Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. “No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos”, explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. “Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación”, explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y “dejarlo todo limpio”. Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que “el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta”.

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. “Contamos ya con 700 restaurantes”, dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

“Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario”. Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: “La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente”. Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -“te llevan la compra a casa”- y otras como Bite “que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación”. Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: “El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores”. José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, “gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia”. Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, “en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros”; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, “donde está Munchery, también unicornio”. Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, “pero no acaban de calar”, concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

16 universidades españolas para emprendedores

Las universidades españolas han empezado a dar respuesta a una necesidad cada vez más creciente entre los jóvenes: el emprendimiento. Algunos centros disponen de espacios, expertos y contactos para que

0 comentarios

Emprender en modo low-cost

Ayer tarde impartí una charla en FENA Business School en un acto organizado conjuntamente con el IDEPA, organismo autonómico que se encarga del desarrollo económico del Principado de Asturias. Los de FENA le llaman

0 comentarios

Emprender en Nichos Industriales

Nuestra industria es competitiva… en ciertos nichos Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento –que lo son– desdeñando

0 comentarios

Habilidades que dan empleo

“Porque sé que para ti la palabra imposible no existe”. Así saludaba Florentino Pérez la llegada de Zinedine Zidane durante la presentación del francés como nuevo entrenador del Real Madrid,

0 comentarios

4 Importantes Aceleradoras para Emprendedores por @PandoraInt

En el Blog de PandoraInteractive Los valientes que se deciden a empezar un negocio en España tienen que superar una gymkana repleta de obstáculos. Un recorrido ,muchas veces imposible, que hace que pocos

0 comentarios

15 negocios de futuro que empiezan a ser realidad

Los emprendedores que miran al futuro son conscientes de la importancia de mantenerse actualizados a las últimas tendencias e ideas. Esto lleva a que sea imprescindible depositar la mirada sobre

0 comentarios

Un negocio en un folio. Breve resumen del método Canvas

El llamado método Canvas sustituye el tradicional Plan de Empresa de 300 páginas por un esquema del tamaño de un A4 Casillas del método Canvas. El emprendedor suizo Alexander Osterwalder

0 comentarios

Doce ideas para causar una buena primera impresión

Cuidar el lenguaje corporal o acertar con la primera pregunta son algunas de las claves Dicen que sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión, y esto se

0 comentarios

Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomos

Septiembre es un mes de oportunidades en el terreno laboral, un mes en que algunos, a la vuelta del verano se plantean acabar el año o empezar el próximo con

0 comentarios

¿Pasaría tu idea de negocio la prueba del algodón?

En el ‘test del algodón’ tienes que contestar, con un sí o un no, a 27 preguntas agrupadas en 6 áreas. El informe personalizado que resulta, te indica si tu

0 comentarios

Estudiantes de 25 universidades participan en una competición de proyectos emprendedores

Startup Programme está concebido para dar respuesta a los retos y necesidades de los universitarios, fomentar su iniciativa empresarial, acercarles al mundo laboral y convertirles en generadores de empleo. Desde

0 comentarios

El inbound sale y las 7 métricas esenciales

¿No se llega a ni la mitad de los objetivos de ventas? ¿El equipo de ventas está funcionando a su máxima eficiencia? ¿De qué manera cada uno de mis vendedores

0 comentarios

40 recetas para emprendedores: primera temporada de Canal Emprendedor

La primera temporada de Canal Emprendedor ha terminado. Cuando el IAF me propuso participar en el programa de Aragón Radio como entrenadora de emprendedores en septiembre de 2013, el reto me sedujo porque me obligaba a

0 comentarios

Guía medidas (Gobierno) de apoyo a la contratación y el emprendimiento #jovenes

Via SEPE compartimos con vosotros una miniguía con las MEDIDAS de apoyo a la contratación y el emprendimiento #jovenes, que están en este momento en vigor (02/10/2015): fuente: http://dondehaytrabajo.com/guia-medidas-gobierno-de-apoyo-a-la-contratacion-y-el-emprendimiento-jovenes/

0 comentarios

ÁREAS Y BLOQUES DEL BUSINESS MODEL CANVAS. Imprescindible para emprendedores.

El Business Model Canvas presenta los siguientes bloques (ver padlet del lienzo del modelo de negocios): Segmento de clientes: quienes son nuestros clientes, masivo, nichos, etc. Por ejemplo caso de

0 comentarios

Nuevas herramientas web para apoyar a emprendedores y empresas

  Cuatro nuevas herramientas de gestión empresarial con el objetivo de seguir ofreciendo medidas de apoyo e impulso que contribuyan a la creación y a la consolidación de empresas. Estas herramientas

0 comentarios

Cómo vender en redes sociales

Piénsalo despacio. Si ya tienes presencia en las redes sociales, ¿por qué no dar el paso de comunicar a vender a un grupo de personas que ya sienten afinidad con

0 comentarios

La Fundación Alares lanza un programa gratuito para ayudar a los parados sin ingresos a montar un negocio

La Fundación Alares, con la colaboración de un grupo de empresarios y directivos españoles, ha puesto en marcha el proyecto ‘EmprendEX’, emprendedores desde la exclusión, con el que prestará ayuda gratuita a

0 comentarios

Formas de financiación rápida para pymes y startups

Cuando de emprender se trata, cualquier ayuda es poca. Los años de crisis han dejado (y continúan haciéndolo) un panorama económico donde muchos españoles han quedado al margen de la

0 comentarios

Fomento del Trabajo impulsa un servicio gratuito de asesoramiento para constituir empresas

Fomento del Trabajo ha puesto en marcha un punto de atención al emprendedor (PAE) para ofrecer asesoramiento y servicios gratuitos para la constitución de nuevas empresas en Catalunya, para lo

0 comentarios

5 consejos para planificar la elaboración de tu emprendimiento

Iniciar un negocio propio es una aventura que merece ser vivida. Una experiencia donde la intuición es importante, pero también sabiendo planificar Si piensas que te llegó la hora de

0 comentarios

Autónomo: Vídeo informativo

Si has decidido crear tu propia empresa, ser autónomo y no tienes claro cómo hacerlo, puedes visualizar el siguiente vídeo informativo que te ofrece información elemental sobre la responsabilidad del

0 comentarios

Cómo redactar tu Extracto en LinkedIn en 5 pasos

A la hora de comunicar tu marca personal a través de las redes sociales, una de las herramientas más importantes es LinkedIn. Para sacar todo el provecho a esta potente

0 comentarios

17 herramientas para crear un curriculum digital

Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién trabajas,

0 comentarios

8 tipos de relaciones que se pueden desarrollar en el mundo del emprendedor

Todos los emprendedores están de acuerdo al afirmar que es la dedicación, el esfuerzo y la pasión por su trabajo lo que hacen que finalmente lleguen al éxito. Pero en

0 comentarios