Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si estás perdiendo el tiempo.

Desde hace tiempo cultivas tu imagen profesional en las redes sociales. Eres consciente de la importancia de mejorar tu marca personal en Internet para estar en contacto con las empresas y posibles reclutadores. Pero, ¿realmente conoces la repercusión que tienen tus publicaciones? ¿Sabes si están sirviendo para potenciar tu carrera o si por el contrario estás perdiendo el tiempo?

Actualizar tus contenidos es tan importante como analizar los resultados que estás obteniendo. Te ayudará a saber qué funciona entre tu público y cómo tienes que interactuar en las redes. “Normalmente se tiende a medir el éxito en función de métricas muy básicas, como el número de seguidores o el de contenidos compartidos. Sin embargo, son muy pocos los usuarios que realizan un análisis más profundo y lo cierto es que la capacidad de influencia está muy ligada a la cualidad de aportar valor. Lo primero para valorar la actuación de cualquier iniciativa en las redes sociales es tener claro cuál es el objetivo que se persigue”, explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Lo ideal es que hagas una clasificación de tus publicaciones según los temas de los que hables

No existe la verdad absoluta, ya que en este proceso también entra en juego un balance subjetivo que depende de la estrategia personal de cada uno. Sin embargo, las herramientas que proporcionan las propias redes sociales o las plataformas de análisis te proporcionarán una foto fiable de tu reputación.

En las redes

Las cuentas tienen que estar vivas, en movimiento. La frecuencia de la actividad del perfil y, por tanto, si recibe comentarios, solicitudes de contacto y, en general, interacciones son indicadores básicos para conocer la proyección que tiene un perfil en la Red. “Lo ideal es profundizar más por tema, ya que un usuario puede ser influyente cuando habla de videojuegos, pero no cuando lo hace de emprendimiento, por lo que se tendrían que medir estos parámetros en temáticas concretas”, comenta Juan Merodio, consultor en transformación digital y management 2.0.

“En función de tus resultados podrás valorar la credibilidad que estás adquiriendo. Pero hay que saber bien cómo se miden. Por ejemplo, el número de retuits en Twitter está muy bien, pero si la cuenta de la que proceden está vinculada a otros de nuestros perfiles pierde esa relevancia”, comenta Pablo Sammarco, director de The Social Media Family.

Las herramientas de análisis te ofrecen unas conclusiones fiables sobre tu reputación en la Red

-LinkedIn. Con la aplicación How you rank sabrás cuántas personas consultan tu página, las veces que has aparecido en las búsquedas, interacciones con otros miembros y las validaciones de tus aptitudes.

-Twitter. En esta red está disponible Twitter Analytics. Puedes analizar tu actividad mes a mes, conocer los tuits que han alcanzado mayor relevancia, así como las menciones que han conseguido más repercusión. Al mismo tiempo, te permite conocer la evolución de tu perfil, cuántas visitas ha recibido, cuáles son tus principales seguidores y a qué ritmo ha aumentado o disminuido tu público. También puedes conocer los detalles de cada publicación -por ejemplo cuántas veces se ha retuiteado o se ha marcado como favorita-, y así descubrir el impacto que ha tenido cada tema y quiénes son las personas que de verdad te escuchan.

-Facebook. Si tienes una página como profesional Facebook Insights, te ayudará a analizar cuáles son tus publicaciones más populares, así como el momento en el que son más visitadas. Además, en esta plataforma cobran una gran importancia las conversaciones, por lo que tendrás que medir si los comentarios tienen respuesta o si los comparten otros usuarios.

Plataformas que evalúan tu imagen

Para conocer tu reputación online, Pablo Sammarco, director de The Social Media Family, aconseja el uso de las siguientes herramientas. Aunque hay que tener en cuenta que, en general, marcarán que tienes mayor influencia cuanta más información sobre tus redes proporciones:

Klout. Es una de las más populares. La aplicación valora más de 400 variables sobre tu presencia en las diferentes plataformas.

Kred. Se nutre sobre todo de Facebook y Twitter. Mide dos parámetros: la influencia de 0 a 100 de tus contenidos en otros usuarios y el ‘outreach level’, es decir, tu forma de interactuar con tus seguidores con una puntuación de 1 a 12.

Peerindex. Identifica quién es el líder de opinión de un área. Así podrás saber quiénes son los referentes de cada sector en la Red.

También puedes emplear herramientas de analítica independientes como:

Fanpage Karma.Ofrece datos cuantitativos tanto de cuentas de Facebook como de la competencia en Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google Plus.

Fake follower check. Herramienta para Twitter que permite identificar si un perfil es seguido por cuentas ‘sospechosas’. En resumen, si se han comprado seguidores.

Por su parte, Juan Merodio, consultor en transformación digital y ‘management’ 2.0, añade que otro indicador clave es tan simple como que te busques en Google, ya que los primeros enlaces e imágenes que aparezcan te definen.

La importancia de conocer a tus contactos

“Si un usuario quiere posicionarse como líder de opinión en su sector deberá analizar las interacciones que tienen sus publicaciones y el tipo de seguidores que tiene. No podemos centrarnos sólo en los aspectos cuantitativos. Hay que aprovechar la información generada en cada red”, asegura Javier Burón, Ceo y cofundador de Audiense, que acaba de cambiar su nombre -antes era SocialBro-. Esta plataforma proporciona información sobre las audiencias en Twitter. La herramienta nació en 2011 y se dirigía sobre todo a profesionales particulares y a pequeñas y medianas empresas. Pronto comenzó a comercializar sus servicios también con las grandes marcas. Así, el usuario puede conocer a fondo sus contactos, por ejemplo, si son influyentes o cuál es su ubicación geográfica. De esta manera, el profesional podrá ver si está consiguiendo atraer a personas de su sector y si le aportan buenos contactos. “Si no estás llamando la atención de la gente que te interesa, quizá deberías cambiar tu biografía o el contenido que compartes”, concluye Burón.

fuente: EXPANSION.COM

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/03/15/56e85810268e3ecd738b4675.html

redes-sociales

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

RECURSOS DE APOYO PARA MAYORES DE 45 AÑOS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO

En la entrada titulada “Buscar empleo más allá de los 45“, en este mismo blog, expuse algunos de los tópicos más arraigados en el ámbito sociolaboral español, que están dificultando la contratación de

Cepa 21 busca jóvenes talentos en España

Bajo el claim #DePuraCepa21, la compañía busca jóvenes brillantes, valientes y revolucionarios Bodegas Cepa21 ha lanzado una campaña, bajo el claim #DePuraCepa21, enfocada a identificar y dar voz a jóvenes

Consejos para hacer un vídeocurrículum si no eres experto en audiovisuales

Aprende como realizar tu propio vídeocurrículum, la forma más novedosa de buscar empleo Muchas veces es recomendable olvidarse un poco de buscar trabajo de la manera tradicional como lo es

Prepárate para las ofertas de empleo que llegarán tras el verano

Como en Año Nuevo, el fin del verano se convierte en uno de los puntos de inflexión: buenos propósitos de salud y trabajo, cambio de vida y nuevos planes profesionales

Convocatoria de cursos online gratuitos sobre búsqueda de empleo

  CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa El Servicio de Empleo de Fundación Mujeres lanza una nueva programación de cursos online dirigidos a mujeres desempleadas o en situación de mejora de empleo que, además

Una reflexión del Día de Reyes

Hoy es un día muy especial en www.muñozparreño.es El motivo no es porque sea día de Reyes o un día eminentemente familiar. Es porque hoy ha hecho dos años que gestamos la idea

7 guías gratis de redes sociales para el community manager

Si es gratis…¡Cueste lo que cueste! 7 Guías de 7 muy buenos blogueros que todo Community Manager debería echarle un ojo Internet está lleno de bloggers y profesionales dentro del

La estrategia clave de la gente de éxito que tú también puedes usar

Tengo la enorme suerte de que muchísima gente me escribe para contarme su situación, para hacerme partícipe de una pequeña parte de su vida – esa parte que les frustra,

¿Qué quiere ver un reclutador en tu CV?

  Un reclutador dedica una media de un minuto a ver un curriculum, por lo que, si queremos que se nos tenga presentes en el proceso de selección, debemos adaptarlo

Cómo utilizar Twitter para encontrar trabajo.

A veces se nos llena la boca, y a mí el primero, de las bondades de las redes sociales para encontrar empleo. Muchas veces hablamos de cómo twitter, por ejemplo,

INCIBE organizará talleres en toda España sobre ciberseguridad para pymes y autónomos

A lo largo de los próximos meses, INCIBE recorrerá las principales ciudades de España para impartir un total de 70 talleres, con los que busca concienciar a pymes y autónomos

8 consejos si es que vas a emprender

    Si estás pensando en emprender, necesitas mucho más que una idea ganadora. Tendrás que desarrollar también ciertos pasos como los que encontrarás a continuación. 1. Comienza cada día

Estas son las 10 «habilidades blandas» que tenemos que tener en cuenta si queremos triunfar en 2020

En la actualidad estamos viendo cómo el mercado laboral cada vez tiene una mayor automatización, está más digitalizado y, según diversos estudios, cada día será más frecuente encontrar entornos laborales

Lanzan una plataforma interactiva para resaltar al emprendedor local

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha estrenado una nueva plataforma digital, EMPRENDEDOR LOCAL destinada a resaltar la figura del emprendedor local en municipios que

Ejemplos prácticos para realizar un Currículum por competencias

Los Departamentos de RRHH están empezando a implantar la Gestión por competencias Parece que hay bastante confusión sobre cómo hacer un Currículo Vitae por competencias, así que en este artículo

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

10 ideas para buscar trabajo en 2019

No nos faltan ideas para buscar trabajo. Encontrar empleo no es, ni mucho menos, una tarea imposible. Aunque hemos de reconocer que para que tu búsqueda tenga éxito debes aprender

Ofertas de trabajo en la farmacéutica Lilly. Operario producción, administrativo…

Eli Lilly  se encuentra entre las diez mayores compañías farmacéuticas del mundo. Además, Lilly está considerada como una de las mejores empresas del mundo para trabajar. Lilly está presente en España desde

Consejos básicos para no dañar tu imagen laboral en una red social

Muchas empresas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online y la importancia que tiene cuidar lo que se publica y comparte En un mercado laboral como el español

¿Qué son los negocios digitales?

Desde que apareció Internet a nuestras vidas, todo ha cambiado. Ahora somos seres tecnológicos, hiperconectados y 100 por ciento digitales. La Internet cambió el mundo, cambió nuestra forma de relacionarnos

Las Residencias de Castilla y León necesitan urgentemente profesionales para sus 230 centros asociados

  Las residencias de Castilla y León necesitan urgentemente profesionales, por ello, desde Acalerte ofrecen un nuevo servicio a todas los centros residenciales asociados: ofrecen su canal de Facebook como

Publicado el Informe anual sobre las actividades de la Red EURES-España

Ya está disponible en nuestra web el Informe sobre las actividades de la Red EURES-España 2013-2014. Desde la perspectiva planteada en la Reforma EURES y teniendo como horizonte la prioridad

8 consejos para sacar el máximo partido al teletrabajo

Establecer rutinas, apostar por las videoconferencias o el networking, algunas de las claves de LinkedIn El mundo del trabajo continúa cambiado mientras las empresas siguen adaptándose al trabajo en remoto.

Mesa Redonda “Del curriculum moutuae al curriculum vitae”

Presentaciones utilizadas en la Mesa Redonda “Del currículum mortuae al currículum vitae” realizada en Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) el 4-6-15 por Mireia Ranera, Víctor Candel, Dani Martos y Celia

Siete consejos para mejorar la visibilidad de tu negocio

  El auge de Internet y las redes sociales como plataforma de publicidad y venta han impulsado la creación de numerosos negocios. Resulta cada vez más complicado destacar entre la

¿Cómo transformar el talento individual en alta competencia colectiva?

La gran apuesta por el talento se desarrolla desde teorías, herramientas, metodologías y técnologías cada vez más perfeccionadas y transformadoras. Superadas 2 décadas desde la llamada “guerra del talento”, la

Las diez mejores ‘webs’ para emprendedores

Las diez mejores ‘webs’ para emprendedores La red ofrece la posibilidad de utilizar multitud de recursos online, muy útiles para las personas interesadas en poner en marcha nuevas ideas de negocio. Aunque

10 Novedades en Linkedin

Te estoy vigilando, hace mucho tiempo que no vienes por aquí y estoy empezando a añadir nuevas cosas…  Es el hipotético reclamo que está lanzando Linkedin a todos aquellos y

Libro Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo

Varios especialistas del mercado laboral hablan sobre las redes sociales y su importancia a la hora de buscar trabajo Los contactos pueden convertirse, en muchos casos, en una pieza clave

I JORNADA de reclutamiento para SUECIA. Vacantes disponibles. Bilbao 21/10/2016

 I JORNADA DE RECLUTAMIENTO PARA SUECIA el día 21 de octubre de 2016 Donde: Lanbide – Plaza Bizkaia, Alameda de Urquijo nº 36, 48011 Bilbao – AUDITORIO. En que consiste: La

Archive.org ofrece acceso gratis y libre a 1,4 millones de libros (casi 19.000 de ellos en español)

Internet Archive, la organización dedicada a guardar copias de los contenidos de la World Wide Web para evitar que se pierdan en el futuro, lanzó hace ya 9 años OpenLibrary.org,

Ferias de empleo 2019: descubre cuáles son y cómo aprovecharlas

Asistir a este tipo de eventos permite acceder de forma directa a los empleadores, conseguir información valiosa para la búsqueda de trabajo y aprovechar la orientación laboral que se ofrece.

Nueva plataforma digital Autónom@s en Red de Extremadura.

La plataforma digital Autónom@s en Red ha sido puesta en marcha por la Junta de Extremadura con la colaboración de las principales asociaciones de autónomos de la región.  Se trata

CANALES PARA LA BUSQUEDA DE #TRABAJO vS CANALES PARA EL #RECLUTAMIENTO

  PRESENTACIÓN QUE TE RESPONDERÁ A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Que canales utilizan las empresas para el reclutamiento? ¿Usan el mismo para las diferentes jerarquías de empleados? ¿Coinciden los canales que

Guía de Recursos de Empleo

La Diputación de Almería ha publicado una GUÍA DE RECURSOS DE EMPLEO muy interesante y completa en la que se puede acceder a enlaces de todo tipo, Orientación, Formación y Búsqueda activa

Foro de Empleo Ayto. de Almansa. “Conecta con el Empleo”. Jueves 25 de junio de 2015. #ForoEmpleoAlmansa

Es un verdadero placer poder realizar como organización este gran foro que tendrá lugar el 25 de junio y que organiza el Ayuntamiento de Almansa en colaboración del Fondo Social

7ª Convocatoria de Fundación AFIM

Requisitos y condiciones para la solicitud de la Beca Un año más presentamos nuestro Programa Becas Afim a través del cual la Fundación Afim quiere facilitar el acceso a la

Astilleros Freire espera alcanzar en Vigo los 550 puestos de trabajo gracias a nuevos encargos

El astillero vigués Freire se consolida como una de las empresas de construcción naval con más carga de trabajo en Galicia, con contratos por valor de 330 millones de euros,

¿Cómo hacer marketing personal en la búsqueda de empleo? Consejos para mejorar tu marca.

¡Tú, eres tu marca!  Conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo.Evidentemente, esto puede ser

8 claves para conseguir empleo en plena crisis

¿Cómo conseguir algo que millones de personas buscan y de lo que hay muy pocas unidades? Sí, estamos hablando del trabajo en tiempos de crisis y por supuesto estamos hablando