding que operan en la actualidad y las ha clasificado según su naturaleza. Así, es posible adentrarse en este

9 razones para que las empresas españolas integren en su negocio modelos inclusivos

Las nuevas generaciones aspiran encontrar empresas que apuestan por la sostenibilidad y por mejorar el impacto social de sus operaciones “Los negocios inclusivos son una oportunidad estratégica para las empresas

5 Errores a Evitar en tus Reuniones de Trabajo

Gestión del tiempo y Productividad Personal Realizar reuniones de trabajo efectivas y productivas es el objetivo habitual y natural para la mayoría de los profesionales. Y el motivo es muy

Innovación: inversión a largo plazo

  La innovación se ha convertido en la principal vía de supervivencia y desarrollo de las empresas para adaptarse a las exigencias de un consumidor omnicanal y las demandas de un mercado

Herramienta para certificar las competencias del voluntariado

    A partir de abril de 2016, estará disponible la herramienta online de acreditación de competencias del voluntariado. Uno de los objetivos prioritarios que persigue ‘Reconoce’ es  mejorar la empleabilidad

ERGONOMÍA EN CASA. CÓMO TRABAJAR DESDE EL SOFÁ

    Ergonomía en casa. ¿Porque? Hace unos días tuve un accidente deportivo, con consecuencias directas para mi movilidad durante unas semanas. Esta situación, por suerte, no limita mi trabajo,

9 estrategias para combatir el estrés en el trabajo

    La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Comer delante del ordenador puede generar sobrepeso Trabajar más de la cuenta en casa o en la oficina frente a una pantalla empieza a ser una mala costumbre muy común

De los mejores libros sobre productividad laboral

    La productividad es uno de los temas más importantes dentro del mundo laboral. Hay muchas empresas que fracasan a pesar de contar con excelentes productos, con la infraestructura

0 comentarios

En qué consiste la EVP: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la empresa?

  Si estás en Recursos Humanos trabajando, sabrás que hemos de hacer todo lo posible por conectar con las personas que trabajan en la organización. Saber qué necesitan y poder

10 consejos para una entrevista de trabajo online

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo online debes comprobar que no falla nada, desde la iluminación o tu ropa hasta los altavoces y el micrófono del ordenador.

¿Qué papel juega la reputación online cuando buscas trabajo?

    Internet se ha convertido en la bolsa de empleo más grande del mundo. Cada vez son más las empresas, de cualquier sector, que acuden a la red para

6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa #infografia #infographic #socialmedia

Una infografía con 6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa. Vía   6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/09/22/6-consejos-para-utilizar-instagram-en-tu-empresa-infografia-infographic-socialmedia/

Diez claves básicas para el que emprende por primera vez

  ¿Quieres ser un emprendedor de éxito? ¿Y piensas que hay una fórmula que puede ayudarte a conseguirlo? Sentimos decepcionarte, no es así. Triunfar en el mundo emprendedor pasa por

¿Qué es el crowdsourcing y cuáles son sus ventajas para una empresa?

  La transformación digital ha traído consigo nuevas formas de entender y mejorar los negocios Los avances tecnológicos están siendo una pieza clave en la creación de nuevos modelos de

Guía de Orientación y Empoderamiento para mujeres que eligen profesiones masculinizadas

    #Guía «Rompiendo Moldes: hashtag#Orientación para hashtag#mujeres con hashtag#profesiones hashtag#masculinizadas» https://bit.ly/2QS6cse | vía Junta de Extremadura hashtag#patriarcado hashtag#machismo hashtag#sexismo hashtag#opresión hashtag#mujeres hashtag#desigualdad hashtag#discriminación hashtag#empleo hashtag#estereotiposdegénero hashtag#rolesdegénero   Aquí tienes

10 pasos para captar y fidelizar el talento en la Industria 4.0

    Talento, principal inquietud de las empresas que inician su transformación digital Sisteplant, compañía española especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora

FACTOR HUMANO 4.0: INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS PARA LA INDUSTRIA 4.0

  Sistemas ciber-físicos, industria y productos inteligentes, Internet of Things, hiperconectividad, Big Data, impresión 3D… son conceptos que leemos y escuchamos cada vez con mayor frecuencia y con los que nos vamos

Consejos para realizar una autocandidatura eficiente

La autocandidatura es el envío de un currículum a una empresa, escogida previamente. para una posible vacante. Por tanto, no es en respuesta a una oferta publicada. La autocandidatura puede ser muy útil

10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales

  Google no existiría sin internet. Esto es una obviedad. Pero, internet tampoco tendría la utilidad que tiene hoy en día sin Google. El gigante tecnológico se ha colado en

5 PILARES PARA SUPERAR CON ÉXITO UN CURSO ONLINE

  FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/12/18/5-pilares-para-superar-con-exito-un-curso-online-infografia-infographic-education/            

Recursos para trabajar la colaboración y el compañerismo

  Mediante la redacción de documentos en línea, el juego cooperativo o incluso la dramatización en el aula es posible promover el compañerismo y generar buenas relaciones entre el alumnado

Los derechos de los estudiantes en las prácticas laborales universitarias

Las prácticas universitarias en el grado La regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes de un grado universitario se encuentra en el Real Decreto 592/2014. Las prácticas realizadas

Etapas de un proyecto de Emprendimiento #infografia #infographic #emprendedores

    a autogestión y flexibilidad laboral son dos ventajas de autoempleo. Si a estos incentivos se le suma tu necesidad de reiventarte profesionalmente y piensas en hacerte autónomo, permítenos

3 herramientas para crear animaciones y vídeos de forma sencilla

Los vídeos y animaciones empresariales y comerciales pueden ayudar de gran manera a dar conocer la compañía de una forma creativa y muy sencilla. Con un clip bien elaborado, los

5 Recursos para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

  Os proponemos cinco recursos para trabajar tanto en el aula como en casa con alumnos que padecen Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).    1.See.Touch.Learn: se trata de una app

Los mejores traductores online gratuitos

Internet ha puesto a disposición una gran cantidad de conocimientos en todos los idiomas. No hay mejor ayuda para leer y comprender mejor dicha información que los traductores online. Esta

El MEFP crea un portal informativo para orientadores profesionales

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web de orientación profesional, que reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean

¿Cómo evaluar las competencias digitales?

    ¿Conocemos nuestro nivel de competencias digitales? Ya no se trata de escribir una carta en un procesador de textos o realizar una hoja de cálculo en Excel. Las

“Empleabilidad”: la clave para retener el talento

    El mercado laboral ha cambiado mucho durante los últimos años. Una de las principales consecuencias de esta realidad, es que las empresas de hoy, ya no pueden ni

Los directores de RRHH ponen el foco en las soft-skills

    Las ‘habilidades blandas’ permiten que los empleados puedan resolver los desafíos y problemas humanos que presentan las organizaciones El mayor miedo de cualquier persona emprendedora es que su

Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo

  ¿Qué es la empatía? Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas en las ofertas de empleo: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, habilidades en la

3 razones por las que tu perfil debe estar en LinkedIn

  Todos hemos podido ver de primera mano cómo los avances tecnológicos han transformado por completo nuestras vidas. Hace unos 15 años empezábamos a tomar contacto con internet, esa especie

EL MODELO CANVAS ADAPTADO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO DE EDAD ADULTA

      Si hay una metodología que se está aplicando con gran éxito al desarrollo de modelo de negocio es la metodología Canvas. ¿Porque no aplicarlo a la búsqueda

Consejos para preparar los exámenes #infografia #infographic #education

Una infografía sobre consejos para preparar los exámenes. Aquí te dejamos los mejores consejos para el gran día, de la mano de uno de nuestros expertos en oposiciones: Juanjo Graells.

Cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030 #infografia #tech #education

Una infografía sobre cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030. Vía Dell   Cómo la tecnología cambiará la forma de aprender en 2030 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN

5 sitios web para aprender idiomas gratis

  Aprender inglés u otro idioma era un lujo que no todos podían tener en el pasado. Pero ahora, las cosas han cambiado y gracias a las nuevas tecnologías podemos

Programa de mejora de la empleabilidad y emprendimiento a través del INCYDE en la REGION DE MURCIA. Gratuito y on-line. Inscribete

  Esta crisis sanitaria y laboral ha dejado a grandes profesionales fuera de juego. Queremos ayudarles a «acelerar» su vuelta al mercado laboral, ya sea trabajando para terceros o con

20 cortometrajes y 20 películas para trabajar la inteligencia emocional

    Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes sobre inteligencia emocional para Infantil

Seis habilidades para resolver conflictos

    Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y reconocer que es más productivo persuadir que coaccionar. Es la manera de resolver conflictos. ¿Los