El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos indicó en su último barómetro del año que más de 980.000 autónomos y de pequeños negocios – el 34% del total- continúa sufriendo a día de hoy trastornos psicológicos derivados de la emergencia sanitaria del Covid-19. Al margen de todo lo que ha provocado la pandemia en los pequeños negocios, los autónomos están sometidos a mucha tensión que mucha veces les bloque y les frena en la toma de decisiones. Problemas que con ayuda de un coach profesional pueden solucionarse y ayudar a devolver la vitalidad a un negocio. O , al menos, es lo que afirma Javier Coterillo, experto en coach.
“El coaching es una herramienta importante y básica. Ante un reto objetivo, ayudamos a los autónomos y emprendedores a marcar los caminos y revitalizar lo obstáculos del día a día. En muchos casos lo primero que tiene que hacer ante un problema como la pandemia o cualquier otro es trabajar la aceptación, porque hay muchas cosas que no dependen de uno mismo”, explicó el emprendedor y coach profesional Javier Coterillo. “Un autónomo puede enfrentarse a crisis, caídas del mercado, subida en sus costes, un fracaso empresarial a la vez que lidia con su vida personal. Por eso los coach ayudan a potenciar la adaptabilidad, sacando de la zona de confort o camino lineal en el que muchos trabajadores por cuenta propia se ven envueltos por equis circunstancias. Cómo te adaptas, cómo te aceptas y sacarte de ese camino vicioso es el objetivo de los coach. Identificamos el problema y cambiamos el rumbo”, añadió Coterillo.
“Cabe destacar que no es lo mismo un coach motivacional que un psicólogo o un psiquiatra. De ahí la importancia que los coach estén certificados con una carrera habilitante – dado que hay mucho intrusismo laboral en nuestro sector- y entender que trabaja con respecto a las emociones. Los coach ayudan del presente al futuro. Sin embargo un psiquiatra trabaja patologías reales y cuestiones que tengan que ver con el pasado del paciente. Nosotros buscamos que el empresario active su resiliencia, que cambie su actitud. Un autónomo puede ser el mejor en su actividad teniendo buenas aptitudes, pero sin actitud es imposible sacar un negocio adelante ante un bache en el camino”, expresó el coach profesional.
“Cuando nos referimos a retos objetivos es que un emprendedor, por ejemplo, se plantea abrir un negocio el día uno de marzo. Sin embargo, lo pospone o no cambia de actividad por un pseudoconfort y se hace trampas continuamente. Esto es lo que los expertos denominados creencias limitante. A partir de ese punto los baches que no te dejan avanzar son por resignación. Pensamos que tenemos que tener el mismo trabajo para toda la vida, la misma casa e incluso pareja, aunque estas no nos hagan felices”, afirmó Coterillo. “¿Cuántos autónomos de nuestro país se van a dormir tristes? Cuando existe un desequilibrio entre la conversación pública y privada, detectamos que algo no funciona. Si un zapatero de cara al público expresa que está bien y luego en la privacidad es irascible, está triste, no puede dormir o es introvertido ¿Está realmente en equilibrio como para sacar adelante su negocio? Ahí es donde autónomos como yo entramos para ayudarle. Trabajamos el autoconocimiento, hacemos un ejercicio introspectivo, viajamos al autoconcepto y terminamos en el autoideal. Entre esos dos últimos factores está la autoestima y a partir de ahí trabajamos la motivación. Por mucho talento que tengas, todos necesitamos ayuda”, concluyó el emprendedor.
¿Qué necesitas un emprendedor para abrirse camino en el coaching profesional?
Javier Coterillo fue un emprendedor con más 120 trabajadores a su cargo que se enfrentó a un fracaso profesional llevando a su empresa a un concurso de acreedores. Además de ser autónomo y tener empresas en el sector sanitario, es escritor y coach profesional certificado por la Escuela Europea de Coaching (EEC). Tras una formación de tres años, ahora imparte conferencias para mejorar el rendimiento de los equipos profesionales, así como dar apoyo a empresarios y autónomos que se encuentran en momentos claves de su desarrollo personal.
“El tejido productivo demanda cada vez más coach para sus negocios. A ningún equipo de fútbol o deporte de nivel le puede faltar un coach profesional para revitalizar la autoestima de los deportistas. Sin embargo, los ingresos de un autónomo de este sector – el cuál se acoge en el IAE de Formación o Pedagogía – son muy dispersos. Yo tuve que trabajar mucho a la vez que me formaba porque primero necesitas horas de vuelo antes de enfrentarte a un público enorme”, valoró Coterillo.
En este sentido, este especialista afirmó que las aptitudes para adentrarse en el mundo del coaching son muy importantes. “Tienes que tener una capacidad de escucha activa o empática; estar presente al 100% para la otra persona; autoconocimiento muy desarrollado; no tener vergüenza de hablar en público, etc. Es una carrera muy vocacional que lleva tres años de formación. Hay que tener horas de vuelo, aprender mucho y saber gestionar las emociones”, comentó el coach profesional.
“El liderazgo transformacional está al orden del día. Antes era un jefe el que mandaba, que dejaba poco espacio para el talento de sus trabajadores o que ellos tomaran decisiones. Hoy necesitamos líderes y el coach puede acompañarle en esa transformación. Porque el coach acompaña, nunca aconseja o juzga”, afirmó Coterillo.
Alma de coach: el libro que ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito
Javier, además de emprendedor y coach profesional, su libro ‘Alma de Coach: Potencia tu liderazgo en un mundo de cambio’, ya va por su cuarta edición y promete ayudar, desde la experiencia, a buscar la resiliencia de autónomos y emprendedores. “Quisimos hacer un libro barato y asequible. El libro trata sobre mi propia historia de fracasos y éxitos en la gestión empresarial y emocional. Creo que es una muy buena herramienta para que los autónomos aprendan a gestionar su entorno laboral y emocional para alcanzar el éxito”, concluyó Coterillo.
Cuando Caleb, Juan y Borja comenzaron a trabajar como camareros nunca imaginaron que sus nombres se entrelazarían con estrellas del rock de la talla de Metallica, Red Hot Chili Peppers o Imagine Dragons. Tres emprendedores que comenzaron en las trincheras de la hostelería hasta conseguir gestionar la logística de los festivales de música con mayor entidad de España: Mad Cool y Sonar. En 2022, con más de 38 de eventos de gran formato en su haber, consiguieron facturar 10 millones de euros y dar trabajo a más de 45 empleados fijos y a miles de eventuales.
“Para gestionar un evento multitudinario necesitas meses de preparación”, afirmó Borja Escorial, socio fundador de ABC Personal y ABC Live Experience, agencias de personal y servicios especializados en hostelería. Además del espectáculo, cualquier concierto, festival u evento deportivo que se precie debe ir acompañado de bebida y comida. Esta parte de la producción de un festival se conoce como logística, el equipo humano que se encarga de atender a los asistentes.
Azafatas, camareros, limpieza, “toda esa producción es paralela a las luces y las guitarras eléctricas”, añadió Escorial. “Para organizar la logística de un festival debes realizar primero una prospección del recinto: saber cuánta gente va a disfrutar del evento; cuantos metros de barras se necesitan y cuál debe ser su ubicación”, explicó el fundador de ABC Live Experience.
Eventos como Mad Cool cuentan con más de 300.000 asistentes, “para cualquier trabajo de estas magnitudes necesitas estudiar al milímetro todos los detalles para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los asistentes y ofrecer la mejor experiencia posible”, aseguró Escorial.
Una vez hecho el estudio de campo, los productores deben preparar y pedir sus proveedores con meses de antelación todo el material que van a necesitar durante el evento: menaje, bebidas, neveras, productos de limpieza, comida para el personal, etc. “Eventos como Sonar o Mad Cool los clientes solicitan más de 1.000 empleados. No sólo debes cuidar el trato al público y la calidad del producto, también debes pensar en todo el equipo humano que te acompaña”, continuó el socio de ABC Live Experience.
Dar servicio de hostelería en un festival de música u evento deportivo significa dar servicio a miles de personas. “El símil de organización puede ser como el de una boda, necesitas camareros, necesitas un jefe de zona, necesitas un operativo calculado y medido para que la experiencia sea perfecta. Sin embargo, en vez de atender a 200 invitados atiendes a 100.000”, concretó el productor.
“Siempre pueden surgir imprevistos. Sin ir más lejos, este verano – en plena temporada de festivales – las consecuencias de la guerra en Ucrania nos afectaron directamente. La crisis de stock de hielo en los meses de julio y agosto pudieron truncar muchos eventos”. El socio recomendó en este sentido cerrar para cualquier evento – independientemente de su magnitud – meses antes con los proveedores para evitar imprevistos.
Una vez realizada la preproducción llega la hora de saltar al campo de juego. Los días previos al evento es cuando se contrata al personal del evento y se les forma en el desempeño que puedan realizar: camarero, office, azafata, etc. “Cuando comienza el concierto o festival seguimos formando y acompañando al personal y les proveemos de todo el material que necesiten. Una vez concluido, llega la hora de hacer los cierres cuadrar números y comenzar de nuevo la logística en otro terreno completamente distinto”, señaló Mariscal.
La reforma laboral perjudicó a los eventos y festivales de música
Cualquier empresa dedicada a eventos, antes de la reforma laboral del pasado 2022, contrataba a los empleados por obras y servicios. “La reforma nos ha hecho mucho daño no ha tenido en cuenta a negocios como el nuestro. Nosotros somos una empresa pequeña con menos de 45 trabajadores. Es en los eventos donde buscamos y seleccionamos al personal para el cliente dado que trabajamos por todo el territorio español y es imposible mantener una plantilla de esas dimensiones”, valoró Escorial.
Algunos conciertos y festivales solicitan a las productoras logísticas más de 1.000 camareros. La reforma laboral obliga a estos negocios a formalizar contratos indefinidos. Si un negocio rescinde estos contratos en menos de 30 días, serán multados.
“Los eventos donde trabajamos suelen durar una semana o varios días, un contrato indefinido no es válido para este formato de actividad”, expresó el fundador de ABC Personal. “Al concluir el festival, tenemos que rescindir miles de contratos indefinidos y cada uno conlleva una multa de 26,50 euros por trabajador. Con el formato de contrato por obra y servicio esta tesitura no se daba”.
De camareros a dar servicio a 300.000 personas: la historia de ABC Live Experience
En el año 2004, Borja Mariscal y Caleb Soler trabajan como camareros en bodas y distintos eventos. En su experiencia con la bandeja, se percataron que lo importante de cualquier evento era el personal que trabaja en él. “Habíamos trabajado siempre como camareros, lo importante era el equipo humano y la organización. Decidimos ser los propios camareros quienes liderasen las experiencias”, narró Mariscal. Con 3.000 euros formaron una Sociedad denominada ABC Personal en el que se proveía a pequeños eventos de todo el personal que se necesitaban.
En sus comienzos este negocio no disponía de oficinas ni de personal. “Al principio éramos Caleb y yo de camareros junto a nuestros primos y amigos. Compramos uniformes y gestionábamos todo desde casa”, agregó Mariscal.
Gracias al boca a boca fueron creciendo hasta alcanzar un punto de inflexión en su carrera: dirigir el catering de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid. “Pasamos de ser contratados a ser los organizadores. Para trabajar en el albero tienes que pagar un canon a la plaza de toros comenzar a producir en vez de seleccionar el personal. Esto nos abrió infinitas puertas, nuestro sistema de trabajo gustaba. De Madrid pasamos a la Maestranza de Sevilla; de Sevilla conseguimos la plaza de toros de Pamplona; y de Pamplona a nuestro siguiente gran éxito: el estadio del Real Betis Balompié, el Benito Villa Marín”, enumeró el socio de ABC Live Experiencie.
En esta etapa Borja y Caleb aprendieron todos los entresijos de los eventos de gran formato. “Al principio cogíamos todo el trabajo que nos venía, pero aprendimos a que eso podía ser perjudicial para el negocio”, matizó Mariscal. En este sentido, los emprendedores recomendaron a quienes quieran aventurarse en cualquier negocio a no rebajar ni aceptar todo lo que venga en el momento de iniciar una actividad. “Puede que puntualmente merezca la pena perder dinero por entrar en el mercado, pero no suele ser lo más recomendable”, expuso el socio fundador.
Tras haber conquistado un estadio de Primera División entró en escena Juan Comba que – junto a Caleb y Borja – fundarían en 2017 ABC Live Experience. “Los clientes creyeron en nosotros y en 2018 dimos el salto a festivales multitudinarios como Mad Cool en Madrid o Sonar en Barcelona junto a otros como Boombastic, RAW o RBF”, concretó.
“Para nosotros eras un sueño. Comenzamos siendo camareros a los que se les caía los refrescos en las bandejas y pasamos a ser una empresa imprescindible en la escena musical española e internacional. Comenzamos facturando 300.000 euros, en 2022 tras 38 eventos, 10 plazas de toros y enviar cada fin de semana camareros a bodas conseguimos generar más de 10 millones de euros. Creer en lo que haces y una buena presentación es lo que marca la diferencia”, concluyó Mariscal.
Hace nueve meses dos jóvenes amigos de poco más de 30 años decidieron emprender un negocio juntos con el objetivo de aportar su granito de arena y conseguir terminar con el problema de la movilidad urbana en las grandes ciudades. Tras meses de trabajo, el zaragozano Álvaro Suárez y el barcelonés Paulo Gómez pusieron en marcha la plataforma Waiis, un comparador de operadores de transporte que permite conocer los precios en tiempo real de taxis, empresas de VTC como Uber o Bolt, o alquiler de motos.
Tras el lanzamiento del proyecto, la Generalitat de Cataluña, a través de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ), ha premiado esta idea de negocio como “una de las 50 mejores startups con más potencial de 2022” de la CCAA. Por el momento, la aplicación está disponible en tres grandes ciudades: Barcelona, Madrid y Zaragoza.
Desde el lado más personal, tal y como explicó el co-fundador Paulo Gómez, Waiis es la historia de una amistad entre dos personas que surgió en un vuelo y que desde entonces se han apoyado y han compartido valores “que pueden mejorar algo muy cotidiano y real”, como es la forma de desplazarnos. Desde el lado profesional, y tal y como explicó el otro co-fundador, Álvaro Suárez, “Waiis es la única plataforma de movilidad que conecta a los usuarios con todas las opciones de transporte y operadores de movilidad disponibles, para desplazarse en la ciudad de la mejor manera posible”.
Es decir, es un comparador que permite conocer en tiempo real el precio del trayecto solicitado con cada una de las empresas de transporte, como puede ser Uber, Bolt o Cooltra. “Waiis ofrece una solución para moverse en las ciudades con cualquier transporte, pero pudiendo comparar y elegir la mejor opción de operador en cada momento”, explicó Suárez. La plataforma, además, permite realizar el pago y la reserva de los vehículos desde un solo lugar, sin necesidad de acceder a la aplicación específica del operador escogido.
“Imagina dos escenarios. En el primero te muestro la pantalla de un móvil con más de 50 aplicaciones para moverte en Barcelona y Madrid. En el segundo se abre la puerta de tu garaje y encuentras una bicicleta, un patinete, un coche, una moto y una parada de metro. Tú escoge el vehículo y nosotros nos encargamos de que puedas utilizarlo sin necesidad de que tengas instaladas las 50 aplicaciones”, explicó Paulo Gómez.
Si todo sale según lo esperado, a partir de marzo de 2023, la aplicación dará a los usuarios la opción de compartir diferentes servicios de transporte con desconocidos. “Esta es la única solución real a un futuro de movilidad sostenible”, señaló Suárez.
Ya han firmado acuerdos con grandes plataformas de movilidad
Uno de los grandes hitos de estos dos jóvenes emprendedores es que en sus primeros meses de vida consiguieron firmar su primera colaboración oficial con la emisora “Taxis 033”, que cuenta con una flota de 1.000 taxis entre Madrid y Barcelona. Desde enero de 2023 ya es posible contratar y pagar directamente desde la aplicación de Waiis cualquier servicio con dicha emisora. Asimismo, y con el objetivo de ofrecer el mayor número de posibilidades a sus usuarios, están negociando colaboraciones con grandes operadores de coches, motos, patinetes, y otros métodos de transporte, con el objetivo de que en febrero también se pueda realizar la reserva y el pago desde la propia aplicación.
“Comparamos tarifas y tiempos entre todos los operadores de cada ciudad en la que operamos. Por el momento en Barcelona, Zaragoza y Madrid. Pero nuestro objetivo es que aparte de buscar y comparar entre todas las opciones, también se pueda elegir y contratar la mejor opción sin tener que registrarse en una app más. Hemos empezado con nuestro primer acuerdo comercial con una asociación que tiene una flota de más de 1.000 taxis entre Madrid y Barcelona, y tenemos varios operadores interesados en colaborar con los que estamos en conversaciones negociando términos”, explicó Álvaro Suárez.
“Tenemos mucha competencia, porque la movilidad urbana, especialmente en Europa, es un sector con mucha competencia y regulaciones específicas por ciudad. Pero no existe nada que hayamos visto hasta la fecha que ofrezca en una sola plataforma todas las opciones”, añadió Suárez.
De quedar para comer una hamburguesa a lanzar una startup
Álvaro Suárez y Paulo Gómez constituyeron la sociedad el pasado 1 de marzo de 2022, para lo que tuvieron que utilizar sus propios ahorros. Con un equipo formado por cinco personas y una idea de negocio viable decidieron solicitar también una línea de crédito con una entidad bancaria que trabaja con fondos europeos. “Decidimos invertir con fondos propios, sin tapujos y apostando todo en Waiis”, destacó Suárez.
Tras esto, pudieron embarcarse en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) y lanzar la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android. Recientemente han abierto su primera ronda de inversión semilla con la finalidad de encontrar inversores privados. “Cabe destacar que nuestro modelo de negocio se basa en la comisión que pagan los distintos operadores de transporte, por lo que no afecta al precio final que paga el usuario en el momento de realizar su reserva”, explicaron.
Algunas de las mejores ideas de negocio de la historia se han creado durante comidas y se han anotado en servilletas de papel. “Waiis surgió un día que quedé con Paulo para comer una hamburguesa. Nos dimos cuenta de que todos los jóvenes abren varias apps para ver qué taxi o VTC es más barato, o qué moto está más cercana. Decidimos emprender juntos, no hay mejor manera, nos complementamos muchísimo”, explicó Suárez.
“Trabajando en mi empresa de software para un cliente del sector comprendí las necesidades del mercado y cómo podía aportar algo nuevo. Le propuse a Álvaro emprender esta empresa y el aportó otras de las ideas que hoy ofrece nuestra App”, destacó Gómez, quien añadió que emprender “nunca se puede hacer solo”, ya que “siempre” hay personas que ayudan. “En mi caso inicié esta aventura en un momento de mi vida muy complicado, y debo decir que el sentido y energía del proyecto me han ayudado a avanzar en mi vida personal”, señaló.
“Solo puedes considerarte emprendedor cuando te toca el bolsillo”
Emprender nunca es una tarea sencilla, ya que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Desde que se piensa en una idea de negocio hasta que se desarrolla y se convierte en realidad, pueden aparecer muchas dificultades por el camino. “Emprender en un sector como este ha sido una decisión complicada. Con mi anterior aventura profesional aprendí muchísimo, pero solo puedes considerarte emprendedor cuando te toca el bolsillo. Lo ha hecho, y se miran muchas cosas de una manera muy diferente, y más en un sector donde hay muchos tiburones, como es en la movilidad urbana”, explicó Álvaro Suárez.
Según el emprendedor, la parte más complicada de ser autónomo y emprender es “la responsabilidad, la persistencia y la mentalidad”. Por su parte, Paulo Gómez añadió que otra parte complicada del emprendimiento es “estar dispuesto a hacer el ridículo y perder el dinero en el intento”.
“El dinero es el reloj y comandante del proyecto. En este sentido tengo mucha suerte de tener a un socio como Álvaro, que construye y conduce a la empresa económicamente al pie del plan trazado”, añadió Gómez.
Pese a las dificultades que estos jóvenes emprendedores han ido encontrándose por el camino, ambos aseguran que 2023 va a ser su año. “Nuestras expectativas para los próximos meses son dar a conocer el producto, pero sobre todo aprender qué variables resolver y conseguir hacerlo tan grande como se pueda. Tengo claro que 2023 será nuestro año”, destacó Álvaro Suárez. “Estamos convencidos de que 2023 va a ser el año de crecimiento y expansión de Waiis”, añadió Gómez.
En cuanto al emprendimiento, no dudan en animar a todas aquellas personas que estén pensando en dar el salto y luchar por su idea de negocio. “Mi consejo es que si lo han hecho antes y están convencidos, adelante y a aprender de nuevo. Si no lo han hecho antes, que se aseguren de saber bien en qué y con quién se meten antes de tomar decisiones que puedan suponer cualquier riesgo en su vida personal”, destacó Álvaro Suárez. A esto, su socio y amigo Paulo Gómez añadió como consejo el explicarle la idea a varias personas, “si te sonríen y te dan una palmada en la espalda, replantéate tu idea. Busca las preguntas y sobre todo las críticas”.
Ejercer una actividad como autónomo es un reto, pero mucho más si esta salida profesional la eligen personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, Timpers, es la prueba de que es perfectamente posible. Se trata de una marca de zapatillas fundada hace cuatro años por Roberto Mohedano, CEO de la empresa, Aitor Carratalá y Diego Soliveres, tres jóvenes, cada uno con algún tipo de discapacidad, que han conseguido triunfar en este mercado con un producto que, además, es accesible para otras personas con problemas visuales. Diego, una de las personas que elige los diseños, también es invidente.
Pero el éxito no vino enseguida. “Aitor y yo decidimos montar un negocio mientras estudiábamos”, relató Roberto Mohedano a este diario. Después de abandonar un primer proyecto relacionado con el sector del calzado en Alicante, decidieron emprender montando una marca propia. “No vendimos absolutamente nada. No teníamos un plan de negocio, no sabíamos nada del mundo del calzado, los márgenes adecuados para vender… Después de seis meses sin vender, decidimos ofrecérselas a familiares y amigos, cubrir los gastos y terminar el proyecto”, recordó.
Sin embargo, las mejores ideas a veces se encuentran en los sitios más pequeños. “Éramos entrenadores de un equipo de fútbol para ciegos, y justo dio la casualidad de que, al intentar venderles las zapatillas, nos dimos cuenta de que ellos percibían el producto de otra forma: se fijaban en la flexibilidad, en si utilizábamos materiales diferentes en cada modelo e, incluso, en si podían saber algo sobre los materiales, la composición…” explicó el CEO de Timpers.
“Esto nos dio la idea de cambiar el concepto de modelo y crear una zapatilla que, a pesar de estar dirigida a todo el mundo (no podíamos centrarnos solo en el nicho de las personas ciegas), fuera atractiva y accesible para las personas con discapacidad visual.” Además, “aprovechamos que los tres teníamos una discapacidad para fijarnos como una de nuestras metas contratar solo a personas con discapacidad en la empresa, algo que seguimos haciendo.” Contaban además con que Diego, uno de los tres fundadores, es también invidente.
Comenzar a trabajar como autónomo siendo joven y discapacitado
Convertirse en trabajador por cuenta propia desde tan jóvenes -Roberto Mohedano tiene, actualmente, 28 años- es, para los fundadores de Timpers, algo que se veía venir por su carácter, aunque no es una tradición en sus familias, como sí ocurre en muchos casos. “En parte, hemos nacido con la ilusión de poder crear cosas propias y ser dueños de nuestro trabajo, algo así como un gen del emprendedor. Sin embargo, nuestras familias no estaban relacionadas con este tipo de actividad. Por ejemplo, mis padres son funcionarios”, explicó el CEO de la empresa.
Esta pasión, sin embargo, no hace más fácil la tarea de montar un negocio desde cero. Para Roberto Mohedano, la eliminación de las cuotas de autónomos durante las primeras etapas del negocio –algo que ya están poniendo en marcha algunas comunidades autónomas– sería una solución muy a tener en cuenta. “Para proyectos muy nacientes, una cuota de casi 300 euros es criminal, porque son personas que, al empezar, no está cobrando nada al mes”, valoró.
En el plano de la discapacidad, los fundadores recalcaron a este medio que Timpers “nació con el propósito de cambiar la idea de que, si tienes una discapacidad, lo único a lo que puedes aspirar es a ser vendedor de cupones. Estamos en contra de esto, entendiendo que es igual de digno que cualquier otra cosa.”
Prueba de ello son los resultados de la marca, que no han parado de crecer desde su fundación. En 2019, facturaron 60.000 euros; en 2020, 240.000; en 2021, 540.00; y esperan cerrar el año con unos ingresos de 700.000 euros. “Nos ha costado mucho mantener cifras, porque los costes digitales y de fabricación ha crecido muchísimo. Además, hemos mejorado la calidad de nuestras zapatillas, lo que supone un coste adicional que se ha notado en la proporción de crecimiento. Sin embargo, para 2023 nuestro objetivo es superar el millón de euros”, explicó Roberto Mohedano.
En este proceso, Roberto Mohedano destacó la gran ayuda que les supuso entrar en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig -presidente y dueño de Mercadona, entre otras compañías. “Supuso que nos mudáramos a Valencia. Era también la primera vez que nos independizábamos, lo hicimos los tres juntos y dedicábamos todas nuestras horas y días al proyecto, lo que supuso un cambio radical.”
Un robo que se convirtió en una gran oportunidad
Un ejemplo del espíritu de superación y lucha común en la mayoría de autónomos y que los tres socios tienen es la grave situación por la que atravesó su negocio en verano de 2021. Justo un mes después de cambiarse de almacén, una mañana amanecieron con la noticia de que el 60% de su stock había desaparecido. “Fue brutal, es la peor situación a la que nos hemos enfrentado en estos cuatro años”, recordó el CEO de Timpers.
“En ese momento, se nos cayó el mundo encima porque el calzado es un producto que tarda tiempo en producirse, y no teníamos producto para vender. Se nos ocurrió hacer un vídeo en redes, que se hizo megaviral y salió en todos los medios de comunicación. El apoyo de actores, futbolistas, influencers… Todo el mundo se volcó y, aunque no encontramos a los ladrones, alcanzamos picos de venta que nunca habíamos visto. Pasamos de vender 10 pares al día a, en algún momento, 500 pares. Todo, vendiendo a unos meses vista y en nuestra temporada de menos demanda” explicó.
A partir de aquí, la historia de Timpers cambió por completo. Los tres emprendedores consiguieron cerrar su primera ronda de financiación, y cumplir metas tan importantes como vestir a la selección española en los Juegos Paralímpicos de Tokio. “De la peor de las situaciones sacamos el mejor de los resultados”, concluyó Roberto Mohedano.
Fuente y agradecimientos: a través de @diarioAyE
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