Me habréis oído decir muchas veces, al igual que a otros expertos de recursos humanos, que se recomienda hacer una búsqueda cada vez más activa de empleo utilizando todas las herramientas posibles. Sin embargo, muchas personas se encuentran perdidas y no saben por dónde comenzar. Una de las tareas que se debe llevar a cabo es la de la autocandidatura; son muchos los que siguen mandando su perfil profesional a empresas sin personalizar y sin llevar un control.

En la actualidad vemos muchas series de CSI. Obviamente, estas series, al fin ya al cabo, lo que potencian es la investigación, el control y le gestión de los datos correctamente y de forma organizada. Hoy os quiero meter en vuestro cuerpo del CSI personal en la búsqueda de empleo y aconsejaros elaborar una buena base de datos de empresas a las que mandar la autocandidatura y llevar un control de las acciones efectuadas con cada empresa. Como siempre, cuanto mejor se trabajan las cosas, más posibilidades de ser efectivo se tienen.

Pero no os asustéis… Tampoco vamos a complicar las cosas en exceso. Al fin y al cabo, tiene que ser una herramienta que os sirva de ayuda. Así que un simple documento Excel, un documento Word o para aquellos menos tecnológicos… un cuaderno. La opción es vuestra.

El primer paso es determinar nuestra área de búsqueda geográfica en función de nuestras circunstancias personales, económicas y profesionales. Podemos encontrar multitud de sitios donde encontrar empresas a las que contactar… desde las páginas amarillas, de las cámaras de comercio, y para aquellos más duchos en el uso de internet, se pueden acceder a multitud de webs, como las los polígonos empresariales de vuestra ciudad o provincia, de asociaciones de empresarios… Información hay mucha… aunque hay que dedicarle tiempo y trabajarla.

Hemos encontrado la información a nivel general de la empresa pero luego es nuestra labor investigar cada una para ver a qué se dedica, dónde tiene delegaciones, dónde les podéis hacer llegar vuestro CV, incluso internet nos puede decir, en alguna ocasión, en qué situación está ahora mismo la empresa. Algunas tendrán fácil encontrar su página Web pero otras habrá que explorar un poco antes de llegar a su portal.

Esta investigación, puede incluso darte la información de qué tipo de perfiles profesionales suele requerir, antes de que les mandéis vuestra autocandidatura. Muchos diréis que esto supone invertir mucho tiempo y no os voy a decir lo contrario pero no olvidéis que todo requiere hoy en día tiempo.

También tenemos que alejarnos de la idea de mandar cientos y cientos de currículos. Esto no va “a peso”. No aconsejo mandarlos en todas las direcciones sino que la clave es dedicar el tiempo adecuado para que esta labor sea efectiva. Es necesario enfocar nuestros envíos, por ejemplo, en el tipo de empresa, la zona geográfica, el sector de trabajo… La efectividad se verá de forma clara. Si las empresas guardan tu perfil porque es interesante, os llamarán porque encajáis con la descripción competencial requerida. Pero hay que tener en cuenta que, por lo general, una autocandidatura no es un método con resultados a corto plazo.

La tarea de investigación aunque conlleve más trabajo nos permite afinar y concretar mucho más nuestro perfil a lo que cada empresa puede requerir. Pero hay que llevar un control… y como he dicho se puede hacer en cualquier medio. Si elaboramos una “tabla”, yo incluiría las siguientes columnas: nombre de empresa, sector, página Web, dirección de envío, fecha en que se manda CV, puesto al que se ofrece, formato CV mandado, si se obtiene respuesta o no y especificar si es autocandidatura, incluso el porqué se opta a oferta de puesto de trabajo concreto.

La clave es alternar las dos cosas, es decir, elaborar la base de datos por un lado y por otro ir mandando ya nuestro perfil profesional a las empresas que ya estén en nuestro listado tras haber efectuado la labor de investigación.

Cada persona debe decidir los parámetros de su base de datos. Lógicamente estos son unas recomendaciones y cada uno de vosotros podéis poner los apartados o columnas que mejor estiméis; cuanta más información luego os permite ahorrar mucho tiempo. Conlleva trabajo al principio pero luego nos permitirá actuar de una forma mecánica y efectiva.

Cuando las bases de datos ya se vuelven un tanto grandes, llega el momento de seguir organizando (si no se ha hecho antes). La forma más sencilla es colorear las casillas, por ejemplo, las del color rojo son las que aun no están trabajadas, las de color verde son las que están trabajadas y con respuesta de la compañía y por ultimo las de color azul son aquellas a las que hemos mandado perfil pero no hemos obtenido respuesta de la empresa. Esta es una idea para que luego la adaptéis como queréis.

Siempre he recomendado que la búsqueda de empleo se pueda hacer en grupo. Así, es bueno el poder trabajar de forma conjunta una base de datos de empresas (por ejemplo, empresas del polígono ABC) porque ahorra tiempo y es más rápido. Eso sí, todos los integrantes del grupo deberían trabajar bajo los mismos parámetros… Los códigos de colores, comentarios, etc., deberán ir todos en la misma línea. De lo contrario, esa base de datos se convierte en un caos y nadie sabe utilizarla ni interpretarla.

Lo ideal seria que existiesen listados ya de empresas con toda la información pero aun así siempre faltarán empresas que nosotros necesitábamos o muchas de las que están no nos sirven de cara al puesto que buscamos. Se puede partir de alguno de esos listados generales y comenzar a personalizarlo y adaptarlo partiendo de ese general. Soy el primero que digo que el documento en blanco es muy duro el comenzar pero es cuestión de ir paso a paso.

Me gustaría saber cómo elaboráis vuestra base de datos y que nos contéis vuestra experiencia al respecto. Aun me quedo sorprendido de forma negativa porque muchas personas que hacen autocandidatura no llevan un control de las empresas a las que mandan su perfil profesional. Y esto produce efectos negativos como mandar en un breve período de tiempo el mismo perfil profesional dos veces a la misma empresa. Por muy buena memoria que tengamos cuando ya comenzamos a mandar a muchas empresas nos bailan los datos.  Llevar un control es fundamental de cara a ser efectivos y no cometer errores evitables.

 ¿Qué os parece? ¿Hacéis vosotros algo parecido? Si no lo hacéis… ¿lo implementaríais?


FUENTE: EL BLOG DE RR.HH – AGRADECIMIENTOS A @JuanMartinez

http://www.elblogderrhh.com/2016/05/como-elaborais-vuestra-base-de-datos-de-empresas-para-buscar-empleo.html


Habilidades para la búsqueda de Empleo.

Al margen de elaborar un buen currículum vitae o hacer una buena carta de presentación, es importante tener presentes otras habilidades esenciales que pueden ayudarte durante la búsqueda de empleo.

Ocho cosas que todo aquél que busque trabajo debería estar haciendo

Centrarse en los empleadores de más interés y adaptarse a la era 2.0 son algunas de las claves Para buscar trabajo hoy en día es imprescindible tener un plan estratégico.

Encuentra trabajo en las redes sociales

“El Internet facilita la vida”. Aunque suene a cliché es la verdad. La comida, las medicinas, el estudio, el entretenimiento y miles de productos o servicios están al alcance de un clic.

Miedos laborales y cómo enfrentarlos

¿Alguna vez has sentido miedo en el trabajo? Nos referimos a esas ocasiones incómodas en las que hay lidiar con una situación presente o futura que nos paraliza e impide

TRABAJAR EN INGLATERRA

Trabajar en fábricas y el sector industrial en Inglaterra Inglaterra es el país donde tuvo lugar la revolución industrial y donde Europa empezó a mirar hacia delante, lo que nos

Los contactos personales dan trabajo. El mercado oculto de las ofertas de empleo

Los contactos personales son importantes para encontrar trabajo. No se trata de buscar un enchufe, de que nos contraten por tener un vínculo con el contratador sin estar capacitados para

Interfaz web gratuito para grabar tu vídeo entrevista virtual.

Ofrecen un interfaz web gratuito para grabar tu vídeo pitch a través de una vídeo entrevista virtual guiada. Las personas en busca de empleo pueden aprovecharse de una herramienta de

PORTALES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si tienes discapacidad y buscas trabajo, aquí te dejamos una relación de portales de empleo donde inscribirte y buscar: http://www.aceca.es http://www.fundacionadecco.es http://www.disjob.com/ http://www.discapnet.es http://www.mercadis.com http://www.edislabora.es http://www.fundacionsyc.org http://www.isencial.com http://www.sidiscapacitados.com http://www.trabajoparadiscapacidtados.com FUENTE: https://agenciadesarrollo.wordpress.com

EL SIGNIFICADO DE 35 GESTOS CORPORALES DURANTE UNA ENTREVISTA LABORAL

La comunicación verbal carecería de eficacia si no fuera acompañada de una serie de claves no verbales: mirada, expresión facial, distancia interpersonal, tono de voz…. En una entrevista laboral, tu

Cómo redactar un e-mail de presentación al enviar tu CV

Uno de los errores más habituales al contestar a una oferta de trabajo por e-mail  es dejar el cuerpo del e-mail completamente en blanco o escribir un simple “Adjunto mi

Cómo potenciar un CV sin experiencia y sin mentir

    Encontrar un primer trabajo con un currículum vitae sin experiencia puede convertirse en todo un reto. Pero pese a ello, lo último que debemos hacer es engordar nuestro carta de presentación con

Coursera libera por un mes cientos de cursos universitarios con certificado gratis

¡Detengan todo! Coursera ofrece certificados gratuitos de cientos de cursos universitarios. La promoción está disponible hasta el 31 de mayo. Esta es una gran noticia que beneficiará a los cientos

Los 10 errores que hay que evadir a la hora de enviar el Curriculum Vitae por email

Aunque tengas un Curriculum Vitae de alto impacto, si cometes uno de estos errores,difícilmente consigas empleo, porque habrá un alto grado de probabilidad de que ni siquiera sea leído. A

Cómo buscar trabajo en Linkedin | Guía rápida

  Con más de 150 millones de usuarios, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo. Si a esto añadimos que la mayoría de los trabajos se consiguen por recomendación de

3 de cada 4 ofertas de empleo en España están ocultas

  Las ofertas de trabajo más importante siempre están oculta, el motivo es porque siempre será de mayor valor dirigir sabiamente una oferta que dejarla abierta a todo publico. Aunque

Trucos para sacarle el máximo a google en tus búsquedas de ofertas de trabajo

¿Has usado el motor de búsqueda de google para buscar oportunidades y ofertas de trabajo? Seguro si, sin embargo es muy probable que no lo hagas de una forma eficaz.

Las 40 empresas más atractivas para trabajar según LinkedIn

Apple lidera el ranking de LinkedIn Las compañías tecnológicas lideran el ranking Top Attractors de LinkedIn, que analiza las preferencias de los usuarios de seis países. Un ranking en el

Ayuda para resumir un curriculum senior en 2 hojas

  Estos pasos te ayudarán a entender un poco mejor a la hora de organizar tu currículum, así podrás hacer un resumen que tenga más posibilidades a la hora de

10 Tips para planificar una carrera profesional coherente

Este post va orientado a todos los profesionales, especialmente a aquellos que están acabando su formación, están buscando su primer trabajo o están ya en sus primeros trabajos. Uno de

Nuevo cupo anual de 600 visados para trabajar en Australia

Work and Holiday Visa para españoles. Este visado está dirigido a jóvenes de ambos países que quieran estudiar y trabajar en Australia, o viceversa, durante un tiempo máximo de 1 año.

8 consejos para conseguir trabajo en Internet

Conseguir empleo no es tarea fácil hoy día. Escasas oferta de empleo y mucha competencia. Pero difícil no significa imposible, sólo implica más esfuerzo, ingenio y tiempo. Un trabajador en

Como enfrentarse al mercado laboral tras acabar tus estudios

    De bruces con el mundo real tras acabar tus estudios:   Lo que deberías saber antes de terminar la Universidad | Eduardo Riera | TEDxOviedoUniversity Conclusiones tras ver

25 páginas webs para encontrar empleo como profesor

Este listado de web es una recopilación 25 páginas webs donde puedes encontrar ofertas de empleo que salen publicadas habitualmente para profesionales de la enseñanza. Si tu trabajo está relacionado

Buscar trabajo no es buscar ofertas. Son bastante más acciones.

  Déjame hacerte una pregunta, cuando buscas empleo ¿buscas trabajo o buscas ofertas?, te lo digo porque “buscar trabajo” no es “buscar ofertas”. Es algo más, mucho más. Durante los

¿Tienes una entrevista telefónica de trabajo? No cometas estos errores

Entrevista telefónica Las entrevistas telefónicas se han convertido en una parte inevitable, tanto del trabajo como del proceso de búsqueda de empleo.  Concretamente, las entrevistas telefónicas son una parte inevitable

Cómo desvelar tus puntos fuertes y débiles en una entrevista de trabajo

  Uno de los aspectos más complicados de reincorporarse al mercado laboral es la superación con éxito de las entrevistas de trabajo. Nos sometemos al escrutinio de los reclutadores y

Si buscas empleo, presta atención a las habilidades blandas

Todavía no está del todo claro, pero cada vez más reclutadores creen que las habilidades blandas son clave a la hora de contratar a una persona u otra para que

Cómo dejar un empleo y preparar el currículum

    Tu empleador simplemente te dejó ir. Necesitas encontrar otro trabajo, pero ¿Cómo debe abordar este final este final en tu cv? Depende de si fuiste despedido o dejaste el puesto, pero

Las mejores redes sociales para buscar empleo

Las búsqueda de empleo no es tarea fácil pero por suerte, hoy en día existen multitud de redes profesionales que te ayudarán a dar visibilidad a tu CV. Te detallamos

Técnicas de innovacion en la busqueda de empleo

Cada día, miles de parados navegan en Internet en búsqueda del ansiado empleo. Tener el CV actualizado ya no es suficiente las redes sociales son a día de hoy, la