Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.

8 de cada 10 personas ha buscado empleo alguna vez a través de redes sociales

Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.

En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.

El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)

El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).

Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).

El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.

El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.

El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).

La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).

Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%),  páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?

LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
  • Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
  • Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
  • Google+: 35%
  • Foros: 31% (igual que en 2014)
  • Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo

El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.

Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).

El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.

Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).

Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
  • Contactos personales: Bien (27%)
  • Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
  • Web corporativa: Regular (27%)
  • Promoción interna: Bien (26%)
  • Empresas de selección: Regular (26%)
  • Centros de formación: Regular (27%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (31%)
  • Presentación universidad: Muy mal (41%)
  • Foro de empleo: Muy mal (44%)
  • Prensa: Muy mal (46%)
  • SEPE: Muy mal (49%)

El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.

De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?

El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.

El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.

El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).

Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.

Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.

A la hora de seleccionar candidatos, ¿tienes en cuenta su reputación online?

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?

economia-rrhh

Resiliencia, una habilidad ‘blanda’ que fortalece al equipo

La ‘resiliencia’ es una habilidad muy tenida en cuenta en el mundo corporativo del nuevo milenio. Se trata de la capacidad de enfrentar y superar una dificultad, una situación límite

Soft Skills, Transformación Digital y Selección 2.0: ¿cómo cambia el mundo laboral?

Hoy, las soft skills o “competencias transversales” están en el centro de atención del mercado laboral y representan un elemento clave del proceso de selección. ¿Pero qué son exactamente las soft

El empoderamiento, clave para aumentar el rendimiento laboral

  Los empleados comprometidos están emocionalmente conectados con su organización y se ha demostrado que tienen un mejor desempeño. Así, desde Biwel, compañía especializada en programas de bienestar corporativos, se

10 TRABAJOS QUE MÁS CRECERÁN EN EL MUNDO (2018-2022) #INFOGRAFIA #EMPLEO

Una infografía sobre los 10 trabajos que más crecerán en el mundo (2018-2022).   FUENTE: TICS Y FORMACIÓN por @VallejoAngeles y @alfredovela ver + en: https://ticsyformacion.com/2018/09/18/10-trabajos-que-mas-creceran-en-el-mundo-2018-2022-infografia-empleo/      

10 estrategias que podemos aprender de las escuelas rurales

  Durante muchos años se ha creído que la mejor educación era aquella que se regía por un currículum muy exigente y poco flexible, con una organización del aula muy

El desempleo de las personas con discapacidad tiene rostro de mujer mayor de 45 años

  Según datos del último Informe de Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizado por la Fundación

Economía circular: la alternativa sostenible al modelo económico lineal

  La Unión Europea ha establecido, para 2020, cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización

13 profesiones ineludibles para ser competitivos en el mercado laboral

  El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el uso de las redes sociales y la globalización han generado numerosos cambios en nuestro estilo de vida. Esta circunstancia

El ecosistema de la Economía Social y Solidaria

    Tras más de un año de investigaciones, la Fundación Carasso presenta su informe sobre el Ecosistema de la ESS en el estado español. Asistimos al acto de presentación

La 4ª Revolución Industrial para los RRHH

  El COVID-19 cataliza el inicio de esta revolución; aumento de las técnicas de evaluación, de la contratación por potencial y de la transferencia de habilidades dentro de las compañías

Las tres competencias más demandadas en la nueva normalidad

  Tal como refleja el último estudio ManpowerGroup “Qué quieren los profesionales”, la pandemia ha transformado aceleradamente el mundo del empleo. Muchos profesionales, el 43%, creen que la crisis del

Así ha impactado el covid-19 sobre empresas y trabajadores

  IBM, a través del Institute for Business Value (IBV), ha llevado a cabo una encuesta a 3.800 directivos de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre la evolución

La ansiedad es, actualmente, una de las principales dificultades de los profesionales

  Según los datos de un informe realizado por Stimulus La videoconsulta a través la plataforma Stimulus Care Services, se ha convertido, para Stimulus, en una herramienta clave para la atención psicológica

Recursos Humanos asegura que hay una gran carencia de expertos digitales en España

  Entre otros muchos cambios, el COVID-19 ha traído consigo un crecimiento exponencial de los procesos de digitalización y, con ello, la necesidad creciente de profesionales y expertos en tecnología

Guía práctica de consejos de ciberseguridad para teletrabajar

  La ciberseguridad en el teletrabajo es clave para las empresas Ciberseguridad teletrabajo Trabajar desde casa presenta desafíos de seguridad únicos. Si teletrabajas, puedes mejorar la seguridad de los datos

Cómo entender la nueva Experiencia del Empleado post Covid-19

  Desde que la nueva realidad se ha instalado precisamente como algo que no acaba de instalarse, vivimos en un aprendizaje constante de cambios. En Recursos Humanos hablamos de experiencia

El bienestar emocional de los empleados, el gran reto de la próxima década

  Las iniciativas para fortalecer el bienestar emocional de los empleados, que ya eran una prioridad clara en las empresas más avanzadas antes de la irrupción de la pandemia, han

Igualdad de género en las ofertas de empleo

  El mercado laboral parece estar más abierto que nunca y al alcance de cualquiera que tenga un smartphone y un currículum a mano. Sin embargo, es una de las

Competencias emocionales: ¿qué son y cómo afectan a la empresa?

  Hoy en día las empresas no solo se fijan en el perfil profesional de los empleados, su currículum o su experiencia. Cada vez son más las compañías que tienen

España aloja 215 aceleradoras e incubadoras que atienden más de 100 peticiones al año

España aloja un total de 215 incubadoras y aceleradoras, que se estima que emplean a 1.376 personas. Como media estos agentes del ecosistema reciben 121,1 solicitudes por año y su

Adopción de la factura electrónica vs tradicional: la digitalización de las empresas (infografía)

  Analizamos las diferencias entre la facturación tradicional y la facturación electrónica, así cómo los beneficios del uso de la segunda en la empresa. El 1 de julio de 2018

Google y el reclutamiento basado en datos

    Una compañía multinacional destacada en incontables aspectos, uno de ellos es su método de selección y reclutamiento. Hablamos de Google y sus técnicas para elegir al mejor candidato

La despoblación rural, un problema de Estado

  La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país,

Las 10 aptitudes más demandadas en LinkedIn

Vamos a analizar aquellas aptitudes que parece que demandan más los departamento de Recursos Humanos de las organizaciones que buscan talento a través de LinkedIn. Cambio de enfoque al buscar

Guía para la Igualdad de Género en las Políticas y Prácticas de la Formación Docente

  DESCARGA AQUÍ PUEDES VISUALIZAR AQUÍ          

La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis

  La ansiedad será en 2020 la primera causa de baja laboral en España azuzada por el estrés y la crisis económica. ¿Debería contabilizarse como enfermedad laboral? En los primeros

7 pilares del éxito en la gestión y dirección de personas que pueden salir muy rentables

La rentabilidad de las organizaciones reside principalmente en su productividad y eficiencia, es decir, maximizar la producción minimizando los recursos empleados o, lo que es lo mismo, maximizar el rendimiento

Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad

    Con la aparición de lo que Peter Drucker llamó trabajo del conocimiento, conceptos que hasta ese momento estaban bastante claros en cuanto a su significado han dejado de

La economía del bien común, economía alternativa solidaria y sostenible

La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo

Ocho pasos para mantener a los empleados motivados y productivos

Para que una empresa funcione se tienen que dar varias circunstancias, entre otras que exista un buen ambiente laboral y que los trabajadores estén motivados. De esta forma conseguimos que