Quiero quedarme en mi pueblo: la nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano

  • La emigración de jóvenes del medio rural por la falta de servicios y oportunidades ha contribuido a la despoblación. Siete de cada 10 personas en España viven ya en las ciudades.
  • “Tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”, dice Silvia, una joven rural de 22 años.
  • “Tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo”, cuenta Yerai, que está intentando montar una empresa de comercio digital en un pueblo de Teruel.

Artículo de Violeta Aguado, publicado en eldiario.es

A los 18 años, Héctor dejó Jarque de la Val, un pueblo turolense de 82 habitantes, para poder estudiar una carrera universitaria. Este ingeniero de telecomunicaciones, que actualmente vive en Zaragoza pero aún sueña con poder volver a su pueblo, está convencido de que en España “hay una emigración forzada del medio rural porque las políticas que se están haciendo no favorecen que la gente joven se quede, sino todo lo contrario”.

De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo  Navamorales, donde el vecino más joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años.

Un nuevo perfil de jóvenes rurales

El perfil de la nueva generación de jóvenes rurales es de jóvenes emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano, a quienes la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales les ha expulsado de su territorio. Son los hijos de la llamada “generación soporte”, la que se quedó en los pueblos cuando la industrialización llamó a las puertas del medio rural en busca de nueva mano de obra.

Tras el cierre del colegio en su pueblo, Víctor se vio obligado a desplazarse a la ciudad cada día para poder estudiar. Ahora, con 23 años y tras vivir 5 años fuera, este ingeniero aeroespacial ve muy difícil poder volver a la pequeña localidad de donde proviene: “No se está favoreciendo que profesiones como la mía se puedan ejercer desde el medio rural, no interesa”.

“Antes era una alegría que la gente del medio rural saliera para ir a la universidad, ahora se está convirtiendo en un problema muy serio” afirma Aurelio García, presidente de la Red de Desarrollo Rural (REDR), desde donde llevan años denunciando la marcha de la gente más preparada que sale para estudiar y nunca vuelve. La escasez de instituciones de enseñanza, las largas distancias con los centros educativos y las carencias de transporte escolar hacen del medio rural un entorno hostil para que los jóvenes puedan llevar a cabo los estudios en su propio medio.

Escasez de oportunidades laborales

Yerai tiene 19 años y lleva varios meses peleando para poder montar su empresa en Escucha, un pueblo de Teruel que no alcanza los 1.000 habitantes. A pesar de su juventud, Yerai, que se ha formado como administrativo y community manager, ha apostado por emprender en el medio rural a través de un negocio e-commerce basado en la venta a través de Internet. “Uno de mis problemas es el propio medio rural. El futuro es Internet y en mi zona no disponemos de una buena cobertura. Otro gran obstáculo es la falta de transporte público. A veces esto puede significar que los jóvenes no queramos emprender o incluso no queramos continuar en nuestros pueblos y por tanto estén destinados a desaparecer”, dice este joven.

“Pese a todos los problemas, tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo “, dice

El caso de Yerai es la excepción dentro de la marea de jóvenes forzados a marcharse debido a la carencia o escasez de fuentes de empleo. Según el último Informe sobre la Sostenibilidad en España (2016), la población activa residente en municipios rurales es sólo de 3,3 millones, muy inferior a la del medio urbano, que asciende a más de 17,9 millones de personas. “En el campo no hay un relevo generacional” dice Aurelio García. El sector agrario, que tradicionalmente era la principal fuente de empleo de las áreas rurales, ha ido perdiendo peso y en la actualidad sólo supone un 2,5% del producto interior bruto (PIB).

El economista Miguel Angel Porras compara la situación con la de otros países europeos: “El rango de jóvenes que trabajan en el campo en Francia es bastante más amplio que el de España y eso se debe al reparto de la tierra”. Según Porras, el difícil acceso de los jóvenes a la tierra es el resultado del proceso de landgraving o acaparamiento de tierras en pocas manos. Para el economista, otro grave problema es la desvalorización del sector agrario: “Existe la creencia de que el que no vale para nada se queda en el campo, debemos valorar el trabajo agrícola porque es la base de nuestras civilizaciones”.

La escasa diversificación económica también perjudica a aquellos jóvenes que no quieren dedicarse al sector primario. “Tenemos que formar a los jóvenes desde el instituto para que piensen en el tema del emprendimiento rural”, añade García. El presidente de la Red de Desarrollo Rural está convencido de que actividades como el turismo, la gastronomía o la artesanía están diversificando económicamente el medio rural pero que los apoyos a los jóvenes que quieren quedarse son muy escasos.

Falta de servicios

Los mayores de 70 años doblan en número a los menores de 25 en Villoldo, un municipio palentino de 364 habitantes donde el pasado mes cerró la última de las tres pequeñas tiendas de comestibles que llegó a haber en el pueblo. Antes, los vecinos también fueron testigos del cierre de la panadería, la escuela o la oficina de correos, al mismo tiempo que la consulta del médico y el transporte público reducían sus horarios. “Si en el pueblo carezco de los servicios básicos me veo obligada a marcharme” dice Silvia, una joven de 22 años que no visualiza su futuro en el medio rural.

El Informe sobre la Sostenibilidad en España advierte de que en el medio rural “el acceso al transporte es más complejo, las limitaciones en salud y educación se mantienen, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital están limitadas”. Luis Camarero, sociólogo experto en el tema lleva años advirtiendo de esta realidad: “La administración prefiere no ampliar la dotación de servicios en el medio rural, basándose en que son muy caros, pero los habitantes de este medio tienen tanto derecho a disponer de esos servicios como los habitantes urbanos”.

Afecta más a las mujeres

Para Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, la pérdida de servicios en el medio rural afecta especialmente a las mujeres “porque son las que se ocupan del cuidado cuando desaparece lo público”. Silvia, que acaba de terminar la carrera de comercio en Valladolid, no ve posibilidades de volver a Calzada, el pueblo del que tuvo que emigrar hace 5 años: “Las oportunidades en el medio rural son aún más reducidas para las mujeres, en los pueblos tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y también carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”.

“Los jóvenes son una pieza absolutamente central para el futuro del medio rural” añade Camarero, sin ellos, los pueblos pierden la única población que puede sostener la vida de los pueblos.

FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL Y EL DIARIO

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do

http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-invisible_0_531596991.html

 

 

Libro gratuito: El desarrollo sostenible en la práctica

El propósito de esta publicación es apoyar a los responsables de la formulación de políticas a equilibrar la integración entre los diferentes objetivos de desarrollo, presentando casos prácticos aterrizados a

0 comentarios

Aplicación práctica de la nueva ley de protección de datos

Protección de Datos El 25 de Mayo entra en vigor la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), que habrá que tener en cuenta y aplicar para no ser sancionados,

0 comentarios

Así cambia tu trabajo la nueva era digital

La tecnología ha modificado por completo las reglas del mundo del empleo. La construcción de equipos flexibles, la retención de los mejores y la formación de perfiles multidisciplinares son tendencias

0 comentarios

10 películas para romper estereotipos de género

Queremos aprovechar la oportunidad para ayudar a romper los estereotipos de género desde las aulas. Desgraciadamente, es habitual que se sigan repitiendo en la actualidad unos modelos de masculinidad y

0 comentarios

DAFO Personal: ¿Qué es y por qué debes hacerlo?

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas)

0 comentarios

15 herramientas que te ayudarán en tu trabajo en la administración pública

Lo primero de todo es que a muchos le puede sorprender el hecho de que se plantee un seminario sobre herramientas para ser más eficaces en las administraciones públicas cuando

0 comentarios

La despoblación rural, un problema de Estado

La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955

0 comentarios

Decálogo ciberseguridad empresas: una guía de aproximación para el empresario

En esta guía te proponemos diez pasos imprescindibles que has de tomar para ser una pyme cibersegura y de ese modo promover la confianza en tu negocio. La transformación de

0 comentarios

Objetivos de Desarrollo Sostenible: deberes para el sector turístico

Hace casi un año la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas se basaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) para determinar los retos que debían marcar la transformación del

0 comentarios

Incubadoras y aceleradoras de Startups. Todo lo que debes saber

En la actualidad es muy habitual escuchar aceleradora e incubadora de startups, pero ¿qué son en realidad? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas? Básicamente la diferencia es la siguiente. Mientras

0 comentarios

LinkedIn lanza una herramienta de asesoramiento para jóvenes de 25 a 33 años

Casi 75% de los profesionales españoles desearía encontrar un asesor profesional Tres de cada cuatro profesionales españoles de entre 25 y 33 años sufren o han sufrido la denominada ‘Crisis

0 comentarios

App Naturaleza del MAPAMA

la aplicación para tu smartphone o tablet ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector publicando cartografía relacionada con temas de la naturaleza, el medio natural,

0 comentarios

Se abre el plazo de inscripción a los Premios Talent Mobility 2018 / Plazo 8 de junio

Tras cuatro exitosas ediciones, Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, ha puesto en marcha la quinta edición de los Premios Talent Mobility, cuyo objetivo principal es reconocer las mejores prácticas

0 comentarios

Empleabilidad de personas con discapacidad en el sector de Ciberseguridad

ISMS Forum Spain y la Fundación GoodJob han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actividades comunes que favorezcan la integración de las personas con discapacidad en el ámbito de

0 comentarios

GUÍA PROTECCIÓN DE DATOS Y ADMINISTRACIÓN LOCAL #RGPD #PROTECCIÓNDEDATOS

Una Guía Protección de Datos y Administración Local, creada por la Agencia Española de Protección de Datos. PUEDES DESCARGARLA AQUÍ: guia-proteccion-de-datos-y-administracion-local-180407172336     FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/04/07/guia-proteccion-de-datos-y-administracion-local-rgpd-protecciondedatos/

0 comentarios

Ya está en marcha el Concurso Europeo de Innovación Social 2018 | Plazo 27 de abril de 2018

La semana pasada se puso en marcha en París la edición de 2018 del Concurso Europeo de Innovación Social. Este programa, organizado por la Comisión Europea, tiene como finalidad elegir y fomentar los

0 comentarios

Subvenciones a la contratación para proyectos dinamizadores del empleo local en CastillaLaMancha

SUBVENCIONES DE CARÁCTER INCENTIVADOR PARA PROYECTOS DINAMIZADORES DEL EMPLEO LOCAL. OBJETO: La concesión directa de subvenciones de carácter incentivador para proyectos dinamizadores del empleo local. BENEFICIARIOS: Las empresas, ya sean

0 comentarios

Premios Fundación Pilares para la autonomía personal

La Fundación Pilares para la autonomía personal convoca la tercera edición de sus Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la

0 comentarios

8 aplicaciones gratuitas que te ayudarán a tener éxito

¿Necesita ayuda para organizarse, aumentar su productividad o guardar tarjetas de visita? Echa un vistazo a las aplicaciones que cumplen estas tareas (y algunas más) Hoy en día, parece que

0 comentarios

Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública

¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,

0 comentarios

#RSCParaTodos, la nueva herramienta para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa

La Fundación Adecco ha lanzado la guía #RSCParaTodos, una herramienta que permite a las empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, diseñar e implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Abandonando formatos

0 comentarios

LIBRO BLANCO DE LA LOGÍSTICA PARA COMERCIO ELECTRÓNICO #ECOMMERCE

Os dejo con el Libro Blanco de la Logística para Comercio Electrónico, realizado por aDigital PUEDES VERLO Y DESCARGAR AQUÍ ABAJO     FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela AUTOR Y LICENCIA:

0 comentarios

CEPYME convoca los V Premios CEPYME – Plazo 15 de julio de 2018

Premios CEPYME La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha convocado la quinta edición de los Premios CEPYME. Desde su creación, en 2014, estos premios promueven el

0 comentarios

Cerrar las centrales nucleares españolas crearía 300.000 empleos, según Greenpeace

El cierre de las centrales nucleares en España supondría, además de una mejora medioambiental, la creación neta de unos 300.000 empleos, de los que 100.000 corresponderían a su desmantelamiento y

0 comentarios

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES

Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee   10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

0 comentarios

Guía sobre los efectos del cambio climático en la salud pública y en el trabajo

Guía cambio climático y salud pública Los impactos directos son aquellos derivados de los efectos fisiológicos de la elevación de las temperaturas o del aumento de eventos climáticos extremos, mientras

0 comentarios

DINÁMICAS PARA FORMACIÓN. LOS CINCO PORQUÉS

En qué consiste Se trata de un ejercicio que tiene como objetivo que los asistentes reflexionen acerca del contexto que hay alrededor de un problema o situación concreta, para descubrir

0 comentarios

Liderar en verde, una apuesta ganadora.

El cambio de paradigma de un modelo industrial inviable a otro basado en la sostenibilidad, será un trabajo del que se tienen que hacer cargo nuestros líderes en las próximas

0 comentarios

La huella de la transformación digital en la propuesta de valor del empleado

“El impacto de la transformación digital en la comunicación de la Propuesta de valor del Empleado” fue el nombre elegido para el seminario de buenas prácticas, celebrado el pasado viernes

0 comentarios

La Guía Rápida A-Z de la Nueva Economía del Turismo, en un libro gratis

La nueva economía del turismo, orientada cada vez más hacia las innovaciones para añadir valor y al mismo tiempo determinante para el crecimiento económico, se ve condicionada por múltiples factores

0 comentarios

Las 7 mejores películas de gestión del tiempo

El tiempo es uno de los factores que más han fascinado al hombre a lo largo de la historia, y esto ha cobrado especial importancia con la democratización de la

0 comentarios

Cómo crear un negocio verde y rentable

Hoy en día un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente. Para alinear los departamentos o áreas de la empresa en este objetivo, solo se debe

0 comentarios

Tips para hacer networking

Una buena red de contactos te puede asegurar encontrar un trabajo más rápido o conseguir nuevos socios y proveedores. Por eso, es muy importante conocer técnicas para aumentar la cantidad de gente

0 comentarios

Estas son las 10 ciudades más sostenibles del mundo

Poco a poco, en todas partes se empieza a tomar conciencia de que los recursos naturales se agotan, y surge así la necesidad de plantear nuevos modelos de desarrollo frente

0 comentarios

9 consejos para trabajar desde casa

La flexibilidad y la autonomía son las principales ventajes de trabajar en el hogar Desempeñar tus tareas fuera del espacio de trabajo tradicional aporta flexibilidad y autonomía, pero es importante

0 comentarios

Las mejores técnicas para automotivarte en el trabajo

En Adeccorientaempleo ya hemos hablado varias veces de lo importante que es ser feliz en el trabajo. A veces, el problema tiene que ver con que nos sentimos desmotivados: no

0 comentarios

GUÍA SOBRE CIBERSEGURIDAD EN LA IDENTIDAD DIGITAL Y LA REPUTACIÓN ONLINE PARA TU EMPRESA

Una Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación online para tu empresa, realizada por el Incibe.   Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación online para tu empresa from

0 comentarios

Manual de “Elaboración de Planes de Empleo desde el ámbito Local”

Agradecemos la realización de este interesante manual a nuestros compañeros de  la Asociación de Profesionales de Desarrollo Local de Canarias (Acanprodel) junto con la Federación Canaria de Municipios y el Servicio Canario de

0 comentarios

4 pautas para fomentar el teletrabajo sin perder productividad

Marcarse horarios y objetivos será útil para mantener la eficiencia El teletrabajo se erige como una vía alternativa para fomentar la flexibilidad de horarios y, por tanto, contribuir a la

0 comentarios

V jornadas de dinamización agroecológica en la UAM

El próximo jueves 12 de abril de 2018 Con esta edición hace ya cinco años que presentamos en la Universidad Autónoma de Madrid los principales resultados de las distintas experiencias

0 comentarios
Aquí te dejamos unos artículos sobre las Nuevas Tecnologías que te pueden interesar[/su_posts