Diseñar soluciones que hagan más fácil comer sano es la esencia de estas ‘start up’ entre las que no faltan propuestas que han convertido el interés culinario en el mejor pretexto para hacer turismo.

¿Sabías que en España operan 29.000 start up relacionadas con la industria alimentaria? El dato, que no deja de ser sorprendente, lo es más si se compara con las cifras que manejan países como Italia, que aglutina unas 10.000, o Francia y Alemania, donde conviven 6.000. Las posibilidades de este sector parecen infinitas y las iniciativas que surgen cada año demuestran que es uno de los sectores que tiene el público asegurado. María Benjumea, presidenta de Spain Startup, así lo cree y esa es una de las razones por las que la industria alimentaria protagonizará el próximo South Summit, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Madrid. Las start up relacionadas con el sector food tienen hasta el 31 de mayo para presentarse a la Startup Competition, de la que saldrán los 100 finalistas de dicho evento. “No existe una línea común. Las ideas son de lo más vario pintas: desde las que tratan de poner el producto en casa hasta las relacionadas con la agricultura y, todo ello sin olvidar el impacto tecnológico en todos los ámbitos”, explica Benjumea.

Iniciativas

Más de 10.000 comensales han pasado por la mesa de Take a chef, una start up que proporciona un cocinero a domicilio. “Estamos cerrando la aceleración en Lanzadera, tenemos un Enisa y trabajamos en nuestra primera ronda de financiación”, explica Galder Kabiketa, fundador de la firma junto con Pablo Brañas y Rubén López. A través de esta plataforma online, el usuario accede a una base de 1.500 chefs -1.000 en España y el resto repartidos entre México, Argentina y Reino Unido- que el sistema selecciona dependiendo del domicilio del cliente, número de comensales y menú. Aclara Kabiketa, que el servicio incluye los ingredientes, la cocina, servir y “dejarlo todo limpio”. Los ingresos de Take a chef proceden de una comisión fija del 15% por cada servicio.

Otra de las iniciativas made in Spain de reciente hornada es Foodie&Tours, que busca socios para ampliar su negocio en distintos puntos de España. Hugo Palomar, CEO y fundador de este marketplace global de turismo gastronómico, afirma que “el negocio nace de la observación. Nos dimos cuenta de que en este sector surgían cada vez más operadores y existía una demanda por el producto. Había una oportunidad clara: crear un agente global que aglutinase toda esta oferta”.

Varios inversores privados han participado en la aventura empresarial de Palomar y Enrique Elvira, encargado de la parte tecnológica, que comenzó en marzo de 2015. Trabajan 35 destinos en los que se pueden disfrutar de más de 270 experiencias -clases de cocina, paseos gastronómicos, rutas culinarias o comida en casa de- destinadas a clientes individuales, grupos y empresas. Durante el primer año han realizado 1.500 rutas.

Para hacerse un hueco en este sector, Daniel Pacheco, Damien Aguerre y Michael Montredon apostaron por las croquetas como una solución para cubrir los hábitos del consumidor. Boqueat nace en un obrador situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí, y gracias a la receta de dos asesorías gastronómicas elaboran 12 tipos de croquetas. Han abierto en Madrid una boutique y un local en el Mercado de San Ildefonso, una oferta a pie de calle que completan con el catering a empresas, restaurantes y el reparto a domicilio. Para la distribución se apoyan en Deliveroo. Esta start up nació hace tres años en Reino Unido y aterrizó en España, por ahora en Barcelona y Madrid, el pasado noviembre. “Contamos ya con 700 restaurantes”, dice Diana Morato, CEO en España de la multinacional.

La logística es clave para Kukit. Con sólo dos meses de vida cuenta con 100 suscriptores activos que han confiado en sus productos y recetas. Esto es lo que contiene cada una de las cajas que reparten a domicilio. Con ello pretenden que sus clientes disfruten de la cocina ahorrándose el tiempo de comprar los ingredientes y pensar qué hacer de comida.

A un ‘click’ de la infidelidad del usuario

“Flexibilidad para adaptarte a lo que pide el usuario”. Esta es la clave para la supervivencia de tu ‘start up’ gastronómica. Quien lo asegura es Vicente Arias, presidente de la aceleradora Seedrocket: “La retención del usuario es básica. Estamos a un ‘click’ de la infidelidad del cliente que busca precio, usabilidad o algo diferente”. Menciona plataformas como Ulabox o Soy Super -“te llevan la compra a casa”- y otras como Bite “que apuestan por la alimentación saludable conectando a nutricionistas con seguidores a través de una aplicación”. Arias asegura que, al igual que lo hicieron otros ámbitos como las ‘start up’ de cupones de descuento o las de venta online, la industria alimentaria vive un ‘boom’ que aún no ha alcanzado la madurez: “El mercado todavía se está verticalizando, habrá que esperar para la segmentación y la consolidación de algunas ‘start up’. En los últimos dos años, este sector y el Fintech son los que más oportunidades brindan a los emprendedores”. José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y ahora al frente del fondo de capital riesgo Samaipata Ventures, coincide en que el del ‘food’ es uno de los ámbitos en el que se va a ver mayor disrupción, “gracias a los dispositivos móviles y una sociedad basada en la conveniencia”. Entre los distintos modelos que aterrizan en el mercado destaca las denominadas ‘ready to cook’ -listo para cocinar-, “en el que destacan la europea Hello Fresh y la estadounidense Blue Apron, que ocupa un lugar entre las unicornio al estar valorada por encima de los 1.000 millones de euros”; o el ‘almost ready to eat’ -casi listo para comer-, “donde está Munchery, también unicornio”. Otras iniciativas están relacionadas con la rapidez en la entrega, “pero no acaban de calar”, concluye Del Barrio.

FUENTE:  expansion.com

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/04/19/57166e3946163f415d8b45c5.html

Los 10 errores más comunes que hay que evitar si eres autónomo

La Confederación Española de Autónomos (CEAT) ha creado el Manual de Supervivencia para Autónomos donde se analizan los errores más comunes que ocurren a la hora de gestionar el alta autónomo

A partir del 1 de julio los subcontratistas autónomos y pymes están obligados a facturar electrónicamente

La entrada en vigor de la Ley de Contratación Pública obliga a facturar electrónicamente El Autónomo Digital/A.A. El pasado 1 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Contratación Pública, la cual

Mapa de empatía: si no conoces a tu cliente, cómo vas a convencerle

Haz la prueba: si juntas a más de dos ejecutivos a hablar sobre el mercado, no tardarán más de diez minutos en afirmar que en su empresa el cliente está en

¿Cómo elegir el modelo de negocio de una Tienda Online?

Cuando te decides a montar un negocio online, tienes que enfrentarte a muchas decisiones, la más importante de ellas y la que marcará tu futuro como emprendedor, será definir su

¿Estás preparado para emprender?

Pon a prueba tus capacidades con este test que han elaborado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid para la Dirección General de la Pyme, basado en la experiencia de

Erasmus para #emprendedores. Europa te espera

Sí, hay Erasmus para Emprendedores. Si tienes un plan, si quieres emprender, si quieres viajar y aprender…. ¡Sí, los emprendedores también tienen derecho a su Erasmus! AUTOR: PABLO ADAN @PabloAdanMico  VER

Divalterra y Cámara Valencia formarán a 280 jóvenes para crear su propia empresa

La Diputación de Valencia, a través de su empresa pública, es pionera en impulsar un proyecto que cualifica a jóvenes inactivos para diseñar su propio plan de viabilidad La empresa

Incibe lanza el programa Cyberemprende para apoyar a nuevas empresas de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la

Cualidades del emprendedor

Ser emprendedor Ser emprendedor es una cualidad que no se aprende, sino que es innata y que se va moldeando con el tiempo, las circunstancias y el entorno, según los

El Modelo Canvas explicado Fácilmente en una Infografía

El modelo Canvas o método canvas ha traspasado las fronteras y se ha convertido en una herramienta muy usada por emprendedores y empresarios que quieren saber cómo está su empresa

10 RAZONES POR LAS QUE UN EMPRENDEDOR NECESITA UN PLAN DE NEGOCIO #ENTREPREENURSHIP

Una presentación con 10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio.   10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio from Sage

Guía práctica del emprendedor (Herramientas y recursos)

Esta semana os envío un manual muy práctico de creación de empresa, “Guía Práctica del Emprendedor” en el que se detalla con profundidad cada uno de los pasos necesarios para crear

Andalucía crea un banco de proyectos empresariales de éxito

Con 500 guías y 600 experiencias empresariales, el banco identifica las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada municipio Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Economía

Cómo potenciar tu negocio con LinkedIn

Muchas empresas no saben sacar partido a las posibilidades empresariales que ofrece LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Más allá de las oportunidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Twitter

Guía de emprendedores hecha por emprendedores

Guía del nuevo emprendedor de Microsoft que recoge las experiencias de un centenar de españoles que ya han conseguido convertir sus ideas en empresas viables. En la Guía del Nuevo Emprendedor han recogido

Emprender en Nichos Industriales

Nuestra industria es competitiva… en ciertos nichos Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento –que lo son– desdeñando

Emprende en aquello que te hace feliz

Cuando tu pasión es tu oficio, fluyes y el dinero llega. La mayoría de las personas cuando van a emprender, inician su búsqueda pensando en un negocio fácil,  de baja

30 consejos más uno para emprender

  Antonio Castellano, de 50Pro comparte 30 consejos y un plus para todos aquellos youngpreneurs y oldpreneurs que se inicien en la aventura del negocio propio Lanzarse a crear tu

Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Confirmado, tal y como os adelantamos, el viernes 10 de julio de 2015 se aprobó esta importante medida en Consejo de Ministros: los profesionales autónomos verán reducido el tipo de

Diccionario canalla del emprendimiento y hangout

En la actualidad se ha convertido prácticamente en un SUFIJO que acompaña a multitud de términos que dominan nuestro día a día, por ello nos encontramos con “carrera de los

Prueba y valida tu modelo de negocio

Tus deberes: prueba y valida Tengas el producto que tengas, prueba y valida a pequeña escala. Y una vez lo consigas, pivota y mejora tu producto. Tu objetivo es que

Cómo y cuándo declarar el IVA si eres autónomo

Conoce todas las claves del calendario del IVA, mes a mes, fijado por la Agencia Tributaria para los trabajadores autónomos. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un tributo de

Los autónomos que trabajen en casa, podrán desgravarse del IRPF parte de los gastos de suministro

Los autónomos que trabajen en su casa podrán desgravarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la parte de los gastos de suministros como

CROWDFUNDING una alternativa para el financiamiento de tu Startup

Seguramente más de una vez hayas escuchado sobre el Crowdfunding, pero ¿Sabes realmente qué es? La palabra Crowdfunding en español la podríamos definir como micromecenazgo o financiamiento colectivo. Se trata de

Desarrolla las habilidades básicas del emprendedor

  Estas son las principales habilidades que tiene que desarrollar cualquier emprendedor. Aquí te contamos cómo puedes comenzar a potenciar cada una de ellas si necesitas trabajar algún aspecto en