El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que seducen a miles de personas por todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy.

Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.

Escaleras y toboganes

Hasbro Escaleras y ToboganesTambién conocido como Serpientes y escaleras, se han hecho mil y una versiones diferentes de este clásico de los juegos de mesa con un toque de azar. Los jugadores deberán ir avanzando por un tablero en el que hay casillas que nos permitirán adelantarnos, y otras que nos retrasarán. Especialmente interesante para usar en Infantil y Primaria, cuando comienzan a aprender a contar para afianzar los números. Siendo un clásico de los juegos de mesa existen múltiples versiones temáticas (¡incluyendo una de Dora la Exploradora!) así como en las plataformas digitales, en forma de app para iOS o Android.

IQ Fit

IQ Fit board gamePodríamos decir que IQ Fit es una especie de Tangram moderno: consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que promete unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Nunca olvido una cara

eeboo - Nunca olvido una caraUn juego muy sencillo a la vez que desconocido, diseñado para chavales a partir de los 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños de diferentes países, con rasgos dispares; nuestro objetivo será identificar pares de chavales, algo que hará que mejoremos tanto concentración como memoria. Los dibujos, además, son ilustraciones ideales para usar con jóvenes, lo cual hará que presen su completa atención en este juego.

Zingo

ZingoUno de los juegos más divertidos es Zingo, que por su nombre podréis adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de simples números. Esto hará que chavales, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Eso sí, ojo porque existen múltiples versiones en inglés, así como una bilingüe español-inglés.

Catán

Catán

Dirigido a un público más adulto (a partir de los 10 años), Catánes un juego de mesa en el que cada jugador deberá dominar una serie de recursos necesarios para construir ciertos materiales, que son un requisito para alcanzar los puntos necesarios para ganar la partida. Un toque de aleatoriedad y mucho de estrategia para un juego que está entre los más reconocidos, y que puede ser muy interesante tener en clases de Secundaria. Para los que prefieran una modalidad electrónica, también está disponible en varias plataformas.

Carcasonne

carcassonne-juego-de-mesaUno de esos juegos de mesa tremendamente entretenidos, en el que deberemos ir cogiendo piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que nos darán puntos según lo hagamos. El objetivo de Carcassonne es conseguir cuantos más mejor, para cual tendremos que tener una estrategia a la hora de colocar nuestras piezas. Quienes quieran una mayor complejidad, entonces tendrá que elegir alguna de sus múltiples expansiones para ampliar horizontes y añadir nueva dificultad al juego.

Mancala

Mancala

Como el ajedrez o el go, Mancala son una serie de juegos de mesa tradicionales africanos. Existen varios tipos, tal y como describen en Wikipedia, de los cuales Kalah es el más habitual en occidente, y aunque el juego es bastante complejo —sobre todo para iniciarse en él— hay mucho material para aprender. Por ejemplo, este Mancala onlineque incluso incluye un tutorial para dar tus primeros pasos.

Rush Hour

Rush Hour game

A priori parece un juego sencillo: en Rush Hourdeberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros, moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo en movimientos horizontales o verticales. Fácil, ¿verdad? Termina siendo uno de esos rompecabezas extraordinarios, con los que no puedes dejar de pasar niveles, y más niveles… hasta que uno de ellos te bloquea. El juego de mesa cuesta unos 25 euros y podemos probarlo online por ejemplo en la web de su fabricante principal, aunque existen numerosos distribuidores.

TimeLine Inventions

TimeLine inventions

Los juegos de cartas han evolucionado hasta tal punto que incluso nos permiten aprender sobre inventos e inventores, por ejemplo con TimeLine Inventions. Una pequeña baraja de cartas muy sencilla que deberemos estudiar, combinando varias cartas entre si para poder batir a tus compañeros de juego. Y por cierto, también existen otras temáticas como ciencia y descubrimientos, eventos históricos o música y cine, todas ellas con el mismo mecanismo de juego.

Hoot Owl Hoot!

Hoot Owl Hoot! juego de mesa

Con una estética excepcional, Hoot Owl Hoot! es un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para muchos pequeños, divertida y a la vez formativa.

TangramTangram

Un clásico entre los clásicos al que todos hemos jugado alguna vez, Tangram es un juego de origen chino que consiste en un puzzle en el que partiremos de una serie de piezas, y tendremos que hacer diferentes construcciones y formas en base a unos planos opacos en los que no se ven qué piezas deberemos utilizar, sólo la forma final a conseguir. Si no quieres comprar uno por unos 10 euros (cuestan menos que eso), una excelente opción es crearte el tuyo propio con cartulinas o madera.

Story Cubes

Story Cubes

En los últimos años los Story Cubes se han posicionado como un juego tremendamente sencillo pero divertido y entretenido para los jóvenes y los no tan jóvenes. Son dados de 6 caras que en vez de números hay pequeñas ilustraciones; la idea: tirar algunos de ellos y con los resultados inventar una historia, y así afianzar la creatividad de cada uno de ellos. Hay muchas formas de utilizarlos y también muchos modelos disponibles por unos 10 euros cada pack, que incluye 9 dados.

Math Dice Jr.

Math Dice Jr.

Definido como uno de los primeros juegos de cálculo mental, Math Dice Jr. es ideal para chavales a partir de los 6 años para que empiecen a pensar mentalmente todas esas operaciones matemáticas que serán esenciales durante los siguientes años de su vida educativa. Para entre 2 y 8 jugadores y con la posibilidad de añadir complejidad cuando necesiten ir al siguiente nivel de dificultad. Cuesta unos 13 euros y tiene también múltiples versiones disponibles.

Dixit

Dixit

Hablamos de él el otro día, y por vuestros comentarios es de los más conocidos. Dixit es un juego tremendamente sencillo y brutalmente divertido que nos permitirá mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, y también la colaboración con nuestros compañeros. Cada una de las tarjetas que componen este juego nos harán pensar decenas de posibilidades, palabras, frases y mucho más. Su precio es de unos 30 euros, aproximadamente, con muchas ampliaciones disponibles.

IQ Splash

IQ Splash

Juegos de lógica de esos de estrujarse el cerebro hay muchos, como por ejemplo IQ Splash. Partiendo de unas piezas iniciales —e irregulares—, tendremos que combinarlas según las normas de una serie de tarjetas, y cuya dificultad va incrementándose como si fuesen niveles que debemos batir. Para un solo jugador, está pensado en edades a partir de los 6 años e incluye un total de 111 retos, todo en un formato pequeño y fácil de guardar y de llevar por ahí en caso de ser necesario.

 

 

 


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0

15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases


 

15 ideas para crear valor y aumentar tu productividad

Un punto aparte a la rutina y también en las publicaciones del blog para mirar atrás y recopilar lo mejor del año . Esto es un blog y por lo

Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública

¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,

Estrategias para conseguir tu meta

Aqui os presento el video de rtve 2 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR TU META Pincha en la imagen para reproducir el video Pincha en la imagen para reproducir el video RTVE

¿Por qué deberías meditar 1 minuto al día?

  Hoy quiero compartir contigo un post un poco diferente a los habituales, no por ello deja de ser útil y práctico. Verás resultados en poco tiempo si lo incorporas a tus hábitos

12 aplicaciones web y recursos gratuitos

Las aplicaciones web en “la nube“, te permiten usar herramientas útiles sin instalarlas en tu ordenador, independientemente del ordenador o sistema operativo que tengas. La idea es sencilla, entras en

Aplicaciones web que demuestran que ya no hace falta instalar programas para hacer cualquier cosa

Te presentamos algunas de las mejores aplicaciones web disponibles, con las que puedes hacer de todo en tu PC sin descargar ni instalar nada más que un navegador. A estas

10 cursos imprescindibles para mejorar tus habilidades digitales

Tanto si estás buscando trabajo porque te encuentras en situación de desempleo como si quieres cambiar de ocupación laboral, este artículo te interesa. En cualquiera de estas situaciones necesitas revisar

5 HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL RECLUTADOR 2.0

Hay una serie de herramientas que nos permiten a los reclutadores realizar la búsqueda de talento con mucha más eficacia, con independencia del tipo de perfil que queramos encontrar. Aquí os

50 bancos de imágenes para encontrar fotos gratis

Ya hemos visto una gran cantidad de buscadores online de fotografías gratuitas, de hecho hace pocos días os hablamos de una excelente iniciativa que recopila una buena cantidad de opciones

Marca personal entre directivos: Ponte en Valor

si todavía no sabes qué es la marca personal y cómo puede ayudarte en tu trayectoria profesional, es el momento de que te pongas al día. Quizás pienses que éste

Guia de Aprendices, becarios y trabajo precario.

Agradecimiento a CC.OO. por esta estupenda guía para este colectivo de trabajadores y para los profesionales que colaboramos en estas actividades para facilitar el acceso al mercado laboral.    

‘Apoyo a las empresas rurales’, nueva publicación de la Red Rural Europea sobre proyectos FEADER

Descarga la publicación completa aquí. Esta edición del folleto de proyectos FEADER explora cómo la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) cofinanciados por el FEADER se han utilizado

Hoteles Iberostar busca personal para esta temporada

  Iberostar busca personal para esta temporada en puestos de Cocina, hostelería, recepción…  Grupo Iberostar cuenta con más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 18 países de tres

Openbank contratará a un centenar de profesionales en Bilbao

Openbank inaugura un nuevo centro de desarrollo tecnológico a través del cual pretende incorporar a más de 100 profesionales tecnológicos de alta cualificación. Estas contrataciones reforzarán las capacidades de la

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Una infografía sobre Inteligencias múltiples: inteligencia lógico-matemática. Vía Inteligencias múltiples: inteligencia lógico-matemática fuente: ticsyformacion.com Inteligencias múltiples: inteligencia lógico-matemática #infografia #education  

50 mejores blogs de Coaching y Liderazgo en Español

¿Deseas conocer blogs de Coaching y Liderazgo que aportan valor a tu vida personal y profesional? En esta ocasión he preparado una lista con 50 blogs de Coaching y Liderazgo

Libros para padres y docentes sobre el uso responsable de la tecnología

Con estos títulos los adultos pueden ayudar a los menores a usar la tecnología de una forma más responsable, siendo conscientes de los peligros que conlleva su mal uso. La

26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)

Dicen que si algo no está en Google, es que no existe. La compañía de Mountain View, nacida en 1998, ha pasado de ser un simple directorio de las páginas

Competencias emocionales que nos hacen mejores profesionales

Si hay algo que en Recursos Humanos es imprescindible, es conocer las competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo. Pero más aún las competencias emocionales, ya que aportan

Empleo en 2022 y 2023: sectores donde habrá más trabajo

  La economía española generará más de un millón de empleos este año y el siguiente, especialmente en el sector de los servicios personales privados y para personas con niveles

Cuatro conceptos que hay que seguir para hacer más eficiente el teletrabajo para pymes y autónomos

  El teletrabajo ha llegado para quedarse. La aparición del coronavirus ha supuesto un detonante clave para acelerar el salto a lo digital en la gran mayoría de empresas, y

Libros para gestionar de forma eficaz los conflictos en el aula

    Aplicar la mediación con el alumnado o desarrollar y poner en práctica habilidades socioemocionales son algunas de las propuestas que ofrecen los siguientes manuales sobre gestión de conflictos

9 acciones que pueden mejorar tu nivel de resiliencia

  La resiliencia es una capacidad, y como todas pueden desarrollarse. Mejorar tu nivel de resiliencia te traerá múltiples ventajas, y su desarrollo sólo depende de ti. En el artículo

Paso a paso: solicitar el informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial que recoge todos los periodos en los que has cotizado en la Seguridad Social. En el se recopilan cronológicamente todas las fechas exactas

La concentración como musculo que debe entrenarse

Hagamos la analogía con las actividades que realizamos en un gimnasio. Regularmente o diariamente (dependiendo de en cuanto tiempo queramos resultados visibles) estaremos visitando los espacios de un gimnasio para

Guía sobre cómo funcionan las Redes Rurales Europeas y el trabajo rural en Red

Accede desde este enlace a la publicación completa. La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), ha editado la Guía «ENRD: Conectando la Europa Rural. ¿Qué es el trabajo en red?»,

5 apps para divertirse aprendiendo ciencia

  Recogemos algunas aplicaciones sobre ciencia que, instaladas en smartphone y tabletas, pueden convertirse en un aliado perfecto para fomentar el aprendizaje de las materias relacionadas con la ciencia entre

Guía sobre discapacidad visual

Guía con recursos y orientaciones para la respuesta educativa de estudiantes de primaria y secundaria con discapacidad visual, editada por la Fundación Mapfre. Capítulos de la guía: Caracterización de la

Guía de uso de Hangouts, el sistema de videoconferencia gratuito de Google

En la presente píldora tecnológica, te presentamos una de las herramientas más interesantes de Google en el ámbito empresarial, los Hangouts, su solución de videoconferencia gratuita. Repasaremos los 3 escenarios

Manual de Buenas Prácticas en Turismo Rural

Este recopilatorio de Buenas Prácticas en Turismo Rural surge como respuesta a las necesidades e inquietudes que manifiestan los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo Rural de la Red

Seat busca nuevamente 60 futuros profesionales técnicos – Hasta el 27 de mayo de 2016

SEAT,S.A. desea incorporar 60 futuros profesionales técnicos cualificados mediante un contrato laboral para la Formación y el Aprendizaje.En SEAT ofrecen, a través de la Escuela de Aprendices, 60 vacantes de

Actualizadas las cuantías económicas para el cálculo de las prestaciones.

Puedes consultar en esta web   los datos económicos correspondientes al año 2015 relativos a los valores mensuales y anuales del: Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del Indicador Público de Renta deEfectos

LOS 8 BUSCADORES ACADÉMICOS QUE TODO ESTUDIANTE DEBE CONOCER

Si eres estudiante o investigador, es bueno contar con algunas herramientas para buscar contenido especializado para elaborar tus trabajos. Basarse es fuentes fiables es esencial para realizar un buen trabajo

Herramienta para certificar las competencias del voluntariado

    A partir de abril de 2016, estará disponible la herramienta online de acreditación de competencias del voluntariado. Uno de los objetivos prioritarios que persigue ‘Reconoce’ es  mejorar la empleabilidad

LA ORIENTACIÓN LABORAL EN LOS TIEMPOS DEL COVID: Situación, retos y propuestas de acción

Si los personajes de Gabo[1] fueron capaces de encontrar «el amor en los tiempos del cólera», los ciudadanos tienen que poder acceder a los servicios de orientación laboral en un