EMPRENDEDORES
¿Cómo surge una persona emprendedora? ¿Qué fuerzas intervienen en su configuración? ¿Cómo se entrena? ¿En qué competencias?… El patrón que rige en los dominios de la creatividad, la innovación, el liderazgo y el emprendimiento.


1. Creatividad, innovación, liderazgo y emprendimiento son realidades que se constituyen en el conversar.
En los 3 ejes conversacionales del ser humano: las conversaciones que mantengo conmigo mismo, con otras personas y con el misterio de la vida (Martin Bubber). Dependiendo del sentido de esas conversaciones y de las respuestas a las preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué puedo intentar? ¿Qué puedo alcanzar? ¿Qué puedo aprender? …; será mi interpretación del mundo, condicionando mi apertura o cierre de posibilidades para el desarrollo de esos dominios.
2. Mi concepción del mundo: ¿Yo soy así? ¿Yo puedo cambiar?
Una larga tradición de pensamiento de más de veinticinco siglos (metafísica) define al ser humano como realidad fija, eterna e inmutable. De ella nace la frase más desafortunada de la historia de la humanidad: Yo soy así. Y sus derivadas: El mundo es así, las cosas son así, así se ha hecho siempre… Esta premisa es el cerrojo para bloquear cualquier proceso emprendedor.
Sin embargo, si elijo la otra postura: Yo puedo cambiar, puedo incidir en el curso de las cosas, puedo hacer una diferencia…; y esa actitud la proyecto en mis 3 ejes conversacionales, el panorama de mis posibilidades, acciones y resultados cambia radicalmente.
3. El permiso: Admitiendo que puedo cambiar ¿me doy permiso para hacerlo?
La siguiente apertura consiste en darse permiso a uno mismo para actuar. La emoción de una vida auténtica parte de aprender a no pedir permiso a los demás para conducir la vida propia, a poner el control en uno mismo, a declararse responsable y a ejercitar el mayor bien que tenemos: la libertad desde la ética de los principios.
En este proceso son muchos los enemigos que tenemos que enfrentar: nuestra voz interior cuyo eco viene de siglos atrás, las conversaciones pobres y autolimitantes (código restringido), pedagogías invisibles en las que nos hemos educado, cultura de la resignación, creencias religiosas…
4. La legitimidad de tener un deseo. Sembrar un deseo en la mente.
Darse permiso para construir un deseo y trabajar la disciplina para imaginarlo ya realizado, es el primer movimiento para alcanzar una meta, un propósito, un proyecto. Y cómo, desde el compromiso con el mundo, conectarlo con un gran desafío de la comunidad para generar sentido de la contribución y el legado. La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga (Andy Warhol).
El deseo desarrolla nuestro sentido de la visión, permite que podamos visualizar con gran intensidad la obra terminada, es la zanahoria en forma de misión que mueve nuestro cuerpo y emociones hacia el logro. Nadie puede construir una gran obra sin un fuerte deseo de fondo.
El deseo es la llave que abre la puerta a la firmeza en el creer, nos pone en la antesala de la acción (querer hacerlo).
Sólo desde la declaración: “Quiero hacerlo”, se puede entregar las herramientas y el aprendizaje para entrenar a una persona en la cosa de crear, innovar, liderar y emprender. Si esta premisa no se da, necesariamente hay que trabajar sobre la concepción filosófica y de pensamiento de la persona, que está bloqueando las compuertas que abren a los mencionados dominios. Si no es así, de nada servirá que enseñemos a priorizar, planificar, coordinar… Será inútil, pues la persona no albergará energía emocional para llegar a la meta.
5. Creación del espacio emocional expansivo.
Sembrar un deseo, creer y querer hacerlo, genera la energía emocional para producir la acción (actuar, esforzarse). En el trayecto aparecerán desafíos, que para enfrentarse, convocarán al aprendizaje, que dejará de ser percibido como una pesada carga para convertirse en una oportunidad de crecimiento que lleva al logro. Sin deseo no hay emoción, sin emoción no hay aprendizaje (aprendemos cuando nos emocionamos)
El espacio emocional y el sentido de dirección hacia la meta activan la voluntad, el impulso, la movilización y la perseverancia para reponerse de los múltiples reveses y las situaciones encontradas con las que hay que lidiar en el proceso.
6. Escuchar, ofrecer, declarar, planear, priorizar, coordinar, evaluar.
Son las competencias que vamos a tener que adquirir cuando el resto de condicionantes estén activados. Con ellas nos conduciremos a la consecución de la meta. Además, las tenemos sistematizadas para su fácil aprendizaje.
Todos los recursos necesarios para construir tu deseo están a tu alcance.
Cuando excusamos nuestra responsabilidad de emprender ponemos demasiado énfasis en los recursos y su escasez (capital, conocimiento, recursos humanos…). Todos los recursos necesarios para crear, innovar, liderar y emprender; están a nuestro alcance, sólo tenemos que etiquetarlos y ponerlos en juego desde el ejercicio de la recursividad. Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad (Julio Verne).
El sistema, la cultura y las creencias limitan la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.
La continuidad de los poderes establecidos necesita individuos que perpetúen los esquemas del sistema sin salirse del orden establecido, para cumplir esa función está nuestro modelo educativo que reproduce individuos sumisos, entrenados para recibir instrucciones y ejecutar tareas estándar. El establishment determina lo que es lícito y lo que no, lo que es legal y lo que no, su objetivo principal es que se mantenga el orden de las cosas, y claro, desde esta reducida apertura, la acción creadora y transformadora queda limitada a su mínima expresión.
Conseguir una masa social crítica de creadores, innovadores, emprendedores y líderes; es esencial para producir riqueza y valor en nuestras comunidades y países, pero sólo será posible si somos capaces de retar a los fundamentos en los que se sustenta nuestro paradigma del mundo, y eso supone poner en tela de juicio todos los atavismos limitantes de nuestra cultura y los fundamentos de nuestra educación. Todo un reto para neutralizar una voz que resuena con fuerza en nuestro imaginario colectivo desde hace siglos y que forma parte del ADN de nuestro pensamiento.
Definitivamente los emprendedores surgen de retar el orden de las cosas, de poner en crisis los convencionalismos, de enfrentar los estándares culturales de su época, de transitar por las fronteras del conocimiento… Los emprendedores abren espacios inéditos y dan a luz nuevos mundos: en la creación artística, nuevos lenguajes, ciencia, cultura… También en la vida social, e incluso en la empresa (aunque son minoría, también hay emprendedores en la clase empresarial).
El fracaso estrepitoso de las políticas públicas en la producción de nuevos creativos, innovadores, emprendedores y líderes.
Los poderes públicos son conscientes de que la única posibilidad de salvar el “estado del bienestar” y la salud de las cuentas públicas es multiplicar la base de emprendedores. Por eso se han gastado ingentes sumas de dinero en este menester con resultados desastrosos, pensando que formar en los procesos de gestión y organización era suficiente, obviando la dimensión filosófica, trascendental y emocional que subyace en el fenómeno.
Las competencias básicas para la formación en creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo son comunes, además son lingüísticas. Todas ellas las hemos organizado en el mencionado modelo para su enseñanza – aprendizaje:
-
Los 6 Dominios transversales: escuchar, declarar, afirmar, enjuiciar, pedir, prometer.
-
Los 9 Niveles de excelencia: dirección, relaciones internas, relaciones externas, trabajo, aprendizaje, renovación, emocionalidad, planificación y evaluación.
Entrados en la segunda década del siglo XXI, nos queda por delante una ingente tarea para repensar un mundo que hace aguas por todas partes. Vamos a asistir a un rediseño global de la economía (empresas-mercado), sistemas educativos (educación) y modelo de gestión de las organizaciones (políticas-sociales…). Y esos procesos necesitan personas como tú, que se proyecten desde una nueva concepción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo; adoptando nuevas competencias (6 Dominios, 9 Niveles de excelencia). Un futuro prometedor y lleno de emoción
El emprendimiento, la creatividad, la innovación y el liderazgo nacen de cierto espíritu de rebeldía, del impulso para producir un impacto en el mundo, para hacer una diferencia, un propósito de dejar algo valioso, una vocación de contribución. El cultivo de la rebeldía y el desarrollo de unas sólidas bases filosóficas acerca de una visión abierta del mundo, como realidad inacabada en la que el ser humano está convocado a dejar su impronta. Son los fundamentos que abren el camino a la transformación.
Revisa los pilares de tu pensamiento y analiza si están frenando tu potencial. Si es así, siempre tienes la opción de cambiarlos, y con ellos, tus resultados.
Adelante!!!
AUTOR: Juan Carlos Fernandez Casco
AGRADECIMIENTOS: @jccasco1964
FUENTE: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/de-donde-vienen-los-emprendedores/
Ventajas y desventajas de ser autónomo
Son muchas las veces en las que en nuestra vida laboral nos encontramos con dificultades, problemas a solventar o retos que alcanzar. Este esquema trata de dar solución a las
Guía práctica del emprendedor (Herramientas y recursos)
Esta semana os envío un manual muy práctico de creación de empresa, “Guía Práctica del Emprendedor” en el que se detalla con profundidad cada uno de los pasos necesarios para crear
Cómo convertirse en un emprendedor de éxito durante la pandemia
Vivimos una época de lo más difícil para emprender. La pandemia ha traído una serie de obstáculos a la primera línea del espíritu emprendedor y está empujando todos los
Un experto en innovación asegura que la clave del éxito empresarial reside en la humanización
Umivale organiza unas jornadas formativas sobre gestión de personas y liderazgo La mutua Umivale ha organizado unas jornadas formativas sobre gestión de personas y liderazgo donde el experto en innovación
Diversos sistemas de emprendimiento con propósito
Hoy en día muchos emprendimientos se desarrollan inspirados en un propósito, donde tienen mayor conciencia del bienestar social, económico y del medio ambiente; dando
Aprender emprendiendo
Creado en Oñate en 2007 como equipo intraemprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón, el Mondragón Team Academy (MTA) es una comunidad de estudiantes emprendedores
15 ideas de negocio online #infografia #infographic
Una infografía con 15 ideas de negocio online. Vía Yi Min Shum 15 ideas de negocio online a través de @alfredovela https://ticsyformacion.com/2021/02/17/15-ideas-de-negocio-online-infografia-infographic/
Transforma tu idea de emprendimiento en un micronegocio rentable
Dicen que los grandes cambios empiezan desde lo pequeño. También en el emprendimiento pueden ser motores de innovación por su creación de oportunidades, las apuestas personales de prosumidores en forma de micronegocio.
Nuevas formas de emprender: Coworking. Recurso en Video
NUEVAS FORMAS DE EMPRENDER: COWORKING ¿Conoces diferentes formas a la hora de emprender?
34 técnicas para detectar ideas realmente innovadoras
¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio? Con pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales, buscando soluciones a problemas cotidianos, adaptando ideas de
Desarrolla las habilidades básicas del emprendedor
Estas son las principales habilidades que tiene que desarrollar cualquier emprendedor. Aquí te contamos cómo puedes comenzar a potenciar cada una de ellas si necesitas trabajar algún aspecto en
Emprendedores: una idea, un plan, una aventura que comienza
Los emprendedores, por mucho que dispongan de una buena idea y estén apoyados por una gran financiación, tienen que ser capaces de hacer frente a la adversidad. La situación
¿Te estancaste como emprendedor? 5 pasos para salir de ese estado
Todos hablan de la importancia de alinear el emprendimiento con la pasión y el propósito. Pocos ponen énfasis en el desarrollo, creciemcimiento y rentabilidad para que el negocio tenga futuro
7 claves imprescindibles para comenzar tu propio negocio
Emprender, innovar y formarse van de la mano Comenzar negocio propio El 63% de los emprendedores se ha lanzado a crear un negocio durante la pandemia. En su
Servicio de asesoramiento a comercios y pymes para impulsar su transformación digital
La Confederación Española de Comercio (CEC) y Cshback World han firmado un acuerdo por el cual se unen para ayudar a comercio y pequeñas y medianas empresas a avanzar en
Las 500 centrales de franquicia que más facturan en España
Descárgate gratis este documento único en el mercado, que elaboramos junto a Iberinform y que dibuja un valioso retrato económico-financiero del mercado. Uno de los grandes valores de la guía
5 Errores que tu negocio debe evitar en la redes sociales
Errores redes sociales Es evidente que el marketing como herramienta y sus diferentes aplicaciones a nivel empresarial ha cambiado enormemente con la llegada de internet y las redes sociales. Podría
¿Cómo aprovechar las oportunidades de emprender que hay en los pueblos?
El presidente de REDR, Secundino Caso, presentando la campaña Marcos REDR ODS. La pandemia ha cambiado la «mentalidad» de buena parte de la población. Según el presidente de
Más de 100 universidades de 20 países compartirán su talento emprendedor
En 2014 se presentaron al programa casi 150 modelos de negocios de 10 países y de medio centenar de universidades. Este año se pretende prestar apoyo directo a 100 proyectos
Los autónomos mayores 55 años han crecido un 11,5% en los últimos seis años
El marco laboral que se ha venido dibujando en los últimos seis años lleva la enseña de la experiencia. Tras los menores de 25 años, los autónomos mayores de 55
7 herramientas de negocio que son perfectas para los autónomos
Para hacer tu vida de autónomo un poco más fácil en 2015, aquí van 7 herramientas de negocio que sí pueden ayudarte a ser más productivo y efectivo. Ser
PERFILES PROFESIONALES PARA STARTUPS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH
Una infografía sobre los Perfiles profesionales para startups ALFREDO VELA – TICS Y FORMACIÓN https://ticsyformacion.com/2016/02/25/perfiles-profesionales-para-startups-infografia-infographic-rrhh/
10 CONSEJOS PARA TENER UNA VIDA SIMPLE COMO EMPRENDEDOR #INFOGRAFIA #ENTREPRENURSHIP
Una infografía con 10 consejos para tener una vida simple como Emprendedor. Vía
Necesito reinventarme: ¿Por dónde empiezo a ser autónomo?
Hay momentos en la vida que uno se plantea si es feliz con el trabajo que desempeña, o si estás en paro y es en ese momento cuando te haces esa pregunta
Prepara tu mejor elevator pitch con Pitchbot.vc
Como emprendedor, tarde o temprano tendrás que enfrentarte al famoso pitch. Explicar qué es tu empresa, por qué es interesante y cómo vas a utilizar el dinero que “generosamente” te
Los 10 mandamientos del franquiciado:cómo, dónde y cuándo salir al mercado
Emprender como franquiciado. El crecimiento del número de redes y de locales que operan bajo el paraguas de la franquicia no significa que todos los negocios sean franquiciables y, por
Ideas y valores de 20 emprendedores que han dejado huella en la empresa
En estas últimas décadas medianas y pequeñas empresas que no cotizan en el IBEX 35 han sido los principales impulsores de la economía y la creación de empleo en España.
Los trabajos que te ayudan a ser un emprendedor de éxito
Contar con experiencia laboral en otra organización acelera tu carrera como emprendedor. Las habilidades que se adquieren en puestos comerciales y de ventas son esenciales al lanzar una empresa. Además,
10 cosas que limitan tu crecimiento como emprendedor
Los emprendedores exitosos piensan de forma creativa, no solo en su producto o servicio inicial, sino en todos los pasos de crecimiento de su startup hasta la madurez. Pero
Gestión del tiempo para autónomos
La gurú de las redes sociales Michelle Losekoot compartió en Twitter: «Muchos piensan que lo más difícil en la vida de un profesional independiente es conseguir nuevos clientes y trabajo. Pero
Herramientas que te ayudan a emprender
Cada vez hay más personas que optan por lanzarse como autónomos o freelance. Es una opción interesante pero antes de comenzar tenemos que tener claros muchos aspectos, y no sólo
Guía empresarial para abrir una tienda online
Las ventas online son una de las mayores fuentes de ingresos disponibles. Abrir tienda online Si bien las empresas solían realizar la mayoría de sus ventas en ubicaciones físicas,
Los freelance encuentran en Internet su mejor escaparate
Las guías telefónicas son cosa del pasado y la publicidad convencional está fuera del alcance de muchos profesionales. ¿Cómo promocionarse en este nuevo entorno? En la Red existen multitud de
¿Qué es y para qué sirve el emprendimiento social?
Fomentar la cohesión y luchar contra las desigualdades son algunas de las características del emprendimiento social. Estas iniciativas presentan una importante repercusión para mejorar la vida de muchas personas. Los emprendedores están


