Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.

8 de cada 10 personas ha buscado empleo alguna vez a través de redes sociales

Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.

En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.

El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)

El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).

Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).

El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.

El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.

El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).

La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).

Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%),  páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?

LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
  • Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
  • Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
  • Google+: 35%
  • Foros: 31% (igual que en 2014)
  • Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo

El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.

Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).

El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.

Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).

Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
  • Contactos personales: Bien (27%)
  • Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
  • Web corporativa: Regular (27%)
  • Promoción interna: Bien (26%)
  • Empresas de selección: Regular (26%)
  • Centros de formación: Regular (27%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (31%)
  • Presentación universidad: Muy mal (41%)
  • Foro de empleo: Muy mal (44%)
  • Prensa: Muy mal (46%)
  • SEPE: Muy mal (49%)

El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.

De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?

El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.

El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.

El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).

Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.

Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.

A la hora de seleccionar candidatos, ¿tienes en cuenta su reputación online?

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?

economia-rrhh

Autónomo Docente,Ponente, Conferenciante, etc….¿Debemos facturar con o sin IVA?

    Una pregunta que es habitual que me hagan es la de saber si a la hora de facturar nuestro trabajo como docentes o formadores, esa factura lleva IVA

10 preguntas que debes hacerte para evaluar el trabajo de tu asesor

      Cuando contratas a un asesor para tu empresa esperas de él ciertos resultados: que te ahorre tiempo, que ayude al crecimiento del negocio, que los libros de

¿Cómo re-integrar a los mayores de 50 en el mercado laboral?

    La digitalización del entorno laboral ha desvinculado de manera prematura a alrededor de 1 millón de profesionales mayores de 50 años, tal y como señalan los datos del

SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EN EL TRABAJO #INFOGRAFIA #EMPLEO

  Una infografía sobre Síntomas de agotamiento en el trabajo. Vía   Síntomas de agotamiento en el trabajo   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/05/sintomas-de-agotamiento-en-el-trabajo-infografia-infographic-empleo/          

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

Fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones, son alguna de las propuestas   La Comisión Nacional para la

ERGONOMÍA EN CASA. CÓMO TRABAJAR DESDE EL SOFÁ

    Ergonomía en casa. ¿Porque? Hace unos días tuve un accidente deportivo, con consecuencias directas para mi movilidad durante unas semanas. Esta situación, por suerte, no limita mi trabajo,

9 estrategias para combatir el estrés en el trabajo

    La larga lista de proyectos por terminar, la acumulación de correos, las tareas pendientes, los problemas por resolver y las reuniones de trabajo son el pan de cada

5 malos hábitos en el trabajo que pueden dañar la salud

Comer delante del ordenador puede generar sobrepeso Trabajar más de la cuenta en casa o en la oficina frente a una pantalla empieza a ser una mala costumbre muy común

De los mejores libros sobre productividad laboral

    La productividad es uno de los temas más importantes dentro del mundo laboral. Hay muchas empresas que fracasan a pesar de contar con excelentes productos, con la infraestructura

0 comentarios

Empoderamiento en el trabajo, clave para aumentar el rendimiento laboral

Una cultura saludable impulsa un mayor compromiso de los trabajadores Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

En qué consiste la EVP: ¿Qué es y cómo aplicarlo a la empresa?

  Si estás en Recursos Humanos trabajando, sabrás que hemos de hacer todo lo posible por conectar con las personas que trabajan en la organización. Saber qué necesitan y poder

Libro blanco del futuro del/de los trabajo/s

    Reflexiones para una nueva política económica local PUEDES DESCARGAR AQUÍ Pincha en este ENLACE PUEDES VISUALIZAR AQUÍ:       GRACIAS A BARCELONA ACTIVA de los compañer@s del

Empleo más allá de los 50

    La edad lastra las expectativas laborales, pero las empresas comienzan a buscar perfiles con más experiencia para cubir ciertos puestos de trabajo ¿Y ahora qué? Fue la pregunta que

10 pasos para captar y fidelizar el talento en la Industria 4.0

    Talento, principal inquietud de las empresas que inician su transformación digital Sisteplant, compañía española especializada en apoyar a empresas del sector industrial y de servicios en la mejora

Las 10 mejores formas de valorar el trabajo de un empleado

  1 de cada 5 trabajadores en España se siente desmotivado en su puesto de trabajo La formación y la experiencia de los trabajadores son factores fundamentales para el funcionamiento

FACTOR HUMANO 4.0: INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS PARA LA INDUSTRIA 4.0

  Sistemas ciber-físicos, industria y productos inteligentes, Internet of Things, hiperconectividad, Big Data, impresión 3D… son conceptos que leemos y escuchamos cada vez con mayor frecuencia y con los que nos vamos

¿Cómo evaluar las competencias digitales?

    ¿Conocemos nuestro nivel de competencias digitales? Ya no se trata de escribir una carta en un procesador de textos o realizar una hoja de cálculo en Excel. Las

El Burn Out: personas “quemadas física y psicológicamente”

  Por José Luis Ramos, Consultor en políticas y proyectos de RRHH en GM Integra RRHH. La fidelidad, la implicación y el compromiso de los empleados están siempre ligados a

“Empleabilidad”: la clave para retener el talento

    El mercado laboral ha cambiado mucho durante los últimos años. Una de las principales consecuencias de esta realidad, es que las empresas de hoy, ya no pueden ni

Los directores de RRHH ponen el foco en las soft-skills

    Las ‘habilidades blandas’ permiten que los empleados puedan resolver los desafíos y problemas humanos que presentan las organizaciones El mayor miedo de cualquier persona emprendedora es que su

Qué es la empatía y por qué es importante en el trabajo

  ¿Qué es la empatía? Las personas empáticas tienen una predisposición natural para algunas de las competencias más demandadas en las ofertas de empleo: trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, habilidades en la

La transformación digital de los RR.HH.: mucho más que tecnología

  La transformación digital, entendida como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, es ya una realidad en las grandes

Autónoma, sostenible, colaborativa y al servicio de las personas, así será la movilidad del futuro

  El futuro del sector de la movilidad es ya casi una realidad. En este nuevo contexto, el concepto de movilidad va mucho más allá de los vehículos, contemplando otros

Cinco consejos para que las empresas sean más inclusivas

  Conseguir el empleo adecuado es un desafío. Se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar un puesto que se adapte a nuestras necesidades, escribir cartas de presentación, superar una entrevista

Reinventarse profesionalmente, una necesidad para los trabajadores del siglo XXI

  Hace ya tiempo que se acabó aquello de hacer carrera en una empresa. El empleado que entraba de aprendiz y se jubilaba en la misma organización parece cosa del

Cómo evitar la ansiedad en el trabajo

La ansiedad es la respuesta emocional ante situaciones que percibe como amenazantes o peligrosas, lo que produce intranquilidad, nerviosismo o preocupación. El trabajo es, sin duda, en muchas ocasiones el origen de

Las nuevas profesiones que revolucionan el mercado laboral

  ¿Sabes qué es un analista digital o un creativo emocional? Estas actividades, junto con una larga lista de ocupaciones, están renovando el mundo del empleo. Algunas son de las

La economía colaborativa y nuestra responsabilidad sobre el empleo

  Ian es una persona de amplia experiencia directiva, que procede del mundo del marketing y que tiene unas ideas muy claras sobre el futuro del empleo y la importancia

La pobreza también es un problema psicológico

  Ser pobre es una experiencia sumamente vergonzosa que degrada la dignidad y la sensación de autoestima de la persona. Mientras que las manifestaciones y las causas de la pobreza

Dos Hábitos saludables para hacer la jornada más llevadera

  Nuestro cuerpo no está diseñado para permanecer ocho horas sentado en una silla o de pie. Necesita movimiento, cambiar de postura y también descansos para atravesar el día sin