La Fundación Laboral de la Construcción ha creado una herramienta de diagnóstico que permite detectar los factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales del sector en su trabajo diario, principalmente a los encargados de obra.

Además, la plataforma ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a los trabajadores prevenir esta clase de riesgos, mejorar sus condiciones de trabajo e influir positivamente en sus relaciones con el resto de profesionales.

A través de la página web psiconstrucción, se accede a un cuestionario que, una vez contestado, genera un itinerario formativo e informativo individualizado, en el que se pone a disposición del usuario una serie de recursos de utilidad para empezar a trabajar en la prevención de sus riesgos psicosociales.

Entre los recursos disponibles se encuentran nueve vídeos que muestran consejos preventivos para mejorar la comunicación y la participación en el equipo de trabajo, fomentar la cultura preventiva, optimizar el tiempo en la jornada laboral, definir roles para lograr entornos de trabajo seguros o identificar y gestionar las emociones en el trabajo, entre otros.

Además, se puede descargar también una Guía práctica para el desarrollo de las competencias personales del mando intermedio, que recoge ejercicios para tomar conciencia y desarrollar algunas de las competencias personales que se han considerado relevantes para el mando intermedio, y otra Guía práctica para la gestión de los factores de riesgo organizacionales del mando intermedio, con acciones concretas para prevenir esta clase de riesgos.

Para la elaboración de estos recursos, la Fundación Laboral de la Construcción ha contado con la colaboración de Affor Prevención Psicosocial, empresa especializada en prevención de riesgos psicosociales.

Este instrumento es el resultado del proyecto Herramienta para el autodiagnóstico de los riesgos psicosociales para mandos intermedios de la construcción (ES 2017-0030), ejecutado en el marco de la convocatoria de acciones sectoriales 2017 y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

 


FUENTE: RRHH PRESS

VER + EN: Crean una herramienta online para el diagnóstico y prevención de riesgos psicosociales http://disq.us/t/3e52kom

 


 

Síndrome del trabajador quemado, reconocido por la OMS

La empresa Frialia Logística contratará 40 personas para trabajar en la nueva planta

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

Técnicas de autoayuda contra el estrés

Calma el estrés con estas 4 extensiones de Chrome

LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS

Más de 250 ofertas de trabajo para Celadores, Limpieza, Administración… en Quirón Salud

Mindfulness: tres apps para aprender a desconectar y trabajar mejor

SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EN EL TRABAJO #INFOGRAFIA #EMPLEO

Cómo entrenar la mente para gestionar la ansiedad

Las mejores apps para cuidar tu salud

ERGONOMÍA EN CASA. CÓMO TRABAJAR DESDE EL SOFÁ

9 estrategias para combatir el estrés en el trabajo

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Estrés tecnológico, el aspecto olvidado de la digitalización en la pyme

El Burn Out: personas “quemadas física y psicológicamente”

Cómo evitar la ansiedad en el trabajo

Cinco claves para ayudar a los empleados a gestionar sus emociones

La importancia de la atención psicológica en el trabajo

La economía verde generará millones de empleos en los próximos años

Guía de preguntas y respuestas sobre la nueva ley del teletrabajo

Feliz 2021 | Lo esencial es desterrar la pandemia y lo imprescindible son las personas – Ilusión, Salud y Responsabilidad

Teletrabajo, estrés, sedentarismo… ¿Cómo combatir los efectos sobre la salud de esta combinación?

Ergonomía y movimiento. Las claves para teletrabajar productivamente en casa sin sufrir problemas posturales

DINÁMICAS PARA FORMACIÓN. LOS CINCO PORQUÉS