Desde los departamentos de RRHH, las competencias de un candidato se valoran muy positivamente, al mismo nivel incluso que su experiencia. Prueba de ello es la importancia concedida a las habilidades blandas en la fase de reclutamiento.

En este sentido, si trabajas en un departamento de Recursos Humanos se hace necesario que conozcas qué son las habilidades blandas o soft skills. En este sentido, se trata de destrezas interpersonales vinculadas a la forma de ser del aspirante. Pero también, a su soltura para relacionarse y comunicarse con los demás.

Desde las empresas se considera que estas cualidades se traducen en actitud, lo que aporta valor añadido. Por eso, los reclutadores creen en el modelo de gestión por competencias.

Las diez habilidades blandas más valoradas en RRHH

Según el Informe Infoempleo Adecco, que recaba respuestas de empresas de multitud de sectores, existen hasta 20 soft skills determinantes en la selección de un candidato en un proceso de reclutamiento. En este sentido, te detallamos las 10 más valoradas y demandadas desde los departamentos de Recursos Humanos para elegir a los mejores candidatos:

  1. Trabajar en equipo: Es la característica más importante para más del 70% de las empresas estudiadas. Esta capacidad se basa en las dotes para saber escuchar y para hacer autocrítica, la capacidad de análisis, etc.
  2. Resolución de problemas: Este concepto, también llamado toma de decisiones, es el segundo de la lista. Se asocia a individuos que poseen excelentes capacidades de liderazgo.
  3. Organización y planificación: Consiste en la habilidad de asignar a cada tarea los recursos idóneos. Sobre todo, se valora la actitud para distribuirlas y programarlas de acuerdo a metas realistas.
  4. Habilidades comunicativas: Esta competencia se considera más relevante en unas empresas que en otras. Resulta fundamental en los medios de comunicación o en las compañías de seguros.
  5. Actitud positiva: La llave para encontrar trabajo depende en gran parte de esta habilidad que ocupa la quinta posición. Se trata de un comportamiento que contagia al resto de la plantilla, lo que explica la importancia que le otorgan las empresas.
  6. Proactividad: Consiste en el comportamiento anticipatorio. Es el que define a candidatos con iniciativa que sopesan alternativas y logran sus metas con solvencia. Esta cualidad impacta de manera positiva en la productividad de la organización.
  7. Capacidad de empatía: Las empresas se fijan en la inteligencia emocional; en aquellos que comprenden lo que sienten los demás. Es decir, en aquellos que se implican de manera afectiva en las experiencias de otros.
  8. Honestidad y ética profesional: Esta habilidad blanda define a trabajadores leales y fieles a la empresa. La integridad es un valor al alza que puede suponer la permanencia de un profesional en el equipo.
  9. Capacidad de adaptación a los cambios: Los cambios están a la orden del día en las compañías. Por eso, la predisposición para amoldarse a las circunstancias del entorno en cada momento es una de las competencias más buscadas.
  10. Tolerancia a la presión: Se trata de actuar de manera eficiente pese a las adversidades.

Como puedes ver, las habilidades blandas posibilitan un funcionamiento más efectivo de las empresas. Su puesta en valor demuestra que la experiencia no es lo único importante para optar a un puesto de trabajo.

 


FUENTE:  vía @Infoempleo

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