Blog de redes sociales y administraciones públicas

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo gestionando las redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) es que me está permitiendo relacionarme con compañeros de otras administraciones públicas que me escriben correos pidiéndome consejos sobre qué hacer o no en redes sociales.

Una de las preguntas que me suelen plantear es cuál es la mejor red social para una administración pública. En primer lugar decir que el planteamiento es bueno, ya que quieren elegir la mejor opción, conscientes seguramente de las limitaciones tanto de personal como de recursos que tienen, para poder gestionarla correctamente. “Miedito” me da en cambio cuando me llaman de un ayuntamiento de 2.000 habitantes y dicen que quieren estar en TODAS las redes sociales y que quieren ser como la Policía Nacional.

Y es que no es fácil implantar las redes sociales en un administración pública, en este post de hace unos meses hablaba sobre cómo podemos hacerlo. Tenemos que tener claro los medios con los que contamos, el objetivo que perseguimos con nuestra presencia, y sobre todo, saber cuál es nuestro público objetivo para poder saber en qué red social está. No es lo mismo si nuestra administración se dedica a la promoción turística, para lo que elegiremos Instagram, que un agencia de empleo que deberá tener presencia en LinkedIn.

En estos momentos gestiono las cuentas del SERVEF en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y Periscope. En base a mi experiencia, y si tuviera que quedarme con una sola red social, esta sería sin duda Facebook.

Estas son las razones por las que a mi juicio Facebook es la mejor red social para una administración pública:

1.- Permite ofrecer información más detallada. La información que manejan las administraciones públicas es por lo general extensa y complicada (ayudas, subvenciones, trámites administrativos…) que necesitan de algo más de 140 caracteres. En Facebook podemos ofrecer información más precisa que por ejemplo en Twitter o Instagram, aunque no por ello debemos extendernos y poner parrafadas. Además en Instagram no podemos incluir enlaces en las publicaciones por lo que el contenido que adjuntamos está más limitado.

2.- Se adapta a publicaciones multilingües. En aquellas comunidades autónomas en las que tenemos dos lenguas oficiales, y en el caso de que no se haya optado solo por una de ellas, nos obliga en el caso de Twitter a tener que hacer tuits repetidos en ambas lenguas. En cambio en Facebook podemos incorporar en cada publicación los dos idiomas, con lo que conseguimos no “cansar” a nuestra audiencia con información duplicada.

3.- Atención personalizada y de calidad a nuestros usuarios. Esta es sin duda para mí una de las grandes ventajas que ofrece Facebook con respecto a otras redes sociales. En Twitter es muy complicado dar una respuesta para las dudas que plantean los usuarios por la limitación de espacio, por lo que tenemos que derivarlos hacia mensajes directos sino queremos que se eternicen los tuits. En cambio en Facebook podemos responder dando todas las explicaciones que sean necesarias llegando incluso a plantearse auténticas “conversaciones” a través del hilo de comentarios.

4.- Facilidad para que los usuarios se pongan en contacto con la administración de forma privada. En el caso de Facebook cualquier usuario puede mandar un mensaje privado a través de Facebook para realizar cualquier de consulta sin que sea necesario que tengamos que seguirle. En el caso del SERVEF esta vía se está convirtiendo en uno de los principales canales de comunicación que están utilizando los ciudadanos ya que es una forma rápida y sencilla para contactar con nosotros. Eso sí, será un buen servicio en la medida en que nosotros respondamos, ya que si no no servirá de nada. Facebook tiene además una herramienta para comprobar el grado de respuesta que damos a los ciudadanos y el tiempo que tardamos en hacerlo. Yo he cogido un print de pantalla de hoy 17 de enero y el índice que ofrece es del 81% y el tiempo de respuesta de 18 minutos. El índice de respuesta es del 81% y no del 100% aunque se responde a todos los mensajes ya que ese 19% corresponde a los mensajes en los que ya no se responde, como por ejemplo cuando nos dan las gracias. Pero lo realmente significativo es el tiempo de respuesta, en nuestro caso hoy es de 18 minutos; los hemos tenido mejores, pero si tenemos en cuenta que se hace calculando también el tiempo de fines de semana, festivos y tardes, nos da una idea de que la atención que el SERVEF ofrece a través de este canal de comunicación es muy buena, y hace que su utilización esté aumentado de forma exponencial, ¿quién se resiste a no hacer una consulta a través de este canal cuando la plataforma, y no la administración, te dice que te responden en sólo 18 minutos?

5. Convierte a tus usuarios en presciptores. Cuando tu retuiteas o das un like en Instagram el alcance puede llegar a un grupo determinado de personas, pero en Facebook hay un elemento diferente y es que si una persona comparte tu contenido está convirtiéndose además prescriptor de tu administración pública, y eso te permite llegar a más gente. No es lo mismo que una persona que no conozco retuitee una información, a que mi hermano o cuñada comparta una información en su muro. Esto es por la forma en que utilizamos Facebook, la cual está más circunscrita al ámbito personal, y así mientras en Twitter podemos seguir a gente que no conocemos de nada, en Facebook solemos limitarlo a amigos y familiares. Por tanto, si alguien comparte el contenido de nuestra administración pública tienen además de la validez de que es una información que da la administración un “plus” de calidad, ya que ha sido un conocido nuestro el que ha considerado que es lo suficientemente interesante para ponerlo en su muro.

6.- Facebook es un repositorio en el que siempre puedo volver a recuperar la información. Los tuits se pierden en el timeline y es difícil poder recuperar una información que hemos visto en él, en cambio en Facebook es mucho más sencillo acceder a los contenidos publicados.

7.- Es más sencillo programar y hacer segmentaciones para llegar a nuestro público objetivo. En el resto de redes sociales tenemos que recurrir a herramientas externas como Hootsuite para programar nuestras publicaciones, mientras que en Facebook podemos hacerlo directamente a través de la plataforma. Además nos permite hacer segmentaciones para llegar a públicos objetivos. Por ejemplo, tenemos una información para jóvenes y somos un ayuntamiento, podemos hacer una segmentación para que sólo los jóvenes que nos siguen vean esta información; o bien, hacer dos tipos de publicaciones, una dirigida a esos jóvenes y otra a aquellos que no lo son pero para que conozcan que existe esa información. La segmentación nos permite elaborar contenidos personalizados para cada público objetivo.

8.- Podemos crear eventos. Uno de los principales problemas que tienen muchas administraciones públicas es la dificultad para dar difusión a las actividades que organizan sin saber en muchos casos que pueden hacerlo a través de Facebook con la opción de eventos.

9.- Retransmisiones en directo. Es una de las últimas funcionalidades que ha incorporado Facebook es la que nos permite retransmitir en directo cualquier acto o evento de interés para el ciudadano consiguiendo amplificar su difusión. ¿Por qué no retransmitir en directo el pregón de las fiestas del pueblo o el pleno del ayuntamiento? No tenemos que ser Spilberg para ello, con un móvil y un poco de pulso conseguiremos acercar nuestra administración a los ciudadanos.

10.- Insertar publicidad de forma sencilla. Todavía vemos cómo muchas administraciones públicas dedican dinero a insertar publicidad en radio, prensa y televisión mientras que se olvidan de otros espacios como internet o las redes sociales. Facebook permite insertar publicidad de forma muy sencilla a precios muy ajustados ya que desde 5 ó 10 euros podemos poner un anuncio. La única pega que encontramos es que todavía para hacerlo es necesario contar con una tarjeta de crédito, un sistema de pago no aceptado por la mayoría de administraciones públicas lo que obliga a tener que contratar a una empresa de publicidad para que sea ella la que pague con su tarjeta y nos “cobre” por ello.

11.- Sigue siendo la red social más utilizada. Cómo hemos dicho al principio tenemos que tener en cuenta dónde está nuestro público objetivo y saber qué red social utiliza para poder llegar a ellos, sobre todo en el caso de los más jóvenes ya que son ellos los que menos acceden a la información facilitada por las administraciones públicas. Pero los datos no dejan lugar a duda en cuento a cuál es la red social más utilizada, y así durante el año 2016 en España hemos alcanzado la cifra de 21 millones de usuarios en Facebook, seguida muy de lejos con 11 millones por Twitter y 8 los millones de Linkedin e Instagram respectivamente.

Aunque Facebook sea una de las mejores redes sociales para una administración pública no debemos olvidarnos que hay otras y que si tenemos capacidad y recursos para poder gestionarlas podemos estar en ellas. Estar presente en redes sociales como Twitter, LinkedIn e Instagram nos permitirá llegar a públicos que no tienen porqué tener presencia en Facebookm y sobre todo nos permite ofrecer la información de forma diferente.

Por ejemplo, para dar a conocer un trámite administrativo podemos hacer un video tutorial en el que se explique cómo hacerlo y subirlo a Youtube, o bien una infografía y subirla a Instragram, o colgar la normativa en Facebook.

Es decir, se trata de adaptar la información que generamos las administraciones públicas para cada una de las plataformas, pero esto ya lo dejo para otro post.


AGRADECIMIENTO A AMALIA LÓPEZ ACERA @AmaliaLopezAcer

FUENTE: http://amalialopezacera.com/red-social-para-administracion-publica/

Sobre Servicios Públicos puedes leer más aquí abajo…!!!!

Todas las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral

  El Gobierno refuerza las medidas del Plan de Choque Económico aprobado la semana pasada, la mayor movilización económica y social de recursos de nuestra historia. Estas medidas excepcional se

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 | Guía Básica Resumida

INTRODUCCION CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables I Artículo 1 Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo #QuédateEnCasa

Ante la extraordinaria situación de gravedad, en el presente real decreto ley se refuerza la cobertura a los trabajadores afectados por un ERTE, posibilitándoles que tengan acceso a la prestación

Se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos en curso

Con el fin de concentrar los recursos del Sector Público en las actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los

Revolución digital: obstáculos y oportunidades para España

Segunda década del siglo XXI y en pleno despegue de la cuarta revolución industrial, nos enfrentamos a un futuro de grandes cambios en todos los ámbitos de nuestra sociedad.   Estos cambios

Cursos y talleres de empleo gratis en tu CC.AA.

Si crees que para encontrar el trabajo que quieres necesitas formación, aquí tienes todos los cursos y talleres de empleo gratis ofrecidos por los Servicio estatales de empleo (SEPE e

Especial Economía y RR.HH 2019 (mercado de trabajo, iniciativas, empleabilidad, debate, etc)

  Te dejamos un artículo resumen con las noticias publicadas en www.muñozparreño.es relacionadas con la economía y los recursos humanos. Aunque los temas son variados dentro de esta categoría adquieren especial importancia

Tendencias en ciberseguridad para 2020

Ciberseguridad Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) desvela sus predicciones en tendencias de ciberseguridad de cara a 2020. La compañía anticipa los principales incidentes y desarrollos técnicos que tendrán

El Gobierno tiene ya casi ultimada una estrategia nacional para los autónomos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha anunciado que tiene casi terminado la estrategia nacional para los trabajadores autónomos que quiere poner en marcha cuando haya Gobierno. A las iniciativas de

¿Puedo viajar al extranjero si estoy cobrando el paro?

Viajar cobrando la prestación por desempleo En primer lugar es importante indicar que no existe ningún problema si se viaja dentro del territorio nacional. Sin embargo, si se viaja al

Cómo la tecnología 5G cambiará las ciudades y la gestión de los servicios públicos

La Comisión Europea se ha propuesto que la conectividad 5G sea, cuanto antes, una realidad al servicio de la sociedad digital. Distintos ámbitos como la energía o la sanidad mejorarán

Analizando el medio rural en clave positiva

  El estudio RedPoblar elaborado por REDR intenta reflejar la realidad de la sociedad rural, con sus debilidades, retos y desafíos y, a la vez, servir para alzar la voz sobre un riesgo tan patente

“Revertir la despoblación rural llevará 150-200 años, pero hay que actuar ya”

Victoria Tortosa es la creadora de La Exclusiva, un emprendimiento social que trata de cubrir las necesidades básicas de los habitantes de los pueblos de Soria para combatir el problema

Iniciativas que ayudan el mundo rural y el desarrollo local

Galicia destinará 3,3 millones de euros al impulso de la Red de Técnicos de Empleo La Xunta de Galicia invertirá 3,3 millones de euros en el impulso de la Red

Jornada informativa sobre soluciones de software en la nube (SaaS), para la creación de empleo y el fomento de emprendedurismo desde los Ayuntamientos

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019 Parador de Manzanares  – Autovía de Andalucía A-4, km 175 13200, Manzanares-Ciudad Real ASISTENCIA GRATUITA – FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIONES: 5 DE NOVIEMBRE programa

30 Empresas buscan personal en la Próxima Feria de Empleo de Málaga | 23 OCTUBRE 2019

Nueva edición de la Feria del Empleo #MALAGAEMPLEAel próximo miércoles 23 de octubre en la Plaza de la Merced. La Feria del Empleo está dirigida a la ciudadanía en  general,

Más de 6.000 ofertas de trabajo en el Foro de Empleo de la Diputación de Córdoba

El Foro Impulso de Empleo y Emprendimiento 2019 de la Diputación de Córdoba tiene como objetivo crear un punto de encuentro con la empleabilidad, el talento y el emprendimiento, con el fin

Ofertan 100 puestos de trabajo de operario en Lumbier

Se inicia el proceso de selección para la contratación de operario en Lumbier, se necesitan cubrir un total de 100 puestos de trabajo de operario para empresa en Navarra. La

Más de 100 ofertas de trabajo en el programa Soib Visibles 2019

El programa SOIB Visibles fomenta la contratación de personas de más de 30 años en situación de desempleo de larga duración. SOIB Visibles subvenciona la contratación de estas personas en entidades locales

80 Herramientas para el desarrollo participativo

La asociación voluntaria o acción colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente. La experiencia sugiere que la mayoría de esfuerzos colaborativos exitosos han estado fundados en procesos participativos

Nuevas tiendas ofrecen trabajo en el Centro Comercial Lagoh de Sevilla

El Servicio Andaluz de Empleo colabora con LAR ESPAÑA SHOPPING CENTRES SLU, empresa propietaria del Centro Comercial y de Ocio LAGOH, en la gestión de los procesos de selección que se

Un 43% de los parados mayores de 55 años lleva más de 4 años en paro y el 58% cree que no volverá a trabajar nunca

El 83% de los responsables de Recursos Humanos no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año, según una encuesta a 160 consultores de selección; el

REINCORPORA-T: PLAN TRIENAL PARA PREVENIR Y REDUCIR EL PARO DE LARGA DURACIÓN

Plan trienal para prevenir y reducir el Paro de Larga Duración 2019-2021 Entre los grandes retos a los que debe hacer frente nuestra sociedad, y en particular los servicios públicos

100 NOTICIAS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL – Especial Verano 2019

  100 NOTICIAS SOBRE ORIENTACIÓN LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL Tómate 20 minutos para mejorar tu CV Si buscas empleo, presta atención a las habilidades blandas ¿Qué camino elegir? ¿Sabes cuáles

Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica

La Guía Agenda 2030 LOCAL es un excelente manual para abordar los objetivos de desarrollo sostenible, desarrollada por el IHOBE en el 2019. El IHOBE para los que no lo

Guía sobre Creación y Puesta en Marcha Empresa

Creación y Puesta en marcha de una empresa y su constitución, trámites, guía para crear por internet, sistema Circe El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa

El cuidado de las personas y el medio ambiente, sectores que generarán más empleo según la OIT

Los trabajos esporádicos a través de plataformas tecnológicas o gig economy, así como los relacionados con la economía rural, las cadenas de suministro y la robótica, también tendrán más presencia

10 diferencias en la gestión de redes sociales entre empresas y administraciones públicas

Que las empresas y las administraciones públicas no son iguales es algo evidente. Si me tuviera que quedar con una diferencia clave, es que mientras que las empresas persiguen un objetivo

2030, la cita ineludible de las ciudades con la sostenibilidad

La transición hacia un nuevo modelo de ciudad ha pasado de ser una meta ‘ideal’ a una necesidad ineludible. Y es que, los espacios que actualmente concentran hasta el 70%

¿Tengo derecho a percibir la prestación por desempleo si me voy voluntariamente de la empresa?

La respuesta es NO. En caso de abandonar un trabajo de forma voluntaria no se percibe prestación por desempleo. ¿Por qué? La normativa establece que para poder cobrar dicha prestación

¿Dónde está el trabajo en Verano?

Consejos para localizar ofertas de empleo El verano no sólo es sinónimo de descanso y ocio, también es una oportunidad para trabajar en sectores como hostelería, turismo y ocio. Aunque

Si estoy cobrando prestación por desempleo…¿Me puedo ir de vacaciones?

Si estás percibiendo prestaciones por desempleo no tienes derecho a vacaciones. No obstante, te puedes desplazar durante un máximo de un mes en territorio nacional y 15 días por el

Un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante

10 cosas que se deberían saber sobre la competitividad en la Cuarta Revolución Industrial

Competitividad 4.0 Aun cuando la globalización ha llevado a ganancias sin precedentes para muchos con el movimiento de bienes, servicios, personas e ideas, hay quienes han ido perdiendo, económica, política

Aprobado el Plan Reincorpora-t para personas desempleadas de larga duración

La Moncloa, Madrid, viernes 5 de abril de 2019 El objetivo es prevenir y reducir la tasa de paro de larga duración hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de

[/su_posts][/su_posts]