Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.
Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.
En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.
Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos
El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.
El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.
Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)
El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).
Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).
El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.
El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.
El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).
La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).
Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%), páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).
LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).
Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:
- Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
- Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
- Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
- Google+: 35%
- Foros: 31% (igual que en 2014)
- Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)
El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.
Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).
El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.
Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH
El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.
Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).
Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).
El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:
- Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
- Contactos personales: Bien (27%)
- Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
- Web corporativa: Regular (27%)
- Promoción interna: Bien (26%)
- Empresas de selección: Regular (26%)
- Centros de formación: Regular (27%)
- Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
- Asociaciones profesionales: Regular (31%)
- Presentación universidad: Muy mal (41%)
- Foro de empleo: Muy mal (44%)
- Prensa: Muy mal (46%)
- SEPE: Muy mal (49%)
El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.
De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).
Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).
El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.
El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.
El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).
Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.
Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.
El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.
Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).
La Fundación Incyde lanza en 2024 una Red de Viveros 4.0
La Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), de las Cámaras de Comercio, ha impulsado la mayor red europea de apoyo a los emprendedores
Pirámide de Maslow de la Empleabilidad #infografia #empleo #talento #trabajo
Pirámide de Maslow de la Empleabilidad. Pirámide de Maslow de la Empleabilidad TICS Y FORMACIÓN a través de @alfredovela https://ticsyformacion.com/2024/01/07/piramide-de-maslow-de-la-empleabilidad-infografia-empleo-talento-trabajo/
Análisis del Real Decreto Ley 7/2023 sobre conciliación de la vida familiar y profesional
Gemma Fabregat, Of Counsel de Sagardoy Abogados.- Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del
Novedades y derechos laborales que te van a beneficiar este 2024
Todas las novedades y derechos laborales que tienen que aplicarse este 2024 y que benefician a los trabajadores. Novedades y derechos laborales en 2024 que benefician a los trabajadores
Cinco consejos para que las empresas sean más inclusivas
Conseguir el empleo adecuado es un desafío. Se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar un puesto que se adapte a nuestras necesidades, escribir cartas de presentación, superar una entrevista
Cómo desarrollar las Inteligencias Múltiples en tu empresa
Este modelo de concepción de la mente divide la inteligencia humana en ocho tipologías distintas, lo que supone que el ser humano no posee una sola inteligencia indivisible, sino que
Ventajas de la Inteligencia Artificial para la búsqueda del candidato perfecto
AIS Group impulsa una herramienta para facilitar el análisis y la gestión de currículums Más allá de la emergencia sanitaria, el coronavirus ha provocado una crisis económica que se
10 pasos para captar y fidelizar el talento en la Industria 4.0
Talento, principal inquietud de las empresas que inician su transformación digital Sisteplant, compañía española especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora
9 trucos para negociar online con éxito
Negociar online El arte de negociar es una habilidad importante en los negocios y te será de gran utilidad a lo largo de tu carrera. Ya sea que
Guía para detectar ofertas de trabajo fraudulentas
Son ya numerosos los casos donde se ha utilizado la necesidad, e incluso desesperación, de algunas personas por conseguir un trabajo para captar víctimas y estafarlas. ¿Cuáles son los
“Empleabilidad”: la clave para retener el talento
El mercado laboral ha cambiado mucho durante los últimos años. Una de las principales consecuencias de esta realidad, es que las empresas de hoy, ya no pueden ni
¿Qué subsidios por desempleo habrá en 2024 y cuándo entran en vigor? / Estos serán los nuevos requisitos para pedir el subsidio en 2024
Hace casi dos semanas se aprobaban los nuevos subsidios por desempleo que entrarán en vigor dentro de unos meses, el 1 de junio de 2024. Si en ese momento agotas
Así es la nueva ayuda del SEPE para desempleados de más de 45 en 2024 / Nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía
A partir del 1 de junio un desempleado mayor de 45 años podrá solicitar el nuevo subsidio por desempleo. Con la reforma aprobada por el Gobierno muchos de los
Cómo evitar la ansiedad en el trabajo
La ansiedad es la respuesta emocional ante situaciones que percibe como amenazantes o peligrosas, lo que produce intranquilidad, nerviosismo o preocupación. El trabajo es, sin duda, en muchas ocasiones el origen de
¿Cómo evaluar las competencias digitales?
¿Conocemos nuestro nivel de competencias digitales? Ya no se trata de escribir una carta en un procesador de textos o realizar una hoja de cálculo en Excel. Las
Autónoma, sostenible, colaborativa y al servicio de las personas, así será la movilidad del futuro
El futuro del sector de la movilidad es ya casi una realidad. En este nuevo contexto, el concepto de movilidad va mucho más allá de los vehículos, contemplando otros
Las 10 mejores formas de valorar el trabajo de un empleado
1 de cada 5 trabajadores en España se siente desmotivado en su puesto de trabajo La formación y la experiencia de los trabajadores son factores fundamentales para el funcionamiento
El Burn Out: personas “quemadas física y psicológicamente”
Por José Luis Ramos, Consultor en políticas y proyectos de RRHH en GM Integra RRHH. La fidelidad, la implicación y el compromiso de los empleados están siempre ligados a
La economía verde generará millones de empleos en los próximos años
Según los expertos en el Congreso sobre Sostenibilidad de UNIR e Infoempleo La economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada
Libro blanco del futuro del/de los trabajo/s
Reflexiones para una nueva política económica local PUEDES DESCARGAR AQUÍ Pincha en este ENLACE PUEDES VISUALIZAR AQUÍ: GRACIAS A BARCELONA ACTIVA de los compañer@s del
Empleo más allá de los 50
La edad lastra las expectativas laborales, pero las empresas comienzan a buscar perfiles con más experiencia para cubir ciertos puestos de trabajo ¿Y ahora qué? Fue la pregunta que
Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo
¿Qué es la empatía? Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas en las ofertas de empleo: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, habilidades en la
Economía solidaria: un plan de negocio para cambiar el mundo
Empresas que aspiran a superar el capitalismo irrumpen en todas las actividades económicas, desde la vivienda, la banca y la energía hasta las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte
Seis tendencias que definirán el trabajo en el futuro
El Fax, Rolodex y PDA ahora parecen aparatos prehistóricos, pero hace 10 años eran unas herramientas de oficina omnipresentes. ¿Qué sorpresas nos deparará la próxima década? Como dice
7 herramientas para aumentar la productividad y la eficiencia empresarial
Una de las mejores formas de optimizar las operaciones es mediante el uso de herramientas y software comerciales, que pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero Herramientas productividad
Burnout, la otra epidemia
Sindrome de desgaste profesional, del trabajador quemado, estrés… Bajo múltiples denominaciones se esconde el mismo fenómeno identificado por los especialistas: una respuesta prolongada hacia estímulos ambientales estresantes y agotadores.
4 Motivos por los que el Mindfulness es vital en el entorno laboral
Hace sólo unos pocos años el término Mindfulness era conocido por pocas personas o únicamente por ese sector profesional reducido que se especializó en él, porque fue consciente de
7 claves para atraer y retener el talento joven en tu empresa
Construir un equipo de talento humano donde el rendimiento, el trabajo en equipo y la calidad personal conformen sus pilares es, sin duda, el objetivo a conseguir por
FertigHy creará 500 empleos directos y 1500 indirectos en su primera planta española
FertigHy construirá ha elegido España como lugar para construir y operar su primera planta. Esta planta supondrá una inversión conjunta de 1.700 millones de euros y creará 500 empleos directos
Cómo aprovechar tu LinkedIn para el liderazgo intelectual
LinkedIn liderazgo El clima competitivo actual en la era de las redes sociales ha dejado una cosa clara: comercializar una empresa como entidad es solo una parte de la