La generación Z se encuentra ante su mayor encrucijada: qué estudiar tras el bachillerato. Os presentamos las 14 profesiones más demandadas.

• Cómo educar a tus hijos para que triunfen

Matemático: se lo rifan las empresas

 

Por qué tiene futuro: dame algoritmos y dominaré el mundo. Es la profesión con menos paro en España. Se los rifan la banca, las aseguradoras, las energéticas, la industria, los inversores… Hasta Zara y Mercadona contratan matemáticos para optimizar su logística.

Salman Khan, un profesor de matemáticas único

Qué estudio: grado en Matemáticas. Cuatro facultades españolas están entre las mejores cien del mundo: Sevilla, Granada, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Los posgrados en alza son en Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain, pero el doble grado con Física, Economía o Estadística garantiza trabajo.

Alternativa en FP: no hay algo similar. Quizá Administrador de sistemas informáticos.

Desarrollador de aplicaciones

 

Por qué tiene futuro: diseña aplicaciones para el móvil, Internet o la nube. Existe un déficit de talento que se agudizará hasta 2030. También hay escasez de informáticos para el mantenimiento de sistemas porque el cambio tecnológico va dejando a muchos profesionales desactualizados.

Qué estudio: Ingeniería del Software o Ingeniería Informática. Las mejor valoradas son las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid.

Las especialidades de posgrado más demandadas son Ciberseguridad, Computación en la Nube e Internet de las Cosas.

Alternativa en FP: Desarrollador de aplicaciones web y multiplataforma.

Piloto de drones

 

Por qué tiene futuro: las comunicaciones viven otra revolución. Los ‘taxidrones’ y ‘volocópteros’ para transporte personal están a la vuelta de la esquina. Es un nuevo espacio aéreo, que precisará controladores, pilotos, mecánicos, expertos en sistemas de navegación…

Qué estudio: Ingeniería Aeronáutica. Las ‘telecos’ siguen siendo una buena apuesta. Y hay que sumar la Ingeniería Aeroespacial, pues muchas empresas van a colocar ‘microsatélites’ en órbita.

Si no se llega desde la carrera de Aeronáutica, es obligatorio un máster en RPAS (aeronaves pilotadas remotamente).

Alternativa en FP: Mantenimiento de aviónica.

Arquitecto técnico

 

Por qué tiene futuro: más allá de las burbujas y pinchazos propios del mercado inmobiliario español, la imparable urbanización impulsará la economía planetaria. Y es a pie de obra donde la experiencia humana es más valiosa, porque los robots dibujarán los planos.

Qué estudio: Arquitectura Técnica. La Politécnica de Valencia está entre las universidades más valoradas.

Es recomendable cursar un máster en domótica y hogar digital, porque las viviendas serán cada vez más ‘inteligentes’. El diseño de interiores también está en alza.

Alternativa en FP: Organización y control de obras de construcción.

Fisioterapeuta o entrenador deportivo

 

Por qué tiene futuro: por salud (lesiones, rehabilitación y achaques de una población envejecida) o por afición (todas las prácticas deportivas), lo relacionado con la actividad física cotiza al alza. Y lidera una curiosa estadística: los ‘fisios’ son los profesionales más felices.

Qué estudio: grado en Fisioterapia o Ciencias del Deporte o una doble titulación de ambos, con vistas a ser entrenador personal, o combinada con Dietética y Nutrición.

Se pueden añadir especializaciones en Biomecánica, Fisioterapia Neurológica u Osteopatía.

Alternativa en FP: Acondicionamiento físico, ortoprótesis y productos de apoyo.

Gestor de contenidos digitales

 

Por qué tiene futuro: puede no ser buena noticia, pero en el mercado actual se valora más la gestión del contenido que el contenido en sí mismo. Las empresas necesitan ‘community managers’ y gestores del comercio electrónico, que está desplazando al tradicional.

Qué estudio: un grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales, como el de la Universidad Carlos III. Pero también ‘Marketing’, Publicidad y Relaciones públicas son válidos.

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece una diplomatura de ‘influencer’ en moda y belleza.

Alternativa en FP: ‘Marketing’ y publicidad o Asesor de imagen personal y corporativa.

Anestesista

 

Por qué tiene futuro: las ciencias de la salud están en plena transformación. Todos los avances  confluyen aquí: órganos artificiales, tratamientos genéticos, nuevas técnicas de diagnóstico… Pero algunas especialidades escasean y son insustituibles por las máquinas, como la de anestesista.

Qué estudio: Medicina sigue siendo la opción natural. También muestran ratios altas de empleabilidad Enfermería y Farmacia.

Hay que añadir la carrera de ingeniero biomédico (puede estudiarse en la Pompeu Fabra), que será un asesor imprescindible del personal sanitario.

Alternativa en FP: Radioterapia y dosimetría o Laboratorio clínico y biomédico.

Ingeniero agroalimentario

 

Por qué tiene futuro: la revolución tecnológica de la agricultura y la alimentación abre un abanico de posibilidades y también de retos: cambio climático, escasez de agua, seguridad alimentaria, ecología, control de plagas…

Qué estudio: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural o Ingeniería Agroalimentaria.

Luego se puede hacer un máster en Protección Integrada de Cultivos; o, más específicamente, en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, como el que imparte la Universidad de Jaén.

Alternativa en FP: Procesos y calidad en la industria alimentaria o Gestión forestal.

Ejecutivo

 

Por qué tiene futuro: alguien tiene que dar órdenes, aunque el nuevo perfil de ejecutivo apuesta más por la coordinación de equipos a distancia. La inteligencia artificial va a diezmar los puestos administrativos intermedios, pero los humanos se atrincherarán en la dirección.

Qué estudio: Dirección y Administración de Empresas, combinada con Derecho, sigue siendo un vivero de directivos; aunque muchos han sido desplazados por los de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Conviene dominar los métodos de trabajo Agile, que aplican empresas como Apple.

Alternativa en FP: Técnico superior en administración y finanzas.

Cocinero y hostelero

 

Por qué tiene futuro: se buscan chefs, pero también directores de hotel y gestores de alojamientos rurales, que saben hacer ‘de todo’. El turismo y la hostelería son un motor económico en España y necesita actualización.

Qué estudio: Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center de San Sebastián. O un grado en Dirección de Hotel Internacional, como el de Les Roches (Marbella), valorado como uno de los mejores de Europa.

Luego se puede hacer un máster en turismo electrónico (Universidad de Málaga). O complementarlo con un grado en Enología. Una opción es la Universidad de La Rioja.

Alternativa en FP: Dirección en cocina o Gestor de alojamientos turísticos.

Trabajador social

 

Por qué tiene futuro: profesión poco valorada hasta la fecha. Sin embargo, en un mundo en el que la desigualdad aumenta y capas importantes de la población soportarán largos periodos de paro y precariedad, los trabajadores sociales serán indispensables para mantener la convivencia.

Qué estudio: Trabajo Social, Psicología, Terapia Ocupacional o Criminología.
Se puede completar con posgrados orientados a la protección de menores en situación de desprotección, la orientación de inmigrantes, violencia familiar, reinserción de reclusos…

Alternativa en FP: Técnico superior en integración social o Promotor de igualdad de género.

Diseñador de videojuegos

 

Por qué tiene futuro: la ficción es un campo en el que las máquinas aún no han demostrado talento, aunque hacen sus pinitos. Y es el ‘pan y circo’ del siglo XXI. Los escritores deberán ser capaces de inventar historias para todas las plataformas: televisión, móvil, consolas…

Qué estudio: grado en Desarrollo de Videojuegos. Es necesario entender el funcionamiento ‘técnico’, pero aquí se abre el abanico a los creadores de las historias y narraciones que sostienen los juegos. Admite graduados en Cine, Literatura, Periodismo…

Máster en Guion y Creatividad Audiovisual.

Alternativa en FP: Animaciones 3D o Juegos y entornos interactivos.

Dentista

 

Por qué tiene futuro: la sonrisa perfecta tiene un precio. Y no es barato. Incluso el higienista dental (titulado de formación profesional) gana 63.000 euros de media. La odontología digital ha revolucionado el sector.

Qué estudio: un grado en Odontología. Y, aunque es una profesión distinta, otra opción relacionada con la imagen personal tanto como con la salud –al igual que sucede con los dentistas– es estudiar Óptica y Optometría.

La actualización de conocimientos en prótesis, implantes y estética dental debe ser constante.

Alternativa en FP: Técnico superior en higiene bucodental.

Ingeniero industrial

 

Por qué tiene futuro: alguien tiene que apretarle las tuercas al robot… La automatización, los coches autónomos, la nanotecnología y los nuevos materiales necesitan ingenieros y en España no hay suficientes para una demanda en crecimiento.

Qué estudio: cualquier grado en Ingeniería Industrial, Mecánica o Electrónica.

La clave antes de incorporarse al mercado –o al mismo tiempo que se hace– está en especializarse en las ramas más demandadas o mejor retribuidas; por ejemplo, con un máster en Robótica o en Nanociencia, como el que imparte la Universidad del País Vasco.

Alternativa en FP: Automatización y robótica industrial.

Fuentes: Informes de la OCDE, Randstad, McKinsey y Oxford Marti School. Más los portales uniersia.es y todofp.es


Seguro que, si estás leyendo esto, no serás de los que reciban ya la pregunta “¿Qué quieres ser mayor?”. Quizás cuando te la hicieron, lo tenías claro, y quizás estás donde soñabas o quizás no. Pero es posible que te haya tocado lo que se conoce como reinventarse. Pues quizás es tu momento. Si tu profesión es automatizable, te puedo dar algunas ideas de profesiones que van a ser muy demandadas, así que por ahí seguro que encuentras muchas oportunidades. Recursos Humanos se está poniendo al día para poder encontrar el talento necesario del futuro.

Lo que ha traído la transformación digital

La transformación digital lo está poniendo todo patas arriba. Esta revolución está impactando en las profesiones y aunque muchos temen a los robots que nos van a quitar el trabajo, es un hecho que hay más nuevas profesiones que las que van a desaparecer. Los cambios están provocando transformación en los puestos de trabajo gracias por ejemplo a los avances en nanotecnología, la sociedad del conocimiento o la digitalización. El conocimiento está en internet y es más fácil que nunca llegar a él, por lo tanto, tu diferenciación va a tener que venir por esas habilidades en las que puedas brillar.

No solo cambian las profesiones, como candidato vas a tener que dominar herramientas tecnológicas y el mundo digital. Las competencias transversales son las que van a tener que acompañarte, aquí te muestro las más demandadas. Lo que está claro es que, aunque importe el conocimiento y la experiencia, cada vez más importan las habilidades personales. Se aportará valor cuánto más sepa la persona adaptarse a las diversas situaciones que vayan presentándose.

Pero si estamos constatando algo, es que lo que ahora es considerado una profesión bien remunerada, puede no serlo en 10 años. Olvídate de hacer algo igual para toda la vida. Por todo eso, aunque muchas profesiones estén en peligro, lo más interesante es el mundo que se nos abre, las enormes oportunidades que tenemos. Y has de vivir cualquier cambio así. Vas a encontrar salida en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las profesiones más demandadas

Especialista en Big Data

Es una de las profesiones que ya empieza a ser más demandada y con más dificultad de encontrar, de ahí que se les conozca como los unicornios. Son los que se encargan de analizar, gestionar e implementar soluciones para poder gestionar un gran volumen de datos. Tales cantidades han de ser analizadas y bien almacenadas. Y en muchos departamentos ya son muy demandados para gestionar de manera más ágil la información, por ejemplo, RRHH, Marketing o Ventas. En IMF tienes un Máster en Big Data y Business Analytics.

Diseñador de UI/UX

Es el que se encarga de diseñar la interfaz del usuario, o sea que serías el nexo entre la máquina y el usuario. Buscarías la manera de agilizar el proceso, que fuera una navegación fácil y con contenido interesante. Conocer al usuario, entenderle y ofrecerle una experiencia con la que conecte, además de aportar una visión estratégica a la web ya es una de las profesiones más demandadas.

Asistente personal

Todo está yendo hacia la personalización de los servicios, y esto provocará que haya profesiones que den respuesta a estas necesidades. Todos los servicios están enfocados a la personalización, porque el tiempo se está gestionando de otra manera. Estamos en un momento en el que vamos a contratar personas para poder tener tiempo libre y se encarguen de hacer aquellas cosas que no podemos o no queremos hacer.

Growth Hacker

Este perfil está empezando a ser ya una de las profesiones más demandadas por ser algo así como el imaginativo y creativo que posiciona a la empresa. Aporta conocimiento en SEO para que la marca sea encontrada, SEM (Marketing en buscadores) y optimización en redes sociales. Es el que se encarga de hacer visible a la empresa en el entorno digital.

Robótica

Todo lo que tenga que ver con robótica va a salirse completamente de la línea. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y vamos a necesitar profesionales con una capacidad de aprendizaje y de cambio incesantes, porque además nuestro mundo y entorno no deja de cambiar. Esto implica estar habituados a la constante transformación y nuevo aprendizaje.

Desarrollador de aplicaciones móviles

¿Quién no tiene un smartphone lleno de apps? Pues alguien tiene que conocerlas y desarrollarlas. Conocer al público para saber llegar con una app que conecte con la gente es importante. En 2017 habían más de 6.200 profesionales ya dedicados a esto y esto no ha hecho más que empezar. Si tienes Ingeniería Informática y te apasiona el desarrollo de las apps, aquí tienes un filón.

Representante profesional

Hasta ahora solo los tienen los artistas, los futbolistas y los famosos. Pero piénsalo, en un mundo donde no sean solo las organizaciones las que escojan, necesitaremos personas que representen a los grandes profesionales. Porque para que pueda escoger donde trabajar, el talento será muy buscado y necesitará ayuda. Aunque parezca una broma, será una de las profesiones más demandadas.

Experto en Ciberseguridad

Ante las nuevas amenazas se necesitan personas que sepan proteger a las organizaciones de ataques y amenazas externas. Que detecte aquellas vulnerabilidades digitales y evite que se acceda a los datos de la compañía. Formación continua para que estés al día, capacidad analítica y pensamiento lateral son algunas de las competencias que se asocian a esta nueva profesión. Deloitte estima que en 2020 serán necesarios 1,5 millones de Expertos en Ciberseguridad para dar respuesta a todas las empresas.

Ciberabogado

Con la posibilidad de que haya ciberataques, se necesitarán ciberabogados. La ley tendrá que adaptarse a todos los cambios en el mundo digital y con las amenazas actuales, los actuales abogados están teniendo dificultades para dar respuesta a sus clientes. Si eres abogado, tendrás que actualizarte o tener un buen equipo jurídico digital.

Matemático

Son los jefes del algoritmo, y éste el que reina en el mundo actualmente. Van a ser de las profesiones más demandadas y en nada van a ser los que gestionen muchos de los departamentos de muchas empresas. Los matemáticos pueden aportar mucho para analizar y optimizar.

Piloto de drones

Estamos viendo como los drones se están instalando entre nosotros y tendremos que disponer de personas que puedan conocerlos, gestionarlos y transportarlos. Se te pedirá Ingeniería Aeronáutica o un Máster en RPAS (aeronaves pilotadas remotamente), pero no te faltará trabajo.

 


AUTORES:  Por Carlos Manuel Sánchez y Maribel Garcia

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS ;  @XLSemanal – @IMFFORMACION

VER + EN:

Imagen de Free-Photos en Pixabay 


 

Quizá te interese…!!!!