Hemos hablado ya en varias ocasiones de la importancia de la gestión de la edad en las organizaciones como factor estratégico. Debemos tener en cuenta que cualquier aproximación a la gestión de la fuerza laboral que envejece debe llevarse a cabo dentro del contexto completo de las cuatro generaciones que conviven hoy en las organizaciones, no sólo en la generación de más edad.
Hoy expondremos algunos ejemplos de las iniciativas que las organizaciones pueden tomar para establecer un ambiente de trabajo que valore la contribución pasada, presente y futura de los trabajadores de más edad.
1. Realizar un estudio de la composición generacional de su fuerza de trabajo.
El primer paso es hacer un balance de lo que se tiene mediante el desarrollo de un censo de la plantilla por edad, sexo y nivel de capacidad. Se representan los datos de edad de acuerdo a las cuatro generaciones (Tradicionales o generación silenciosa, Boomers, Generación X, Generación Y). Recordemos la útil herramienta que en su día expusimos: Work ability index.
2. Preparar una previsión de fuerza de trabajo.
Ahora que ya sabe lo que tiene, es interesante preparar un pronóstico del capital humano en términos de competencias y la experiencia de su empresa. Hacer una comparación de la fuerza de trabajo que tiene y la fuerza de trabajo que usted cree que necesitará dentro de tres a cinco años. Luego decidir si deben hacerse ajustes y la mejor manera de hacerlos. Sigue siendo muy útil el work ability index al respecto.
3. Formar a tus mandos intermedios y directivos acerca de las diferencias intergeneracionales y sus problemas.
La mayoría de los directivos y mandos intermedios necesitan dar un paso atrás en sus rutinas diarias para entender las causas de la tensión intergeneracional. Por un lado, deben mediar entre las controversias relacionadas con la edad, pero también deben ser conscientes de los cambios emocionales, cognitivos y físicos experimentados por los trabajadores de edad avanzada y su posible influencia en los trabajadores más jóvenes.
4. Ajustar las políticas de recursos humanos a las necesidades de la población activa.
Las políticas de recursos humanos deben ser revisadas al menos cada dos años para asegurarse de que están alineadas con las necesidades del empleador y del empleado. Los trabajadores de edad, por ejemplo, pueden necesitar formación o reciclaje a medida, diferentes tipos de comunicaciones y mayor tiempo para prepararse para la transición a la jubilación.
5. Ser creativo en el diseño de los planes de compensación.
La retribución en dinero en efectivo es importante para todos los trabajadores, independientemente de su edad. Pero a medida que avanzamos en nuestras vidas, cambian totalmente nuestras prioridades, por lo que cómo y cuándo se recibe una compensación pasa a ser uno de los puntos estratégicos para los trabajadores de más edad, que puede que tengan una previsión para gestionar sus activos en aras a obtener mayores beneficios y eficiencia en cuanto a impuestos.
6. Incluir a todas las generaciones en los comités y grupos de trabajo.
Una forma muy efectiva de reconocer la experiencia y habilidades de los trabajadores de mayor edad es incluirlos en los comités y grupos de trabajo cuyas opiniones y recomendaciones son importantes para la Dirección.
7. Diseñar e implementar un plan integral de comunicación.
Las diferencias entre generaciones en cuanto a comunicación son públicas y notorias. La comunicación con los trabajadores de edad avanzada puede requerir una mayor frecuencia que en un colectivo más joven, y puede precisar mayor dependencia de los medios de comunicación impresos. Los trabajadores de edad también tienden a confiar más en las comunicaciones entre personas de su misma edad, que entre sus compañeros más jóvenes.
8. Ofertar movimiento lateral.
Los boomers son cumplidores, pero en cuanto a crecimiento personal y promoción profesional están en una edad muy peculiar. Los trabajadores mayores pueden aportar más y obtener mayor satisfacción personal en los movimientos laterales o en diagonal en una posición o función diferente. El movimiento lateral de los empleados dentro de la organización es un cambio de puesto de trabajo similar con el rango de salario anterior y en el mismo nivel. A pesar que este cambio no significa muchas mejoras para el trabajador, puede ayudarlo a desarrollar nuevas capacidades, pues trae nuevas responsabilidades de trabajo. De tal forma, un movimiento lateral es una oportunidad para que un empleado expanda sus oportunidades y habilidades.
9. Ofrecer flexibilidad.
Horario flexible, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, y permisos para la formación son sólo algunas de las maneras que los empleadores pueden facilitar para acomodar los estilos de vida de los trabajadores de edad y conservar así la experiencia y el know how que la empresa necesita. Dichos programas deben ser cuidadosamente diseñados y aplicados consistentemente para evitar discriminación por parte de los empleados más jóvenes que pueden sentir que están siendo desfavorecidos. Por tanto, también es importante ofrecerprogramas de conciliación a estos últimos.
10. Recompensar la retención del talento.
Los directivos y mandos intermedios deben recibir un mensaje inequívoco de la importancia de la retención de los trabajadores de mayor edad, como factor que puede contribuir al logro de objetivos de la organización, y que esta retención se incluirá en las evaluaciones de desempeño y será recompensada.
FUENTE: PREVENBLOG @prevencontrol
10 buenas prácticas para la gestión de la edad en las organizaciones
Errores a evitar al darte de alta como autónomo
Si estás pensando darte de alta y poner en marcha ese negocio que te ronda la cabeza desde hace tiempo, no lo pienses y ¡lánzate! Con las bonificaciones que hay
Joy, una innovadora aplicación que mide la satisfacción de los clientes
¿Objetivo? Conocer la experiencia de los usuarios para medir la satisfacción del cliente y poder actuar en base a los resultados. Esto es lo que permite Joy, una innovadora aplicación que
Emprendimiento infantil: cómo enseñar finanzas personales a los más pequeños
Los padres actuales que están incursionando en el mundo del emprendimiento, generalmente piensan qué hubiese sido de su vida (en su edad más joven) si supieran todos los conocimientos sobre
7 herramientas digitales que todo CEO necesita
Mantener un alto índice de productividad en un equipo o empresa no solo requiere unos buenos integrantes sino que también necesita motivación y herramientas que ayuden a coordinar, alinear y
Por qué es importante practicar mindfulness en el trabajo
El mindfulness en el trabajo y en todos los aspectos de la vida es la conciencia momento a momento. Originalmente es un concepto budista, la filosofía básica del mindfulness
El Ayuntamiento colabora con la campaña de comercio solidario ‘Albacete Solidario’ que pretende apoyar el proyecto ‘Mente Sana’ de AFA
La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha explicado este lunes que el consistorio va a patrocinar la campaña ‘Albacete Solidario’ organizada por la Federación de
PalmaActiva pondrá en marcha dos trampolines de empleo
PalmaActiva pondrá en marcha dos trampolines de empleo. Esta semana ha tenido lugar una sesión extraordinaria del Consejo Rector de PalmaActiva, que ha aprobado poner en marcha dos trampolines de
Iniciativas que ayudan el mundo rural y el desarrollo local
Galicia destinará 3,3 millones de euros al impulso de la Red de Técnicos de Empleo La Xunta de Galicia invertirá 3,3 millones de euros en el impulso de la Red
Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un blog
Una infografía sobre beBee Producer: Cómo escribir y que te lean sin tener un Blog. Vía beBee Si te gusta escribir artículos y que te lean pero no quieres crear un
Guía del Ministerio de Trabajo sobre expedientes de regulación temporal de empleo
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un documento que consta de 16 páginas en el que facilita información sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo
La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos
Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y
Las mejores webs para descargar libros gratis y de dominio público (de forma legal)
La masificación de los lectores de libros electrónicos ha hecho que muchos estén interesados en descargar libros gratis para su posterior lectura. Y ojo, porque aquí no hablamos de
Cómo utilizar el Email para Buscar empleo
La comunicación vía email ha demostrado ser una comunicación bastante eficaz. Por este motivo, en muchas ocasiones, disponer de direcciones de correo electrónico de las empresas donde queremos
Acelera tu carrera profesional en una ‘start up’
El rápido crecimiento de muchas ‘start up’ permite a sus empleados más jóvenes acceder a altos cargos muy pronto, una evolución profesional que tardarían años en conseguir en una gran
12 PASOS PARA PREPARAR LA DEFENSA DE TU TRABAJO DE FIN DE GRADO
Estás a punto de conseguir tu ansiado título, y lo único que te separa de ello es la defensa de tu TFG. Pero tranquilo, estás más que preparado
Cómo diseñar una buena experiencia de cliente en cuatro sectores clave
4 ejemplos concretos para diseñar una buena experiencia en un ecommerce, un hotel, un punto de venta y un negocio omnicanal. No es lo mismo que un cliente
Sostenibilidad urbana, la transformación imprescindible
Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población vive en ciudades. En 2036, según las previsiones de la ONU, las urbes darán cabida
¿Qué puedo hacer si quiero darme de alta como autónomo y estoy percibiendo una prestación? + Plan de Viabilidad + Modelo de Negocio
Hasta hace no mucho, en España, las personas desempleadas que decidían emprender un negocio podían o bien suspender su prestación por desempleo durante un tiempo o bien optar por la
Información sobre la recolección de la fruta y la vendimia en Francia 2017
1.- El programa Eures publica en su apartado “información util” en Francia una guía con la información sobre la campaña de recolección de la fruta y la vendimia en Francia. Se trata de una hoja informativa editada
Carrefour realizará más de 4.400 contratos indefinidos en España
Carrefour realizará en los próximos doce meses más de 4.400 nuevos contratos indefinidos, confirmándose como empresa de referencia en materia de creación de empleo en España. De estos puestos de
Ecoembes / Empleos
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha declarado hoy que el Laboratorio de Economía Circular, que pondrá en marcha Ecoembalajes España SA (Ecoembes) en Logroño, “pretende ser una
Trabajadores de Aguas Font Vella y Lanjarón (Danone) colaboran en una acción de protección y mejora del medio ambiente
Recursos Humanos RRHH Press. Trabajadores de Aguas Font Vella y Lanjarón, división de aguas de Danone en España, se han reunido días atrás en La Vila Joiosa (Alicante), en una
Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública
¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo,
Empresarios ayudan a combatir la pobreza y se benefician
El sector público no es capaz de atender la demanda de la población de menores recursos Todos los ciudadanos tenemos el derecho de tener una vivienda pero lamentablemente no todos
10 factores esenciales para la motivación laboral
Seguramente si preguntas a tus compañeros o a tus empleados por qué acuden diariamente a su lugar de trabajo, todos te responderán que por dinero, por lo tanto, una de las
60 verbos de acción que te ayudarán a mejorar tu curriculum. ¡Asegúrate de utilizarlos!
Un reclutador revisa muchos curriculum y únicamente dedica entre 6 y 12 segundos en decidir si ese candidato está dentro del proceso de selección o fuera de él, por eso
6 habilidades que necesitas para ser un profesional de las redes sociales
Profesional de las redes sociales Los cambios manifiestos en las mejores prácticas sociales, la velocidad y la tecnología han dado lugar a una nueva lista de ingredientes que idealmente deberían
24 CLAVES PARA MEJORAR TU CARRERA PROFESIONAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH
Una infografía con 24 claves para mejorar tu carrera profesional. Vía Yoriento Un saludo 24 claves para mejorar tu carrera profesional FUENTE: TICS Y FORMACIÓN AGRADECIMIENTOS A @alfredovela y
Así deberías escribir un mail al recruiter de un puesto de trabajo
Un puesto de trabajo siempre es buscado y muy peleado, es por eso que debes saber como redactar correctamente tu mail En algunas organizaciones, no existen departamentos de recursos
5 maneras de destacar a través de tu carta de presentación
La carta de presentación es un complemento fundamental a la hora de inscribirse en una oferta de empleo y presentar tu candidatura a una empresa. El objetivo de este
