En la actualidad hay una gran colección de libros dedicados exclusivamente a la pyme. La pequeña y mediana empresa tiene que hacer grandes esfuerzos por salir adelante, en unas condiciones en las que todo son trabas y problemas económicos. Aún ante este escenario desolador, los emprendedores tienen que estar aprendiendo constantemente, motivados, manteniendo la ilusión… Una de las formas más fáciles de cumplir con todos estos objetivos es mediante la lectura. Los libros aportan nuevos puntos de vista y formas de trabajar. Las opciones que ofrece la literatura para los emprendedores y las gentes de negocios son casi infinitas. Te recomendamos algunas.

El libro de las pymes

Las pymes son la columna vertebral de las economías nacionales. Aportan producción y empleo, garantizan una demanda sostenida, motorizan el progreso y dan a la sociedad un saludable equilibrio.Las empresas pequeñas tienen como principal virtud justamente su tamaño. Ello les permite abordar aquellas actividades que no pueden ser realizadas por las firmas mayores; también les da agilidad, flexibilidad y reflejos que son fundamentales para sobrepasar las contingencias de un mercado complejo y de veloces transformaciones.

Pero conducir una pyme no es una tarea fácil y la severidad de la gestión no da tiempo para incorporar competencias o mejorar las habilidades directivas imprescindibles para alcanzar el nivel necesario de eficacia y eficiencia. Por eso, el autor, que ha dedicado parte de su vida a combinar la consultoría con la formación en talleres, oficinas y aulas, presenta en este texto su experiencia combinada con el realismo práctico y la profundidad teórica. El libro es fácilmente comprensible para empresarios y directivos y, a la vez, es un aporte al reconocimiento de un fenómeno tan poco investigado como es la pequeña y mediana empresa.

Carlos Cleri tiene una variada experiencia. Presidente de la Fundación Garantizar el Desarrollo, miembro del Consejo Académico de la Fundación Utopías y coordinador del Programa para Directivos Propietarios de Evade Business School – Argentina. Fue miembro del Servicio Exterior, director de Promoción de Exportaciones y subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, trabajó en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en Garantizar SGR, ha sido presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia y tiene una profusa actividad como PyME, consultor de empresas y académico.

Gestionando pymes con sentido común

Más del 90% de las empresas españolas tienen menos de cincuenta trabajadores y facturan menos de doce millones de euros: son las Pequeñas y Medianas Empresas. Además resultan ser las que, en términos absolutos y porcentuales, generan más empleo y más riqueza. Al frente de estas empresas hay hombres y mujeres que, en ocasiones, no han tenido oportunidad de pasar por una Escuela de Negocios. Van resolviendo el día a día con sentido común y una pizca de audacia. No tienen muchos puntos de referencia. La mayor parte de la literatura empresarial va dirigida a grandes corporaciones.

Además no tienen tiempo de enfrascarse en la lectura de libros que tratan sobre modelos matemáticos de fijación de precios, proponen distintos métodos para estudiar la rentabilidad previsible de una inversión u otros temas igualmente interesantes, pero poco aplicables a su situación. Los problemas cotidianos son, para ellos, mucho más inmediatos y urgentes. Las grandes consultoras multinacionales, a pesar de sus encomiables esfuerzos, no acaban de ajustar sus procedimientos de trabajo, previstos para las grandes empresas, a la realidad de las pymes. Este libro, dirigido fundamentalmente a directivos de pymes. No tiene pretensiones de manual de texto sobre la dirección de empresas.

Es un libro eminentemente práctico, para leerlo desordenadamente, en función del interés que despierten los capítulos; por eso cada uno lleva, además del título, un subtítulo que hace referencia a su contenido. Ha sido escrito en salas de espera de aeropuertos, en el AVE, en hoteles. Sin bibliografía, ni notas a pie de página. Huyendo de la erudición que se agota en sí misma y tratando de exponer los temas que de verdad preocupan a los directivos de pymes, de origen y formación tan diversos. Pero dentro del aparente desorden hay un hilo conductor. Un consultor no es un aplicador de recetas; ni alguien que va trasladando soluciones que han resultado eficaces en una empresa a otras. El verdadero consultor ha de ser capaz de analizar y reflexionar sobre sus experiencias; pero esto sólo es posible si tiene un referente, un modelo conceptual previo en el que integrar esas experiencias.

Gestión práctica de pymes: Cómo mejorar los resultados de la empresa

Esta obra trata los principios generales que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha una pyme. En él se destaca como la planificación, gestión y seguimiento de las acciones empresariales no es tarea exclusiva de las multinacionales y puede constituir una ventaja competitiva de la administración de las pymes. El enfoque de este libro es eminentemente práctico. El objetivo no es que el lector memorice conceptos sino que los aplique a su realidad empresarial. Con este objetivo los capítulos incluyen diversos ejercicios de aplicación práctica. Es muy importante conocer qué productos, qué clientes, son más rentables. El libro aporta herramientas de análisis y valoración de los distintos activos empresariales que ayudarán al lector a comprender y realizar un uso óptimo de sus recursos.

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes

Introducción a la contabilidad financiera de las pymes está adaptada al Plan General de Contabilidad de Pymes. Consta de 13 capítulos en los que se aborda, de una manera práctica y sencilla, la problemática contable de las operaciones más frecuentes que realizan las pequeñas empresas. En los dos primeros capítulos se asientan las bases conceptuales para comprender la mecánica del proceso contable. En el tercer capítulo se aborda de una forma somera la estructura del Plan General de Contabilidad y en los capítulos posteriores se analizan en profundidad las operaciones contables más comúnmente utilizadas en las diferentes áreas en las que se ha dividido la materia. En cada uno de los temas abordados se utiliza un lenguaje claro y preciso que facilita la comprensión por parte del lector, completándolos con ejemplos prácticos y sencillos que ayudan al aprendizaje de la contabilidad financiera. El libro está dirigido principalmente a aquellos estudios universitarios o de formación profesional que no exijan una especialización profunda en la materia, así como a facilitar la labor de los pequeños empresarios en la aplicación de la normativa contable.

Las ayudas de la UE a las pymes

Se trata de una guía para entender la Unión Europea y las ayudas a la empresa, así como proporcionar el acceso a la presentación de solicitudes y la participación en los Fondos Europeos de Desarrollo y Ayuda Externa. Elaborada por un experto en la materia, supone un práctico instrumento para despejar las dudas a la empresa en lo que se refiere a la Unión Europea en su faceta de ayuda a la pyme y comprender los objetivos marcados de mejora económica y competitividad. Ofrece una visión global sobre los principales programas de ayudas a las empresas de conocimiento imprescindible para todos los profesionales que se quieran adentrar en este desconocido mundo.

El plan de marketing en la pyme

Planificar es decidir hoy lo que vamos a hacer en el futuro. Hay muchas razones para pensar que no sólo merece la pena planificar sino que es totalmente necesario para la supervivencia de las pymes. Una de ellas es que está constatado que quien utiliza adecuadamente la planificación de marketing aumenta la rentabilidad de su empresa. Y lo consigue porque el plan de marketing obliga a hacer una vigilancia más sistemática de la evolución del mercado y aumenta la capacidad de reacción ante los imprevistos.

De ahí que el plan de marketing constituye una excelente hoja de ruta en la que, tras una importante reflexión y análisis, se plasman los objetivos de mercado que tiene la empresa (qué queremos conseguir), se definen las estrategias comerciales y de marketing (cómo hacerlo), se detallan las acciones que se van a poner en marcha para alcanzarlos (qué haremos) y se acuerda el presupuesto necesario para ello (con qué medios). Por ello, se muestra como un instrumento muy útil de implementación, justificación y control de las decisiones comerciales y de marketing.

La principal modificación introducida en esta segunda edición consiste en dedicar el epílogo a resaltar la necesidad de impulsar en las empresas una nueva cultura corporativa como consecuencia de algunas de las profundas transformaciones que se están dando en el mundo, a raíz de la globalización de los mercados. El libro El plan de marketing en la pyme está pensado por y para la pequeña y mediana empresa. Está escrito con la voluntad de ofrecer a la dirección de la pyme un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que conduzca al lector paso a paso en la elaboración de un plan de marketing. Se trata de un libro de divulgación, cuya fuerza reside en haber incorporado dos planes de marketing reales (el de SDV Consultores y el de Coopaman) de dos empresas representativas de las pymes (que suponen el 99,12% del total).

Aprender a innovar en una pyme

Aprender a Innovar en una pyme es un libro distinto que acerca la innovación a las pequeñas y medianas empresas, también a emprendedores, estudiantes y académicos que quieran aproximarse de una manera muy práctica. El concepto de innovación para muchos va ligada a tecnología, a empresas grandes y a cuantiosas inversiones. Aprender a Innovar en una pyme rompe estos moldes y habla de innovación en un sentido mucho más amplio,como una estrategia necesaria para competir hoy en día, especialmente contra los grandes operadores empresariales que ponen en dificultades a las pequeñas empresas, con muchos menos recursos. A través de numerosos ejemplos reales de pymes innovadoras, Aprender a Innovar en una pyme sobrevuela las áreas de la gestión de cualquier empresa, proponiendo ejemplos, técnicas y herramientas que ayudarán a encontrar las vías para que el lector pueda innovar.

Cómo gestionar una pyme mediante el cuadro de mando

Con esta obra, eminentemente práctica, los autores han centrado su esfuerzo en acercaruna potente herramienta de gestión, como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro territorio. A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños empresarios y sus directivos en los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.

La intención de este libro es facilitar los procesos definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente diferente a la nuestra. El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores necesarios y crear su particular panel de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma eficiente y eficaz.

AUTOR: Arantxa Asián

FUENTE: MUY PYMES

http://www.muypymes.com/2016/05/04/libros-pyme

 

 

Booking busca personas para trabajar como freelance

Se buscan fotógrafos, expertos en edición de vídeos y traductores para trabajar en varios países de todo el mundo. Booking está buscando personas para trabajar como freelance en diferentes partes del mundo. En concreto,

0 comentarios

Si quieres montar un negocio en Almería, su ayuntamiento estrena una web de promoción

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene por objeto la promoción del pequeño

0 comentarios

Nueva Plataforma de apoyo “Autónom@s en Red”. Extremadura.

Cuya finalidad es visibilizar a los autónomos de la región y crear una plataforma de venta donde puedan hacer negocio.Herramienta útil, ágil y de manejo fácil e intuitivo, de manera que todos

0 comentarios

Programa INICIATIVA EMPRENDEDORA (CASTILLA-LA MANCHA) para jóvenes.

El Itinerario Formativo de Iniciativa emprendedora está diseñado por EOI para fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre las personas jóvenes; mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre

0 comentarios

Bifrutas lanza becas para ayudar a los jóvenes emprendedores

En la web de Bifrutas, los jóvenes emprendedores pueden colgar su proyecto, con una breve descripción y/o vídeo y cada mes, un jurado elegirá el proyecto o los proyectos ganadores.

1 comentarios

Los autónomos que trabajen en casa, podrán desgravarse del IRPF parte de los gastos de suministro

Los autónomos que trabajen en su casa podrán desgravarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la parte de los gastos de suministros como

0 comentarios

5 trámites para crear tu negocio online

Para poder montar tu propio negocio online, deberás realizar una serie de trámites u otros dependiendo de la forma jurídica que elijas. Para ponértelo un poco más fácil, hemos resumido

0 comentarios

¿Qué es el leasing?

Habitualmente nos referimos al leasing como contrapunto del renting a la hora de adquirir un producto para la empresa y todo porque ambos son sistemas de alquiler enfocados principalmente a

0 comentarios

17 blogs muy buenos que te ayudarán a hacer crecer tu Startup

Hay una gran cantidad de contenido gratis allá fuera para cualquiera que quiera hacer crecer un nuevo negocio. Desde blogs y libros a podcasts. La cantidad de contenido puede incluso

0 comentarios

10 CUALIDADES PARA TRIUNFAR COMO CREATIVO FREELANCE

fuente: ticsyformacion.com leer+: https://ticsyformacion.com/2017/10/15/10-cualidades-triunfar-creativo-freelance-infografia-infographic-design/

0 comentarios

Espectacular la 1ª SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESA – “Almansa Impulsa”

Área de Empleo y Promoción Económica Programa de Asesoramiento a Emprendedores Hemos celebrado nuestra primera semana del Emprendimiento y la Empresa durante los pasados días 21, 22 y 23 de

0 comentarios

Correos lanza una plataforma que permite crear tiendas online en 5 minutos

Facilita al cliente el posicionamiento y la visibilidad en Internet Correos ha lanzado Comandia, una plataforma que permite a pymes, autónomos y emprendedores crear una tienda online en cinco minutos,

0 comentarios

45 prácticas profesionales para este verano. Programa Emprende tus Prácticas. Nuevo plazo hasta el 15/06/2016

Si estás buscando unas prácticas profesionales que supongan un verdadero crecimiento profesional para tu carrera y donde valoren tu talento personal, tienes que formar parte del  programa “Emprende Tus Prácticas”.

0 comentarios

Plataforma para que estudiantes consigan su primer empleo

Encuentra el primer empleo. Únete a los procesos de selección y demuestra que eres el candidato que están buscando.  Comunidad online de talento colaborativo que conecta a los estudiantes más talentosos

0 comentarios

50 lanzaderas de empleo para la inserción laboral de 1.000 jóvenes

José María Pérez “Peridis” impulsó el programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”creyendo en el poder del trabajo colaborativo. Este pensamiento ha marcado el inicio de una iniciativa que nace como alternativa y

0 comentarios

Convocatoria Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2018 | Plazo 21/09/2018

El Injuve convoca el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2018 para apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores, para empresas ya constituidas, con una antigüedad máxima de tres años y mínima de

0 comentarios

Wayra lanza una nueva convocatoria para apoyar a emprendedores digitales de todo el mundo, 23/10/2016

Wayra, la red de aceleradoras de startups de Telefónica Open Future que está presente en todo el mundo con 11 academias en 10 países, ha abierto su segunda y última

0 comentarios

Lánzate: el programa de impulso a los emprendedores en colaboración con Orange y la EOI | Plazo: 30/11/2018

El mundo digital sigue haciendo de nuestro entorno un lugar cambiante y lleno de posibilidades. Desde Orange, queremos hacer de este cambio una gran revolución, llena de personas que quieran desarrollar ideas y

0 comentarios

Subvenciones para abono de cuotas en #CastillaLaMancha #emprendedores

Ayudas destinadas al abono de cuotas a la Seguridad Social, a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por la totalidad del importe a

0 comentarios

Valores que debe tener un emprendedor

En post anteriores hemos tocado el tema del concepto que debemos manejar sobre las personas que se convierten en emprendedores y hemos dado un paseo por algunos valores que deben

0 comentarios

La I Feria de Empleo y Emprendimiento de Marbella prevé generar más de 2.000 puestos de trabajo | 17 de mayo de 2018

La I Feria de Empleo y Emprendimiento de Marbella prevé generar el próximo 17 de mayo alrededor de 2.000 puestos de trabajo. El concejal del ramo, Cristóbal Garre, ha presentado

0 comentarios

#Infografía – Freelance: 10 ventajas de desarrollar tu marca personal

Nuestra Infografía te presenta diez ventajas de desarrollar tu marca personal, compártela. Por Alejandro Rodríguez Durán  Desarrollarte en el freelance y tener éxito desde la independencia creativa puede significar tu gran

0 comentarios

Nueva convocatoria de ayudas Emprendetur Jóvenes Emprendedores

Se convoca la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i compuesto por las líneas Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de

0 comentarios

¿Qué obligaciones fiscales tiene la venta por Internet?

En estos días han salido a la luz que Hacienda está pensando desarrollar protocolos de actuación para las empresas y particulares que se lucran a través del comercio electrónico. Durante

0 comentarios

Andalucía, territorio emprendedor: las mejores startups del momento

Tras repasar las mejores startups de Madrid, Barcelona y Valencia, hoy es el turno de Andalucía, comunidad autónoma que ha sido capaz de producir pequeñas joyas como Chicfy, Socialbro o Tiendanimal. Estas son en

0 comentarios