Quiero quedarme en mi pueblo: la nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano

  • La emigración de jóvenes del medio rural por la falta de servicios y oportunidades ha contribuido a la despoblación. Siete de cada 10 personas en España viven ya en las ciudades.
  • “Tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”, dice Silvia, una joven rural de 22 años.
  • “Tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo”, cuenta Yerai, que está intentando montar una empresa de comercio digital en un pueblo de Teruel.

Artículo de Violeta Aguado, publicado en eldiario.es

A los 18 años, Héctor dejó Jarque de la Val, un pueblo turolense de 82 habitantes, para poder estudiar una carrera universitaria. Este ingeniero de telecomunicaciones, que actualmente vive en Zaragoza pero aún sueña con poder volver a su pueblo, está convencido de que en España “hay una emigración forzada del medio rural porque las políticas que se están haciendo no favorecen que la gente joven se quede, sino todo lo contrario”.

De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo  Navamorales, donde el vecino más joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años.

Un nuevo perfil de jóvenes rurales

El perfil de la nueva generación de jóvenes rurales es de jóvenes emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano, a quienes la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales les ha expulsado de su territorio. Son los hijos de la llamada “generación soporte”, la que se quedó en los pueblos cuando la industrialización llamó a las puertas del medio rural en busca de nueva mano de obra.

Tras el cierre del colegio en su pueblo, Víctor se vio obligado a desplazarse a la ciudad cada día para poder estudiar. Ahora, con 23 años y tras vivir 5 años fuera, este ingeniero aeroespacial ve muy difícil poder volver a la pequeña localidad de donde proviene: “No se está favoreciendo que profesiones como la mía se puedan ejercer desde el medio rural, no interesa”.

“Antes era una alegría que la gente del medio rural saliera para ir a la universidad, ahora se está convirtiendo en un problema muy serio” afirma Aurelio García, presidente de la Red de Desarrollo Rural (REDR), desde donde llevan años denunciando la marcha de la gente más preparada que sale para estudiar y nunca vuelve. La escasez de instituciones de enseñanza, las largas distancias con los centros educativos y las carencias de transporte escolar hacen del medio rural un entorno hostil para que los jóvenes puedan llevar a cabo los estudios en su propio medio.

Escasez de oportunidades laborales

Yerai tiene 19 años y lleva varios meses peleando para poder montar su empresa en Escucha, un pueblo de Teruel que no alcanza los 1.000 habitantes. A pesar de su juventud, Yerai, que se ha formado como administrativo y community manager, ha apostado por emprender en el medio rural a través de un negocio e-commerce basado en la venta a través de Internet. “Uno de mis problemas es el propio medio rural. El futuro es Internet y en mi zona no disponemos de una buena cobertura. Otro gran obstáculo es la falta de transporte público. A veces esto puede significar que los jóvenes no queramos emprender o incluso no queramos continuar en nuestros pueblos y por tanto estén destinados a desaparecer”, dice este joven.

“Pese a todos los problemas, tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo “, dice

El caso de Yerai es la excepción dentro de la marea de jóvenes forzados a marcharse debido a la carencia o escasez de fuentes de empleo. Según el último Informe sobre la Sostenibilidad en España (2016), la población activa residente en municipios rurales es sólo de 3,3 millones, muy inferior a la del medio urbano, que asciende a más de 17,9 millones de personas. “En el campo no hay un relevo generacional” dice Aurelio García. El sector agrario, que tradicionalmente era la principal fuente de empleo de las áreas rurales, ha ido perdiendo peso y en la actualidad sólo supone un 2,5% del producto interior bruto (PIB).

El economista Miguel Angel Porras compara la situación con la de otros países europeos: “El rango de jóvenes que trabajan en el campo en Francia es bastante más amplio que el de España y eso se debe al reparto de la tierra”. Según Porras, el difícil acceso de los jóvenes a la tierra es el resultado del proceso de landgraving o acaparamiento de tierras en pocas manos. Para el economista, otro grave problema es la desvalorización del sector agrario: “Existe la creencia de que el que no vale para nada se queda en el campo, debemos valorar el trabajo agrícola porque es la base de nuestras civilizaciones”.

La escasa diversificación económica también perjudica a aquellos jóvenes que no quieren dedicarse al sector primario. “Tenemos que formar a los jóvenes desde el instituto para que piensen en el tema del emprendimiento rural”, añade García. El presidente de la Red de Desarrollo Rural está convencido de que actividades como el turismo, la gastronomía o la artesanía están diversificando económicamente el medio rural pero que los apoyos a los jóvenes que quieren quedarse son muy escasos.

Falta de servicios

Los mayores de 70 años doblan en número a los menores de 25 en Villoldo, un municipio palentino de 364 habitantes donde el pasado mes cerró la última de las tres pequeñas tiendas de comestibles que llegó a haber en el pueblo. Antes, los vecinos también fueron testigos del cierre de la panadería, la escuela o la oficina de correos, al mismo tiempo que la consulta del médico y el transporte público reducían sus horarios. “Si en el pueblo carezco de los servicios básicos me veo obligada a marcharme” dice Silvia, una joven de 22 años que no visualiza su futuro en el medio rural.

El Informe sobre la Sostenibilidad en España advierte de que en el medio rural “el acceso al transporte es más complejo, las limitaciones en salud y educación se mantienen, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital están limitadas”. Luis Camarero, sociólogo experto en el tema lleva años advirtiendo de esta realidad: “La administración prefiere no ampliar la dotación de servicios en el medio rural, basándose en que son muy caros, pero los habitantes de este medio tienen tanto derecho a disponer de esos servicios como los habitantes urbanos”.

Afecta más a las mujeres

Para Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, la pérdida de servicios en el medio rural afecta especialmente a las mujeres “porque son las que se ocupan del cuidado cuando desaparece lo público”. Silvia, que acaba de terminar la carrera de comercio en Valladolid, no ve posibilidades de volver a Calzada, el pueblo del que tuvo que emigrar hace 5 años: “Las oportunidades en el medio rural son aún más reducidas para las mujeres, en los pueblos tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y también carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”.

“Los jóvenes son una pieza absolutamente central para el futuro del medio rural” añade Camarero, sin ellos, los pueblos pierden la única población que puede sostener la vida de los pueblos.

FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL Y EL DIARIO

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do

http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-invisible_0_531596991.html

 

 

20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas

Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos

0 comentarios

10 charlas TED que te ayudarán a comunicar mejor

Para facilitarte la vuelta a la rutina diaria y al trabajo, te propongo que veas a tu ritmo, cuando tengas tiempo y ganas, las siguientes 10 charlas TED que te

0 comentarios

Microsoft te regala 300 eBooks y Recursos gratutitos

A continuación se muestra la colección de eBooks y Recursos que Microsoft publica este año (así como algunos de los favoritos de años anteriores): Category Title Format Azure Introducing Windows Azure™ for

0 comentarios

Los clúster y asociaciones empresariales vascas prevén mejorar el empleo en el 2017

Todas los clústeres y asociaciones prevén incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i. El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una

0 comentarios

Jornadas Gestión de la Diversidad Trabajo Social y Ética empresarial el 20 y 21 de septiembre en Zaragoza

FUENTE: EL BLOG DE INAEM VER + EN: https://elblogdelinaem.wordpress.com/2017/08/01/jornadas-gestion-de-la-diversidad-trabajo-social-y-etica-empresarial-el-20-y-21-de-septiembre-en-zaragoza/

0 comentarios

Prodiel se alía con Jinko para hacer la mayor planta solar de Sevilla

Este proyecto fotovoltaico tendrá 180 MW, requerirá una inversión de 130 millones de euros y se ubicará en Alcalá de Guadaira Prodiel ha cerrado con éxito una doble operación con la que

0 comentarios

Empresas de Inserción, el “brazo armado” que da empleo a los más vulnerables

ASEIRCAM, asociación que agrupa a este tipo de empresas en Castilla-La Mancha, quiere fomentar la creación de nuevos proyectos que se sumen a la media docena que ya existe Estas empresas ahorran

0 comentarios

INDUSTRIA 4.0 #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #TECH

Una infografía sobre Industria 4.0. Vía Industria 4.0 FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/07/17/industria-4-0-infografia-infographic-tech/

0 comentarios

LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Esta herramienta permite incorporar criterios sociales y medioambientales en los contratos, fomenta políticas activas de empleo y contribuye a lograr una mayor cohesión social AUTORA: Por Sandra Escurza de Economistas sin Fronteras

0 comentarios

Lanzan la primera plataforma online para la organización de reuniones de trabajo en entornos rurales

Rural Meeting, compañía, especializada en espacios rurales para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions-Reuniones, Incentivos, Conferencias y Ferias), ha lanzado Ruralmeeting.com, la primera plataforma online a nivel europeo para

0 comentarios

Aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD)

Te explicamos los aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD), cómo realizar su implantación y cómo afecta especialmente al autónomo y la pyme. Además te explicamos

0 comentarios

Senderismo: ecoturismo por rutas naturales

Siguiendo la línea del anterior artículo acerca del senderismo, nos trasladamos hasta las rutas y parques naturales nacionales e internacionales más interesantes donde se puede practicar el senderismo o trekking.

0 comentarios

Guía técnica: Todo lo que debes saber sobre los Injertos frutales. Tutorial

Cuando se habla de árboles frutales es importante saber que generalmente están formados por dos partes diferentes. Una es la raíz, a la que se le conoce como portainjerto o

0 comentarios

Claves para aumentar tu presencia en internet si tienes un negocio tradicional

Si tienes un negocio o una empresa sabrás que los tiempos han cambiado, y que, ahora más que nunca es importante que cuidemos nuestra presencia en la red para conseguir atraer más

0 comentarios

9 ejercicios mentales para mantener tu productividad

Dorothea Brande fue una escritora y editora estadounidense que sugiere varios ejercicios mentales para hacer que los procesos cerebrales se agudicen y los pensamientos de flexibilicen de forma que nuestra

0 comentarios

Manual de Contratación Pública Ecológica

El Manual de Contratación Ecológica ha sido realizado por la  Comisión Europea y traducido a 23 idiomas europeos. Este documento constituye una guía práctica sobre la aplicación de la contratación pública ecológica

0 comentarios

Bankia lanza una aplicación gratuita que permite a las empresas autoevaluar su grado de Responsabilidad Social Empresarial

Bankia ha lanzado una nueva herramienta gratuita, desarrollada en colaboración con Forética, que permite a las compañías autoevaluar su grado de avance en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y conocer así el nivel de

0 comentarios

5 categorías básicas para organizar tu trabajo

De manera más o menos intuitiva, parece que todo el mundo entiende que es necesario apuntar las cosas si queremos organizarnos mejor.Mantener las cosas en la cabeza no es una

0 comentarios

El impulso de la digitalización podría crear en España 1.250.000 empleos

AMETIC publica 10 propuestas para del desarrollo de talento digital en España La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presentaba en Madrid,

0 comentarios

Nuevo Portal de empleo de Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad de Desarrollo abre  un nuevo portal para buscar empleo. La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife SAU ha venido desarrollando a lo largo de sus años de existencia

0 comentarios

Programa de Caminos Naturales, un verano al aire libre

Decidir dónde ir en verano no es tarea fácil, y no caer en los tópicos de sol y playa, tampoco. Por ello, y dado lo caluroso que se presenta el

0 comentarios

Tecnología de Energía Solar

El hombre ha utilizado la energía del sol hace miles de años, desde la antigua Grecia donde se utilizaban lentes amplificadores para encender fogatas proyectando los rayos solares, pasando por

0 comentarios

Guía de participación de ONGs en Proyectos Europeos

Nos encontramos ante una necesidad creciente de acercar el mundo de la Unión Europea (UE) al tercer sector, principalmente debido a la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las

0 comentarios

Trucos prácticos para multiplicar la productividad en tu trabajo

  La productividad no tiene que ver con trabajar mas horas, sino que es cuestión de que le saques más partido a las que ya trabajas. Tiene que ver con

0 comentarios

10 claves para entender la Inversión Socialmente Responsable

1. Qué es: la Inversión Socialmente Responsable (ISR) o Inversión Ética es aquella que aplica criterios sociales y medioambientales más los criterios de inversión tradicionales. Según Spainsif (Foro Español de

0 comentarios

10 formas de motivar a los demás

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a su trabajo y a la consecución de los

0 comentarios

5 cuestiones que frenan tu desarrollo profesional

3 de cada 5 profesionales fallan en algún momento de su carrera al pasar por alto estos puntos, según Nexian La red nacional de RRHH Nexian ha alertado sobre 5

0 comentarios

¿Quieres huir del estrés? Empieza a correr con estos cinco libros

Si el estrés sigue siendo tu compañero de viaje, no lo dejes pasar más: ¡tienes que librarte de él sea como sea! Es el peor enemigo de la productividad laboral

0 comentarios

LA ALTERNATIVA DEL EMPLEO VERDE

LA ALTERNATIVA DEL EMPLEO VERDE Hace unas décadas las zonas rurales de nuestro país estaban más activas económicamente: había más agricultores/as, ganaderos/as… pero con la emigración a las grandes ciudades, estos

0 comentarios

10 LADRONES DIGITALES QUE TE ROBAN EL TIEMPO, ¿SE LO VAS A PERMITIR? #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC

Constantemente escuchamos la expresión “es que no tengo tiempo para eso“, que en la mayoría de los casos es sencillamente “falso de toda falsedad“, en general lo que se esconde

0 comentarios

Conoce la nueva distribución estatal y autonómica para los programas financiados por el IRPF

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado un acuerdo, donde establece no solamente las cantidades que se otorgan a las CCAA y al Estado para promover la financiación

0 comentarios

Manual de Eventos Sostenibles

Traemos una guía que os ayudará en la organización de eventos sostenibles. Está guía fue publicada por la Fundación Oxígeno y la Fundación Biodiversidad en el 2014.  Diariamente se celebran

0 comentarios

El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce + Estudio

FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado los resultados de su segundo Informe sobre exportación de las PYMES, dirigido por Harris Interactive entre 4.500

0 comentarios

Las seis claves del trabajo inteligente

Los expertos coinciden en que las pymes pueden adaptarse al trabajo inteligente ¿Cómo conseguir desarrollar un trabajo inteligente en nuestro negocio? Éste ha sido uno de los principales temas de la

0 comentarios

Facebook y LinkedIn, empresas tecnológicas con los empleados más jóvenes

Facebook y LinkedIn son las compañías tecnológicas con una media de edad más baja de sus empleados, 29 años en ambos casos, según pone de relieve la empresa de estudios, Statista, tomando como referencia

0 comentarios

La Guía de Empresas del Cluster de la Alimentación de Euskadi

El Cluster de la Alimentación de Euskadi ha presentado la primera Edición de la Guía de Empresas y Entidades socias del Cluster, una guía que recoge información sobre las 73

0 comentarios

Los 6 hábitos que realizan los profesionales más productivos

A nadie se le escapa que hay gente que invierte mejor las horas que se pasa en su puesto de trabajo. Unos somos más productivos y otros menos. La productividad

0 comentarios

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa Interna?

Cuando se aborda la valoración de los activos que contribuyen en una gran medida al éxito de las organizaciones se encuentra, en lugar preponderante, el capital humano en su conjunto,

0 comentarios

Cómo sobrevivir a una reforma laboral ‘neotecnológica’

AUTORA:  MONTSE MATEOS   @montsemateos fuente:  DIARIO EXPANSION ver + en: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/05/16/591b42ac46163fc37e8b45d2.html Por veinte céntimos cualquier empleado puede estar geolocalizado, tener acceso a su ordenador o abrir las puertas de su oficina.

0 comentarios

Diez grandes errores que se cometen en Linkedin o InfoJobs

ejos quedan aquellos tiempos en los que bastaba con redactar un currículo y entregarlo en la empresa que ofertara el trabajo. Y lejos también aquellos en los que era suficiente

0 comentarios
Aquí te dejamos unos artículos sobre las Nuevas Tecnologías que te pueden interesar[/su_posts