Trayectoria laboral, habilidades o aptitudes adquiridas y años de experiencia en el sector… En eso se fijan las compañías que acuden a las redes a pescar candidatos durante los procesos de selección.

Desde hace tiempo, las redes sociales funcionan como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Cada vez más, los profesionales buscan trabajo a través de ellas, pero el principal cambio que se está produciendo es que las compañías ya no sólo las utilizan para localizar a sus candidatos. Ahora también las emplean para conocerles mejor y observar el modo en el que las usan, algo determinante para aceptar o rechazar a un aspirante.

En sectores como márketing o nuevas tecnologías es crucial el uso profesional de la Red

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos, y nueve de cada diez las suelen utilizar para atraer talento. «De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central», comenta Iria Vázquez, directora de servicio y calidad Adecco, tal y como se concluye en su estudioRedes sociales y mercado de trabajo. De ahí la importancia de que los profesionales incorporen estas plataformas a su búsqueda de empleo y al desarrollo de su carrera, de que cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos.

Los portales de empleo, las páginas web y las redes sociales son las tres herramientas más utilizadas por los seleccionadores y configuran su estrategia según el canal que utilicen. LinkedIn es la favorita y la suelen emplear para comunicarse de forma directa con los candidatos y comprobar la veracidad del currículo.

Facebook se distingue por ser la mejor red para publicar las ofertas, y Twitter es la más habitual para reforzar la marca de la compañía. Desde 2011, el uso de las redes por parte de las organizaciones no ha parado de crecer y hasta el 71% de las firmas prevé contratar a través de estas plataformas en 2016.

-Reputación online. A pesar de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, la mayoría de las compañías todavía no las han integrado en todos sus procesos de selección y siguen acudiendo más a los portales de empleo. En el último año, sólo el 23% de las empresas ha seleccionado a un profesional por su actividad en Internet, cifra que aumenta al 28% cuando se trata de desestimar una candidatura. Un filtro que se suele realizar antes de la entrevista personal y en el momento en el que se reciben las candidaturas.

Cada vez más usuarios siguen a las marcas en internet para acceder a las ofertas de empleo

Pese a estos datos, la identidad digital es un elemento que resulta fundamental para acceder a un puesto. Más aún en sectores como márketing, comunicación, diseño gráfico o nuevas tecnologías.

Pero, ¿en qué se fijan las compañías cuando buscan a un profesional en la Red? La trayectoria laboral, las habilidades o aptitudes adquiridas, así como los años de experiencia en el sector son los tres elementos más determinantes. Los aspirantes tendrán, por tanto, que asegurarse de que esos datos están actualizados y bien explicados en sus perfiles y que son públicos para que cualquier organización pueda acceder a ellos.

Por el contrario, la apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, información que promueva el consumo de alcohol o drogas e imágenes de contenido sexual o inapropiadas son los principales motivos que hacen que los reclutadores rechacen a un candidato.

-Relación. Aunque la mayoría de los usuarios emplea las redes para comunicarse con amigos y familiares, un 69% también lo hace por razones relacionadas con su vida profesional, como puede ser buscar empleo o mantener el contacto con compañeros del sector.

Además de este uso tradicional, este año también destaca que el 81% las utiliza para seguir a alguna empresa, sobre todo, para estar al tanto de los puestos que se ofertan y conocer las novedades de la firma.

Como resultado, las compañías han descubierto que en ocasiones los mejores perfiles son aquellos que llevan tiempo siguiendo a la marca en las redes sociales. Así, éstas ya se han consolidado como una fórmula para atraer talento. De hecho, en el último año hasta un 76% de los candidatos ha enviado su currículo a una oferta de empleo publicada en las redes sociales.

A pesar de ello, aún queda camino por recorrer, ya que la mayoría de los profesionales no confía en este tipo de reclutamiento. Sin embargo, las empresas estiman que de aquí a dos años usarán más las redes para buscar candidatos, por encima de su página web corporativa.

Mejora tu identidad profesional

A pesar de la consolidación de las redes sociales en el ámbito laboral, el 58% de los usuarios entrevistados en el estudio ‘Redes sociales y mercado de trabajo’ mantiene una actitud pasiva a la hora de utilizarlas desde un punto de vista profesional. Se trata de una actitud que disminuye la empleabilidad y que hace más difícil el desarrollo de una carrera. Así que no basta con que te abras una cuenta en alguna de las plataformas para ser visible para las compañías, debes cuidar tu imagen y ser consciente de la huella que dejas. Todo cuenta, desde la foto de tu perfil, hasta los comentarios que hagas, pasando por los artículos que compartas. Las compañías se fijan en las interacciones que estableces y en el tipo de conversaciones que realizas, así que asegúrate de que no publicas contenidos que podrían hacer que te eliminen de un proceso de selección. Por lo tanto, tendrás que establecer un control sobre la información que hay acerca de ti en la Red y determinar cómo vas usar cada plataforma, sobre todo aquellas en las que se combina la faceta personal con la laboral, como sucede en Facebook o Twitter. Tendrás que seleccionar el público con el que compartes cada contenido, más aún cuando buscas empleo o quieres ascender dentro de tu empresa.

ORIENTACIÓN LABORAL
OTROS ARTÍCULOS

 

Las herramientas 2.0, las mejores aliadas en la búsqueda de empleo

Las herramientas 2.0, las mejores aliadas en la búsqueda de empleo El mundo digital ofrece gran cantidad de opciones para la búsqueda de empleo, a veces tantas, que perdemos nuestro

47 Metabuscadores de Empleo con miles de ofertas de trabajo a tu alcance

  Los Metabuscadores o motores de búsqueda de empleo nos permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las

Cómo apuntarse a una ETT para buscar trabajo #infografia #infographic #empleo

Una infografía sobre cómo apuntarse a una ETT para buscar trabajo. Vía   Cómo apuntarse a una ETT para buscar trabajo   Para encontrar trabajo rápidamente, no hay nada como

Habilidades duras: ¿Cuáles son? 12 ejemplos de hard skills

Tanto las habilidades duras (hard skills) como las habilidades blandas (soft skills) son un tema recurrente del área de recursos humanos. Hoy veremos su concepto, veremos exactamente cuáles son y

10 consejos para mejorar tu CV en InfoJobs

Completar tu CV de manera exhaustiva, incluir enlaces a tus perfiles online y cartas de presentación personalizadas son algunas de las acciones que te permitirán ampliar tus posibilidades de superar

Lo que Linkedin puede aportar

Hace mucho tiempo que argumento contra el simplismo de que Linkedin no sirve para nada o, más concretamente, que no sirve para el común de los mortales. No recuerdo cuando abandoné

Empresas de Mercamadrid

Excelente directorio de las empresas de mayor mercado nacional. pero alguna vez has hecho un gran esfuerzo y la recompensa no ha sido lo suficientemente reconfortante como para repetir la

Las mejores apps para crear tu CV en formato PDF

    Por distintos motivos que en líneas generales tienen que ver casi siempre con la búsqueda de un nuevo empleo, personas de todo el mundo deben realizar su Currículum

Redes sociales y empleo, ¿qué buscan empresas y candidatos?

Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online

  Desde que nuestra forma de trabajar tuvo que adaptarse en tiempo récord debido al confinamiento, muchas cosas han cambiado. Recursos Humanos por ejemplo ha tenido que llevar a cabo

Los 5 países que ofrecen más empleo en España

El 69% de las ofertas de empleo que llegan desde el extranjero vienen de Europa, la mayoría de Alemania, Holanda o el Reino Unido. EEUU, China, EAU o Guinea Ecuatorial

Nuevo buscador de empleo. Ofertas de más de 40 portales de empleo

Buscador de empleo de España que ha visto la luz gracias a un reciente convenio entre ANAC-JobsHunters.es, la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y su revista digital, y HRBI, empresa reconocida en

Teachanywhere, portal web para encontrar empleo como profesor

Teachanywhere, portal web para encontrar empleo como profesor By Trabajarporelmundo Teachanywhere es un portal web formado en su mayoría por ex-profesores y ex-directores de escuelas con previa experiencia internacional en sí mismos y

Que el currículum llegue y lo lean: cómo evitar errores al enviarlo por correo electrónico

Debemos tener un correo formal y neutro, y cuidar el asunto del ‘email’. Hay que tener cuidado con el nombre del archivo y enviarlo en pdf. Debemos mandar nuestro CV

¿Hay trabajo en internet?

Internet se ha idealizado en muchos órdenes, se sigue viendo de alguna manera como una especie de territorio algo loco en el que todo puede ocurrir, pero sin embargo esto

Portal web con diferentes ofertas. Recursos para búsqueda de ofertas.

Plataforma empresarial que te facilitará encontrar trabajo. Dispone de una sección de empleo con multitud de ofertas  en distintas ciudades españolas y en el extranjero. Una Plataforma que en principio se

Cómo hacer que tu perfil de Facebook te ayude a buscar empleo y recursos.

Repasar las fotografías subidas a la plataforma y controlar la privacidad de las mismas es uno de los principales consejos Tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita

Consejos para evitar fraudes en las ofertas de empleo falsas

Si usted está buscando trabajo, tenga cuidado, puede que intentar acceder a la supuesta oferta de empleo no solo le cueste dinero sino que tenga problemas con la justicia. Las

4 consejos para mejorar tu currículum

El objetivo principal de un CV es claro: conseguir una entrevista Debido a mi profesión tengo que leer cada día un gran número de currículums, por lo que soy más

La carta de motivación – Autocandidatura

El objetivo de la carta de motivación es atraer la atención de la empresa hacia ti por encima de todos los que se presenten a la oferta de trabajo. Aunque

5 preguntas TOP sobre CV y procesos de selección

5 preguntas TOP sobre CV y procesos de selección Son preguntas clásicas que se repiten habitualmente, y si eres lector habitual verás que son temas tratados ampliamente mientras que si acabas

3 motivos por los que los reclutadores no leen tus emails

Escribir un email de autocandidatura cuando buscas trabajo requiere dedicar un tiempo a pensar bien lo que quieres. Si crees que los reclutadores no leen tus mensajes o no estás

Interesante conferencia sobre las claves de la búsqueda de empleo

Conferencia de Carlos Cabezón,  CEO & Founder, Let’s Talent Las claves de la búsqueda de empleo ¿Cómo gestionas tu búsqueda de empleo? ¿Estás seguro de saber dónde y cómo buscar

Conoce las Principales Empresas Españolas en Alemania

Una de las opciones que tenemos a la hora de buscar empleo en el extranjero, es acudir a las empresas españolas que ubican en la zona de destino. En este

Si quieres encontrar trabajo, deja de buscar ofertas de empleo

Los expertos señalan que para acceder al mercado laboral hay que destinar el 80% del tiempo a hacer contactos Los españoles no saben buscar trabajo. El sistema de mandar currículums