Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.

Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?

Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. «Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue», explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables

No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.

En las redes

Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. «Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas», comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.

«En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia», comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.

Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red

-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.

-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.

-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.

Plataformas que evalúan tu imagen

Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:

Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.

Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.

Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.

También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:

Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.

Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.

Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.

La importancia de conocer a tus contactos

«Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red», asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. «Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes», concluye Burón.

fuente: EXPANSION.COM

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/03/15/56e85810268e3ecd738b4675.html

redes-sociales

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Tendencias 2019 | Los retos de las tecnológicas: la inteligencia artificial y el rigor con la privacidad

Tras el protagonismo del patinete eléctrico, este año se verán despliegues de flotas de coches autónomos en varias ciudades. También Amazon, Google y Facebook asaltarán el mercado de servicios financieros

APPLÍCATE AL TRABAJO (LIBRO COMPLETO BY @INFOJOBS) #APPLICATEALTRABAJO #EMPLEO #RRHH

  Os dejo con el Libro Completo “Applicate al Trabajo” editado por Infojobs y escrito por varios autores (entre los cuales he tenido el honor de participar). #ApplicateAlTrabajo Un saludo Applicate al Trabajo (libro

48 malas prácticas de un perfil personal en LinkedIn #infografia #infographic #socialmedia

  Una infografía con 48 malas prácticas de un perfil personal en LinkedIn         Mis agradecimientos especiales a @VallejoAngeles y @alfredovela en ticsyformacion.com https://ticsyformacion.com/2020/06/22/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-1-a-la-16-infografia-infographic-socialmedia/ https://ticsyformacion.com/2020/06/23/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-17-a-la-32-infografia-infographic-socialmedia/ https://ticsyformacion.com/2020/06/24/48-malas-practicas-de-un-perfil-personal-en-linkedin-de-la-33-a-la-48-infografia-infographic-socialmedia/  

Formación Gratuita. Más de 80 cursos online de la UNED

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa La Universidad Nacional de Educación a Distancia y  Universia disponen de un nuevo sitio que pretende poner a disposición de toda la sociedad, los conocimientos que la Universidad genera e

E-commerce: claves para un éxito seguro

La nueva tendencia digital que es el e-commerce se está implantando sin remedio en nuestra sociedad. Está cambiando nuestra forma de comprar y de entender el mercado. Hábitos y costumbres

10 consejos para mantener intacta la reputación online de tu negocio

No existe empresa que hoy día pueda permitirse no estar en la red. El nuevo mundo que se ha abierto paso con el desarrollo de la tecnología ha cambiado el

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

Guía práctica con orientaciones para la búsqueda de empleo

Hoy te traigo esta guía práctica con orientaciones para la búsqueda de empleo, visibilizando y combatiendo las barreras externas e internas que afrontamos las mujeres a la hora de insertarnos

Cómo utilizar facebook para buscar empleo

¿Te has planteado alguna vez que Facebook, además de servirnos para contactar con amigos y familiares, nos puede servir a nivel profesional? Nos ayuda a  darnos a conocer, a ampliar

¿En qué canales me conviene promocionar mi negocio para ganar clientes?

A la hora de promocionar tu negocio, es posible que te hayas sentido abrumado con la cantidad de opciones que existen. Además de los canales tradicionales como prensa, radio o

¿Conoces estos trucos para Youtube?

¿Quién no ha usado Youtube para ver un vídeo? La red social ha cumplido recientemente su primera década de vida y es un elemento indispensable en nuestras búsquedas en Internet;

El itinerario ideal para alcanzar un empleo

Saber moverte en las redes sociales, fortalecer las relaciones profesionales y conocer cómo funcionan los intermediarios laborales son las principales vías que te conducirán a un empleo. Saltarte alguna norma

6 Libros recomendables para RRHH para empezar el 2020

Tenemos grandes libros de los que servirnos para crecer, para desarrollar nuestra área y para poder aportar mucho más valor a la organización. Libros para personas que gestionan personas No

10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas del momento, y esta fama es algo que siempre podemos aprovechar en el ámbito educativo. Hoy os proponemos

10 ideas para buscar trabajo en 2019

No nos faltan ideas para buscar trabajo. Encontrar empleo no es, ni mucho menos, una tarea imposible. Aunque hemos de reconocer que para que tu búsqueda tenga éxito debes aprender

La influencia de la comunicación en los productos y servicios de PRL

Tradicionalmente, en el mundo de las empresas -entendiendo por tradicional lo ocurrido hasta mediados del siglo pasado-, el diseño de productos y servicios tenía un enfoque centrado en el diseño

Salud mental, una urgencia en el ámbito laboral

    Durante la pandemia, la salud mental de la población se ha expuesto a situaciones que han puesto a prueba su equilibrio psicológico. En el ámbito laboral, esto ha

Los cambios que prepara Facebook para las páginas de empresa

Hace sólo unas semanas, Facebook anunció cambios para sus Páginas, los perfiles corporativos, a través del móvil. Botones de llamada a la acción más prominentes, nuevas categorías para ajustarse a

Siete consejos para tener más éxito en Periscope

Periscope fue lanzado por Twitter hace tan sólo un año. Curiosamente se la compraron a unos jóvenes desarrolladores antes incluso de que la terminaran y fue el 26 de marzo

Tendencias laborales para tener en cuenta en 2020

Se acerca una nueva década y con ella nuevas tendencias laborales. La llegada de 2020 conlleva, además, cambios rápidos en varios mercados laborales en términos de demografía, avances tecnológicos e

17 APPS PARA MAESTROS 3.0

    Comparto «ConTICgo» otras 17 aplicaciones que he utilizado con mi alumnado en diferentes áreas. No nos olvidemos de que utilizar estas Apps puede resultar muy interesante y aumentar

9 Aplicaciones para buscar Empleo con tu móvil o tablets

Encontrar empleo a día de hoy se ha convertido en una tarea ardua, el contexto socioeconómico actual hace que la búsqueda de trabajo sea una carrera de fondo. Para aumentar

Orientación Profesional para el empleo en la web 2.0 y preparándonos para la 3.0

Hoy os presento una guía extremadamente interesante elaborada por un compañero de profesión y unas instituciones comprometidas con el empleo. Creo que con el título de este artículo ya es casi suficiente

¿Buscas trabajo o buscas ofertas?

      Puede parecer una pregunta simple, pero reflexiona: tiene su miga. Muchas personas se encuentran en búsqueda de empleo. O en búsqueda activa de empleo. Aunque en muchas

Tu reputación online: 7 consejos sólidos para redes sociales

  El marketing de reputación online se refiere a la estrategia y las tácticas relacionadas con presentar tu marca de la mejor manera posible en todo momento Tu reputación online:

Utiliza el móvil para encontrar empleo (y si es un pc, mejor que mejor)

Por labrevolucion Seguro que muchos de vosotros estáis pegados al móvil una gran parte del día ¿no es así? Podéis convertirlo en un arma poderosa para encontrar el empleo de vuestros sueños… Y

Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.

Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en

Los 30 trabajos con más futuro profesional

Que el futuro es tecnológico no es ninguna novedad. Varios estudios sobre los empleos del futuro señalan la robótica y el big data como los pilares fundamentales de la empleabilidad

¿Comunicas o hablas? 12 Claves para mejorar tu Comunicación

      ¿Eres brillante en tu comunicación? ¿Quieres que te escuchen? ¿Quieres impactar en tus reuniones o entrevistas, ”subir un peldaño” e “ir más allá”? O por el contrario

Directorio de empresas del sector energético.

Actualmente en España, del parque total de 22 millones de viviendas, 7,2 millones (33%) cuentan ya con suministro de gas natural. Repasemos las webs  de las principales compañías comercializadoras de Gas.

Haz tu LinkedIn más productivo con estas herramientas

En el mundo profesional LinkedIn es la red social de referencia. La plataforma cuenta con más de 300 millones de miembros en todo el mundo, de ese número seis millones

5 webs para que autónomos encuentren clientes

Repasamos los mejores portales de España para presentar propuestas a proyectos y conseguir clientes siendo autónomo El 40% de los nuevos ocupados son autónomos Las empresas demandan ex emprendedores para

Herramientas de Orientación Online

Asesoramiento en la búsqueda de empleo Agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón y a Marca Empleo por la difusión y elaboración. Esta semana haremos un repaso al proceso de definición de

8 herramientas y recomendaciones que te ayudarán a ganar oportunidades en redes sociales

Hay herramientas que nos permiten hacer un uso más adecuado de las redes sociales e internet y que, gracias a ello, obtengamos mejores resultados y ganemos oportunidades tanto en nuestra

¿Cómo dar a conocer tu ONG a los medios de comunicación?

Los diferentes medios de comunicación son una forma de que las novedades, campañas y demás actividades de ONG lleguen al público. ¿Pero cómo elegir el más interesante para nuestra organización?

Factura electrónica en España #infografia #infographic

Una infografía sobre la Factura electrónica en España. Vía Infoautónomos   Factura electrónica en España FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN:  https://ticsyformacion.com/2019/07/16/factura-electronica-en-espana-infografia-infographic/ vía @alfredovela  

Buscar trabajo por Whatsapp

Es cierto que no lo tienen nada fácil y que sus expectativas de futuro profesional son un turbulento mar de incertidumbres, pero es innegable que la generación de los nativos

¿El coaching motivacional puede ayudar a los autónomos a impulsar su negocio?

  Javier Coterillo, coach profesional, ayuda a los autónomos a alcanzar el éxito. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos indicó en su último barómetro del año que más

Pasos para entrenar a los nuevos trabajadores

Hoy por hoy laformación in-company está a la orden del día y más cuando lo que prevalece por encima de todo es adaptarse al nuevo puesto de trabajo. Pero, ¿qué

9 trucos para negociar online con éxito

    Negociar online El arte de negociar es una habilidad importante en los negocios y te será de gran utilidad a lo largo de tu carrera. Ya sea que