Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. “No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos”, explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. “Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación”, explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y “dejarlo todo limpio”. Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que “el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta”.

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. “Contamos ya con 700 restaurantes”, dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

“Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario”. Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: “La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente”. Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -“te llevan la compra a casa”- y otras como Bite “que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación”. Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: “El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores”. José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, “gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia”. Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, “en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros”; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, “donde está Munchery, también unicornio”. Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, “pero no acaban de calar”, concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup

Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de

Las 55 frases que definen a un buen emprendedor

    Los emprendedores del futuro disponen de voluntad y poder de decisión para dejar a un lado la zona de confort en beneficio del trabajo con el que siempre

Cómo mejorar tu marca personal en las redes sociales

    La marca personal está formada tanto por los conocimientos, como por las habilidades, gustos y aficiones, entre otros En la era digital, donde la principal forma de buscar

Lanzadera abre el plazo de su quinta edición con el respaldo de Juan Roig – Valencia Plazo 31/03/2017

El Programa Lanzadera, un acelerador de empresas, contará por quinta edición consecutiva con el apoyo del empresario y dueño de Mercadona, Juan Roig, y tendrá abierto el periodo de inscripción

SOCIEDAD COOPERATIVA- Nociones básicas

La Sociedad Cooperativa está constituida por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria para realizar actividades empresariales encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas

Buscador de negocios viables. Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas

El principal objetivo del Plan es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo falta de relevo generacional o cambio

30 Herramientas para crear evaluaciones, test y/o encuestas online-descargables

Existen de varios tipos como las que se encuentran online, otras descargables en tipo flash, pdf, exe, html y otros formatos, pero en su mayoría son de fácil distribución por

Las 6 etapas por las que pasa mi camino de emprendimiento

  Estos son las fases definidas en mi camino de emprendimiento, de huida del mundo laboral, o como lo quieras llamar. Son las que yo he marcado, y aunque he

Marca personal para emprendedores y como apoyar con ella nuestro negocio

El fortalecimiento de la marca personal en el emprendimiento se gestiona a través de los detalles más pequeños que muestran una actitud profesional. ¿Cómo reforzar la marca personal y consolidar

Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedores

Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedores… Para los emprendedores, para los profesionales libres, para los empleados que aún no lo son, para los que buscan una oportunidad de

Crea tu propia oportunidad

¿Cuánto hace que ronda por tu mente ese proyecto de negocio que te impide dormir tranquilamente por las noches? ¿Esa idea brillante que, tal vez, nació en un instante de

Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de Infoautónomos

Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de Infoautónomos En muchas ocasiones, cuando decidimos montar un negocio, tenemos grandes ideas sobre algunos aspectos del mismo que, seguro, marcarán la diferencia con

Aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD)

Te explicamos los aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos (LOPD), cómo realizar su implantación y cómo afecta especialmente al autónomo y la pyme. Además te explicamos

Dos excelentes herramientas para crear facturas desde el navegador

Si tenéis un pequeño negocio, es probable que os interese aprender a generar vuestras propias facturas. Por suerte, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas con las que

Documentación clave para emprendedores

Finanzas  Burofax con certificado de envío y contenido  Segundo recordatorio de deuda a un moroso   Recordatorio de una deuda a un moroso   Precontrato de compraventa de acciones   Contrato de compraventa

eBook: 15 ideas para la transformación digital de tu negocio

El panorama de las pymes españolas es alentador. Nuestro sector tecnológico está a la vanguardia de Europa. Actualmente supone el 4,5% del PIB y genera más de 400.000 empleos. España es

Cómo crear la estrategia de redes sociales de tu empresa

Establecer unos objetivos concretos, analizar tu sector, tu competencia y tu mercado, crear un buen plan de acciones y organizar tus recursos y, para terminar, medir los resultados. Una vez

Manual sobre Facebook para usuario y para empresa

Manual sobre Facebook para usuario y para empresa. Facebook  cumplió el  martes 4 de febrero diez años de vida. En este tiempo se ha  convertido en una de las redes

Fases de inversión en una startup

Cada vez hay más emprendedores que no tienen claras las diferentes fases de inversión en una startup. Me gustaría con este post ayudar a tener claros los diferentes momentos de

Los siete consejos de expertos para avanzar en emprendimiento y empleo

1. VALENTÍA “El emprendimiento es la valentía de una persona que se atreve, contra todo pronóstico, a renunciar a ser un empleado y a retar al mundo para construir una

Propuestas para favorecer a Startups y Autónomos

Etece, el portal de tiempo para los que no tienen tiempo, comparte propuestas y soluciones para favorecer a startups y autónomos   Etece es un portal que ofrece tiempo a

10 consejos para tener éxito como freelance

  Muchos de los usuarios de esta web son profesionales freelance y autónomos. Otros muchos lo están pensando, a raíz de los contenidos más visitados en Recursos para Pymes. Es

Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras

La Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta la herramienta: “Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras” Antes de iniciar su andadura empresarial, el

¿Cuándo estoy obligado a darme de alta como autónomo?

EXISTEN DIFERENTES OPINIONES AL RESPECTO PERO PRIMA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE Una de las cuestiones más consultadas y que generan la mayores dudas entre los emprendedores a la hora de iniciar una actividad por

Listado de Portales Webs para trabajar como Freelancer

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre los freelancer, esa palabra que se usa para describir a las personas que llevan a cabo trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de