Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.

8 de cada 10 personas ha buscado empleo alguna vez a través de redes sociales

Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.

En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.

El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)

El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).

Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).

El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.

El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.

El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).

La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).

Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%),  páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?

LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
  • Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
  • Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
  • Google+: 35%
  • Foros: 31% (igual que en 2014)
  • Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo

El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.

Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).

El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.

Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).

Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
  • Contactos personales: Bien (27%)
  • Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
  • Web corporativa: Regular (27%)
  • Promoción interna: Bien (26%)
  • Empresas de selección: Regular (26%)
  • Centros de formación: Regular (27%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (31%)
  • Presentación universidad: Muy mal (41%)
  • Foro de empleo: Muy mal (44%)
  • Prensa: Muy mal (46%)
  • SEPE: Muy mal (49%)

El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.

De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?

El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.

El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.

El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).

Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.

Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.

A la hora de seleccionar candidatos, ¿tienes en cuenta su reputación online?

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?

economia-rrhh

Grupos de whatsapp para el trabajo: cómo manejarlos

  El cambio llega para quedarse, con el detalle de que la velocidad con la que vienen estas nuevas situaciones muchas veces nos abruman; de forma recurrente escuchamos frases como

Ventajas de la Inteligencia Artificial para la búsqueda del candidato perfecto

  AIS Group impulsa una herramienta para facilitar el análisis y la gestión de currículums Más allá de la emergencia sanitaria, el coronavirus ha provocado una crisis económica que se

La revolución de los procesos de Recursos Humanos

  En un entorno tan tecnológico como en el que vivimos hoy en día parece imposible pensar que se puedan tomar decisiones empresariales sin contar con el apoyo de datos,

Estos son los empleos que nadie quiere (y las profesiones con más futuro en España)

  Ya sea por escaso interés de los trabajadores, por tratarse de empleos duros y poco reconocidos o por falta de perfiles acordes, hay sectores con más oferta que candidatos

SEPE crea un nuevo Formulario pre-solicitud para prestaciones por desempleo y otros trámites

  Para aquellas personas que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o CL@VE permanente, durante la situación provocada por la pandemia COVID-19, se ha establecido un formulario desde el

10 tendencias de Recursos Humanos en 2021 para no quedarse atrás

  El 2020 será recordado como un año de enormes disrupciones, también en la gestión de los Recursos Humanos. Muchas transformaciones que ya se venían gestando en los mejores empleadores

Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral

  Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía

9 trucos para negociar online con éxito

    Negociar online El arte de negociar es una habilidad importante en los negocios y te será de gran utilidad a lo largo de tu carrera. Ya sea que

10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe

  En España la cifra de parados se situó en 3.776.485 personas en el mes de septiembre y en plena segunda ola de la pandemia las perspectivas no son muy

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales

  Sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para adaptarse a un puesto de trabajo digital La digitalización de las empresas en todos sus niveles ya es

¿Cómo serán los procesos de selección y búsqueda de talento en 2021?

  La Covid-19 ha modificado varios aspectos clave en el ámbito laboral. Uno de ellos, según advierten en el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era COVID-19’ elaborado

Las tendencias tecnológicas en el área de RRHH para 2021

  La pandemia ha acelerado la transformación y digitalización del área de Recursos Humanos de las empresas. Según un estudio de Gartner, el 88% de las empresas en el mundo

¿Cómo serán los RRHH en 2021?

  Los recursos humanos evolucionarán en 2021. La mayoría de las empresas, según indican desde Factorial, una compañía de software y servicios especializada en la gestión de problemas de RR.HH,

¿Cuáles serán las profesiones más demandas para este próximo 2021?

  Con la llegada de diciembre, se cierra un 2020 inédito, un año que ha puesto en jaque la economía, la sanidad y la estructura social a nivel mundial. Un

5 tendencias en Recursos Humanos para 2021

  Y más aún en los tiempos que corren, ya que la pandemia de Covid-19 ha cambiado la manera de trabajar y ha acelerado el proceso de digitalización de las

Estas son las empresas que van a impulsar el trabajo este año 2021

Estas empresas van a ser las principales en impulsar el trabajo en el año 2021 Se ha dado a conocer una tasa de paro de 16,26% de la población activa. Por

Tendencias en empleo para el 2021

Cada año se lanzan las predicciones sobre las tendencias en empleo que se seguirán en los próximos meses. Conocerlas te dará una idea de qué están buscando actualmente los empleadores,

¿Cuáles son las tendencias de RRHH para el 2021?

  La pandemia ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad. En el área de los RRHH la transformación ha venido marcada por la

Motivos para fichar a trabajadores jóvenes de 20 años

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: [/su_label]     RRHH DE INFOJOBS      https://recursos-humanos.infojobs.net/motivos-para-fichar-a-trabajadores-de-20-anos          

8 claves para aprovechar el talento de los mayores de 50 años en tiempos de COVID19

  Cuatro de cada diez trabajadores se jubilan en España, o son obligados a hacerlo, antes de los 65 años 8 claves para aprovechar el talento de los mayores de

¿Cuáles serán las profesiones más demandas para este 2021?

  IMF Institución Académica adelanta los puestos con mayor empleabilidad Con el final de diciembre, se cierra un 2020 inédito, un año que ha puesto en jaque la economía, la

Seis consejos para que las empresas reactiven su economía en 2021

  La crisis sanitaria del COVID-19 ha tenido efectos negativos en todos los ámbitos de la sociedad española, incluido el económico. Industrias y negocios de cualquier tamaño y sector se

Guía de preguntas y respuestas sobre la nueva ley del teletrabajo

  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 sólo el 4,8% de las trabajadoras y trabajadores españoles desarrollaban su tarea desde casa. En 2020 la crisis provocada por

Las seis claves que definirán la gestión del talento y el bienestar del empleado en 2021

  La transformación de la comunicación interna, la formación en competencias digitales y una nueva oferta de beneficios sociales son algunas de las principales tendencias del próximo año en la

Especial Economía y RR.HH 2020 (mercado de trabajo, iniciativas, empleabilidad, debate, etc)

  Te dejamos un artículo resumen con las noticias publicadas en www.muñozparreño.es relacionadas con la economía y los recursos humanos. Aunque los temas son variados dentro de esta categoría adquieren especial importancia

La inmigración dinamiza la España rural y se convierte en el principal antídoto contra el envejecimiento

  El Observatorio Social de la Caixa ha organizado en CaixaForum Madrid un debate monográfico sobre los retos y oportunidades de la inmigración y en el que se han presentado

Informe 2020 con los Perfiles Profesionales más demandados por las empresas

El estudio de los perfiles se basa en el análisis sistemático de ofertas de empleo publicadas en los portales de internet más significativos. Para el estudio se ha recabado información detallada

Teletrabajo, estrés, sedentarismo… ¿Cómo combatir los efectos sobre la salud de esta combinación?

  Con la irrupción de la crisis sanitaria, un importante número de trabajadores experimentaron su primera incursión en el teletrabajo, teniendo que afrontar numerosos desafíos, tanto laborales (coordinación a distancia,

Nueva sede electrónica del SEPE que facilita realizar multitud de trámites

  El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha la Sede Electrónica en internet para atender el derecho de la ciudadanía de interactuar con la Administración por

La importancia de construir una nueva normalidad sana, ágil y coherente

  A estas alturas, tras una larga situación de incertidumbre, hay ciertas dudas que se van perfilando en el ámbito de los nuevos modelos de trabajo. Queda claro que el