En la actualidad hay una gran colección de libros dedicados exclusivamente a la pyme. La pequeña y mediana empresa tiene que hacer grandes esfuerzos por salir adelante, en unas condiciones en las que todo son trabas y problemas económicos. Aún ante este escenario desolador, los emprendedores tienen que estar aprendiendo constantemente, motivados, manteniendo la ilusión… Una de las formas más fáciles de cumplir con todos estos objetivos es mediante la lectura. Los libros aportan nuevos puntos de vista y formas de trabajar. Las opciones que ofrece la literatura para los emprendedores y las gentes de negocios son casi infinitas. Te recomendamos algunas.

El libro de las pymes

Las pymes son la columna vertebral de las economías nacionales. Aportan producción y empleo, garantizan una demanda sostenida, motorizan el progreso y dan a la sociedad un saludable equilibrio.Las empresas pequeñas tienen como principal virtud justamente su tamaño. Ello les permite abordar aquellas actividades que no pueden ser realizadas por las firmas mayores; también les da agilidad, flexibilidad y reflejos que son fundamentales para sobrepasar las contingencias de un mercado complejo y de veloces transformaciones.

Pero conducir una pyme no es una tarea fácil y la severidad de la gestión no da tiempo para incorporar competencias o mejorar las habilidades directivas imprescindibles para alcanzar el nivel necesario de eficacia y eficiencia. Por eso, el autor, que ha dedicado parte de su vida a combinar la consultoría con la formación en talleres, oficinas y aulas, presenta en este texto su experiencia combinada con el realismo práctico y la profundidad teórica. El libro es fácilmente comprensible para empresarios y directivos y, a la vez, es un aporte al reconocimiento de un fenómeno tan poco investigado como es la pequeña y mediana empresa.

Carlos Cleri tiene una variada experiencia. Presidente de la Fundación Garantizar el Desarrollo, miembro del Consejo Académico de la Fundación Utopías y coordinador del Programa para Directivos Propietarios de Evade Business School – Argentina. Fue miembro del Servicio Exterior, director de Promoción de Exportaciones y subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, trabajó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en Garantizar SGR, ha sido presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia y tiene una profusa actividad como PyME, consultor de empresas y académico.

Gestionando pymes con sentido común

Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de cincuenta trabajadores y facturan menos de doce millones de euros: son las Pequeñas y Medianas Empresas. Además resultan ser las que, en términos absolutos y porcentuales, generan más empleo y más riqueza. Al frente de estas empresas hay hombres y mujeres que, en ocasiones, no han tenido oportunidad de pasar por una Escuela de Negocios. Van resolviendo el día a día con sentido común y una pizca de audacia. No tienen muchos puntos de referencia. La mayor parte de la literatura empresarial va dirigida a grandes corporaciones.

Además no tienen tiempo de enfrascarse en la lectura de libros que tratan sobre modelos matemáticos de fijación de precios, proponen distintos métodos para estudiar la rentabilidad previsible de una inversión u otros temas igualmente interesantes, pero poco aplicables a su situación. Los problemas cotidianos son, para ellos, mucho más inmediatos y urgentes. Las grandes consultoras multinacionales, a pesar de sus encomiables esfuerzos, no acaban de ajustar sus procedimientos de trabajo, previstos para las grandes empresas, a la realidad de las pymes. Este libro, dirigido fundamentalmente a directivos de pymes. No tiene pretensiones de manual de texto sobre la dirección de empresas.

Es un libro eminentemente práctico, para leerlo desordenadamente, en función del interés que despierten los capítulos; por eso cada uno lleva, además del título, un subtítulo que hace referencia a su contenido. Ha sido escrito en salas de espera de aeropuertos, en el AVE, en hoteles. Sin bibliografía, ni notas a pie de página. Huyendo de la erudición que se agota en sí misma y tratando de exponer los temas que de verdad preocupan a los directivos de pymes, de origen y formación tan diversos. Pero dentro del aparente desorden hay un hilo conductor. Un consultor no es un aplicador de recetas; ni alguien que va trasladando soluciones que han resultado eficaces en una empresa a otras. El verdadero consultor ha de ser capaz de analizar y reflexionar sobre sus experiencias; pero esto sólo es posible si tiene un referente, un modelo conceptual previo en el que integrar esas experiencias.

Gestión práctica de pymes: Cómo mejorar los resultados de la empresa

Esta obra trata los principios generales que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una pyme. En él se destaca como la planificación, gestión y seguimiento de las acciones empresariales no es tarea exclusiva de las multinacionales y puede constituir una ventaja competitiva de la administración de las pymes. El enfoque de este libro es eminentemente práctico. El objetivo no es que el lector memorice conceptos sino que los aplique a su realidad empresarial. Con este objetivo los capítulos incluyen diversos ejercicios de aplicación práctica. Es muy importante conocer qué productos, qué clientes, son más rentables. El libro aporta herramientas de análisis y valoración de los distintos activos empresariales que ayudarán al lector a comprender y realizar un uso óptimo de sus recursos.

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes está adaptada al Plan General de Contabilidad de Pymes. Consta de 13 capítulos en los que se aborda, de una manera práctica y sencilla, la problemática contable de las operaciones más frecuentes que realizan las pequeñas empresas. En los dos primeros capítulos se asientan las bases conceptuales para comprender la mecánica del proceso contable. En el tercer capítulo se aborda de una forma somera la estructura del Plan General de Contabilidad y en los capítulos posteriores se analizan en profundidad las operaciones contables más comúnmente utilizadas en las diferentes áreas en las que se ha dividido la materia. En cada uno de los temas abordados se utiliza un lenguaje claro y preciso que facilita la comprensión por parte del lector, completándolos con ejemplos prácticos y sencillos que ayudan al aprendizaje de la contabilidad financiera. El libro está dirigido principalmente a aquellos estudios universitarios o de formación profesional que no exijan una especialización profunda en la materia, así como a facilitar la labor de los pequeños empresarios en la aplicación de la normativa contable.

Las ayudas de la UE a las pymes

Se trata de una guía para entender la Unión Europea y las ayudas a la empresa, así como proporcionar el acceso a la presentación de solicitudes y la participación en los Fondos Europeos de Desarrollo y Ayuda Externa. Elaborada por un experto en la materia, supone un práctico instrumento para despejar las dudas a la empresa en lo que se refiere a la Unión Europea en su faceta de ayuda a la pyme y comprender los objetivos marcados de mejora económica y competitividad. Ofrece una visión global sobre los principales programas de ayudas a las empresas de conocimiento imprescindible para todos los profesionales que se quieran adentrar en este desconocido mundo.

El plan de marketing en la pyme

Planificar es decidir hoy lo que vamos a hacer en el futuro. Hay muchas razones para pensar que no sólo merece la pena planificar sino que es totalmente necesario para la supervivencia de las pymes. Una de ellas es que está constatado que quien utiliza adecuadamente la planificación de marketing aumenta la rentabilidad de su empresa. Y lo consigue porque el plan de marketing obliga a hacer una vigilancia más sistemática de la evolución del mercado y aumenta la capacidad de reacción ante los imprevistos.

De ahí que el plan de marketing constituye una excelente hoja de ruta en la que, tras una importante reflexión y análisis, se plasman los objetivos de mercado que tiene la empresa (qué queremos conseguir), se definen las estrategias comerciales y de marketing (cómo hacerlo), se detallan las acciones que se van a poner en marcha para alcanzarlos (qué haremos) y se acuerda el presupuesto necesario para ello (con qué medios). Por ello, se muestra como un instrumento muy útil de implementación, justificación y control de las decisiones comerciales y de marketing.

La principal modificación introducida en esta segunda edición consiste en dedicar el epílogo a resaltar la necesidad de impulsar en las empresas una nueva cultura corporativa como consecuencia de algunas de las profundas transformaciones que se están dando en el mundo, a raíz de la globalización de los mercados. El libro El plan de marketing en la pyme está pensado por y para la pequeña y mediana empresa. Está escrito con la voluntad de ofrecer a la dirección de la pyme un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que conduzca al lector paso a paso en la elaboración de un plan de marketing. Se trata de un libro de divulgación, cuya fuerza reside en haber incorporado dos planes de marketing reales (el de SDV Consultores y el de Coopaman) de dos empresas representativas de las pymes (que suponen el 99,12% del total).

Aprender a innovar en una pyme

Aprender a Innovar en una pyme es un libro distinto que acerca la innovación a las pequeñas y medianas empresas, también a emprendedores, estudiantes y académicos que quieran aproximarse de una manera muy práctica. El concepto de innovación para muchos va ligada a tecnología, a empresas grandes y a cuantiosas inversiones. Aprender a Innovar en una pyme rompe estos moldes y habla de innovación en un sentido mucho más amplio,como una estrategia necesaria para competir hoy en día, especialmente contra los grandes operadores empresariales que ponen en dificultades a las pequeñas empresas, con muchos menos recursos. A través de numerosos ejemplos reales de pymes innovadoras, Aprender a Innovar en una pyme sobrevuela las áreas de la gestión de cualquier empresa, proponiendo ejemplos, técnicas y herramientas que ayudarán a encontrar las vías para que el lector pueda innovar.

Cómo gestionar una pyme mediante el cuadro de mando

Con esta obra, eminentemente práctica, los autores han centrado su esfuerzo en acercaruna potente herramienta de gestión, como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro territorio. A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños empresarios y sus directivos en los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.

La intención de este libro es facilitar los procesos definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente diferente a la nuestra. El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores necesarios y crear su particular panel de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma eficiente y eficaz.

AUTOR: Arantxa Asián

FUENTE: MUY PYMES

http://www.muypymes.com/2016/05/04/libros-pyme

 

 

Plataforma virtual con cursos de formación para el empleo y recursos para el emprendimiento.

Iniciativa dirigida a los jóvenes con el objetivo de ofrecerles, de manera gratuita, una serie de herramientas que les ayuden a formarse, crear negocios propios, ponerse en marcha como emprendedores,

Cursos gratuitos para emprendedores. Abierto plazo de inscripción. SECOT

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL SEGUNDO SEMESTRE!!!  Ya puedes inscribirte para los cursos del segundo semestre… La Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) es un proyecto de SECOT (Seniors Españoles

5 claves para fomentar el pensamiento creativo entre emprendedores y profesionales

Uno de los rasgos más importantes que emprendedores y profesionales deben tener hoy en día es la capacidad de pensar de forma diferente. El pensamiento creativo implica salir de la

Ayudas en Andalucía para Jóvenes Emprendedores – Plazo hasta el 27 de julio 2016 / Innovactiva 6000

¿En qué consiste? ‘Innovactiva 6.000’ está orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A esta línea de incentivos podrán optar jóvenes andaluces o residentes

Factura electrónica en España #infografia #infographic

Una infografía sobre la Factura electrónica en España. Vía Infoautónomos   Factura electrónica en España FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN:  https://ticsyformacion.com/2019/07/16/factura-electronica-en-espana-infografia-infographic/ vía @alfredovela  

Premios everis 2015 al emprendimiento, a la innovación y al talento. Recordatorio plazo 31 de marzo

La fundación everis lanza la XIV convocatoria de los Premios everis, al emprendimiento, a la innovación y al talento, que otorgará a aquel proyecto empresarial cuya propuesta tenga como objetivo

Convocados los Premios Jóvenes Emprendedores de la Fundacion máshumano. Hasta el 27 junio

La Fundación máshumano, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Injuve, lanza por décimo año consecutivo el Premio Jóvenes Emprendedores máshumano, dirigido a jóvenes

5 nuevos documentales de Netflix, ideales para emprendedores

Netflix, la plataforma de streaming más grande del mundo ha estrenado una serie de documentales y programas originales que son indispensables para los hombres y mujeres de negocios que quieran hacer las

Los gastos que un autónomo no puede deducirse fiscalmente

A pesar de que muchos autónomos se empeñen, no todos los gastos relacionados con la actividad se pueden deducir. Depende de muchos factores y, en muchas ocasiones se corre el

La gastronomía, otra excusa para emprender con éxito

Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor

Emprender en Nichos Industriales

Nuestra industria es competitiva… en ciertos nichos Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento –que lo son– desdeñando

El Instituto Tecnológico de Aragón lanza la convocatoria de su programa de apoyo a emprendedores

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, lanza la convocatoria 2016 del Programa Innoidea de apoyo a emprendedores. Esta

Start Up English, la aventura para jóvenes en Irlanda, calienta motores

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII prepara Start Up English, su programa para el aprendizaje de inglés y habilidades emprendedoras en Irlanda durante el verano. El objetivo es que los jóvenes

About.me: cómo hacer tu currículum online

  Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos,

Sevilla ofrece 65 locales para nuevas iniciativas empresariales.

El Ayuntamiento ofertará 65 locales en un proceso de concurrencia competitiva que contemplará la adecuación de estos espacios a la actividad de los proyectos ganadores, así como la cesión gratuita

El mercado laboral: el futuro que se nos avecina es de “freelances”

Una España de ‘freelances’: las tendencias globales nos enseñan nuestro futuro laboral Agradecimientos a CARLOS OTTO y fuente en www.elmundo.es En una situación de desempleo cambiante, que depende en gran

Análisis DAFO y estrategias, herramientas esenciales para crecer en tu negocio

El Análisis DAFO es la herramienta perfecta para aquellos emprendedores que estén planteándose comenzar un nuevo proyecto, o bien, para aquellos negocios que necesiten reflexionar sobre su situación para poder

LA WEB DEL GOBIERNO CON EMPRESAS ‘GANGA’ A LA VENTA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con un portal web, www.transmisionempresas.es, que ofrece distintos negocios para adquirir Seis cosas que tienes que hacer antes de poner un negocio

Emprendedores y startups podrán presentar sus propuestas en el Salón Naútico de Barcelona

El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 12 al 16 de octubre en el Port Vell, reunirá la mayor y más variada oferta del sector de la

3ª Convocatoria – Apoyamos a 15 emprendederores a crear su empresa

La Fundación BASES apoya de forma práctica y efectiva las iniciativas empresariales innovadoras de aquellos emprendedores que no disponen de los recursos estructurales suficientes para emprender sus ideas.Su objetivo es

Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo- MIRE

El Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo- MIRE es una herramienta ágil e intuitiva que recoge y muestra al ciudadano una visión geolocalizada  de los servicios y recursos que

Cinco recursos informativos para entender el mundo startup

Emprender esta de moda y cada vez es más habitual leer en los medios la última noticia sobre esa ronda de financiación millonaria, esa nueva startup que rompe la pana

Benidorm presenta una nueva edición de la Guía de Recursos de Empleo y Formación

La concejala de Empleo, Fomento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm, Mª Jesús Pinto ha presentado la nueva edición de la Guía de Recursos de Empleo y Formación, Benidorm

Industria y Microsoft promoverán el emprendimiento tecnológico en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y Microsoft han firmado hoy un convenio para el fomento del emprendimiento. La colaboración entre ambas

5 Razones emprender creando una aplicación móvil

Emprender no siempre es fácil, existen negocios físicos de todo tipo. Pero también en internet. Y son cada vez más los que se suben al carro de las aplicaciones móviles.