Una infografía con la variación de las 10 habilidades más demandadas por las empresas 2015-2020. Vía Bankinter

 

Variación de las 10 habilidades más demandadas por las empresas 2015-2020

Variación de las 10 habilidades más demandadas por las empresas 2015-2020

 

La sociedad va cambiando y también van evolucionando las necesidades de las compañías.  En consecuencia, también evolucionan las habilidades que las empresas buscan encontrar en los trabajadores del futuro, aquellos llamados a liderar la transformación digital o a triunfar en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Te presentamos las 10 habilidades más demandadas por las empresas para 2020 según el World Economic Forum (WEF), que están lideradas por resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad.

Según el informe el Futuro del Empleo realizado por el WEF, el TOP 10 de dichas habilidades de acuerdo las respuestas de los principales responsables de recursos humanos y estrategia de las grandes compañías mundiales son:

TOP 10 habilidades más demandadas por las empresas para 2020

1. Resolución de problemas complejos

La capacidad para resolver problemas nuevos y mal definidos en entornos complejos y reales.

2. Pensamiento crítico

Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de las soluciones alternativas, conclusiones o enfoques de los problemas.

3. Creatividad

La capacidad de proponer ideas inusuales o inteligentes sobre un tema o una situación determinada, o de desarrollar formas creativas de resolver un problema.

4. El manejo de personas

Motivar, desarrollar y dirigir a las personas mientras trabajan, identificando a las mejores personas para una labor.

5. Coordinación con los demás

Ajustar las acciones en relación con las acciones de los demás.

6. Inteligencia emocional

Ser consciente de las reacciones de los demás y entender por qué reaccionan como lo hacen.

7. Juicio y toma de decisiones

Considerar los costes y beneficios relativos de las acciones potenciales para elegir la más apropiada.

8. Orientación de servicio

Buscar activamente formas de ayudar a la gente.

9. Negociación

Reunir a los demás y tratar de reconciliar las diferencias.

10. Flexibilidad cognitiva

La capacidad de generar o utilizar diferentes conjuntos de reglas para combinar o agrupar cosas de diferentes maneras.

 

Cambios en las habilidades

Más allá del ranking, lo más llamativo es también cómo van variando esas habilidades más demandadas. Lo primero aparecen nuevas habilidades como la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitivaque sustituyen al control de calidad y la escucha activa, que eran TOP 10 en 2015.

Del mismo modo, es interesante ver las subidas en el ranking. Lo más llamativo es el ascenso de la creatividad, que pasa del puesto 10 al 3. Le siguen el pensamiento crítico, que escala dos posiciones hasta el segundo puesto, y el juicio y toma de decisiones, que pasa del puesto octavo al séptimo. Los perjudicados por esta subida son la capacidad de negociación (desciende del 5 al 9), la coordinación con los demás (baja del 2 al 5) y la orientación de servicio(disminuye su posición del 7 al 8).

Según WEF, «para 2020, la Cuarta Revolución Industrial nos habrá traído robótica avanzada y transporte autónomo, inteligencia artificial y aprendizaje automático, materiales avanzados, biotecnología y genómica» y «estos desarrollos transformarán la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos. Algunos trabajos desaparecerán, otros crecerán y los trabajos que ni siquiera existen hoy en día se convertirán en habituales. Lo que es seguro es que la fuerza laboral del futuro deberá alinear su conjunto de habilidades para mantener el ritmo».


FUENTES: