Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.

8 de cada 10 personas ha buscado empleo alguna vez a través de redes sociales

Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.

En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.

El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)

El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).

Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).

El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.

El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.

El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).

La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).

Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%),  páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?

LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
  • Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
  • Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
  • Google+: 35%
  • Foros: 31% (igual que en 2014)
  • Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo

El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.

Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).

El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.

Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).

Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
  • Contactos personales: Bien (27%)
  • Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
  • Web corporativa: Regular (27%)
  • Promoción interna: Bien (26%)
  • Empresas de selección: Regular (26%)
  • Centros de formación: Regular (27%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (31%)
  • Presentación universidad: Muy mal (41%)
  • Foro de empleo: Muy mal (44%)
  • Prensa: Muy mal (46%)
  • SEPE: Muy mal (49%)

El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.

De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?

El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.

El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.

El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).

Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.

Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.

A la hora de seleccionar candidatos, ¿tienes en cuenta su reputación online?

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?

economia-rrhh

20 competencias contra la exclusión en el nuevo mercado laboral

  Enmarcado en su campaña #PrepárateParaElEmpleo y alineado con la máxima “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030, la Fundación Adecco propone a los demandantes de trabajo con

Los sectores y perfiles más demandados tras la crisis del Covid-19

  Se crearán nuevos puestos como controladores de temperatura o desinfectadores de ropa ¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes?, ¿cuándo se recuperarán las

¿Cómo adaptar las compañías a la ‘nueva realidad’? 72 pautas para hacerlo con éxito

  Planificarlo desde ya es clave para el retorno ¿Cómo adaptar las compañías a la ‘nueva realidad’? 72 pautas para hacerlo con éxito A nivel de experiencia de empleado, tecnología,

Cómo cambiará nuestra forma de trabajar después de la pandemia

  La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en muchos aspectos de la vida tal y como la conocemos. La interacción social, la percepción de lo que

La digitalización de las pymes y la formación digital, claves para reactivar la economía y generar empleo tras el COVID-19

  Cada vez son más los españoles que confían en Internet (43%) y lógicamente esta confianza ha dado un salto acelerado a raíz de la crisis del COVID-19. La digitalización

12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según Adecco #infografia #empleo #RRHH

Una infografía con 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según el informe de Adecco Group. Un saludo 12 datos sobre el Mercado Laboral post Coronavirus según informe de

11 hábitos y 6 aspectos que tenemos que cambiar para trabajar en casa y ser productivos

  El teletrabajo les ha llegado a muchos empleados y a la mayoría de las empresas de un día para otro y sin planificación previa. Además con la dificultad añadida

Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido?

La seguridad laboral, el ‘teambuilding’ virtual, la solidaridad, el trabajo en remoto… Un nuevo entorno laboral: ¿Qué nuevas fórmulas de gestión de personas han surgido? El cuidado de la salud

Cinco claves para que los directivos de RRHH estén a la altura del nuevo entorno laboral

La mayoría de los chief people officers (CPO) son conscientes de que necesitan nuevas habilidades para cumplir con las funciones de su rol en el siglo XXI, pero pocos creen

Recomendaciones y recursos para el #teletrabajo

Las 15 mejores aplicaciones para el teletrabajo Con la crisis actual motivada por el coronavirus, no podemos pararnos, pero el modo de trabajo debe cambiar. Es prioritario que, siempre que

Consejos sobre la nueva realidad: #teletrabajo

10 consejos sobre teletrabajo y productividad #infografia #rrhh #teletrabajo Una infografía con 10 consejos sobre teletrabajo y productividad. Vía Paredro 10 consejos sobre teletrabajo y productividad   https://ticsyformacion.com/2020/03/29/10-consejos-sobre-teletrabajo-y-productividad-infografia-rrhh-teletrabajo/ vía @alfredovela  

LA OFICINA EN CASA: REFLEXIONES SOBRE EL TELETRABAJO

  La normativa laboral paulatinamente va adaptándose a estos cambios, una prueba de ello la encontramos en la regulación en mayor profundidad de la figura del teletrabajo que recoge la

10 claves de salud psicosocial para la vuelta a la normalidad

Si algo nos está enseñando la crisis que vivimos actualmente es que el cuidado psicosocial es un elemento clave en la gestión de personas. Todos estamos expuestos a elementos estresores

10 consejos para virtualizar rápidamente su espacio de trabajo

Hay circunstancias que obligan a las empresas a virtualizar el trabajo por un tiempo, por ejemplo crisis sanitarias como el coronavirus, movimientos sociales, huelgas o eventos climáticos extremos. En estos

EffiWork lanza un ebook gratuito sobre teletrabajo

EffiWork, compañía que ofrece soluciones de gestión de productividad de WorkMeter, ha publicado un ebook con pautas y un itinerario para ayudar a todo tipo de empresas con el proceso

5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19 #infografia #infographic

Una infografía con 5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19. Vía Mente Profesional 5 escenarios para la Economía Colaborativa post Covid19     vía @alfredovela    https://ticsyformacion.com/2020/05/09/5-escenarios-para-la-economia-colaborativa-post-covid19-infografia-infographic/ 

Sectores que siguen creando empleo a pesar del coronavirus

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 25 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder su trabajo a causa del coronavirus.

Las diecisiete profesiones con más futuro en el sector tecnológico

  Infoempleo y Deloitte difunden una guía con amplia información sobre estos empleos con el objetivo de implicar, especialmente a las nuevas generaciones, en el liderazgo de la Cuarta Revolución

EL ALCANCE DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL MERCADO LABORAL

  “La orientación es el proceso de ayuda a los individuos encaminado a dotarles de recursos que le permitan un conocimiento de sí mismo, de las oportunidades laborales a su

Guía interactiva sobre Teletrabajo y Discapacidad 2020

Orientar a las empresas de Contact Center en la inserción de personas con discapacidad a través del teletrabajo. Este es el objetivo de la Guía Interactiva sobre Teletrabajo y Discapacidad

La Seguridad Social pone en marcha un Asistente Virtual para resolver dudas del ciudadano

La Seguridad Social ha puesto a disposición de ciudadanos y trabajadores su propio asistente virtual para proporcionar información útil y orientar a los ciudadanos sobre los servicios más demandados de

Extremar la limpieza y la higiene, claves para una vuelta al trabajo más segura y efectiva

La progresiva vuelta al trabajo requerirá de la creación de entornos de trabajo más seguros y eficientes Extremar la limpieza y la higiene, claves para una vuelta al trabajo más

Actividades programadas por el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación Somos Digital

algunas de las principales actividades programadas por el Día Mundial de Internet por parte de la Asociación Somos Digital, al que nuestra región también pertenece. Este año las actividades y

El ‘burnout’ del confinamiento

  Algunos aspectos positivos del confinamiento es que el trabajo desde casa se está normalizando y acabará por integrarse en las empresas una vez pase el aluvión. Sin embargo, puede

El Liderazgo en Tiempos de Teletrabajo

A modo general, toda empresa a lo largo de su trayectoria está en riesgo de pasar al menos por una situación de crisis que altere su funcionamiento, por lo que

10 pautas para gestionar mejor tu tiempo durante el teletrabajo

  Según el estudio “Conciliación de la vida laboral y personal: igualdad y corresponsabilidad”, realizado por ARHOE antes de la crisis actual, el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la jornada

Cómo mantener la productividad cuando trabajas desde casa

Si hay algo que nos estamos viendo obligados a hacer, es trabajar desde casa. Los que no pueden están realizando sus funciones todo lo más habitual que se puede. Recursos

Cinco claves para reinventarse profesionalmente con éxito

  La transformación tecnológica y el cambio dentro del modelo laboral ha supuesto una revolución para los trabajadores. En la actualidad, el entorno es más cambiante y se fomenta más

¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital?

  El Grupo CEF.- UDIMA, conformado por el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  ha dado a conocer una serie de consejos con el objetivo de preparar

10 consejos para trabajar desde casa #infografia #infographic #teletrabajo

Una infografía con 10 consejos para trabajar desde casa. Vía Rosana Rosas   10 consejos para trabajar desde casa   vía @alfredovela https://ticsyformacion.com/2020/04/12/10-consejos-para-trabajar-desde-casa-infografia-infographic-teletrabajo/