Quiero quedarme en mi pueblo: la nueva generación de jóvenes rurales es de emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano

  • La emigración de jóvenes del medio rural por la falta de servicios y oportunidades ha contribuido a la despoblación. Siete de cada 10 personas en España viven ya en las ciudades.
  • “Tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”, dice Silvia, una joven rural de 22 años.
  • “Tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo”, cuenta Yerai, que está intentando montar una empresa de comercio digital en un pueblo de Teruel.

Artículo de Violeta Aguado, publicado en eldiario.es

A los 18 años, Héctor dejó Jarque de la Val, un pueblo turolense de 82 habitantes, para poder estudiar una carrera universitaria. Este ingeniero de telecomunicaciones, que actualmente vive en Zaragoza pero aún sueña con poder volver a su pueblo, está convencido de que en España “hay una emigración forzada del medio rural porque las políticas que se están haciendo no favorecen que la gente joven se quede, sino todo lo contrario”.

De acuerdo al Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014), el descenso de la población joven del medio rural es progresivo desde los años 70. La marcha de los más jóvenes ha provocado que en la actualidad, 7 de cada 10 personas de nuestro país vivan en áreas urbanas, un dato medio que no refleja la realidad de algunos pueblos como Illán de vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente quedan 5 vecinos. O por ejemplo  Navamorales, donde el vecino más joven tiene 63 años. Este es uno de los 336 municipios españoles  donde, según el padrón municipal, no se registra población menor de 15 años.

Un nuevo perfil de jóvenes rurales

El perfil de la nueva generación de jóvenes rurales es de jóvenes emprendedores, con formación y muy cercanos al medio urbano, a quienes la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales les ha expulsado de su territorio. Son los hijos de la llamada “generación soporte”, la que se quedó en los pueblos cuando la industrialización llamó a las puertas del medio rural en busca de nueva mano de obra.

Tras el cierre del colegio en su pueblo, Víctor se vio obligado a desplazarse a la ciudad cada día para poder estudiar. Ahora, con 23 años y tras vivir 5 años fuera, este ingeniero aeroespacial ve muy difícil poder volver a la pequeña localidad de donde proviene: “No se está favoreciendo que profesiones como la mía se puedan ejercer desde el medio rural, no interesa”.

“Antes era una alegría que la gente del medio rural saliera para ir a la universidad, ahora se está convirtiendo en un problema muy serio” afirma Aurelio García, presidente de la Red de Desarrollo Rural (REDR), desde donde llevan años denunciando la marcha de la gente más preparada que sale para estudiar y nunca vuelve. La escasez de instituciones de enseñanza, las largas distancias con los centros educativos y las carencias de transporte escolar hacen del medio rural un entorno hostil para que los jóvenes puedan llevar a cabo los estudios en su propio medio.

Escasez de oportunidades laborales

Yerai tiene 19 años y lleva varios meses peleando para poder montar su empresa en Escucha, un pueblo de Teruel que no alcanza los 1.000 habitantes. A pesar de su juventud, Yerai, que se ha formado como administrativo y community manager, ha apostado por emprender en el medio rural a través de un negocio e-commerce basado en la venta a través de Internet. “Uno de mis problemas es el propio medio rural. El futuro es Internet y en mi zona no disponemos de una buena cobertura. Otro gran obstáculo es la falta de transporte público. A veces esto puede significar que los jóvenes no queramos emprender o incluso no queramos continuar en nuestros pueblos y por tanto estén destinados a desaparecer”, dice este joven.

“Pese a todos los problemas, tengo muy claro que no puedo rendirme y quiero emprender en mi pueblo “, dice

El caso de Yerai es la excepción dentro de la marea de jóvenes forzados a marcharse debido a la carencia o escasez de fuentes de empleo. Según el último Informe sobre la Sostenibilidad en España (2016), la población activa residente en municipios rurales es sólo de 3,3 millones, muy inferior a la del medio urbano, que asciende a más de 17,9 millones de personas. “En el campo no hay un relevo generacional” dice Aurelio García. El sector agrario, que tradicionalmente era la principal fuente de empleo de las áreas rurales, ha ido perdiendo peso y en la actualidad sólo supone un 2,5% del producto interior bruto (PIB).

El economista Miguel Angel Porras compara la situación con la de otros países europeos: “El rango de jóvenes que trabajan en el campo en Francia es bastante más amplio que el de España y eso se debe al reparto de la tierra”. Según Porras, el difícil acceso de los jóvenes a la tierra es el resultado del proceso de landgraving o acaparamiento de tierras en pocas manos. Para el economista, otro grave problema es la desvalorización del sector agrario: “Existe la creencia de que el que no vale para nada se queda en el campo, debemos valorar el trabajo agrícola porque es la base de nuestras civilizaciones”.

La escasa diversificación económica también perjudica a aquellos jóvenes que no quieren dedicarse al sector primario. “Tenemos que formar a los jóvenes desde el instituto para que piensen en el tema del emprendimiento rural”, añade García. El presidente de la Red de Desarrollo Rural está convencido de que actividades como el turismo, la gastronomía o la artesanía están diversificando económicamente el medio rural pero que los apoyos a los jóvenes que quieren quedarse son muy escasos.

Falta de servicios

Los mayores de 70 años doblan en número a los menores de 25 en Villoldo, un municipio palentino de 364 habitantes donde el pasado mes cerró la última de las tres pequeñas tiendas de comestibles que llegó a haber en el pueblo. Antes, los vecinos también fueron testigos del cierre de la panadería, la escuela o la oficina de correos, al mismo tiempo que la consulta del médico y el transporte público reducían sus horarios. “Si en el pueblo carezco de los servicios básicos me veo obligada a marcharme” dice Silvia, una joven de 22 años que no visualiza su futuro en el medio rural.

El Informe sobre la Sostenibilidad en España advierte de que en el medio rural “el acceso al transporte es más complejo, las limitaciones en salud y educación se mantienen, el disfrute del ocio y las posibilidades de desarrollo vital están limitadas”. Luis Camarero, sociólogo experto en el tema lleva años advirtiendo de esta realidad: “La administración prefiere no ampliar la dotación de servicios en el medio rural, basándose en que son muy caros, pero los habitantes de este medio tienen tanto derecho a disponer de esos servicios como los habitantes urbanos”.

Afecta más a las mujeres

Para Teresa López, presidenta de Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, la pérdida de servicios en el medio rural afecta especialmente a las mujeres “porque son las que se ocupan del cuidado cuando desaparece lo público”. Silvia, que acaba de terminar la carrera de comercio en Valladolid, no ve posibilidades de volver a Calzada, el pueblo del que tuvo que emigrar hace 5 años: “Las oportunidades en el medio rural son aún más reducidas para las mujeres, en los pueblos tenemos muchas dificultades para desarrollar nuestras carreras y también carecemos de los servicios necesarios para poder quedarnos”.

“Los jóvenes son una pieza absolutamente central para el futuro del medio rural” añade Camarero, sin ellos, los pueblos pierden la única población que puede sostener la vida de los pueblos.

FUENTE: RED DE DESARROLLO RURAL Y EL DIARIO

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do

http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-invisible_0_531596991.html

 

 

La gestión del talento, motivación y compromiso

La motivación es la energía que inicia y mantiene nuestra acción. El resultado esperado del proceso de motivación siempre es un comportamiento. En el contexto laboral, los comportamientos que las organizaciones desean

0 comentarios

Las Smart Cities o ciudades inteligentes

Seguramente habremos escuchado más de una vez eso de que, gracias a la tecnología y al desarrollo, podremos ser más sostenibles. A simple vista, puede parecer un concepto que flota

0 comentarios

8 comportamientos que se producen en las reuniones de trabajo

En las reuniones de trabajo pasan muchas más cosas de las que quedan consignadas en el acta, ya que se suele recoger lo que en ellas se dice, pero nunca

0 comentarios

Las 5 claves del crowdfunding

Crowdfunding No existen fórmulas mágicas para conseguir que una campaña de crowdfunding de recompensa sea un éxito, pero sí algunas buenas prácticas que facilitan mucho el camino. Estos son los 5 aspectos

0 comentarios

6 claves para enseñar a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Con estos consejos los más pequeños podrán reducir su huella ambiental. Por Kenya Giovanini ¿Has notado que durante el día experimentamos diferentes climas? Seguramente cuando sales de tu casa el

0 comentarios

MAPAS MENTALES MEGA TUTORIAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ORGANIZAR TUS IDEAS

Creo que los mapas mentales me han acompañado desde mucho antes de empezar en Internet. No recuerdo la fecha en la que hice el primero, pero puedo asegurarte que desde que los

0 comentarios

100 puestos de trabajo en Mazarrón en empresa hortofrutícola

Central Hortofrutícola en Mazarrón, dedicada a la agricultura ecológica creará 100 puestos de trabajo en la localidad, la nueva central hortofrutícola generará una fuerte actividad de trabajo y dará lugar a la

0 comentarios

MARCA PERSONAL PARA PROFESORES (VÍDEO) #MARCAPERSONAL #MARKETING #EDUCATION

Os dejo con un vídeo sobre Marca personal para profesores.   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/28/marca-personal-para-profesores-video-marcapersonal-marketing-education/

0 comentarios

Las claves de la transición energética: retos y oportunidades

Los expertos del sector aseguran que 2018 será el año en el que comience de forma real la transición energética y la descarbonización de la economía. Una transición que, sin

0 comentarios

5 recursos para explicar al alumnado qué significa sostenibilidad

Hay ciertas palabras que cuando un niño las escucha por primera vez no siempre acaba de entender o le son extrañas.  ¿Cómo explicarles, por ejemplo, qué significa el término sostenibilidad? Iniciamos

0 comentarios

#Murcia La Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente propiciará la creación de 15.000 nuevos empleos

El presidente de la Comunidad, Fernando López-Miras, aseguró que, según las estimaciones del Gobierno regional, la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente “propiciará la

0 comentarios

La búsqueda de empleo desde Google, ya en España

Desde el blog de Google indican que las ofertas de empleo ya empiezan a aparecer en el buscador sin necesidad de hacer click en ningún enlace. La integración del buscador con

0 comentarios

10 diferencias en la gestión de redes sociales entre empresas y administraciones públicas

Que las empresas y las administraciones públicas no son iguales es algo evidente. Si me tuviera que quedar con una diferencia clave, es que mientras que las empresas persiguen un objetivo

0 comentarios

9 ejercicios mentales para mantener tu productividad

Dorothea Brande fue una escritora y editora estadounidense que sugiere varios ejercicios mentales para hacer que los procesos cerebrales se agudicen y los pensamientos de flexibilicen de forma que nuestra

0 comentarios

4 razones para invertir en tecnología innovadora en tu empresa (guía)

Hacemos una reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica en el entorno empresarial para poder mejorar en competitividad Según el último ranking en innovación realizado por Bloomberg, nuestro país se encuentra

0 comentarios

10 formas de motivar a los demás

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a su trabajo y a la consecución de los

0 comentarios

La innovación precisa de nuevas conductas

Las empresas innovadoras logran diferenciarse de sus competidores, construyen ventajas competitivas, obtienen mayores niveles de satisfacción entre sus clientes, resultan más atractivas para posibles inversores, y las personas que trabajan

0 comentarios

Lanbide crea Future Lan, herramienta con proyecciones del empleo hasta el año 2030

Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha presentado Future Lan, el Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi. Se trata de una herramienta que cuenta con proyecciones del empleo

0 comentarios

Coaching y Mentorizacion

A dia de hoy, este  vocablo, se  usa en muy diversos ámbitos de nuestra sociedad tales como académicos, culturales , deportivos,empresariales y de aquí se deduce un matiz entendido como

0 comentarios

Qué es el Método Kaizen

  El método kaizen supone la mejora continuada aplicado a la vida social, personal y laboral. En concreto, en el mundo de los negocios se aplica en el desarrollo de una cultura

0 comentarios

Claves para aumentar tu presencia en internet si tienes un negocio tradicional

Si tienes un negocio o una empresa sabrás que los tiempos han cambiado, y que, ahora más que nunca es importante que cuidemos nuestra presencia en la red para conseguir atraer más

0 comentarios

Los mejores libros de autoayuda y desarrollo personal

Ser emprendedor no es tarea fácil, y menos actualmente, en un mundo en el que hay demasiada competitividad y cientos de personas luchan por ser el primero en su sector.

0 comentarios

Se abre convocatoria de los II Premios de Diversidad e Inclusión (D&I) | Plazo 8 de julio 2018

La recepción de candidaturas permanecerá abierta hasta el 8 de julio  Impulsados por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, los “II Premios de Diversidad e Inclusión

0 comentarios

CEPES edita una Guía de Compra Pública Responsable desde la perspectiva de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) acaba de publicar una guía que analiza las posibilidades que brinda la nueva Ley de Contratación Pública y resuelve las dudas más

0 comentarios

¿CÓMO GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO?

Muchas veces, las 24 horas del día resultan insuficientes para realizar todas las tareas pendientes. Sin embargo, hay personas que logran hacer todo lo que tienen programado y esto se

0 comentarios

Nuevos nichos de empleo en el mundo rural

Empleo, compost y sistemas de calefacción Veamos dos lineas de actividad que permiten vislumbrar, desde una teoría que ya cuenta con casos prácticos, este escenario. Compost. El compost puede permitir

0 comentarios

‘Herramientas para mejorar la empleabilidad de personas sin trabajo’

  La Asociación Dirección Humana y Acción Contra el Hambre han celebrado una jornada en la que se han expuesto las herramientas para mejorar el acceso al mercado laboral de

0 comentarios

Los 10 mejores libros sobre motivación

Según la definición de la RAE, la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. Para Anita Woolfolk  psicóloga estadounidense

0 comentarios

‘Agrotecnología’: La transformación digital llega al campo

A pesar de creer que es uno de los sectores actuación más atrasados y tradicionales, en nuestro país, la agricultura continúa siendo uno de los ámbitos más importantes. La transformación

0 comentarios

Manual de Buenas Prácticas para la Agricultura Familiar.

Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe – Santiago, Chile ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Rome, 2006 Fuente DE LA

0 comentarios

Programa de Caminos Naturales, un verano al aire libre

Decidir dónde ir en verano no es tarea fácil, y no caer en los tópicos de sol y playa, tampoco. Por ello, y dado lo caluroso que se presenta el

0 comentarios

Innovación: inversión a largo plazo

La innovación se ha convertido en la principal vía de supervivencia y desarrollo de las empresas para adaptarse a las exigencias de un consumidor omnicanal y las demandas de un mercado cambiante.

0 comentarios

¿La cuarta revolución industrial?

La velocidad a la que se imprimen los cambios tecnológicos nos hace cada vez más inmunes al asombro. Como si estuviéramos en el mar y, de golpe, una ola nos

0 comentarios

Ecoembes y la FEMP impulsan la economía circular a nivel local

Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo de estrategias locales encaminadas al fomento de la economía circular. En el marco de este convenio,

0 comentarios

28 Competencias Clave en un vistazo

Presentamos un sencillo infográfico en el que podréis encontrar las principales competencias del siglo XXI, junto a una breve explicación y algunos enlaces que os permitirán ampliar vuestros conocimientos. AUTOR: Marcelo

0 comentarios

Cómo retomar contactos: Networking

Se habla mucho del networking y de la red de contactos pero no siempre es tan fácil conseguir crear una buena red. Y a veces no es tanto el crear

0 comentarios

4 habitaciones para explicar “La ventana de Johari”

La Ventana de Johari es una herramienta psicológica que una vez la conoces te ayuda a mejorar el conocimiento que tienes sobre ti mismo (autoconocimiento), además que permite que te

0 comentarios

Guía de la Empleabilidad

Hoy os dejos esta guía gracias a 20minutos y la Fundación Telefónica TAMBIÉN PUEDES DESCARGARLA AQUÍ   FUENTE: 20 MINUTOS Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA http://www.20minutos.es/edicion_impresa/ver/guia/197/    

0 comentarios

10 películas para aprender la importancia del trabajo en equipo

Ya  hace casi 2.400 años que Aristóteles nos definía como seres sociales: vivimos en grupo, necesitamos a los demás para aprender y desarrollarnos plenamente como seres humanos. A pesar del individualismo

0 comentarios

Segunda edición del Plan de Retorno del Talento Juvenil en CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento dotada con 700.000 euros, lo que supone un 48

0 comentarios
Aquí te dejamos unos artículos sobre las Nuevas Tecnologías que te pueden interesar[/su_posts