EMPRENDEDORES

¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.

como-ser-emprendedor

esquema-emprendimiento

1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.

En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las  preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.

2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?

Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.

Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.

3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?

La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.

En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…

4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.

Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).

El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.

El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).

Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.

5. Creación del espacio emocional expansivo.

Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)

El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.

6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.

Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.

celula

Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.

Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).

El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.

Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.

Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).

El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.

Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.

Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:

  • Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

  • Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción

El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.

Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.

Adelante!!!

 

 

COMUNIDAD DE BIENES. Nociones Básicas.

La Comunidad de Bienes (C.B) parte de un contrato por el cual una propiedad o un derecho pertenece proindiviso a varias personas, es decir,pertenece a todos, pero cada uno tiene

Joy (Película sobre Emprendimiento)

Comentar la película de Joy (2016) que, aunque no tiene una valoración muy alta por la crítica, me ha resultado entretenida a la vez de interesante al abarcar el emprendimiento. Breve resumen: La

ONG’s emprendedoras: una realidad en alza.

Hace  años, allá por el 2000 era  habitual que, al menos en Andalucía, las ONG’s pudieran llevar a cabo una parte muy importante de sus programas sustentándose en exclusiva en

El Reto de Digitalizar una Pyme

  Las pymes son la base del tejido productivo en España y el Valencia. Con más de 3.000.000 de pequeñas y medianas nuestro país se sitúa como el que mayor

Cuatro libros para animarse a emprender

Tanto para amantes de la lectura, como para aficionados, estos libros pueden interesarte; tienen buena estructura y un contenido claro y fácil de leer. La vida es un constante aprendizaje

11 emprendedores sociales entre los 111 jóvenes españoles más brillantes para liderar el futuro

  Nova Talent da a conocer la lista de los 111 jóvenes españoles más brillantes para liderar el futuro del país y ha reconocido como SúperNova del Año a la

10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo

Hoy queremos darle una vuelta de tuerca a San Valentín para celebrarlo de una manera particular pero con el tratamiento que merece. Veréis. En Infoautónomos hemos visto en la cita

Guía sobre Creación y Puesta en Marcha Empresa

    Creación y Puesta en marcha de una empresa y su constitución, trámites, guía para crear por internet, sistema Circe   El proceso de constitución y puesta en marcha

15 herramientas poco conocidas para emprendedores

    El horario de trabajo de un emprendedor es de 24 horas al día y por eso la mayoría de los emprendedores realizan búsquedas exhaustivas de las mejores herramientas

Red de emprendimiento en Arquitectura Verde

La iniciativa busca hacer de la arquitectura una actividad profesional ambientalmente responsable, que pueda contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de

Aprende a financiarte, un nuevo recurso para emprendedores

Aprende a financiarte es la primera plataforma web creada para ayudarte y orientarte en la difícil tarea de conseguir financiación para tu negocio o proyecto, en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Porque nunca nadie dijo que emprender fuera fácil.

Orgullosos de la primera etapa vivida en esta iniciativa y finalizada en el mes de julio, con todos los deberes hechos, se cerró para valorar el futuro y un cambio en NQSPLS. Todos

Errores más comunes de los emprendedores con la LOPD

Cuando un emprendedor pone en marcha su idea de negocio, generalmente se inicia un particular viacrucis de requerimientos legales para su puesta en marcha: gestorias, notarios, registros, bancos, etc, que

La Fundación Unicaja impulsa el emprendimiento social

La Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado la creación de una sociedad para tratar de fomentar el emprendimiento de carácter social. Dicha sociedad contará con una inversión inicial de 5 millones de euros y tendrá como

50 ideas con las que puedes triunfar como emprendedor

Hemos seleccionado unas cuantas ideas de negocio con gran potencial de futuro, para que puedas inspirarte con ellas. 1.- Robots humanoides Es evidente que estamos inmersos en la era de

Recopilatorio de enlaces web para profesionales Freelance.

Muchas veces el empleo lo tenemos que buscar realizando trabajos  como   freelance ofreelancer , trabajos por cuenta propia  para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente  abonan su retribución no en

Método canvas, define tu modelo de negocio

  Se ha cometido un crimen. El departamento de homicidios está reunido en el despacho con la mesa llena de fotos, notas y objetos encontrados que va colocando sobre un

5 diferencias clave entre explotar el negocio actual y explorar nuevas oportunidades

Para muchas empresas generar e implementar nuevas ideas no es una tarea nada fácil. Existen multitud de obstáculos y razones que explican esas dificultades, pero todas pueden sintetizarse en que

¿Hacen falta aceleradoras de ‘start up’ en todos los sectores?

La aceleración de empresas es una actividad relativamente nueva. En Estados Unidos apareció hace poco más de una década de la mano de Y Combinator en Cambridge; y en España

7 claves imprescindibles para comenzar tu propio negocio

  Emprender, innovar y formarse van de la mano   Comenzar negocio propio El 63% de los emprendedores se ha lanzado a crear un negocio durante la pandemia. En su

40 HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO EN EL AULA #INFOGRAFIA

  La LOMCE establece nuevas asignaturas optativas relacionadas con el emprendimiento, la empresa y la economía: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial para primer ciclo de Secundaria, eIniciación a

Oportunidades de negocio en internet

Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, el Internet de las Cosas es ya una realidad que abre un campo de oportunidades de negocios casi tan grande como

Un negocio en un folio. Breve resumen del método Canvas

El llamado método Canvas sustituye el tradicional Plan de Empresa de 300 páginas por un esquema del tamaño de un A4 Casillas del método Canvas. El emprendedor suizo Alexander Osterwalder

Renting de furgonetas para autónomos y emprendedores: ¿Es rentable?

      Fundar una empresa no es una tarea sencilla. A los miedos e incertidumbres iniciales se unen los gastos que conlleva toda actividad empresarial: cuota de autónomo, impuesto

Autónomo colaborador: lo que debes saber antes de contratar a un familiar

¿No conoces la figura del autónomo colaborador? La denominación de autónomo colaborador se constituye como la opción principal vigente de cara a regular la situación laboral de trabajadores que desarrollan su

¿Cómo llegar a ser una «empresa innovadora»?

Para mi es un verdadero placer dedicar esta entrada a explicar el contenido de la publicación y compartirla con todos aquellos que estén interesados en ella (al final del post

El 57% de las propuestas de negocio se queda en una idea

El 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de idea, y sólo un 17,3% llega a constituirse como empresa. El espíritu

4 Consejos para sacar el máximo partido a Twitter en los Negocios

Artículo original de Thomas Oppong, fundador de AllTopStartups.com: Los negocios y marcas de éxito han descubierto una manera de tomar ventaja de la herramienta de marketing de 140 caracteres para promover

Los18.org: proyectos emprendedores para mejorar el mundo

Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e impulsar 18 proyectos que mejoren la vida de las personas en el mundo. Este es el objetivo de un grupo de jóvenes emprendedores

DropShipping: un Modelo de Negocio Rentable para Emprendedores con Pocos Recursos

¿Qué demonios es el DropShipping? Conozco personas que les atrae el tema del comercio electrónico, y la idea de montar una tienda en internet. Pero no se terminan de animar

¿Tu negocio no aparece en Google? Te enseñamos como crear tu perfil de empresa en Google My Business para aumentar tu visibilidad.

  ¿Te gustaría tener una mayor visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda? ¡Tenemos la solución! Google My Business, te ayudará a que tus clientes más potenciales te

El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres

  LUCHA CONTRA LA BRECHA DE GÉNERO El 54% de los negocios que se inician en el medio rural los emprenden mujeres El 54% de las personas que inician un

¿Qué es y para qué sirve el emprendimiento social?

Fomentar la cohesión y luchar contra las desigualdades son algunas de las características del emprendimiento social. Estas iniciativas presentan una importante repercusión para mejorar la vida de muchas personas. Los emprendedores están

Gastos deducibles para el autónomo en el IRPF

Descubre los desembolsos, las inversiones, las dietas y los suministros que, en calidad de trabajador por cuenta propia, puedes desgravar en la declaración de la renta. Aunque la campaña de la

10 CONSEJOS PARA TENER UNA VIDA SIMPLE COMO EMPRENDEDOR #INFOGRAFIA #ENTREPRENURSHIP

  Una infografía con 10 consejos para tener una vida simple como Emprendedor. Vía