Si estás siguiendo mis artículos o asistes a mis talleres de psicopedagogía para dejar de fumar, ya sabrás de la importancia que tiene fundamentar bien la decisión, construir a conciencia los cimientos que sostendrán el proceso, proceso que va desde que decides dejar de fumar hasta que finalmente sientes que fumar no va contigo.
Ten en cuenta que el éxito de tu propósito (igual que un edificio no se sostiene sin cimientos o un árbol no puede vivir sin raíces o una silla cojea sin una pata), se asienta en cuatro pilares:
1. Tener una motivación clara y sobretodo válida o significativa para ti.
Recuerda que es imprescindible que la tengas muy clara antes de dejarlo. Si aún no la tienes te invito a escoger la más realista y efectiva de todas: “Dejar de fumar te va a demostrar de que eres capaz de hacer lo que te propongas”.
Yo confieso que utilicé esa la motivación, me dije: “¿Si no soy capaz de dejar de fumar cómo voy a ser capaz de otras cosas que me proponga?”, luego me hice la siguiente afirmación: «Si soy capaz de dejar de fumar soy capaz de conseguir lo que me proponga.»
Y así es, no por arte de magia, no, esto es así porque desde esta perspectiva dejar de fumar se convierte en un aprendizaje. Un aprendizaje donde descubres tus verdaderos potenciales y donde puedes ver cómo boicoteas, de forma inconsciente, tus posibilidades de éxito.
Esta es una motivación muy efectiva y, sobre todo, hace que el hecho de dejar de fumar sirva para aprender algo de ti mismo.
En mi trabajo como terapeuta he visto fumadores que encuentran otras… el olor, las manchas en la piel y los dientes, la molestia a los que te rodean o la necesidad imperiosa de no depender del tabaco.
2. Entender que la adicción a la nicotina se sostiene y alimenta en determinadas creencias respecto al hecho de fumar, a las posibilidades que tienes de éxito y las dificultades que comporta si te planteas dejarlo.
Descubrir las creencias que nos condicionan no es tarea fácil, a veces se necesita la ayuda de un terapeuta que te acompañe y sea tu brújula o tu despertador.
Es muy frecuente la creencia de que los primeros días son muy difíciles de superar por culpa del tan temido “mono». El fumador cree que el «mono» es un terrible trauma, unas insoportables molestias y desagradables sensaciones, que padece cada vez que trata de dejar de fumar.
En realidad es tan solo eso, una creencia, las molestias causadas por la retirada de la nicotina no suponen ningún dolor físico. Es solamente una sensación de vacío, de que falta algo. Es una especie de hambre, no de comida sino de nicotina.
Una buena forma de encarar los primeros días es vivir el momento. No coger un cigarrillo es más fácil que hacer un propósito a largo plazo. Te propongo no hacerte en este momento afirmaciones del tipo “ no voy a fumar nunca más” provocando el miedo a no poder sostenerlo y cambiarlo por: “decido no fumar este cigarro”.
No te recomiendo que uses fármacos o productos con nicotina, realmente no te hacen falta y solo contribuirán a debilitar la satisfacción que produce el éxito.
Dejar de fumar puede resultar mucho más fácil de lo que crees, sobretodo si estás acompañado de un terapeuta.
3. Anticiparse antes de dejarlo.
Desde tener clara la información necesaria, por ejemplo de cómo actúa la nicotina, hasta tener preparada un forma de recompensarte y cuidarte, pasando por la revisión de anteriores intentos.
Sin caer en recetas y recomendaciones ampliamente difundidas en foros, libros y sabiduría popular, sí tengo que decirte que es muy importante recompensarse de forma saludable, sobretodo en los primeros días. Con ello entenderás de forma práctica que hay otras maneras de premiarse, de llenar el vacío o apaliar la ansiedad. Necesitas tener la experiencia, no basta con leerlo, construir una nueva crecía con ello. Tu cuerpo necesita sentirlo.
Y surge la pregunta: Y ¿como me premio? Eso es algo muy íntimo y particular, solo hay una regla: que no contenga nicotina y preferiblemente tampoco azúcar. Tengo una paciente que se permitió ver todas las temporadas de una serie que no se había permitido hasta ese momento. ¿Por qué no? Con todo lo más recomendable es que te permitas realizar alguna actividad que implique ejercicio físico o al menos movimiento. Pero eso sí, te tiene que gustar hacerla, no puedes premiarte con una obligación.
Encuentra tu particular forma de placer… Puede ser un momento muy adecuado para cambiar tus hábitos alimenticios, hecho que además acelerará el proceso de expulsión de nicotina de tu organismo.
4. Actúa, sin prisa y sin pausa, pero actúa.
Utiliza todos tus recursos y a ser posible diferentes a otros intentos para conseguir tu objetivo.
El miedo a veces paraliza, tenlo en cuenta. Cuando la decisión está tomada es necesario realizar acciones que te acerquen a tu objetivo. Una buena idea es comprarte una libreta en la que vas apuntando todo lo que haces y observas.
En los artículos que voy publicando te propongo pequeñas acciones que pueden parecer fáciles, lo son, pero no dejes de hacerlas. Con ellas materializas tu decisión y tu cuerpo recibe el mensaje de que “esta vez vas en serio”, aunque solo estés reduciendo consumo o incluso antes de hacerlo.
Finalmente decirte que sin estos cuatro pilares es mucho más difícil sostener la decisión de dejar de fumar y tienes mas posibilidades de que caiga, tal castillo de naipes, al primer contratiempo
FUENTE: INMA MANZANO
http://www.inmanzano.net/#!Los-cuatro-pilares-que-sostienen-la-decisi%F3n-de-dejar-de-fumar/ctis/570c06870cf2d6bf6ee217af
GRACIAS A TUS CONSEJOS Y AYUDA FARMACOLÓGICA YA HE DEJADO DE FUMAR.
8 CONSEJOS PARA SOBRESALIR EN TU TRABAJO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH
Una infografía con 8 consejos para sobresalir en tu trabajo. Vía Un saludo
Técnicas de autoayuda contra el estrés
Control del estrés Puede parecer que no hay nada que puedas hacer sobre el estrés. Las facturas no dejan de llegar, nunca habrá más horas en el día y tus
LEGO® aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales
Unos montacarguistas fueron invitados por su empresa a una capacitación de Seguridad en el uso de Montacargas, todos los años recibían una charla similar: un salón tipo universidad con sillas
😷CORONAVIRUS😷. Información de interés para empresas y personas trabajadoras
Ciudadanía en general, personas trabajadoras y empresas en particular reclaman atención e información sobre la repercusión que sobre sus vidas y su actividad profesional puede tener el coronavirus. Vamos a
Manual Ciclociudades
El Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y
Abierta inscripción para 200 plazas de Pinche en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha
Se convoca el proceso selectivo para cubrir 163 plazas básicas de la categoría de Pinche, por el procedimiento de concurso-oposición y con destino en las Instituciones Sanitarias del Servicio de
Cómo eliminar bloqueos emocionales y mentales
Es posible que a lo largo de nuestra vida nos veamos envueltos en situaciones que nos impiden pensar con claridad o incluso nos frenan y no podamos tomar acción
Comercio elabora una ‘Guía de buenas prácticas’ frente al COVID-19 para trabajadores del sector
La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ que incluye medidas de prevención general relativas a la protección
4 beneficios de trabajar desde casa para las organizaciones
Trabajar desde casa tiene increíbles beneficios que debes conocer Cada vez son más las políticas de flexibilidad laboral como el trabajo remoto. Y es que, el siglo XXI
Otras medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral | #QuédateEnCasa
La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención
Los sectores que reducirán el paro en el futuro, según la OIT
El sector digital-tecnológico, de las energías renovables y la salud contribuirán a la disminución del desempleo y el subempleo, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo
10 ‘ecoapps’ para mejorar el medio ambiente en 2020
Como ciudadanos individuales siempre se está a tiempo de comprometerse con el cuidado del entorno en el día a día. Y es posible hacerlo de manera sencilla con estas 10
Unos 11.000 empleados públicos de la Xunta de Galicia se acogen a medidas de flexibilidad horaria o teletrabajo
Cerca de 11.000 empleados públicos de la Administración autonómica de Galicia están acogiéndose actualmente a flexibilidad horaria y teletrabajo como fórmulas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Estas nuevas modalidades de trabajo de la administración
Tendencias laborales para tener en cuenta en 2020
Se acerca una nueva década y con ella nuevas tendencias laborales. La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e
¿Cuáles son los hábitos de una vida saludable emprendiendo?
¿Cuales son los hábitos de una vida saludable emprendiendo? ¿Qué estilo de vida te pides para el futuro? ¿Qué puedo hacer con lo que tengo ahora para conseguirlo?
Miden la grasa corporal que genera trabajar sentado
Una intervención para reducir el tiempo que una persona permanece sentada en el lugar de trabajo ha demostrado beneficios potenciales para la salud, según los resultados de un trabajo que
¿Cómo superar la huella psicológica del confinamiento?
Sandra Alonso Guillen, Psicóloga General Sanitaria, Especialista en Psicología Clínica y Forense, Doctora en Psicología y Ciencias de la Salud y forma parte del equipo de Dirección Médica de Umivale,
Estrés laboral
Volver al presente es poner fin al conflicto. La mayor parte de nosotros ha pasado su vida inmerso en el engranaje de los proyectos, las esperas y las ambiciones para
¿Cuáles son las principales causas de estrés laboral?
El volumen de trabajo, el ritmo exigido (57%) y la presión por terminarlo cuanto antes (44%) son las principales causas de estrés laboral. Así lo revela el último estudio elaborado
El nuevo centro de atención a mayores Adimberri creará más de 400 empleos
La primera piedra de Adinberri se colocará en mayo de 2019, un centro en el que se combinará la atención a personas mayores (con una residencia, un centro de día
10 claves de salud psicosocial para la vuelta a la normalidad
Si algo nos está enseñando la crisis que vivimos actualmente es que el cuidado psicosocial es un elemento clave en la gestión de personas. Todos estamos expuestos a elementos estresores
¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro?
Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios que se dividen en el derecho e izquierdo, teniendo asignado cada uno de ellos una serie de funciones muy específicas. Dependiendo del lado
Crean un juego online para reducir la siniestralidad laboral en el montaje y uso de andamios
La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un Andamiando para acercar a empresarios y trabajadores del sector de la construcción los aspectos legales, preventivos y técnicos de la utilización
Profesionales de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia desarrollan una app para pacientes con trastorno bipolar
Profesionales de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han desarrollado una app que permite detectar cambios clínicos en los pacientes con esta
Soledad y aislamiento de las personas mayores: un reto social a resolver
El envejecimiento de la población es un fenómeno silencioso e imparable que tiene un gran impacto más allá de los ámbitos macroeconómico y financiero, conformando el tipo de sociedad
Catorce ‘apps’ que pueden ayudar a tratar la ansiedad y la depresión
Un estudio muestra que los usuarios de estas aplicaciones gratuitas mostraron reducciones importantes de los síntomas de ambas patologías Un equipo de científicos ha desarrollado un conjunto de 14
Los sectores y perfiles más demandados tras la crisis del Covid-19
Se crearán nuevos puestos como controladores de temperatura o desinfectadores de ropa ¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes?, ¿cuándo se recuperarán las
Cinco apps perfectas para aprovechar el camino al trabajo
Hay quien invierte el tiempo de camino al trabajo en ponerse al día con las redes sociales, escuchar música o conocer las principales noticias del día. Y es que, según
10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus
Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se
Guía de Reduccion del Estres para Personas Desbordadas
Nota: Este post es una traducción del artículo The Busy Person’s Guide to Reducing Stress de Léo Babauta. Por tanto, es él quién se expresa como “yo” a continuación. El estrés
Cómo puede un buen espacio de trabajo mejorar tu salud mental
Un amplio porcentaje de trabajadores españoles han regresado a la oficina en septiembre tras más de año y medio teletrabajando. Para que estos trabajadores vuelvan motivados y con ilusión
Así son las profesiones que sobrevivirán al covid-19
La pandemia de covid-19 ha impactado muy negativamente, de la noche a la mañana, sobre muchas profesiones de sectores que hasta ahora eran estables y prósperos. En este nuevo
La importancia de promover la prevención contra el cáncer en el ámbito laboral
Se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040 Unión de Mutuas se suma al Día Mundial contra
Cómo retener el talento en la empresa: 6 claves para evitar su fuga
El mes de septiembre, tras las vacaciones, es una de las épocas del año en la que suele producirse más movimiento de profesionales entre compañías. Según el Índice de
10 consejos para desconectar del trabajo en vacaciones
Ahora que estamos a puntito de terminar junio, seguro que muchos de vosotros estaréis ya preparando vuestros viajes… Algunos os iréis en julio y a otros os tocará esperar a
Principales plataformas de crowdfunding en España
La financiación colectiva está lanzada, cada día aparecen nuevas plataformas de crowdfunding que permiten financiar toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo también existen muchas personas que aún sabiendo
Emma, así seremos muchos trabajadores en el año 2040
Mucho se ha hablado de las consecuencias para la salud que tienen las profesiones más sedentarias, es decir, la mayoría de las que están en el mercado laboral. Pero pocas
Competencias clave para reducir el estrés y aumentar la felicidad del equipo
B-Talent, consultora tecnológica para el desarrollo de habilidades, competencias y conocimiento digital, ha anunciado el lanzamiento de su nueva área de felicidad, con la que pretende ayudar a las compañías
14 profesiones que arrasarán en 2025 y las más demandadas
La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas. • Cómo educar a tus hijos para que triunfen Matemático:
El CRIS y el Centro de Día buscan personal especializado en salud mental y de mantenimiento y servicios
El alcalde de Carxaixent, Paco Salom, ha avanzado que en breve se iniciará el proceso para la contratación de personal para el futuro Centro de Día y Cris para enfermos
LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS
Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas
España envejece, su economía también
La revolución demográfica que sufre España afectará a la Seguridad Social, pero condicionará también el consumo, los impuestos, la inversión financiera y el crecimiento Fedea. Ligar las pensiones al IPC
Las mejores apps para hacer ejercicio en casa
Una motivación común para hacer ejercicio es contar con las ganas de querer verse y sentirse mejor, luciendo un cuerpo tonificado. No obstante, el acceso a una membresía de gimnasio
Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral
Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía
Las 10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2019
Un buen propósito del año puede ser trabajar para establecer hábitos más respetuosos con el entorno y contribuir, en la medida de las posibilidades de cada uno, a tener un
Consejos psicológicos para largos periodos en casa
La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico. Afortunadamente, se han estudiando algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto. Evitar la sobreinformación La sobreinformación puede generar
Informe Género y Cambio Climático. Un diagnóstico de la situación. Instituto de la Mujer
El grueso del informe que a continuación se presenta sobre “Género y Cambio Climático” ha sido elaborado en el último trimestre de 2019, en un año que ha venido
Riesgos ergonómicos emergentes: Uso Smartphones
El uso de los smartphones se ha generalizado y, además de un uso personal, se ha convertido en una herramienta más para nuestro trabajo: nos permite estar conectados, consultar nuestro
Técnicas para el desahogo emocional
No podemos negarlo, a veces es más fácil callarse y volver el rostro. O sencillamente, intentar pasar página aferrándonos con fuerza a la cotidianidad para intentar olvidar. Para intentar no
El nuevo Hospital Ciudad de Lucena busca 350 trabajadores. Abierta Inscripción
La empresa Amaveca Salud S.L, promotora del Hospital «Ciudad de Lucena» acaba de abrir desde el día 15 de septiembre, el proceso de recepción de solicitudes para quienes quieran participar
