Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.
¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. «No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos», explica Benjumea.
Iniciativas
Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. «Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación», explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y «dejarlo todo limpio». Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.
Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que «el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta».
Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.
Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. «Contamos ya con 700 restaurantes», dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.
La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.
A un ‘click’ de la infidelidad del usuario
«Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario». Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: «La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente». Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -«te llevan la compra a casa»- y otras como Bite «que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación». Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: «El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores». José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, «gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia». Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, «en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros»; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, «donde está Munchery, también unicornio». Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, «pero no acaban de calar», concluye Del Barrio.
FUENTE: expansion.com
http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

Nueva web para fomentar el emprendimiento en Castilla-La Mancha
Puesta en marcha de una nueva web para fomentar el emprendimiento en la región y, de esta manera, generar más empleo. ‘Emprender en Castilla-La Mancha’ es una herramienta útil, accesible y muy

Canal de televisión online sobre emprendimiento.
Andalucía Emprende .TV es un canal de video online sobre emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende, un proyecto innovador con el principal objetivo de reactivar la creación de empresas y empleo. Se trata

10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable
Llevar un producto al mercado es factible, pero es un trabajo duro 10 preguntas que los emprendedores deben hacerse para concretar una idea de producto rentable Producto rentable El

INBOUND MARKETING, AMOR A PRIMERA VISTA
Actualmente las empresas dedican un 20% más de su presupuesto de marketing a desarrollar el Inbound marketing. Esto denota la importancia y relevancia que está adquiriendo esta nueva técnica de captación

7 claves para emprender con éxito
Sin preámbulos… SI QUIERES EMPRENDER CON ÉXITO ENCUENTRA TU DON O TU TALENTO. Esta es la primera y la más importante de las claves que vas a encontrar en este

Agrupaciones de interés económico: una solución para que el autónomo compita con las grandes empresas
Agruparse económicamente y poder competir con las grandes empresas, capitalizadoras del 80% de los contratos públicos de nuestro país. Ése es el objetivo de un sistema para autónomos que ha

Radiografía del mercado freelance en España
Articulo e informe bastante interesante sobre las tendencias actuales de los emprendedores, autónomos y los mal flamados freelance. Estudio de opinión InfoJobs Freelance y Tower Lane: Principales conclusiones Ante la situación

Buenas prácticas en seguridad para la gestión de las redes sociales de tu empresa
Unos valiosos consejos de INCIBE a la hora de utilizar las redes sociales. Las redes sociales se han vuelto un medio clave para la comunicación entre empresas y clientes, al

Siete consejos para mejorar la visibilidad de tu negocio
El auge de Internet y las redes sociales como plataforma de publicidad y venta han impulsado la creación de numerosos negocios. Resulta cada vez más complicado destacar entre la

10 CONSEJOS PARA TENER UNA VIDA SIMPLE COMO EMPRENDEDOR #INFOGRAFIA #ENTREPRENURSHIP
Una infografía con 10 consejos para tener una vida simple como Emprendedor. Vía

¿Conoces a tus clientes online? ¿Sabes qué es lo que buscan? ¿Cómo identificar sus preferencias?
Una de las obligaciones de cualquier startup online que quiere salir adelante es conseguir conocer a sus potenciales usuarios, y llegar a identificar sus necesidades para poder cubrirlas de la

34 técnicas para detectar ideas realmente innovadoras
¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio? Con pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales, buscando soluciones a problemas cotidianos, adaptando ideas de

El certificado digital para los autónomos: qué es y cómo obtenerlo
Un documento digital que confirma la identidad del autónomo en internet. Esto es el certificado digital de persona física que los autónomos pueden utilizar para agilizar los trámites con las

Nueve libros que servirán de inspiración a todo emprendedor
. Lanzarse a la aventura de crear una empresa no siempre resulta fácil y tanto la experiencia de otros que han recorrido el mismo camino, como los lugares donde encontraron

Voy a emprender… ¿qué obstáculos me voy a encontrar?
Emprender y obtener éxito es complicado y en España parece que todavía más. Anteriormente, ya os contamos lo que cuesta ser autónomo en nuestro país. Aprovechando este artículo de El

El emprendimiento como lo entendemos normalmente
Se entiende por Emprender, dentro del campo de los negocios, al desarrollo de una obra con esfuerzo, asunción de riesgos y superación de dificultades para alcanzar un determinado objetivo, aprovechando

Falso autónomo: ejemplos y claves para detectar si lo eres
Cuando te organizas tu propia jornada sin que en ello influya la dirección de otra persona es parte de lo que la ley considera como un trabajador autónomo.

Los gastos que un autónomo no puede deducirse fiscalmente
A pesar de que muchos autónomos se empeñen, no todos los gastos relacionados con la actividad se pueden deducir. Depende de muchos factores y, en muchas ocasiones se corre el

Kit básico del emprendedor/a (sin él no puedes empezar a trabajar en tu idea)
Recursos y herramientas para la creación de empresas: Si tomas el camino de emprender es necesario que te prepares, que tengas ilusión y estés disponible a asumir el riesgo que

50 startups españolas que van a triunfar
Esta es la tercera ‘Lista Emprendedores’ con las mejores startups que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo. Las cincuenta elegidas en esta ocasión han sabido

Libro gratis para emprendedores: Aprender a emprender
“En tiempos difíciles, la solución pasa por emprender” En los últimos meses ¿quién no ha escuchado esta frase alguna vez? Sí que es verdad que en los últimos tiempos mucha

Recopilatorio de enlaces web para profesionales freelance.
Muchas veces el empleo lo tenemos que buscar realizando trabajos como freelance o freelancer , trabajos por cuentapropia para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas. Generalmente abonan su retribución no

Cumplir con la LOPD y cumplir con la LSSI, cosa de niños
En este artículo queremos mostrar lo sencillo que es cumplir con la ley, de acuerdo al almacenamiento de la información digital. En el blog de Qunquo, os enseñamos a resolver

¿Te estancaste como emprendedor? 5 pasos para salir de ese estado
Todos hablan de la importancia de alinear el emprendimiento con la pasión y el propósito. Pocos ponen énfasis en el desarrollo, creciemcimiento y rentabilidad para que el negocio tenga futuro

5 consejos antes de lanzarte al comercio electrónico
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que el comercio electrónico o e-commerce se haya convertido en uno de los sectores más importantes de la economía actualmente. Y