La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada día en la vida profesional de cualquier empleado. La presión que, en muchas ocasiones, se cierne sobre el día a día de los trabajadores merma su productividad y aumenta considerablemente su nivel de estrés.

¿Cómo mantener la calma bajo tantas exigencias? Si esta es la situación predominante, la empresa puede ser percibida como el principal foco de estrés, un inconveniente, a la par que un reto, para los profesionales de recursos humanos. Up SPAIN enumera 9 consejos para no dejarse atrapar por el estrés.

 

 

1. ORDENA TU ÁREA DE TRABAJO Y AÑADE UN TOQUE PERSONAL

No es recomendable tener la mesa llena de papeles, post-its, notas, bolígrafos, vasos de café… El primer paso es organizarse y limpiar el espacio de trabajo. Además, se puede personalizar el escritorio colocando elementos que inspiren como fotografías, libros o cualquier elemento decorativo.

2. APRENDE A MEJORAR O IGNORAR LAS INTERRUPCIONES

Si el compañero de al lado está constantemente acercándose a la mesa y haciendo comentarios sin valor, si la ubicación del puesto de trabajo está junto a un lugar ruidoso o junto a un ventanal, las distracciones serán mucho más habituales. Hay que hacer un esfuerzo para manejar las interrupciones, ignorar las distracciones y, de este modo, mejorar la concentración.

3. DESCANSA CADA 2 HORAS

Mantener la concentración total durante más de 2 horas es prácticamente imposible, según los expertos. Las pausas durante la jornada laboral son necesarias para relajar la mente y ayudar al cerebro a cambiar de tarea fácilmente. Levantarse de la silla, tomarse un café, ir al servicio… son oportunidades para desconectar fácilmente.

4. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

El cambio produce ansiedad a muchas personas. Cualquier alteración en su situación estable y cómoda les genera nerviosismo y tensión. Si esa sensación se traspasa al ámbito profesional (rotación de empleados, cambio de diseño, variaciones de software…) hay que mantener la calma y adaptarse a los nuevos tiempos al ritmo que sea más afín a cada uno.

5. SER UN BUEN COMUNIDACOR

La ausencia de comunicación entre compañeros y con los superiores genera confusión. Hacer preguntas, sugerencias y expresarse, son maneras para mejorar esta situación de incomunicación.

6. REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Si se da el caso, y sin molestar al resto de compañeros, realizar ejercicios de relajamiento o de estiramiento puede ayudar a disminuir la tensión.

7. RENOVARSE POR FUERA

Aunque no sea tan perceptible, la iluminación, los colores, la decoración de la oficina puede favorecer las situaciones de estrés; pero la vestimenta y el modo de gesticular que cada uno posee también pueden hacerlo. Up SPAIN recomienda hablar con los superiores para un posible cambio de decoración e incluso cambiar de estilo eligiendo colores más vivos que hagan cambiar el chip y aumenten la seguridad en uno mismo.

8. EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO

Desconectar es importante cuando se está fuera del horario laboral, pero igual de importante es centrarse cuando se está en la jornada de trabajo. Una de las prioridades para los empleados es su familia, aspecto que las empresas han de tener en cuenta.

9. PERMITIRSE CAPRICHOS

Encontrar algún hobbie o actividad que aumente la motivación y rompa la rutina del día a día. Por su parte, las compañías pueden impulsar iniciativas de reconocimiento al esfuerzo como premios, cheques regalo o días de vacaciones.


fuente: http://www.observatoriorh.com/

http://www.observatoriorh.com/gestion/9-estrategias-para-combatir-el-estres-en-el-trabajo.html


ALGUNOS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN

miblog

HERRAMIENTAS DEL COMMUNITY MANAGER : GESTIÓN Y MEDICIÓN #SOCIALMEDIA

  Una presentación sobre Herramientas del Community Manager: Gestión y Medición. Herramientas del community manager, gestión y medición by @mariabretong from María Bretón Gallego   TICSYFORMACION Herramientas del Community Manager:

Cómo hacer una buena presentación, los 10 pasos para presentar con éxito

  Tarde o temprano todo emprendedor se pregunta cómo hacer una buena presentación. Muchas ventas, alianzas o negociaciones van a depender de una presentación de éxito, así que vamos a

Portales webs para comprar o vender artesanías por internet

Una de los métodos que encontramos a día de hoy con internet que nos permite trabajar y viajar por el mundo es vender artesanías a través de portales webs específicos

Herramientas emocionales para superar la pandemia del coronavirus

Conoce cuáles son las herramientas emocionales para hacer frente a la crisis de la Covid-19 El coronavirus Covid-19 nos ha superado a todos. Nos estamos enfrentando a emociones incómodas, continuos

Recursos para aprender y repasar Matemáticas en Bachillerato

Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas las franjas de edad y sobre todo en las más avanzadas. De ello hemos hablado

Cómo desarrollar inteligencia emocional

      La inteligencia emocional es la capacidad de entender y gestionar las emociones, lo cual es la clave de la salud mental y de la inteligencia social que

Una inteligencia artificial que nos enseña a hablar en público

Una de las muchas cosas que los humanos hacemos mejor que las máquinas es enseñar, hablar en público, divulgar conocimiento, aunque ya existen proyectos en el mundo de la inteligencia artificial

BitTorrent Shoot, para compartir archivos de imágenes y vídeos entre dispositivos móviles

BitTorrent acaba de presentar su nueva solución móvil llamada Shoot, que permitirá a los usuarios compartir sus archivos de imágenes y vídeos a sus contactos de manera privada y segura,

5 plataformas donde puedes crear un blog gratis para usar en clase

Los blogs han llegado para quedarse, y en educación podemos hacer un interesante uso de ellos. ¿Cómo crear un blog gratis para usar en clase? Porque no existen ni una,

El tamaño de tu zona de confort es proporcional a tus éxitos

Para poder saltar una valla tienes que poder verla, si no, es infinitamente más difícil y nunca sabrías si lo has logrado. Igualmente Brendan Behan, nos explica que para ir

La teoría de los seis grados – Facebook cumple 10 años

La red social por excelencia está de aniversario y hoy queremos celebrarlo con uno consejos para que mejores tu día a día en ella. Facebook celebra su 10 años y lo hace

9 libros para aprender a trabajar las emociones con niños

La educación tiene mucho que ver con las emociones, y por eso compartimos algunos libros para aprender a trabajar las emociones con niños. En la educación de los niños, tienen

Google Primer, una manera simple, rápida y gratuita de aprender sobre #MarketingDigital

Primer es una app gratuita de Google que permite de un modo rápido y sencillo de adquirir nuevas habilidades de marketing digital. Primer te ofrece lecciones breves, que puedes completar

10 frases sobre el talento que debes conocer

De acuerdo a la definición que nos propone la Real Academia Española de la Lengua sobre el talento, en su primera acepción significa inteligencia; la segunda acepción significa aptitud.  

Consejos para hablar en público

Si hay algo que no podremos evitar durante el desarrollo de nuestra carrera profesional es hablar en público. Puede que se trate de una presentación, una conferencia o simplemente de

INGENIERÍA EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA

Las personas con discapacidad visual, de habla u otras funciones componen un grupo importante en el mundo. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil

Cultura, juegos y deporte desde casa: enlaces de interés

Aunque siempre he sido una persona a la que le ha gustado disfrutar de casa, hacer deporte aquí y consumir productos audiovisuales – además de leer lo que se pueda-,

Empleo 2.0: construye tu marca personal. Video Recurso.

Si no construyes tu marca personal enfocada en un objetivo claro hoy en día es más difícil destacar sobre el resto de profesionales y estarás destinando una serie de recursos económicos, personales,

Aplicaciones de videollamadas, las reinas del teletrabajo

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa En tiempos de confinamiento, de pasar la inmensa mayoría del tiempo en casa proliferan las videollamadas. Estar encerrado entre cuatro paredes estimula la comunicación con amigos y familiares

Coronavirus 2020: 7 tips para no aburrirte en casa

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Unoo de los desafíos del distanciamiento social son los tiempos en que no teletrabajamos. Laura Vaillard comparte consejos para que estar en casa sea más entretenido En

QUÉ HACER Y QUÉ NO PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una infografía sobre Qué hacer y qué no para Hablar en Público. Vía   fuente: ticsyformacion.com Qué hacer y qué no para Hablar en Público #infografia #infographic      

Publicaciones gratuitas del INE

Muy útiles a la hora de elaborar informes y proyectos. El Instituto Nacional de Estadística, a través de su servicio de publicaciones pone, a disposición del público en general, distintas

Tres pasos para liberar tu potencial creativo

  Para aprovechar la creatividad innata a cada individuo requiere hacer cambios en nuestra rutina diaria en nuestro trabajo. Es necesario romper con todos aquellos hábitos destructivos que limitan nuestro

50 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas)

Desde hace años observamos cómo la oferta de juegos de mesa educativos crece sin parar. Lógico, teniendo en cuenta el potencial pedagógico y de disfrute que proporcionan en el aula o en

6 formas de aumentar tu productividad gestionando tu energía, no tu tiempo

  Productividad Poder administrar tu tiempo no es un lujo, es una necesidad para la supervivencia de tu negocio. La organización tiene menos que ver con hacer listas y poner