Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. «No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos», explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. «Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación», explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y «dejarlo todo limpio». Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que «el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta».

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. «Contamos ya con 700 restaurantes», dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

«Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario». Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: «La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente». Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -«te llevan la compra a casa»- y otras como Bite «que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación». Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: «El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores». José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, «gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia». Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, «en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros»; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, «donde está Munchery, también unicornio». Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, «pero no acaban de calar», concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

30 consejos más uno para emprender

  Antonio Castellano, de 50Pro comparte 30 consejos y un plus para todos aquellos youngpreneurs y oldpreneurs que se inicien en la aventura del negocio propio Lanzarse a crear tu

Encuentra empleo haciendo networking

¿Sabías que aproximadamente un 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas? Encontrar trabajo se ha convertido en una tarea complicada. Si a la difícil situación actual del

ZONA DE CONFORT: TU PRINCIPAL BARRERA HACIA EL ÉXITO

Desde STEL Order (software de gestión en la nube para autónomos y pymes) queremos poner sobre la mesa una expresión muy utilizada por emprendedores a día de hoy: zona de

Se lanza Bmooc Barcelona School, una nueva plataforma online de formación empresarial abierta y gratuita

Forpro TV, productora audiovisual especializada en contenidos de formación para empresas y profesionales, ha puesto en marcha Bmooc Barcelona School, una plataforma online abierta y gratuita de formación empresarial. A través

CÓMO MEJORAR MI PENSIÓN SI SOY AUTÓNOMO

Una infografía sobre Cómo mejorar mi pensión si soy autónomo. Vía Cómo mejorar mi pensión si soy autónomo FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela

Cómo crear una propuesta de valor para tu negocio

Una propuesta de valor acertada es lo que va a marcar la diferencia entre que la gente que llega a tu web se quede o que cierre la ventana del

Cinco cosas que no debe hacer un emprendedor y cinco cosas que sí

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra ha organizado el primer Innovation Fast Track (IFT), un itinerario de formación práctica que ha contado como ponente con

Emprendimiento a través de la digitalización en tiempos de pandemia

  La crisis por Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios que no dejan indiferente a nadie, mucho menos a las personas con visión de ​emprendimiento y digitalización. Una

¿Conoces a tus clientes online? ¿Sabes qué es lo que buscan? ¿Cómo identificar sus preferencias?

Una de las obligaciones de cualquier startup online que quiere salir adelante es conseguir conocer a sus potenciales usuarios, y llegar a identificar sus necesidades para poder cubrirlas de la

5 hábitos para ser más eficientes como emprendedores

Si todo el mundo siente, en algún momento de su vida, que no llega a todo lo que tiene que hacer, los emprendedores se ven obligados a convivir con ese

Taller gratuito sobre bonificaciones en la cuota de autónomos

Si quieres tener claro cuáles son las distintas bonificaciones que actualmente se pueden aplicar a las cuotas de los autónomos que desarrollan actividades económicas, no te puedes perder este taller completamente gratuito.

Nunca es tarde para emprender ni aprender

  Os dejo un par de imágenes que nos clarifican y ayudan a emprender.    

Autoempleo, un lugar posible

¿Autoempleo? ¿Para mí?… Yo no entiendo de eso, es algo muy difícil, mucho papeleo, no tengo dinero para invertir, ojalá tuviera una buena idea… Si alguna vez te has planteado

Networking: ¿Cómo realizar una entrevista informativa?

La entrevista informativa no es propiamente una entrevista de trabajo, sin embargo es una herramienta de networking muy valiosa, ya que nos permite entrar en contacto con profesionales que trabajan

10 requisitos que debe cumplir un buen emprendedor

  La planificación es clave. Si quieres ser emprendedor, estos son los requisitos que debes cumplir. Visión: es requisito imprescindible que un emprendedor tenga una visión de negocio muy especial.

6 maneras de poner en marcha tu éxito empresarial antes de tener un producto

  Los mejores productos o servicios atraen a escépticos y competidores descontentos Emprender con éxito Muchos emprendedores pasan gran cantidad de tiempo en internet, manteniéndose al día con la tecnología, los

Crea tu empresa: la elección de la forma jurídica – Herramientas

Crea tu empresa: la elección de la forma jurídica Una vez contrastada la idea empresarial y analizada su viabilidad, será necesario decidir qué forma jurídica tendrá la nueva empresa, es

BUENOS HÁBITOS A LA HORA DE EMPRENDER #INFOGRAFIA

Una infografía sobre Buenos hábitos a la hora de Emprender. Vía FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/31/buenos-habitos-a-la-hora-de-emprender-infografia-infographic-entreprenerurship/  

Incibe lanza el programa Cyberemprende para apoyar a nuevas empresas de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la

Franquicia o start up ¿Cuál es para ti?

Si estás pensando en dar el paso de trabajador a emprendedor no tienes por qué crear un negocio de la nada. La franquicia puede ser una opción para convertirte en

Open Gurú_: la nueva herramienta para conectar a expertos en emprendimiento con startups

El nuevo servicio de Telefónica Open Future_ busca crear una red colaborativa de información Montar una startup no es una tarea fácil. Este proceso no siempre está libre de obstáculos por lo

Guía de emprendedores hecha por emprendedores

Guía del nuevo emprendedor de Microsoft que recoge las experiencias de un centenar de españoles que ya han conseguido convertir sus ideas en empresas viables. En la Guía del Nuevo Emprendedor han recogido

Pasos legales para montar una tienda en Internet

Abrir un negocio en la Red es fácil, pero conviene conocer antes los requerimientos legales y fiscales necesarios para montarlo Hoy todo puede comprarse y venderse a través de Internet: desde servicios

¿Quieres trabajar en una startup? Estas son las “soft skills” más valoradas

Trabajar en una startup es duro y exigente pero a la vez, puede llegar a ser muy gratificante. No sólo porque supone trabajar en un proyectos que sobre el papel

5 webs para que autónomos encuentren clientes

Repasamos los mejores portales de España para presentar propuestas a proyectos y conseguir clientes siendo autónomo El 40% de los nuevos ocupados son autónomos Las empresas demandan ex emprendedores para