El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Enmarcado dentro de Erasmus se encuentra el proyecto ‘Rurality’, cuyo objetivo es el reconocimiento y validación de una competencia transversal en desarrollo comunitario rural y que contará con un importe total de 247.000 euros. La iniciativa se desarrolla en un consorcio transnacional compuesto por siete socios de seis países (España, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Turquía e Italia).

Este proyecto fue concedido a la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

«Nuestro objetivo es conseguir sentar las bases de una nueva cualificación transversal vinculada al desarrollo rural para aquellas personas que llevan mucho tiempo trabajando en el medio rural, con esa cualificación poder tener una titulación homologada», añadió Rodríguez, que recalcó que abordará un conocimiento transversal de todas las competencias vinculadas con el medio rural como puede ser la ordenación del territorio, políticas europeas, programas del Horizonte 2020. «No es sólo para el Alto Bernesga, sino que el reto es trasladarlo a todo el conjunto de la Unión Europea», apostilló.

En el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 y en el Marco Financiero 2007-2013, un 39% de todos los proyectos aprobados tuvieron repercusiones para el desarrollo rural. A estos datos hay que añadir la iniciativa comunitaria LEADER+ específica de desarrollo rural.

No existe en los estados miembros de la UE una Cualificación Profesional, ni una Competencia Transversal en Desarrollo Comunitario Rural dentro de las familias profesionales del MEC (Marco Europeo de las Cualificaciones), como tampoco existe una formación específica que prepare profesionales polivalentes adaptados a estas necesidades específicas.

La demanda en toda Europa de personas cualificadas para desarrollar actividades vinculadas al desarrollo rural es cada vez mayor debido a la diversificación y a lapluriactividad del mundo rural, que supone:

• Conocimiento de la reforma de la PAC.

• Conocimiento y desarrollo del Reglamento FEADER (UE) nº 1305/2013 que dictamina un desarrollo rural participativo, comunitario, de «abajo a arriba».

• Desarrollo del Reglamento FEDER (UE) nº 1299/2013 al objetivo de cooperación territorial europea.

• Conocimiento de los nuevos yacimientos de empleo del medio rural a través del HORIZONTE 2020.

• Desarrollo de la innovación en el sector agroalimentario europeo.

• Valorizar el turismo verde como mercado laboral: fuente de iniciativas de emprendedores de jóvenes rurales.

• Conservación del patrimonio natural e histórico-cultural y de las Reservas de la Biosfera como fuente de empleo para las comunidades rurales europeas.

Prioridades del proyecto

• Desarrollo de las competencias básicas y transversales utilizando métodos innovadores.

• Desarrollo de la FP basada en el trabajo de alta calidad.

• Fomentar el acceso a la FP, incluyendo a los grupos de riesgo.

Objetivos

• Desarrollar, reconocer y validar una Competencia Transversal en el MEC para un nuevo perfil profesional de «Técnico comunitario en desarrollo rural Horizonte 2020».

• Aumentar la transparencia de esta nueva competencia profesional para incidir en la cualificación y empleabilidad a través de la profesionalización del desarrollo rural.

• Aplicar una metodología pedagógica innovadora basada en la formación en alternancia/dual.

• Diseñar las unidades de competencia transversal así como los manuales técnicos apropiados para el desarrollo de la actividad formativa

FUENTE: REDR.ES

http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=28170

Perfiles de la oferta de empleo privada. Interesante estudio.

10 cursos online gratuitos para mujeres del entorno rural.

Guía para trabajar en Italia

‘Apoyo a las empresas rurales’, nueva publicación de la Red Rural Europea sobre proyectos FEADER

Los emprendedores de la economía circular

Técnicas de selección de personal: más allá del CV

Liderar en verde, una apuesta ganadora.

La Fundación Biodiversidad busca 100 personas que quieran cambiar el mundo emprendiendo en verde

El rol de RRHH en la creación de empresas innovadoras

Claves básicas sobre los Next Generation EU

La ruta del orgullo rural

Cómo impulsar la empleabilidad

Caixabank: diagnóstico estratégico de la economía de Castilla La Mancha 2019

Un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Teletrabajo, una oportunidad para el desarrollo del entorno rural

El impacto de la RGPD sobre los departamentos de Recursos Humanos Y los nuevos derechos laborales digitales

Dos empresas, una zapatera y otra de ingeniería crearán 84 empleos en Tibi.

La empresa Sotogrande ofertará 580 empleos durante los próximos meses

Spring Professional oferta más de 500 empleos de carácter indefinido en toda España

Empleo en los Parques temáticos, de atracciones y acuáticos de España vía @marcaempleo

Decálogo para disfrutar de la naturaleza en tiempos de Covid-19

Las 5 Razones por las que Reclutar en las Universidades

Se pone en marcha la Fundación Cupa Group para promover el desarrollo económico de zonas rurales

Becton Dickinson incorporará marcas personales en Méjico, Argentina y España

Qué sectores tirarán del empleo este año

Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Trabajar en la industria del turismo sostenible

Apúntate a los cursos del Proyecto Desafío Mujer Rural, Cofinanciados por el FSE, para emprendedoras en el ámbito rural.

El primer Evaluador online de Currículums: la nueva herramienta de Bizneo

Hotusa contratará nuevos trabajadores para sus hoteles