EMPRENDEDORES

¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.

como-ser-emprendedor

esquema-emprendimiento

1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.

En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las  preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.

2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?

Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.

Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.

3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?

La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.

En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…

4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.

Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).

El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.

El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).

Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.

5. Creación del espacio emocional expansivo.

Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)

El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.

6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.

Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.

celula

Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.

Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).

El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.

Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.

Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).

El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.

Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.

Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:

  • Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.

  • Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.

Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción

El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.

Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.

Adelante!!!

 

 

Los 7 sectores de más futuro para emprender en España

Panorama empresarial Según los datos del BORME, se crearon en España más de 86.000 empresas el pasado 2013, es decir, casi un 10% más que en 2012. Éste es un dato positivo

Cuestiones que debes considerar cuando pides financiación, según el portal de ahorro Kelisto.es

Para elegir el producto siempre debes tener en cuenta cuestiones personales, según recuerdan en Kelisto.es Comprar una casa, irte de viaje, pagar tu boda, hacer el máster de tus sueños,

Ideas de negocio para emprendedores

Si has decidido dar el salto como autónomo y montar tu propio negocio, o, simplemente, quieres cambiar de sector, hay muchos nichos que aún no están explotados y que pueden

Las redes sociales que más usan las pymes

Las redes sociales han ido ganando peso también en las pyme. Un 42% las usa activamente. Descubre cuáles son las más populares entre pequeñas empresas Como servicio de atención al

Principales plataformas de crowdfunding en España

La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo

9 verdades y 1 mentira acerca de tener tu propio negocio

    El mundo del emprendimiento cuenta con varias máximas – y pueden o no ser de confianza. En caso de duda, la mejor forma de comprobar algún consejo sin

Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos

Hoy vamos con un tema que, en el contexto de las muchas informaciones sobre la nueva ley de autónomos, ha pasado desapercibida, o lo que es más sospechoso, no se

9 sectores en auge para crear una empresa

La vida de las personas ha cambiado sustancialmente. Las nuevas tecnologías forman parte de lo cotidiano y en particular en el sector de los negocios. El factor principal, es la

Razones por las cuales vale la pena ser emprendedor

Razones por las cuales vale la pena ser emprendedor : Emprender no es algo fácil de hacer. Ser empresario, dueño de tu tiempo y de tus finanzas, requiere aceptar grandes

62 consejos, de los más inteligentes, para quien empieza una startup.

Ninguna startup tiene un camino fácil. Con o sin dinero te enfrentarás a muchos desafíos. ¿Cómo puedes responder a los obstáculos que te encontrarás y que pueden llevarte al éxito

5 recursos digitales imprescindibles para los emprendedores

  Los recursos digitales tienen cada vez más peso en la vida de empresarios y emprendedores, sobre todo en esta época en la que el teletrabajo ha cobrado una relevancia sin precedentes.

“No creo en la burbuja emprendedora” por @SandraNegreira

  Ella nació y vivió rodeada de su familia, de amigos, de compañeros de facultad: una niña normal, sin sentirse especial ni especialmente orgullosa de su timidez; creció sin tener

¿Es necesaria la formación para emprendedores?

Crear desde cero un negocio no es una tarea sencilla. El primer paso consiste en planificar qué tienes y qué necesitas para comenzar tu andadura como empresario. Por ello, cuantos

3 Maneras de Utilizar Linkedin Para Obtener Más Clientes

  Cada red social tiene su público y su audiencia. Twitter y Facebook son utilizados por personas entre 35 y 55 años. Los llamados millenials, entre 20 y 35 años,

El emprendedor necesita “emprender con moderación”

La aventura de emprender el negocio propio es como un viaje a lo desconocido, con un gps llamado Plan de Negocios y que suele fallar seguido. Es un viaje lleno

10 CONSEJOS DE FINANZAS PARA EMPRENDEDORES QUE DISPARARÁN TU RENTABILIDAD

Hablar de finanzas para emprendedores nos obliga a sumergirnos en un terreno que seguramente te parezca muy poco atractivo. La mayoría de los emprendedores se centran en tener una web,

Las cuentas del autónomo: todo lo que debes tener en cuenta para hacer tu Plan de Negocio

  Ser autónomo no es óbice para que realices una planificación concienzuda de cómo ha de evolucionar tu negocio: cómo te vas a relacionar con tus clientes y proveedores, cómo

Oportunidades de negocio para los convencidos de que el futuro es vegano

  Ser vegano está de moda, sobre todo entre los más jóvenes, convencidos de que no hay necesidad de maltratar a los animales ni al planeta como recursos al servicio

Beneficios de hacer un contrato de apoyo a emprendedores

Si cuentas con una empresa pequeña y necesitas contratar empleados, o incluso hacer tu primera contratación, te puede interesar hacerlo mediante el reciente contrato de apoyo a emprendedores. Este contrato

8 formas de usar la inteligencia artificial en tu pyme para tu estrategia de ventas y marketing.

  La inteligencia artificial (IA) ha pasado a formar parte de nuestras vidas diarias y, a veces sin ser consciente, hacemos uso de ella en nuestra vida personal con más

Las 5 ventajas de hacer un video de tu negocio y ¿cómo hacerlo?

La creación de contenidos, la innovación en tus campañas de marketing, la conversación en social media… Cada vez hay más factores imprescindibles para que una marca destaque entre la competencia.

5 Formas de validar tu idea de Startup

El espíritu empresarial puede ser un asunto arriesgado, pero lo que la gente en general no tiene en cuenta es que como empresario, es importante tomar riesgos calculados. Esto significa

Cómo presentar un proyecto de empresa #infografia #infographic #emprendedores

Una infografía sobre cómo presentar un proyecto de empresa. Vía Escuela Marketing and Web   Cómo presentar un proyecto de empresa FUENTE: TICS Y FORMACIÓN  vía @alfredovela ver + en: https://ticsyformacion.com/2019/03/28/como-presentar-un-proyecto-de-empresa-infografia-infographic-emprendedores/ 

5 consejos para interactuar con tus clientes potenciales a través de LinkedIn

  Linkedin clientes potenciales Estos son algunos consejos que puedes utilizar para mejorar tus estrategias de participación en LinkedIn y desarrollar más relaciones con tus clientes potenciales. Estudia el perfil de

17 consejos que no debes olvidar si empiezas tu propio negocio

Recientemente animé a mi hija de 13 años, Maia, a iniciar un negocio de la magdalenas, y ha sido muy emocionante ver a su inicio. Hablando con ella sobre cómo

Las 20 habilidades que necesitas para tener éxito como emprendedor

  Habilidades como la confianza en sí mismos y la iniciativa son innatas a todo emprendedor, pero se pueden y se deben potenciar. 1. Orientación al logro En los emprendedores

CÓMO CAPITALIZAR EL PARO PARA CREAR UN NEGOCIO

Una de las medidas de apoyo al emprendedor, y que tenía como objetivo estimular el crecimiento y fomentar la creación de empleo, fue la capitalización del desempleo. Entró en vigor

Cómo las redes sociales pueden ayudarte a expandir tu negocio

AUTORA: Edith Gómez | @edigomben Ya seas un nuevo negocio o una PYME consolidada en tu entorno, el marketing es una herramienta clave para seguir creciendo. Se sigue teniendo la creencia que las

El smartphone supera al ordenador como el dispositivo más utilizado por las pymes

Aunque hace unos pocos años, el uso de los teléfonos móviles era mucho menor que el de los ordenadores, en la actualidad, los smartphones se han convertido en la herramienta por

Todos los gastos que se pueden deducir los autónomos

  Estos son los gastos que se pueden deducir los autónomos En el desarrollo de su actividad profesional como empleados por cuenta propia, los autónomos deben conocer de manera detalladas

Los 10 rasgos de un emprendedor de éxito (vídeo)

Todo “genio” que quiera tener éxito en el reino de los negocios sabe que no es una tarea fácil pero sí posible con un toque de constancia y perseverancia. No

¿Cuáles son los dos nuevos perfiles del emprendedor?

  ¿Cuáles son los dos nuevos perfiles del emprendedor?   Jeff, la start up española de franquicias internacionales, analiza cómo ha cambiado la figura del emprendedor y sus valores a

El desempleo de larga duración provoca un crecimiento de los autónomos de más de 50 años sin precedentes

  El desempleo de larga duración se ha cebado en los últimos años con todos los trabajadores, pero especialmente con el colectivo de mayores de 50 años. La falta de

2 formas para facturar sin pagar autónomos. 100% legal.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO FUENTE: RTVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-hay-trabajo/facturarsinautonomos/3516110/  

EMPRENDE por Comunidad Autónoma

Además de los recursos y programas estatales cada Comunidad Autónoma posee administraciones que favorecen el emprendimiento. Becas, programas, incubadoras… consulta los recursos disponibles en tu Comunidad:    > Andalucía: Andalucía Emprende Andalucía