Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. «No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos», explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. «Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación», explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y «dejarlo todo limpio». Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que «el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta».

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. «Contamos ya con 700 restaurantes», dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

«Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario». Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: «La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente». Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -«te llevan la compra a casa»- y otras como Bite «que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación». Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: «El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores». José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, «gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia». Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, «en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros»; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, «donde está Munchery, también unicornio». Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, «pero no acaban de calar», concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

Cómo convertirse en un emprendedor de éxito durante la pandemia

  Vivimos una época de lo más difícil para emprender. La pandemia ha traído una serie de obstáculos a la primera línea del espíritu emprendedor y está empujando todos los

Como hacer un plan de negocios para obtener financiación

  Un plan de negocio es un documento clave cuando se busca financiación de un prestamista y demuestra que ha pensado en los aspectos críticos de su negocio y en cómo

Cómo presentar tu business plan en 15 minutos

De tu capacidad de persuasión y brevedad depende el futuro de tu proyecto o negocio cuando estás delante de un inversor potencial… Calienta a la audiencia Arranca con una anécdota,

10 razones de porqué mi negocio necesita un sitio web

  Si el título de este artículo te ha llamado la atención es porque seguramente te hayas realizado, en alguna ocasión, esta pregunta: ¿cómo hago para hacer crecer mi negocio? Y por

Recursos de emprendimiento cultural

Recursos de emprendimiento cultural ¿Eres una persona creativa que quiere emprender? Esta información puede orientarte. Si recientemente te facilitábamos algunos de los recursos de emprendimiento social disponibles en nuestro país,

Financiación colectiva para tu empresa verde: oportunidades del crowdfunding

Financiación colectiva para tu empresa verde: oportunidades del crowdfunding Fte.: tecnologia4all Siguiendo con algunas reflexiones de aspectos que se deben tener en cuenta en la creación de una empresa, en general,

Cualidades de los emprendedores éxitosos

Si reuniéramos a todos los emprendedores exitosos del mundo te darías cuenta de que muchos tienen cualidades similares o idénticas. Ellos se caracterizan por tener habilidades que no todos tienen

Nueva plataforma online de formación empresarial abierta y gratuita.

La iniciativa acaba de ponerse en marcha este mes de julio y ofrece 13 cursos  con más de 165 píldoras formativas con un total de total  4 horas de vídeos

EL PLAN DE NEGOCIO: EL PLAN DE MARKETING

El Plan de Marketing junto con el desarrollo de vuestra idea de negocio, es la parte principal del Plan de Negocio. La mejor idea, el mejor producto o servicio caen

Dos excelentes herramientas para crear facturas desde el navegador

Si tenéis un pequeño negocio, es probable que os interese aprender a generar vuestras propias facturas. Por suerte, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que

Herramientas TIC para emprendedores y pymes

Muchos de los problemas a los que se enfrentan cada día los emprendedores (y también las pymes) pueden solventarse de forma ágil mediante el uso de herramientas TIC. Te presento

10 consejos para tener un buen perfil en twitter

Twitter es una buena plataforma para buscar trabajo, no sólo siguiendo las cuentas que  publican ofertas de empleo o siguiendo a quien habla sobre el  tema, sino que también sirve

¿En qué sectores se va a emprender en los próximos años? ¿Cuáles son los mejores?

Interesante recurso para emprendedores. 4 minutos que merecen la pena ver.     Este documental mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el

Networking: ¿Cómo realizar una entrevista informativa?

La entrevista informativa no es propiamente una entrevista de trabajo, sin embargo es una herramienta de networking muy valiosa, ya que nos permite entrar en contacto con profesionales que trabajan

5 Pasos para Iniciar una Startup

Gracias a las nuevas tecnologías es mucho más sencillo conocer las necesidades que los mercados tienen para poder explotarlas comercialmente, además de tener el extra de una inversión pequeña en

10 negocios que puedes empezar mientras estudias

  1. Consultor IT Los universitarios tienen habilidades “frescas” en esta área. Empieza a darte a conocer en tu facultad y construye a partir de ahí. 2. Consultor de redes

Elección de la forma jurídica de la empresa.

Antes de crear una empresa, es necesario conocer el tipo societario que más se ajusta a las necesidades del emprendedor. Para ello, ofrecemos un entorno guiado para la elección de

La huella que deja la pandemia en el emprendimiento

  A estas alturas nadie duda de los efectos devastadores que ha tenido la pandemia en el emprendimiento. Especialmente en aquellos emprendedores que forman parte de colectivos desfavorecidos como mujeres

Cualidades del emprendedor

    Ser emprendedor Ser emprendedor es una cualidad que no se aprende, sino que es innata y que se va moldeando con el tiempo, las circunstancias y el entorno,

¿Emprender en el medio rural con éxito? La clave está en la innovación social

  Emprender en el medio rural es posible, aunque no siempre fácil. Y una de las claves principales para llevar a cabo una iniciativa empresarial con éxito en este entorno

Herramientas del emprendedor: Simulador, Plan de empresa…

Descubre una serie de Herramientas interesantes para el desarrollo de una idea de negocio. Desde este enlace podrás desarrollar tu idea empresarial apoyado en estas herramientas que te facilitarán la

El emprendimiento, una estrategia para fomentar el aprendizaje y la innovación

Indra, Uriach y Telefónica exponen sus casos de éxito en el #CorporateLearning18  La primera edición de Corporate Learning, de Equipos&Talento, abordó la importante relación que se establece entre emprendeduría y

Lo que nadie te contará sobre montar una startup

Hay cientos de millones de guías sobre casi todo lo relacionado con emprender y montar una startup, pero la mayoría de ellas se centran en los aspectos más “lógicos” del proceso:

Básico sobre trámites en la puesta en marcha de empresas.

Una vez constituida la empresa, es necesario llevar a cabo una serie de trámites que permitan que pueda empezar a operar. En el caso del Empresario Individual se reduce a

¿Cómo saber si estoy preparado para emprender?

    Comenzar un negocio es muy parecido a convertirse en padre. No sólo tenemos que estar preparados anímica y económicamente, tenemos que estar comprometidos con poder atender sus necesidades hasta