Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2015 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” [cuarto estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.

8 de cada 10 personas ha buscado empleo alguna vez a través de redes sociales

Los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales son estar informado y encontrar contenido interesante, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho, el 83% de los encuestados han buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. El 75% de los candidatos estaría dispuesto a decir por redes sociales que está buscando trabajo, pero el 58% de ellos solamente lo haría en algunas redes sociales y no en todas. LinkedIn y Facebook son los medios sociales mejor valorados por los candidatos para encontrar empleo. Y hay un 34% de personas que no son conscientes de que los profesionales de RRHH puedan evaluar su actividad en redes sociales.

En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. El 52% de los profesionales de RRHH (reclutadores) utilizan siempre las redes sociales para contratar a profesionalesy califican la experiencia de dicha contratación como buena. El 89% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. LinkedIn y Facebook también son las redes sociales que más utilizan. Y atención, 7 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo, aunque el 57% dice que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad y el 53% que nunca ha rechaza a uno por ella (un 28% sí lo ha hecho). El 31% de los reclutadores dice tener en cuenta la reputación online de los candidatos y las redes que más consultan para obtener información son Facebook, LinkedIn y Twitter.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 76% de los candidatos accede a las redes sociales a diario, el 16% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.

El 84% de los encuestados reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales.

Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), encontrar contenido interesante y/o entretenido (75%), estar al día de la actualidad y/o de algunas de mis aficiones (74%), por motivos de índole profesional (69%)

El 81% de los encuestados sigue a alguna empresa / marca desde sus cuentas en redes sociales. Los principales motivos son acceder a los puestos de trabajo que ofertan (65%), conocer las novedades de la marca (52%) y estar al día de sus promociones y/o descuentos (50%).

Lo que más atrae a los encuestados en el perfil de una empresa en redes sociales es la publicación de ofertas de empleo (90%).

El 75% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 58% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 17% en todas.

El 83% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.

El 57% de los candidatos busca todos los días empleo en redes sociales, el 25% lo hace varias veces a la semana y el 9% al menos una vez a la semana. Las franjas horarias favoritas son de 9 a 12 de la mañana (54%) y de 16 a 19 de la tarde (28%).

La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (58%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25%) y comentar lo que escriben otros usuarios (17%).

Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (76%),  páginas web de las empresas (34%), empresas de selección (24%), contactos (20%) y redes sociales (20%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?

LinkedIn es la red social favorita para comunicar abiertamente que se está buscando empleo (64%), seguido de Facebook (42%) y Twitter (20%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (-5% con respecto al 2014)
  • Facebook: 56% (+10% con respecto al 2014)
  • Twitter: 38% (+1% con respecto al 2014)
  • Google+: 35%
  • Foros: 31% (igual que en 2014)
  • Blogs: 28% (-3% con respecto al 2014)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad para encontrar empleo

El 76% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 42% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.

Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (59%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (42%).

El 66% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 34% que no son conscientes de ello.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 82% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 12% varias veces por semana y el 3% alguna vez por semana.

Más de un 82% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (87%), LinkedIn (81%), Youtube (70%), Twitter (62%) y Google+ (55%).

Los medios que siempre utilizan los profesionales de RRHH para contratar a profesionales son portales de empleo en Internet (81%), la web corporativa (56%), las redes sociales (52%) y contactos profesionales (47%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (40%)
  • Contactos personales: Bien (27%)
  • Redes sociales: Bien (26%) [Un 17% la califican como muy bien y un 24% como regular]
  • Web corporativa: Regular (27%)
  • Promoción interna: Bien (26%)
  • Empresas de selección: Regular (26%)
  • Centros de formación: Regular (27%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (33%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (31%)
  • Presentación universidad: Muy mal (41%)
  • Foro de empleo: Muy mal (44%)
  • Prensa: Muy mal (46%)
  • SEPE: Muy mal (49%)

El 33% de las empresas ve altamente recomendable el uso de redes sociales para captar y atraer talento. Otro dato a tener en cuenta es que en el 70% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.

De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos losportales de empleo en Internet (60%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (42%).

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (70%), Facebook (31%) y Twitter (25%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?

El éxito de contratación es para LinkedIn. El 63% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Facebook con un 34% y Twitter con un 26%.

El 89% de los profesionales de RRHH consideran que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante, el 83% que las redes sociales son un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible, el 77% que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa y el 60% dice NO estar de acuerdo con que el reclutamiento en redes sociales eliminará cualquier otra forma de reclutamiento.

El 69% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 57% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 53% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 28% sí que lo ha hecho).

Los motivos principales por los cuales se rechazan a los candidatos son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol e imágenes de contenido sexual / poco apropiadas.

Un 31% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.

A la hora de seleccionar candidatos, ¿tienes en cuenta su reputación online?

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (39%), en el momento que se recibe la candidatura (31%), después de la entrevista (25%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (10%). Un 20% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (61,5%), Linkedin (61%), Twitter (35,3%) y Google y/o otros motores de búsqueda (19%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?

economia-rrhh

La importancia de la atención psicológica en el trabajo

  El verdadero capital de una empresa es el que está formado por sus trabajadores y como tales, han de ser cuidados al máximo. Un trabajador eficiente es un auténtico

La revolución de los procesos de Recursos Humanos

  En un entorno tan tecnológico como en el que vivimos hoy en día parece imposible pensar que se puedan tomar decisiones empresariales sin contar con el apoyo de datos,

Estos son los perfiles laborales que más demandarán las pymes

  Las necesidades del mercado laboral de la próxima década en España seguirán respondiendo a las necesidades de la pequeña y mediana empresa, ya que serán estás las que sigan

Radiografía del millennial español

Radiografía del millennial español: barbudo, festivalero, amante del running y la fotografía Radiografía del millennial español Los millennials son esa generación de la que todo el mundo habla, pero nadie sabe bien

¿Cuáles son las mayores preocupaciones en materia de empleo?

  InfoJobs ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘I Barómetro del Empleo’, en el que se analiza cuáles son las principales preocupaciones de la población activa española

3 competencias esenciales en #RRHH para la era post-digital

    Si eres un profesional dedicado al mundo de los RRHH, ya lo sabes: las competencias clave para lograr la excelencia en tu sector están cambiando. La mezcla entre

Cómo convertirte en un líder inspirador y transformador para tus empleados

    Cuando pensamos en un líder inspirador y transformador debemos analizar el concepto. Hay que empezar a transformar lo que entendemos por liderar hacia algo mucho más global. Las

El trabajo flexible revoluciona las oficinas y aumenta la productividad

      El 75% de los empleados considera que facilita la conciliación Los consejeros delegados (CEO) sin despacho cada vez son más frecuentes y su trabajo o el resultado

Síndrome del trabajador quemado, reconocido por la OMS

  Aún lo tenemos calentito aquí en GesTron, recién salido del horno: la OMS, Organización Mundial de la Salud, ha reconocido como nueva enfermedad laboral el llamado síndrome del trabajador

La IV Revolución Industrial

    En las páginas de TELOS se ha disertado acerca de la posibilidad de vivir mil años, de habitar en otros planetas, de crear cerebros artificiales o editar nuestro

‘Muy válidos para el empleo’, la guía para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar trabajo

    Un documento escrito por de Pablo Pineda, en colaboración con la Fundación Adecco La Guía se compone de 8 capítulos que explican, de forma secuencial, qué pasos deben

SALARIO EMOCIONAL: LA CLAVE PARA RETENER EL TALENTO #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #RRHH

Una infografía sobre el Salario Emocional: la clave para retener el talento. Los datos para la infografía se han obtenido de un post de Talentclue.     Salario Emocional: la clave para

Manual de la OIT sobre economía social y solidaria

    “ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA: NUESTRO CAMINO COMÚN HACIA EL TRABAJO DECENTE”  es una publicación del Centro Internacional de Formación de la OIT, en respaldo a la segunda edición

Claves para afrontar la nueva normalidad de trabajo híbrido y proteger la información

  La pandemia ha acelerado el proceso de transformación del modelo de trabajo hasta ahora asentado, el físico, hasta uno híbrido o no presencial Claves para afrontar la nueva normalidad

Trabajar en la era post-Covid-19: Consejos para transformar su empresa con políticas de trabajo en remoto

  Con la llegada de las sucesivas oleadas de COVID-19 a España y el anuncio del mantenimiento de las restricciones a la movilidad en el país, muchas empresas, una vez

Libros recomendables para RRHH: organizaciones que están a la última

  Las temperaturas van cambiando y el verano está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de ir pensando en planes de desconexión y de relax. Aunque en Recursos

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado  la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ con el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a

La rentabilidad de las canas: pon un poco de cordura y contrata a un senior

  Hay estudios que acreditan que la tasa de mortalidad de las startups se reduce notablemente cuando incorporan en el equipo a personas mayores de 40 años. Hace años, la

5 apps gratuitas para usar la técnica Pomodoro (y ser más productivo)

  Si notas que se te va el tiempo y aún tienes que hacer muchas tareas puede ser porque, probablemente, miras el móvil cuando no debes, comienzas a ir a

10 tipos de empleados ¿Cuál eres tú?

    Los equipos de trabajo se integran por profesionales que poseen distintos conocimientos, capacidades, habilidades, formación y en general, distintas competencias, que unidas, permiten alcanzar las metas propuestas. Según el

5 cualidades que exigirán los Trabajos del Futuro

    Durante los siguientes cinco años el mundo laboral tendrá una transformación impulsada por la innovación, ¿qué deben hacer los trabajadores para sobrevivir al cambio? la forma en la

Cómo impactará la tecnología en los procesos de reclutamiento de las empresas

    Las empresas, independientemente de su tamaño y sector, están tratando de lidiar con el impacto de la transformación digital y el área de Recursos Humanos no es ajena

Trabajar de cara al público: 5 claves imprescindibles

Por Dani Domínguez El trabajo que se hace de cara al público tiene unas características que le hacen diferente a otro tipo de actividades profesionales. Existen ciertas dotes que suelen ser

Resolución de Conflictos Laborales: ¡Guía y Ejemplos!

    La resolución de los conflictos laborales es uno de los problemas más difíciles de manejar por los CEO de las compañías. Se trate de una gran compañía o

Revolución verde: un plan para mover el mundo solo con energías limpias en 2050

    Si se lo propusieran, los países responsables del 99 % de las emisiones contaminantes del planeta podrían estar utilizando un 100 % de fuentes renovables para cubrir su

7 formas de mantener la productividad

    Evitar las distracciones laborales favorece el rendimiento en el trabajo Los espacios abiertos dentro de las empresas son cada vez más comunes ya que ayuda a que fluya

7 consejos para tratar con personas tóxicas #infografia #infographic #rrhh

      Una infografía con 7 consejos para tratar con personas tóxicas. Vía   7 consejos para tratar con personas tóxicas     FUENTE: TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER

7 razones para usar las redes sociales en el pequeño comercio

    En el sector de la hostelería, la llamada transformación digital ya es un hecho, una realidad. Son muchos los ejemplos de restaurantes y hoteles que gracias al uso

El nuevo rol del líder en el Futuro del Empleo

    El mundo del empleo está inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que empuja a las organizaciones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital y

LA SALUD CARDIOVASCULAR EN 7 PASOS

Continuamente escuchamos hablar del concepto de salud cardiovascular en los medios, observamos que nuestro cuñado hace running y la vecina de enfrente va a Pilates. Eso sí, ambos ingieren tortitas