En la actualidad hay una gran colección de libros dedicados exclusivamente a la pyme. La pequeña y mediana empresa tiene que hacer grandes esfuerzos por salir adelante, en unas condiciones en las que todo son trabas y problemas económicos. Aún ante este escenario desolador, los emprendedores tienen que estar aprendiendo constantemente, motivados, manteniendo la ilusión… Una de las formas más fáciles de cumplir con todos estos objetivos es mediante la lectura. Los libros aportan nuevos puntos de vista y formas de trabajar. Las opciones que ofrece la literatura para los emprendedores y las gentes de negocios son casi infinitas. Te recomendamos algunas.

El libro de las pymes

Las pymes son la columna vertebral de las economías nacionales. Aportan producción y empleo, garantizan una demanda sostenida, motorizan el progreso y dan a la sociedad un saludable equilibrio.Las empresas pequeñas tienen como principal virtud justamente su tamaño. Ello les permite abordar aquellas actividades que no pueden ser realizadas por las firmas mayores; también les da agilidad, flexibilidad y reflejos que son fundamentales para sobrepasar las contingencias de un mercado complejo y de veloces transformaciones.

Pero conducir una pyme no es una tarea fácil y la severidad de la gestión no da tiempo para incorporar competencias o mejorar las habilidades directivas imprescindibles para alcanzar el nivel necesario de eficacia y eficiencia. Por eso, el autor, que ha dedicado parte de su vida a combinar la consultoría con la formación en talleres, oficinas y aulas, presenta en este texto su experiencia combinada con el realismo práctico y la profundidad teórica. El libro es fácilmente comprensible para empresarios y directivos y, a la vez, es un aporte al reconocimiento de un fenómeno tan poco investigado como es la pequeña y mediana empresa.

Carlos Cleri tiene una variada experiencia. Presidente de la Fundación Garantizar el Desarrollo, miembro del Consejo Académico de la Fundación Utopías y coordinador del Programa para Directivos Propietarios de Evade Business School – Argentina. Fue miembro del Servicio Exterior, director de Promoción de Exportaciones y subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, trabajó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en Garantizar SGR, ha sido presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia y tiene una profusa actividad como PyME, consultor de empresas y académico.

Gestionando pymes con sentido común

Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de cincuenta trabajadores y facturan menos de doce millones de euros: son las Pequeñas y Medianas Empresas. Además resultan ser las que, en términos absolutos y porcentuales, generan más empleo y más riqueza. Al frente de estas empresas hay hombres y mujeres que, en ocasiones, no han tenido oportunidad de pasar por una Escuela de Negocios. Van resolviendo el día a día con sentido común y una pizca de audacia. No tienen muchos puntos de referencia. La mayor parte de la literatura empresarial va dirigida a grandes corporaciones.

Además no tienen tiempo de enfrascarse en la lectura de libros que tratan sobre modelos matemáticos de fijación de precios, proponen distintos métodos para estudiar la rentabilidad previsible de una inversión u otros temas igualmente interesantes, pero poco aplicables a su situación. Los problemas cotidianos son, para ellos, mucho más inmediatos y urgentes. Las grandes consultoras multinacionales, a pesar de sus encomiables esfuerzos, no acaban de ajustar sus procedimientos de trabajo, previstos para las grandes empresas, a la realidad de las pymes. Este libro, dirigido fundamentalmente a directivos de pymes. No tiene pretensiones de manual de texto sobre la dirección de empresas.

Es un libro eminentemente práctico, para leerlo desordenadamente, en función del interés que despierten los capítulos; por eso cada uno lleva, además del título, un subtítulo que hace referencia a su contenido. Ha sido escrito en salas de espera de aeropuertos, en el AVE, en hoteles. Sin bibliografía, ni notas a pie de página. Huyendo de la erudición que se agota en sí misma y tratando de exponer los temas que de verdad preocupan a los directivos de pymes, de origen y formación tan diversos. Pero dentro del aparente desorden hay un hilo conductor. Un consultor no es un aplicador de recetas; ni alguien que va trasladando soluciones que han resultado eficaces en una empresa a otras. El verdadero consultor ha de ser capaz de analizar y reflexionar sobre sus experiencias; pero esto sólo es posible si tiene un referente, un modelo conceptual previo en el que integrar esas experiencias.

Gestión práctica de pymes: Cómo mejorar los resultados de la empresa

Esta obra trata los principios generales que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una pyme. En él se destaca como la planificación, gestión y seguimiento de las acciones empresariales no es tarea exclusiva de las multinacionales y puede constituir una ventaja competitiva de la administración de las pymes. El enfoque de este libro es eminentemente práctico. El objetivo no es que el lector memorice conceptos sino que los aplique a su realidad empresarial. Con este objetivo los capítulos incluyen diversos ejercicios de aplicación práctica. Es muy importante conocer qué productos, qué clientes, son más rentables. El libro aporta herramientas de análisis y valoración de los distintos activos empresariales que ayudarán al lector a comprender y realizar un uso óptimo de sus recursos.

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes está adaptada al Plan General de Contabilidad de Pymes. Consta de 13 capítulos en los que se aborda, de una manera práctica y sencilla, la problemática contable de las operaciones más frecuentes que realizan las pequeñas empresas. En los dos primeros capítulos se asientan las bases conceptuales para comprender la mecánica del proceso contable. En el tercer capítulo se aborda de una forma somera la estructura del Plan General de Contabilidad y en los capítulos posteriores se analizan en profundidad las operaciones contables más comúnmente utilizadas en las diferentes áreas en las que se ha dividido la materia. En cada uno de los temas abordados se utiliza un lenguaje claro y preciso que facilita la comprensión por parte del lector, completándolos con ejemplos prácticos y sencillos que ayudan al aprendizaje de la contabilidad financiera. El libro está dirigido principalmente a aquellos estudios universitarios o de formación profesional que no exijan una especialización profunda en la materia, así como a facilitar la labor de los pequeños empresarios en la aplicación de la normativa contable.

Las ayudas de la UE a las pymes

Se trata de una guía para entender la Unión Europea y las ayudas a la empresa, así como proporcionar el acceso a la presentación de solicitudes y la participación en los Fondos Europeos de Desarrollo y Ayuda Externa. Elaborada por un experto en la materia, supone un práctico instrumento para despejar las dudas a la empresa en lo que se refiere a la Unión Europea en su faceta de ayuda a la pyme y comprender los objetivos marcados de mejora económica y competitividad. Ofrece una visión global sobre los principales programas de ayudas a las empresas de conocimiento imprescindible para todos los profesionales que se quieran adentrar en este desconocido mundo.

El plan de marketing en la pyme

Planificar es decidir hoy lo que vamos a hacer en el futuro. Hay muchas razones para pensar que no sólo merece la pena planificar sino que es totalmente necesario para la supervivencia de las pymes. Una de ellas es que está constatado que quien utiliza adecuadamente la planificación de marketing aumenta la rentabilidad de su empresa. Y lo consigue porque el plan de marketing obliga a hacer una vigilancia más sistemática de la evolución del mercado y aumenta la capacidad de reacción ante los imprevistos.

De ahí que el plan de marketing constituye una excelente hoja de ruta en la que, tras una importante reflexión y análisis, se plasman los objetivos de mercado que tiene la empresa (qué queremos conseguir), se definen las estrategias comerciales y de marketing (cómo hacerlo), se detallan las acciones que se van a poner en marcha para alcanzarlos (qué haremos) y se acuerda el presupuesto necesario para ello (con qué medios). Por ello, se muestra como un instrumento muy útil de implementación, justificación y control de las decisiones comerciales y de marketing.

La principal modificación introducida en esta segunda edición consiste en dedicar el epílogo a resaltar la necesidad de impulsar en las empresas una nueva cultura corporativa como consecuencia de algunas de las profundas transformaciones que se están dando en el mundo, a raíz de la globalización de los mercados. El libro El plan de marketing en la pyme está pensado por y para la pequeña y mediana empresa. Está escrito con la voluntad de ofrecer a la dirección de la pyme un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que conduzca al lector paso a paso en la elaboración de un plan de marketing. Se trata de un libro de divulgación, cuya fuerza reside en haber incorporado dos planes de marketing reales (el de SDV Consultores y el de Coopaman) de dos empresas representativas de las pymes (que suponen el 99,12% del total).

Aprender a innovar en una pyme

Aprender a Innovar en una pyme es un libro distinto que acerca la innovación a las pequeñas y medianas empresas, también a emprendedores, estudiantes y académicos que quieran aproximarse de una manera muy práctica. El concepto de innovación para muchos va ligada a tecnología, a empresas grandes y a cuantiosas inversiones. Aprender a Innovar en una pyme rompe estos moldes y habla de innovación en un sentido mucho más amplio,como una estrategia necesaria para competir hoy en día, especialmente contra los grandes operadores empresariales que ponen en dificultades a las pequeñas empresas, con muchos menos recursos. A través de numerosos ejemplos reales de pymes innovadoras, Aprender a Innovar en una pyme sobrevuela las áreas de la gestión de cualquier empresa, proponiendo ejemplos, técnicas y herramientas que ayudarán a encontrar las vías para que el lector pueda innovar.

Cómo gestionar una pyme mediante el cuadro de mando

Con esta obra, eminentemente práctica, los autores han centrado su esfuerzo en acercaruna potente herramienta de gestión, como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro territorio. A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños empresarios y sus directivos en los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.

La intención de este libro es facilitar los procesos definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente diferente a la nuestra. El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores necesarios y crear su particular panel de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma eficiente y eficaz.

AUTOR: Arantxa Asián

FUENTE: MUY PYMES

http://www.muypymes.com/2016/05/04/libros-pyme

 

 

Algunas aplicaciones de la Marca Personal

Una marca es una huella, es un rastro que dejas en la mente de otras personas siempre que estableces una relación. Aunque el Branding Personal suele asociarse a situaciones profesionales,

0 comentarios

Descarga gratuita Apps Becas, Formación y Emprende para estudiantes

 Los universitarios de más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo ya disponen, para su descarga gratuita, de ‘Formación Santander’ y ‘Santander Emprende’ la segunda y

0 comentarios

Consigue financiación para tu microempresa social

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de inversiones (FEI) han sacado la chequera para impulsar microempresas y empresas de la economía social (cooperativas, centros especiales de empleo, empresas de

0 comentarios

Me doy o no me doy de alta como autónomo: esa es la primera cuestión de todo emprendedor

Ser autónomo no es fácil, a pesar de que suene estupendamente eso de ser nuestros propios jefes.  Y no lo es por el hecho de todo el papeleo y obligaciones

0 comentarios

Cómo fomentar tu marca con plantillas de factura profesionales

¿Buscas una plantilla de factura para tu negocio? Habrás visto que es fácil. Cualquier búsqueda en internet te arrojará un resultado rápido. Basta con teclear las palabras plantilla de factura

0 comentarios

Abierto el plazo en Santander para las ayudas de promoción del empleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Santander ha abierto hoy el plazo para solicitar las ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, a las que se destina este

0 comentarios

¿Por qué formarse para ser emprendedor?

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=BwjMIWGVzrU&feature=em-subs_digest&app=desktop

0 comentarios

Los emprendedores comparten estas 10 características…

Está lleno de definiciones de “Emprendedor”, algunas muy académicas, otras muy abstractas pero lo real es que el emprendedor es un ser humano ordinario buscando lograr algo extraordinario, como dejar

0 comentarios

Aplicaciones ideales para el emprendimiento

Con la introducción de los Smartphones en nuestra vida, muchas tareas se nos han facilitado gracias a las aplicaciones que nos ofrecen. Sin embargo, algunas de ellas pasan inadvertidas a

0 comentarios

Startup School, programa gratuito dirigido a emprendedores noveles. Plazo 29/02/2016

Su primera convocatoria tiene como objetivo formar en competencias emprendedoras para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. La inscripción podrá realizarse a lo largo del mes de febrero. Arranca

0 comentarios

Autónomo: La Deducción de los Gastos previos al inicio de la actividad

No son pocos los negocios en los que se incurren en una serie de inversiones y gastos antes de iniciar la actividad propiamente dicha. Este momento suele coincidir generalmente con

0 comentarios

100 mejores empresas para los graduados y jóvenes profesionales.

Ranking empleadores en 28 países en todo el mundo. Estos son los resultados del Barómetro de Posgrado trendence 2015. estudiantes españoles son encuestados anualmente sobre sus patrones de sueño y planes

0 comentarios

La Cámaras de Comercio de Canarias, Castilla La Mancha, Aragón y Murcia te enseñan a financiar tu proyecto

Las Cámaras de Comercio de Canarias, Castilla La-Mancha, Aragón y Murcia se han unido a la plataforma digital de financiación aprendeafinanciarte.com, diseñada por la Cámara de Comercio de España para

0 comentarios

Los autónomos que trabajen en casa, podrán desgravarse del IRPF parte de los gastos de suministro

Los autónomos que trabajen en su casa podrán desgravarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la parte de los gastos de suministros como

0 comentarios

Nueva edición del Concurso de Emprendedores de IEBS – Plazo 31/08/2017

IEBS nació en 2009 y ha conseguido transformarse en toda una referencia dentro de las escuelas de negocios, siendo reconocida como la escuela de negocios de nueva generación más innovadora,

0 comentarios

2018 trae créditos, apoyo y formación para las emprendedoras

PROGRAMAS DEL INSTITUTO DE LA MUJER Este año siguen vigentes varios programas llevados a cabo por el Instituto de la Mujer, en el que destaca el de Apoyo Empresarial a

0 comentarios

Cómo crear una empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores

eBook dirigido a profesionales que han montado un negocio o están pensando en hacerlo. Os mostramos cómo crear una empresa y cómo plasmar vuestra idea en un plan de proyecto, siempre desde

0 comentarios

Siete recursos formativos imprescindibles para cualquier emprendedor

Renovarse o morir. Reciclarse o dejar pasar la mejor oportunidad. El emprendedor no puede (o almenos no debería) renunciar a una formación continua que hoy en día es más accesible

0 comentarios

5 webs para que autónomos encuentren clientes

Repasamos los mejores portales de España para presentar propuestas a proyectos y conseguir clientes siendo autónomo El 40% de los nuevos ocupados son autónomos Las empresas demandan ex emprendedores para

0 comentarios

Foro de Empleo y Emprendimiento en Valencia. 15 y 16 de febrero 2017

El objetivo del foro de empleo es promover un punto de encuentro entre la Facultat d’Economia y las empresas y entidades públicas y privadas alrededor del mercado de trabajo, intercambiar

0 comentarios

CÓMO PUEDEN UTILIZAR TWITTER LAS EMPRESAS (VÍDEO-WEBINAR POR @ALFREDOVELA) #SOCIALMEDIA

Hola: Os dejo con un vídeo-webinar sobre Cómo pueden utilizar Twitter las Empresas. Un saludo La presentación que usé para el webinar es: fuente: http://ticsyformacion.com/2015/10/21/como-pueden-utilizar-twitter-las-empresas-video-webinar-socialmedia/

0 comentarios

Fundación ONCE convoca ayudas a proyectos de emprendimiento para personas con discapacidad. Plazo 29/09/2017

Fundación ONCE acaba de convocar las ayudas de 2017 a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad, con el objetivo

0 comentarios

Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos

Hoy vamos con un tema que, en el contexto de las muchas informaciones sobre la nueva ley de autónomos, ha pasado desapercibida, o lo que es más sospechoso, no se

0 comentarios

GESTIÓN ‘Joy’, una guía perfecta para la innovación

La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria. Es esta una película necesaria de ver para todos los

0 comentarios

Guía definitiva para reducir gastos del autónomo

Seguro que has leído mucho sobre el tema. Que antes has buscado opciones y soluciones para minorar tu gasto y ahorrar costes en tu negocio. Humildemente te advierto: aquí no

0 comentarios