Entendemos como habilidades al conjunto de características relacionadas con el talento y la aptitud del empleado necesarias para desempeñar un perfil profesional. En cierto modo, las habilidades siempre han intentado, en mayor o menor medida, estar ligadas a las demandas del mercado de trabajo del momento. Actualmente, según el plan de empleo 2014 para España del G20, existe una falta de adecuación de las competencias al mercado laboral. Esto genera, o bien un déficit de habilidades respecto a las peticiones de las empresas, o bien una infrautilización de las mismas. Según el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España éstas son las habilidades que deberá tener el empleado del 2020.
HABILIDADES DE COLABORACIÓN
- Trabajo en equipo
Cada vez más empresas se percatan de las ventajas de trabajar en equipo a la hora de afrontar retos y proyectos. Los modelos más colaborativos hacen que la realización de ciertas tareas sean más sencillas.
- Trabajo de forma remota
En un mundo globalizado y con nuevas formas de trabajo como el teletrabajo, la capacidad de colaborar a distancia pasa a ser cada vez más importante. Esta habilidad requiere no solo del manejo de herramientas de colaboración virtuales, sino también de capacidades de gestión de tareas o proyectos.
HABILIDADES DE GESTIÓN DEL CAMBIO
- Flexibilidad, polivalencia y adaptación al cambio
El trabajador precisará de capacidades que le permitan adaptarse y ser una persona flexible, versátil y polivalente.
- Resiliencia
Se dan actitudes de mejora continua, aprendizaje gracias al error y una cultura de feedback constructivo. La capacidad de asumir el fracaso y reponerse rápidamente del mismo es cada vez más importante.
- Aprendizaje constante y curiosidad
Saber reinventarse, tener la capacidad de aprender continuamente y renovarse.
- Intraemprendimiento e innovación
Cada día se hace más hincapié en emprender dentro de las propias compañías y se crean sistemas que lo propician.
HABILIDADES TÉCNICAS Y DE ORIENTACIÓN A RESULTADOS
- Concentración y abstracción
Estas capacidades serán imprescindibles.
- Orientación a calidad
Cada vez se da más importancia a la calidad y a los buenos resultados como factor diferencial frente a países en desarrollo, de modo que la atención al detalle y la orientación a resultados de calidad es una habilidad que valoran las empresas.
COMUNICACIÓN Y HABILIDADES INTERPERSONALES
- Capacidad de comunicación y habilidades sociales
Comunicación tanto a nivel escrito como a nivel oral, especialmente la de hablar en público. También, a la hora de comunicarse en redes sociales.
- Capacidad de liderazgo
La capacidad para liderar proyectos y equipos también será un factor vital en las organizaciones.
OTRAS HABILIDADES
- Habilidades internacionales
La globalización hace que se trabaje con profesionales de cada vez más países con distintos idiomas. Destaca la necesidad de hablar al menos un idioma adicional, generalmente inglés. Además de los idiomas, capacidades interpersonales para saber desenvolverse en un entorno multicultural.
- Gestión de la imagen propia
Ante los niveles de competencia por encontrar un empleo, la gestión de la imagen es otra de las habilidades necesarias.
- Valores sociales
Valores ligados a la ética, la fidelidad y el juego limpio.
Informe Global Adecco 2014 – Búsqueda de empleo y reputación en la era 3.0
Descárgate el archivo pdf para ver la noticia FUENTE: ADECCO
10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe
En España la cifra de parados se situó en 3.776.485 personas en el mes de septiembre y en plena segunda ola de la pandemia las perspectivas no son muy
Seis actitudes para vivir la felicidad sin complejos
Talento femenino, hr analytics, experiencias de transformación en empresas del entorno y la felicidad como leit motiv de vida y trabajo han sido los temas que han dado forma a
Pasos para elaborar un elevator pitch de éxito
Querer acercar tu nueva startup a posibles inversores y clientes, o encontrar trabajo son cosas distintas. Pero, aunque te cueste verlo, todos debemos saber cómo explicar ¿por qué nosotros? Es
Jornada de Estudio «Efectos laborales de la municipalización de servicios públicos y situación de los trabajadores indefinidos no fijos»
Remitimos información sobre la Jornada de Estudio «Efectos laborales de la municipalización de servicios públicos y situación de los trabajadores indefinidos no fijos», que tendrá lugar el próximo día 8
¿Por qué contratar a una persona con discapacidad?
Porque son personas igual de válidas que tú y yo. Así de sencillo y de simple. Una vez más menciono la película «Campeones», una prueba más de que la normalidad
Nuevas formas de trabajar, nuevas relaciones en el mercado de trabajo
Este artículo lo redacté pensando en el blog de Zyncro, como respuesta a la invitación a participar que me hicieron. Y se lo envié. Pero supongo que no les gustó… No se puede
EL PORQUÉ DEL “ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LA INNOVACIÓN AL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO”
En primer lugar, quiero agradecer a José Luis el excelente trabajo que aporta en esta guía que nos ofrece. Te recomiendo que hagas una lectura minuciosa y tranquila pues nos
24 CLAVES PARA MEJORAR TU CARRERA PROFESIONAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH
Una infografía con 24 claves para mejorar tu carrera profesional. Vía Yoriento Un saludo 24 claves para mejorar tu carrera profesional FUENTE: TICS Y FORMACIÓN AGRADECIMIENTOS A @alfredovela y
¿Qué conocimientos especializados son los más buscados para cada empleo?
Para el área de recursos humanos son imprescindibles las habilidades motivacionales, independientemente del puesto al que se opte. Entre ellas, es la orientación a objetivos (63%) la mejor puntuada. Las
6 habilidades del trabajo de office manager
Office manager El puesto del office manager tiene una labor muy importante: asegurarse del buen funcionamiento de la oficina y ayudar a sus compañeros para que puedan trabajar a gusto. Según Adecco, es
De los mejores portales de Empleo en hostelería y turismo de España
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española y una de la fuentes generadores de empleo más importantes. Aquí os dejamos una relación de los
El empleado del futuro: ¿de trabajador a emprendedor?
Un interesante estudio de PwC titulado Trabajar en 2033 nos dice en su presentación que «el anterior modelo productivo en España ha estado basado en buscar la competencia vía precio,
Paso número uno en la búsqueda de empleo online: localiza empresas y personas
En un interesante artículo en la Nueva Ruta del Empleo se hablaba de las posibilidades que nos ofrece Google Mapspara geolocalizar empresas de nuestro interés. Me parece crucial que, para
Listado de Headhunters por Expansión y Empleo
La industria del Headhunting ha cambiado mucho desde su llegada a España en la década de los 80 del siglo XX. Coincidiendo con la llegada de firmas americanas y europeas
El 25% de los fraudes en Internet son ofertas de empleo falsas
Al igual que los ciberdelincuentes aprovechan fechas señaladas como Halloween, la Navidad o el Dia de San Valentín para lanzar sus amenazas en Internet y tratar de engañar a más
Burnout, la otra epidemia
Sindrome de desgaste profesional, del trabajador quemado, estrés… Bajo múltiples denominaciones se esconde el mismo fenómeno identificado por los especialistas: una respuesta prolongada hacia estímulos ambientales estresantes y agotadores.
Claves para afrontar la nueva normalidad de trabajo híbrido y proteger la información
La pandemia ha acelerado el proceso de transformación del modelo de trabajo hasta ahora asentado, el físico, hasta uno híbrido o no presencial Claves para afrontar la nueva normalidad
Cataluña contratará 31 técnicos titulados para la gestión de la Garantía Juvenil.
El Servicio Público de Empleo de Cataluña contratará 31 personas para que durante más de dos años asistan técnicamente en los trabajos vinculados a los diversos programas de la Garantía
2004-2011: los ocho años con más afiliados a la Seguridad Social
Esta semana se han publicado los datos de la EPA, la Encuesta de Población Activa. Son buenos. El Paro se reduce de forma considerable (más de 300.000 parados menos que en
Diez claves para combatir el estrés laboral
La vuelta al trabajo tras el periodo vacacional aumenta las posibilidades de sufrir estrés El estrés es uno de los problemas más frecuentes que padecen los trabajadores en la actualidad.
Selección de personal en la era Covid: 5 cuestiones que ahora valoran más los departamentos de RRHH
La actividad económica se ha visto afectada tras la crisis sanitaria a nivel mundial debido a las restricciones de movilidad, limitaciones y cierre de negocios. Esto ha supuesto que
Así serán los espacios de trabajo en la ‘nueva normalidad’: más colaborativos y adaptables para acoger a trabajadores itinerantes y en remoto
Las empresas tendrán que acometer cambios estratégicos para reforzar el sentimiento de comunidad frente al de propiedad del puesto de trabajo Así serán los espacios de trabajo en la
5 claves para lograr un ascenso teletrabajando
Los empleados pueden poner en práctica pautas como reforzar la confianza o mejorar su actitud para favorecer la promoción0 Uno de los efectos más significativos que ha provocado la
Las novedades laborales para 2018
Las principales novedades para 2018 Los agentes sociales y el Gobierno han llegado el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional, actualmente situado en 707,60 euros, para 2018 una subida
Trabajo flexible: hay tendencias que no se pueden revertir
Recientemente, IBM, una de las compañías que más se ha preciado de ofrecer un entorno de trabajo flexible y basado en la libertad para trabajar desde donde uno estime oportuno,
3 competencias de los líderes conductoras de la resiliencia de los equipos
Sólo el 26% de los jefes o mandos tienen las habilidades de los connector manager, un perfil que se caracteriza por crear conexiones de los equipos y empleados, así
Conocimientos especializados y habilidades organizativas, las claves para que te contraten
Según un informe de Adecco tres de cada cinco entrevistas de trabajo no son superadas por falta de preparación de los candidatos Para dirección y mandos intermedios prima la capacidad
Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral
Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.
Transformaciones en RRHH para vincular la Gestión del Talento a la dinámica del negocio
Para aquellos directivos afanados en realizar los logros de su cuestionable gestión, es un lugar común afirmar que son las personas el principal activo de una organización, cuya crisis se potencia por el
